Sei sulla pagina 1di 27

CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA DEPARTAMENTO DE FILOSOFA Y RELIGIN DOCENTE: CECILIA OSES

El Silogismo
Carlos Muoz Curso: IIIC H.C. Electivo Ciencias Sociales II

Introduccin
Para poder adentrarnos en la materia del silogismo debemos recordar algunos conceptos y conocer algunos que sern de importancia en la teora de la materia.

Introduccin
1. Debemos saber que existen cuatro tipos de proposiciones categricas de forma tpica:
Tipo A
E I O

CANTIDAD (S) UNIVERSAL


UNIVERSAL PARTCULAR PARTICULAR

CALIDAD (P) AFIRMATIVA


NEGATIVA AFIRMATIVA NEGATIVA

Introduccin
2. El silogismo es un tipo de razonamiento (tercer paso del conocimiento inteligible) que consta de dos premisas (mayor y menor) ms una conclusin. Las premisas y la conclusin son proposiciones categricas.

1. Estructura del Silogismo


Como bien se plante antes el silogismo consta de dos proposiciones categricas. Pero estas premisas reciben otros nombres ya que contienen al trmino mayor y en su defecto al trmino menor.
Veremos el ejemplo en la siguiente diapositiva y luego analizaremos el ejemplo para entender mejor como se estructura un silogismo categrico de forma tpica

Algunos hombres son inconmovibles.


TRMINO MEDIO TRMINO MAYOR

Todos los hombres son seres racionales. ____________________________________ Algunos seres racionales son inconmovibles.
TRMINO MENOR TRMINO MAYOR TRMINO MENOR

E S Q U E L E T O L G I C O

Explicacin del ejemplo anterior


Como se puede observar en el ejemplo tenemos tres proposiciones categricas: dos premisas y una conclusin. La primera proposicin se pasa a llamar PREMISA MAYOR y es la que contiene al TRMINO MAYOR (P); el trmino posee mayor extensin, es el predicado que aparece en la conclusin. Luego encontramos la segunda proposicin que recibe el nombre de PREMISA MENOR y en su defecto esta contiene al TRMINO MENOR (S); el trmino menor posee menor extensin, es el sujeto que aparece en la conclusin. En ambas premisas encontramos el TRMINO MEDIO (M), y es aquel que establece la relacin entre los trminos mayor y menor. Y luego en ltima instancia est nuestra conclusin dnde encontramos los trminos mayor y menor. Una vez que ordenamos todo el silogismo, encontramos nuestro esqueleto lgico.

2. Cmo resuelvo y ordeno un silogismo?


Para poder resolver y ordenar un silogismo debemos seguir una serie de pasos: 1. Buscar conectores y luego un conector de conclusin (si no existe un conector de conclusin, la proposicin inicial que me dan es mi conclusin). 2. Luego de encontrar mi conclusin, la anoto bajo la lnea, e identifico sujeto y predicado. 3. Encontrando sujeto y predicado identifico la premisa mayor, premisa menor, y se anotan en ese orden antes de la lnea de conclusin. 4. Verifico la conexin del trmino medio.

3. Forma del silogismo


Al hablar de forma hacemos referencia a la estructura de lo que pienso. La forma se divide en dos tipos: modo y figura. Ejemplo: forma IAI-3
MODO FIGURA FORMA

3. Forma del silogismo


3.1 Modo: El modo corresponde a la unin de proposiciones en orden (tipos).
Analicemos el ejemplo anterior

Algunos hombres son inconmovibles. Todos los hombres son seres racionales. Algunos seres racionales son inconmovibles.

El modo de este silogismo sera: IAI

3. Forma del silogismo


3.2 Figura: Existen cuatro tipos de figura, y cada una de ellas tiene relacin con el trmino medio y cmo est en cada una de las premisas.

3. Forma del silogismo


3.2 Figura: Figura 1 M

3. Forma del silogismo


3.2 Figura: Figura 2:
P M

3. Forma del silogismo


3.2 Figura: Figura 3:
M P

3. Forma del silogismo


3.2 Figura: Figura 4:
P M

4. Distribucin de un silogismo
Indica la extensin total de la clase. Las proposiciones de un silogismo se deben distribuir cuando: 1. Sea UNIVERSAL y se distribuye en el lugar de S. 2. La proposicin sea negativa en lugar de P.
Ejemplo a continuacin

Ningn M es P. Algn M es P. _____________ Algn S es P.

5. Validez de un silogismo
La validez de un silogismo nos indica prcticamente si lo que estamos pensando es correcto o no.

ANALOGA

DIAGRAMA DE VENN

REGLAS (FALACIAS, GENERALES Y ESPECFICAS)

VALIDEZ

5. Validez de un silogismo
5.1 Analoga: Consiste en cambiar las clases
Ejemplo a continuacin SILOGISMO ORIGINAL ANALOGA

Todos los partidarios de una educacin de Todos los veloces son caballos. calidad e igualitaria. Algunos conejos son veloces. Algunos dirigentes estudiantiles son Algunos conejos son caballos. partidarios de una educacin de calidad e igualitaria. _____________________________________ Algunos dirigentes estudiantiles son comunistas As se comprueba si un silogismo es valido o no segn el mtodo de la analoga. *En este caso no es valido el silogismo.

5. Validez de un silogismo
5.2 Diagrama de Venn: Para diagramar un silogismo se deben seguir estos pasos: 1. Se dibujan tres crculos entrelazados; al extremo inferior izquierdo el de S. Al extremo derecho el de P. Abajo el de M. 2. Se diagraman solamente las premisas. 3. Hay que comenzar siempre por las premisas universales, sin importar el orden. 4. La conclusin no se realiza. 5. Tarjar lo que queda vaco. 6. Se pone X en la premisa particular. 7. Si es que no posee lugar claro, colocamos X sobre lnea.
Veremos el siguiente ejemplo de la forma EII-3 para entender cmo se diagrama

5. Validez de un silogismo
5.2 Diagrama de Venn:
EII-3 Ningn M es P. Algn M es S. Algn S es P.
1. Comenzamos por la premisa universal. 2. Luego vamos por la particular. 3. Verificamos con la conclusin.
S P

X
M

5. Validez de un silogismo
5.3 Reglas:

Reglas especficas

Falacias

Reglas generales

Reglas del silogismo

5. Validez de un silogismo
5.3.1 Reglas Generales: 1. Dos premisas universales, conclusin universal. 2. Dos premisas particulares, no hay conclusin. 3. Dos premisas afirmativas, conclusin afirmativa. 4. Dos premisas negativas, no hay conclusin. 5. Una premisa particular, conclusin particular. 6. Una premisa negativa, conclusin negativa.

5. Validez de un silogismo
5.3.2 Falacias: 1. Falacia de los cuatro trminos: Todo silogismo consta de tres trminos (S, P, M) los cuales deben usarse en el mismo sentido a travs del razonamiento, si esta norma no se cumple se comete esta falacia. 2. Falacia del trmino medio: El trmino medio debe estar distribuido en a lo menos una premisa. 3. Falacia del ilcito mayor: P distribuido en conclusin, tambin debe estarlo en la premisa mayor. 4. Falacia del ilcito menor: S distribuido en conclusin, tambin debe estarlo en la premisa menor.

5. Validez de un silogismo
5.3.3 Reglas especficas: Se establecen segn la figura.
FIGURA
1

REGLA
La premisa mayor debe ser universal y la menor afirmativa.

La premisa mayor debe ser universal y debe existir distinta CALIDAD entre ambas premisas. Premisa menor afirmativa, conclusin particular.

EJERCICIO

A partir de la informacin que se da, desarrolle: A) Orden del silogismo B) Esqueleto lgico, distribucin y forma. C) Diagramacin indicando validez o no. D) Aplicacin de reglas.

1. Ninguno de los gaboneses no son de raza negra porque todos los gaboneses son africanos, ya que ninguno de los africanos no son de raza negra.

Todos los africanos no no son de raza negra. Todos los gaboneses son africanos. Todos los gaboneses no no son de raza negra
Todo M es P. Todo S es M. Todo S es P. AAA-1 *No infringe ninguna regla.
M S P

Potrebbero piacerti anche