Sei sulla pagina 1di 3

Diferentes etapas de la vida: La adolescencia, la adultez y el adulto mayor Rebeca samochuallpa Sols

Voy a centrar en este articulo las diferentes etapas que el ser humano pasa, empezando por la etapa de la adolescencia una etapa difcil del desarrollo del adolescente, que es tal vez la etapa del desarrollo ms complicado por una serie aspectos que va experimentando as como los cambios fsicos que aparecen .Sin embargo, su psiquismo an es el de un nio. En esta etapa de la adolescencia es muy importante que los padres sean ms comprensivos con sus hijos respetar sus cambios de animo y sus conductas ,es muy importante tener un contacto ms cercano con el hijo para asesorarlo y orientarlo ya que esta etapa es una de las ms conflictivas de la vida del hombre .Siendo una etapa de transicin ,que no siempre es fcil de resolver lamentablemente en estos tiempos se esta observando a los adolescentes que pierden mucho tiempo inmersos en el computador ,la televisin y otras actividades que no son productivas olvidndose de otras actividades que le permitan desarrollarse como persona . Podemos decir que este periodo de la adolescencia tiene la caracterstica fundamental la bsqueda de si mismo y de la identidad, donde, podemos ver como concepto fundamental el autoconcepto, el cual se va desarrollando conforme el adolescente va cambiando e integrndose con las concepciones acerca de uno mismo .Importante tambin es el fenmeno grupal que se desarrolla en esta etapa, el cual adquiere importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantena con la familia y los padres en especial. El cambio a nivel cognitivo y moral, los cuales se desarrollan conjuntamente, no deja de ser uno de los desarrollos ms notorios que tiene esta etapa evolutiva de la vida La adolescencia una etapa distinta y trascendental en el desarrollo humano ,la cual hay que vivirla de la forma ms sana para que de esta manera ,se pase a la adultez de una forma optima y para ello se requiere mucho del amor afecto y la orientacin firme de los padres de familia.

EDAD ADULTA
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 aos aproximadamente .En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter .los cuales se presentan relativamente firmes y seguros. Durante el periodo de los 18 a 40 aos .Se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el xito del individuo.

Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los mbitos de la vida profesional y familiar. Hay construccin y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma practica, se llevan a cabo propsitos .Por otra parte, tambin hay mucha exploracin y aprendizaje. Despus de los 30 empieza un ligero declive de las funciones fsicas .Se mantienen es esta etapa los roles sociales y profesionales .Es un periodo especialmente propenso para echar la vista atrs y ver que ha sido de los sueos, ilusiones y proyectos anteriores .Se trata tambin de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artstica, y es en definitiva el periodo en que se consigue la plena autorrealizacin. Las personas adultas son ms consientes de sus limitaciones .tienen miedo al fracaso. En esto juegan un papel muy importante la experiencia anterior .los xitos y fracasos .Existe una mayor tolerancia a la frustracin .Valoracin ms alta de la paciencia .La funciones del yo se vuelven ms eficientes ,pues se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros .los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad . Finalmente es muy importante durante esta larga etapa de la adultez tomar buenas decisiones con respecto al cuidado de su salud ya que esta es la mejor etapa para planificar de cmo quisiera que sea su vejez planificar una vejez exitosa sin embargo, la gente no quiere saber nada de la vejez .Como muchos has sealado, todo el mundo quiere vivir largo tiempo, pero nadie quiere ser viejo o pensar en cuando lo ser. A menudo los jvenes hacen que las perspectivas sea ms deprimente al considerar la vejez como la poca en que pagaran las deudas contradas durante la juventud .Siguen fumando cigarrillos y posponen el cncer del pulmn a un futuro pas de nunca jams .Convierten la vejez en una especie de vertedero de desechos peligrosos.La vejez no es tan mala si se planifica, puede ser mejor.

El adulto mayor
Es muy importante que el adulto mayor realice un anlisis interno para descubrir sus propias habilidades y capacidades, con el objeto de interesarlos en seguir construyendo su plan de vida y sentirse satisfechos de haberse preocupado por disfrutar cada accin que realizaron, dejando de lado cualquier pensamiento negativo que les impida distinguirse como personas que enfrentan la vida siempre con optimismo. Se ha encontrado que la salud y los ingresos son factores estrechamente relacionados con la satisfaccin de la vida, ya que esto ayuda a que los individuos sean ms activos e independientes. Tambin esta comprobado que las personas activas que salen a paseos ,al cine ,al teatro a ver amigos o familiares , la practica de diferentes deportes ,juegos mantenerse en contacto con la realidad ,mantenerse ocupado ,entenderse con el prjimo disfrutara mejor de la vida y sern mas felices que las personas que se encuentras e casa . Ahora bien en ocasiones se tienen varias enfermedades simultneamente y se cuenta con poco dinero, o tal vez sufren la perdida de su conyugue pero en muchos casos esto no es un impedimento para tener una vida autnoma y creativa. Una estrategia de gran utilidad es la madurez es revisar la vida de una manera completa

resaltando aquellas cosas que signifiquen logros .Esta manera de ver la existencia, proporciona a muchas personas un sentimiento de realizacin por haber cumplido correctamente sus diferentes roles y de muchas metas logradas . El amor y la aceptacin de si mismo o misma implica la aprobacin de la vida que se ha vivido, sin pesares por lo que pudo haber sido o por lo que debiera hacerlo hecho en forma distinta. Para disfrutar de la vejez es importante planificar estar consiente que se producirn cambios e el entorno y en la forma de vivir durante esta etapa tambin es muy importante que los hijos formen parte de ellos aun cuando estn fuera de casa pues los adultos mayores necesitan mucho afecto cario ya que en muchos casos se sienten solos. Ms aun en la mayora de los casos ellos llegan a sufrir olvidos o falta de concentracin, irritabilidad, depresin y ansiedad, reduccin de la actividad motora, desorientacin, insomnio. Recordemos que los adultos no pueden ser maltratados es importante procurar las tarea del cuidado de los adultos mayores entre los miembros de la familia .Es muy importante que los hijos estimulen a sus padres a buscar ocupaciones atractivas, que realicen ejercicios .etc. El cambio de actividades le va permitir disminuir el estrs y posibilita una buena relacin entre el cuidador y el adulto mayor.

Espero lo disfruten, lo apliquen y lo compartan xitos y bendiciones.

Potrebbero piacerti anche