Sei sulla pagina 1di 7

LA RECONSTRUCCIN DE MXICO

19 de marzo de 2013 Volumen 2, N59

El estado de la economa mexicana no puede entenderse sin analizar todos sus sectores y regiones. El discurso que apela a la existencia de una estabilidad macroeconmica como el cimiento de un mejor futuro para el pas choca con el crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral y la inseguridad. En una nacin de 115 millones de habitantes existen realidades divergentes, producto de una distribucin econmica y de poder desigual. Perfectamente pueden encontrarse historias de xito econmico, empresarial, poltico, deportivo y cultural, algunas de las cuales son noticia en las primeras planas de la prensa internacional. Sin embargo, al mismo tiempo es factible ubicar historias que van en el sentido contrario, de personas, municipios y regiones enteras en donde el grado de marginacin perfectamente les permite compararse con las zonas econmica y socialmente ms atrasadas del orbe. Por tanto, la situacin de Mxico no puede sintetizarse con un grupo de frases que describan lo bien o lo malo de la situacin, ni la solucin se encuentra en tres o cuatro reformas que busquen revertir las tendencias negativas y potenciar las positivas. El rompecabezas que constituye la realidad social y econmica de nuestro pas obliga a reconsiderar no solamente el modelo econmico, en realidad impone la necesidad de reconstruirlo. La razn se encuentra en que la segmentacin va creciendo, la diferencia de ingresos y de acumulacin de poder entre los distintos sectores de la poblacin va a la alza. La fragmentacin social solamente conduce a la inestabilidad y a una mayor precarizacin. Implementar programas emergentes para combatir el hambre y la pobreza es positivo, pero evidentemente es insuficiente. La inequidad no es algo que se pueda resolver por decreto o con dinero pblico, es el reflejo de la acumulacin de riqueza y poder en pocas manos. Adems, la concentracin es un producto del sistema, forma parte de la estructura productiva, poltica y social de Mxico, se ha construido y reforzado a lo largo de su historia, por lo que modificarla es una tarea titnica, aunque necesaria.

La reconstruccin de Mxico

Pgina 2

No puede considerarse que alterar la composicin de monopolios y oligopolios no tendra un costo, seguramente la inversin y creacin de empleo podran verse afectados. No obstante, continuar bajo los mismos esquemas mina la estabilidad del pas, lo que obliga a modificar las estructuras econmicas y sociales de Mxico. La coyuntura no ayuda cuando la economa y las finanzas se encuentran inmersas en la incertidumbre, cuando la dependencia respecto al desempeo de Estados Unidos nos hace vulnerables. La cada de la Bolsa Mexicana de Valores, provocada por el retroceso de Amrica Mvil ante la expectativa de la entrada en vigor de una nueva ley en telecomunicaciones y la desaceleracin industrial son dos elementos que durante el primer trimestre del ao ejemplifican lo anterior. En este sentido, definir un proyecto de nacin debe considerar la elaboracin de un nuevo pacto social, que vaya ms all de la esfera poltica, que llegue a la empresa, a las organizaciones civiles y en general a la sociedad, que le d gradualidad a los cambios, algo esencial cuando no se quiere romper de golpe con el sistema. No es posible modificar las inercias existentes si no se integra a la sociedad, es decir sin un liderazgo transformador que permita guiar los esfuerzos hacia un nuevo objetivo, hacia un mayor nivel de bienestar social, algo que en principio debe emanar del gobierno federal. El futuro del pas se encuentra en su pasado y presente, lamentablemente la fragmentacin no ayuda a concebir uno en donde todos sus habitantes vivan mejor. Sin la inclusin social las historias de inse-

Fuente: Reserva Federal

La reconstruccin de Mxico

Pgina 3

Actividad industrial Estados Unidos


La actividad industrial estadounidense creci 2.7% en febrero con respecto al mismo periodo del ao pasado. Lo anterior se debe principalmente a los incrementos presentados por el ramo de vehculos (10.1%) y en menor medida a los aumentos exhibidos por los sectores de equipo elctrico (2.9%), manufacturas (2.5%), maquinaria (1.7%) y equipo de cmputo (1.4%).

Fuente: Reserva Federal

En lo que respecta a las tendencias, la actividad industrial total muestra un movimiento al alza, impulsada por el comportamiento positivo presente en el rubro de vehculos, equipo de cmputo y manufacturas, en tanto que equipo elctrico y maquinaria presentan seales de estancamiento.

Fuente: Reserva Federal

La reconstruccin de Mxico

Pgina 4

Por su parte, en los ciclos se observa que la actividad industrial total se encuentra estancada debido a que vehculos, equipo elctrico y equipo de cmputo presentan un comportamiento a la baja, mientras que manufacturas y maquinaria exhiben seales de estancamiento.

Actividad industrial Mxico


En Mxico se percibe una notable desaceleracin en materia de produccin industrial ya que, a pesar de que esta actividad as como sus componentes principales exhibieron tasas anuales de crecimiento positivas, los incrementos fueron menores comparados con periodos pasados (con excepcin de minera) en donde el sector de la construccin result ser el ms afectado (0.1%) . En lo que respecta a las tendencias, se observa que nicamente electricidad y minera presentan un ligero comportamiento a la alza, mientras que la actividad total, manufactura y construccin ya se encuentran estancadas. Por su parte, los ciclos exhiben una situacin menos favorable ya que minera muestra seales de estancamiento en tanto que el resto de los componentes de la actividad industrial as como el total presentan un comportamiento a la baja.

Fuente: INEGI.

La reconstruccin de Mxico

Pgina 5

Fuente: INEGI.

Por otro lado, al comparar el desempeo de los ciclos y las tendencias de la actividad industrial mexicana y estadounidense, se observa que en Mxico la tendencia empieza a estancarse y su ciclo exhibe un comportamiento a la baja; sin embargo, en Estados Unidos la tendencia muestra un movimiento a la alza y su ciclo comienza a moderarse despus de una cada. Lo anterior implica que si la actividad industrial estadounidense reporta mejores cifras en los prximos periodos, tal escenario puede afectar en forma benfica a la produccin industrial mexicana debido a la fuerte relacin que guarda dicha actividad entre ambas economas.

Fuente: INEGI y Reserva Federal

La reconstruccin de Mxico

Pgina 6

ndice de precios y cotizaciones


El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el ndice de precios y cotizaciones (IPC) present una tendencia positiva a lo largo de todo el 2012 hasta llegar a la cifra de 45,912.51 unidades a fines de enero pasado, el mximo de toda su historia. Sin embargo, a partir de ese momento, el desempeo del IPC ha exhibido una tendencia a la baja, la cual al da de hoy representa una cada de 7.2%, situacin que refleja que los inversionistas de portafolio estn buscando otras alternativas de inversin para sus capitales.

Fuente: Bloomberg

Dr. Jos Luis de la Cruz Gallegos Director del Departamento de Economa y Finanzas Director del Centro de Investigacin en Economa y Negocios Escuela de Negocios, Tecnolgico de Monterrey Campus Estado de Mxico. Telfono: 5864-5609 Mvil: 044 55 273 217 95 Correo: jldg@itesm.mx

Cien Itesm http://facebook.com/cien.itesm

@cien_itesm http://twitter.com/cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx
Derechos Reservados 2012 Tecnolgico De Monterrey, Campus Estado De Mxico Prohibida Su Reproduccin Parcial O Total Por Cualquier Medio O Mtodo Sin Autorizacin Previa Por Escrito Del Tecnolgico De Monterrey

Potrebbero piacerti anche