Sei sulla pagina 1di 3

INSTRUMENTO PARA ORIENTAR LA LECTURA CRTICA DE LOS DOCUMENTOS

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998) ESTNDARES DE LENGUAJE (2007) INDICADORES DE LOGRO (1996). El siguiente instrumento tiene el propsito de contribuir a la tarea acordada entre los coordinadores de la RED, de hacer una lectura crtica, situada y global, de los actuales documentos de poltica curricular en el rea de Lenguaje que desde el MEN se han planteado. En ningn modo, se trata de un formato rgido que hay que ir respondiendo paso a paso. Son slo sugerencias de diferentes interrogantes y aspectos que deben considerarse cuando intentamos leer crticamente. Los documentos oficiales que estn en el ttulo son (o se espera al menos) la base para el diseo de las propuestas que se llevan a cabo en las aulas. Esperamos acercarnos crticamente a estos textos, analizar qu tan comprensibles son, y establecer la relacin entre sus caractersticas y los modos como se toman o no de base para las decisiones pedaggicas y didcticas en nuestra rea. Lo que buscamos con todo el proceso acordado en el espacio de la RED para estos meses anteriores al Taller nacional marco en el cual se ubica este instrumento-, es lograr que la voz en cuanto posicin- de los docentes sobre la poltica curricular, al menos en nuestra rea, se deje or, que podamos entre todos retroalimentar a las instancias de poder (MEN) para que se conozca el impacto real de las polticas curriculares que ellos plantean. Para construir cooperativamente este instrumento, partimos de comprender la lectura como una prctica social, en la que se establece un dilogo entre los lectores con los textos, en contextos sociales definidos. Ahora bien, leer crticamente lo comprendemos como interrogar los textos (Jolibert, 1996)1, es decir, no aceptar lo que est escrito como la verdad, sino como una posicin, un punto de vista. En este sentido, como dice Eliana Yunes (2008)2, es realizar una labor de discernimiento, que lleve a la persona a percibir las voces presentes en los textos y percibir-se capaz de tomar la palabra frente a ellos. Como prcticas sociales discursivas, los textos tienen autores que escriben pensando en lectores, de un modo particular, porque tienen unos determinados propsitos que buscan lograr a travs de sus discursos. Dependiendo de los propsitos y de las esferas de la vida social en la que esos textos circulan (gneros discursivos segn Bajtin), los textos son enunciados por unos determinados locutores3 y enunciadores4, de acuerdo con unos tipos de textos que circulan socialmente, en unos soportes, en un lugar y en una fecha especfica. Retomando los aportes de Ducrot (1990)5 y de Martnez (2007)6, proponemos iniciar la lectura de estos documentos haciendo explcita la situacin de comunicacin en la que ellos se enmarcan. Es

Jolibert, Josette (1996) Formar nios lectores Editorial Dolmen, Chile. Yunes, Eliana (2008) Tejiendo al lector: una red de hilos cruzados. Primera edicin, Rios de Tinta, Mxico D.F.

El Locutor: corresponde a la Voz que se hace responsable del enunciado. Representa un rol socio-institucional y discursivo y responde a un contrato social en trminos de Intencin con respecto al Tema tratado y de Propsito con respecto al Interlocutor (Martnez, 2006). En una narracin, el locutor es el narrador.
4

Enunciador: construccin imaginaria que est presente gracias a que existen marcas en el enunciado, que al ser vacas pueden ser llenadas. Ej.: Yo se lo que te digo, alguien le est diciendo algo a otra persona.
5

Ducrot (1990) Polifona y argumentacin. Universidad del Valle, Cali

Martnez (2007) Comprensin y composicin de textos. Ctedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en el marco del convenio DINTEVUnivalle y la Gobernacin del Valle (Libro Virtual)

decir, se tratara de considerar los siguientes aspectos de la situacin de comunicacin y enunciacin para plantearnos y respondernos estas preguntas, e ir estableciendo relaciones entre ellas:
ASPECTOS AUTORES PREGUNTAS GUA Quin escribe? De dnde provienen estos autores? Hay profesores de bsica, de bachillerato o universitarios? Uno o varios? Esto que significa para el texto? Al leer los documentos tener muy presente qu estatus social asumen los autores en relacin con los lectores: son especialistas que escriben haciendo sentir al lector como un ignorante, o asumen un rol de maestros que dan ejemplos, hacen parfrasis, buscan que los lectores no especialistas entiendan? Despus de esto, pregntese entonces: cul es la intencin que tienen los autores al escribir este texto? En consonancia con estas reflexiones, piense a quin se escribe? O lo que es lo mismo: para qu tipo de interlocutor se escribe? Para alguien que slo sabe recibir rdenes? Para alguien que si no entiende puede buscar, preguntar? De acuerdo con esto, qu rol se le da al lector? Uno pasivo casi de operario, de alguien que slo debe aceptar (as no entienda), o se le concibe como un intelectual, alguien que si no entiende puede buscar otras fuentes, preguntar, dudar de sus saberes, y que tiene tambin sus propias explicaciones? As las cosas, Cul cree usted que es el propsito que se espera alcance el lector? Observe la fecha en la que fueron escritos los documentos. Qu hechos sociales de la poltica escolar estaban vigentes? Qu tiene que ver lo que est escrito con ese contexto social y de poltica curricular? Observe cmo est organizado fsicamente el texto. Pregntese: Por qu se presenta as y no de otra forma? Al leer analice el lxico lo considera muy especializado, muy elaborado para los docentes promedio, muy superficial o adecuado a un profesional de nuestra rea?, se organiza predominantemente como argumentacin, exposicin, instrucciones, narracin?, qu tipo de texto dira que es, con base en el anlisis que ha hecho? por qu es ese tipo de texto y no otro? VOCES EN EL TEXTO Analice si hay una sola voz (es decir un solo punto de vista), o si se muestran diferentes posiciones alrededor de los objetos que se abordan. Si es as, pregntese qu voces resuenan en ese texto? En relacin con esas otras ideas, diferentes a la que se defiende, el texto es respetuoso o descalifica los otros modos de enfocar aquello de lo que se habla? RELACIN CON SU ROL DOCENTE Al leer puede ir haciendo notas sobre: Qu tiene que ver lo que est escrito con lo que usted sabe? o cmo comprende aquello de lo que se habla. Qu tiene que ver lo que est escrito con la da cotidiana de su escuela, de su aula, del texto escolar que consulta o con las exigencias que le hace su institucin educativa? Cules son los conceptos que a usted le parecen quedan claros al leer ese documento? Cules no comprende? Hay otros conceptos que no estn mencionados en el texto que est revisando, que para usted son muy importantes de considerar para la enseanza en nuestra

INTENCIN/ESTATUS DE LOS AUTORES

A QUIN SE DIRIGEN LOS TEXTOS. TIPO DE LECTOR

CONTEXTO SOCIAL

TIPO DE TEXTO

rea? Cules son?

Potrebbero piacerti anche