Sei sulla pagina 1di 8

ADAPTACIN CURRICULAR TIPO: SIGNIFICATIVA ALUMNO/A:..

GRADO Y SECCIN TEMPORALIZACIN: REA: Profesora: (SI FUERA SIGNIFICATIVA) CONTENIDO ADAPTADO OBJETIVOS ADAPTADOS ESTRATEGIAS CORRECTIVAS INDICADORES DE LOGRO ACTITUDES

ADAPTACIN CURRICULAR TIPO: NO SIGNIFICATIVA ALUMNO/A:.. GRADO Y SECCIN TEMPORALIZACIN: REA: PROFESORA: ASPECTOS A MODIFICAR EN LAS PROGRAMACIONES DE AULA (SOLO DETALLAR LA O LAS QUE VA APLICAR) OBJETIVOS ACTIVIDADES DISPOSICIN EN EL AULA AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS Estrategias DE MEDIACIN O CORRECTIVAS. GRADUACIN DE TAREAS EVALUACIN OTROS

AMIGAS LES ENVO UN LISTADO DE ESTRATEGIAS CORRECTIVAS PARA LAS ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ADECUACIONES CURRICULARESNO SIGNIFICATIVAS

En pruebas: Leer la prueba y aclarar las instrucciones, para asegurarse que el estudiante las haya entendido antes de hacer la prueba. Permitir el uso de tablas y frmulas. Dividir la materia de estudio en dos pruebas cortas. Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta. Dar tiempo adicional prudencial para la realizacin de la prueba. Utilizar tems de respuesta corta. Si fuera necesario , permitirle reali zar las pruebas en un recinto aparte, co n tuto r o el do cente, que le aclare las instrucciones. Programar slo una prueba al da.

L a organizacin de la prueba debe ser clara y co n una m uy buena distribucin espacial de las p r e g u n t a s , d e j a n d o s u f i c i e n t e e s p a c i o e n t r e u n a y o t r a c o n e l f i n d e f a c i l i t a r s u l e c t u r a y comprensin. Insistir en el estudiante que revise el examen antes de entregarlo para que se asegure que hayacompletado todas las preguntas.

Nivel escolar: Facilitar el material visto en clase fotocopiado. D ar trabajo s extra en aquellas asignaturas en do nde presente m ayo r dificultad, sobre todo en lecto-escritura y matemtica, para reforzar lo visto en clase. Permitirle el uso de la letra con la que se sienta ms cmodo. Utilizar la estrategia de tutora entre compaeros como apoyo para reforzar lo vistos en clase. Ubicar al estudiante cerca de la pizarra y en un lugar donde tenga buena iluminacin. Ubicar al estudiante cerca del docente y de estudiantes con buena conducta y buen rendimiento. Limitar la cantidad de estmulos distractores dentro del aula. Utilizar rdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto por va visual como por vaauditiva.

Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurndose una clara comprensin delas instrucciones dadas orales y escritas. Asegurarse que el estudiante haya entendido las instrucciones antes de elaborar un trabajo. A n t e s d e r e a l i z a r c u a l q u i e r t r a b a j o s e d e b e c o n s t a t a r q u e e l a l u m n o o a l u m n a d o m i n e e l vocabulario para que pueda seguir las instrucciones. R e s p e t a r s u r i t m o y e s t i l o d e a p r e n d i z a j e d e m a n e r a q u e t e n g a o p o r t u n i d a d d e c o n c l u i r s u trabajo y aprendizaje mediante sus propios medios. Promover el trabajo cooperativo entre compaeros para que logre beneficiarse de l a s experiencias de otros compaeros y reforzar as su seguridad en la ejecucin de su trabajo. Reforzar su autoestima mediante actividades que le permitan experimentar el xito adecuadas asus necesidades y habilidades. Cuando se den instrucciones verbales, solictele al estudiante que las repita para asegurarse quelas logr retener. P r o m o v e r s u c a p a c i d a d r e f l e x i v a , e s t i m u l n d o l e a r e v i s a r s i s t e m t i c a m e n t e s u t r a b a j o y a detectar sus errores. Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo. Asignarle responsabilidades para estimular su independencia y seguridad. Ofrecer un ambiente altamente estructurado y un adecuado manejo de lmites. Realizar al inicio de cada leccin preguntas de repaso acerca de la materia en estudio. Dar ms tiempo al estudiante para la realizacin de trabajos en el aula.

Mantener una estrecha coordinacin con los padres de familia acerca del trabajo que desarrollasu hijo (a) en el aula, procurando la colaboracin de ellos en dichas adecuaciones. Perm itir el uso de las tablas de m ultiplicar en el pro ceso de aula y durante la realizacin de la prueba segn nivel educativo. Emplear la pizarra lo ms posible u otros apoyos audiovisuales. Revisar los trabajos de los estudiantes en clase con el fin de sealar un error o confusin. No realizar activ idades de presentacio nes orales co n estudiantes que tienen pro blemas del lenguaje. Ubicar al estudiante en po sici n adec uada, en el aula, de m anera que se le facilite escuchar la leccin cuando presente limitaciones auditivas. Permitir el uso de calculadora y / o las 5

Em plear estrategias didcticas div ersas: libro s de texto, repo rtes, fichas, guas de trabajo , trabajo en subgrupos, material concreto, entre otros.

Nivel de hogar: Establecer claramente rutinas, lmites y responsabilidades. Ofrecer un am biente altamente estructurado para mejo rar la capacidad de o rganizarse y de seguir instrucciones. Limitar el uso de televisin y juegos electrnicos. Fomentar actividades deportivas que involucren ejercicios coordinados, tales como el ftbol, la natacin, gimnasia o el ciclismo, (con medida).

Involucrar a los padres o encargados en talleres brindados en la institucin. Repasar diariamente la materia vista en clase. Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo.

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS/AS CON TDAH?


Cada vez con ms frecuencia encontramos en nuestras aulas a nios y nias con diagnstico de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. En general, la mayor parte de los nios y nias con TDAH tienen dificultades de aprendizaje y suelen presentar desfase curricular. Cuando el desfase curricular respecto al grupo de edad no es muy importante, el profesor o profesora de rea o materia podr proponer la realizacin de una adaptacin curricular no significativa. Ser el profesor o profesora el responsable de su elaboracin y aplicacin con el asesoramiento del equipo o departamento de orientacin. (Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad) Los nios y nias con TDAH pueden conseguir los mismos objetivos que el resto de los compaeros y compaeras, pero realizando una serie de cambios en la metodologa y en los contenidos y realizando unos ajustes en la evaluacin que faciliten la adquisicin de los mismos. Estos cambios deben tener en cuenta las caractersticas del alumno o alumna e intentar minimizar los efectos negativos de la hiperactividad, impulsividad o dficit de atencin sobre los aprendizajes. Planteamos por tanto un modelo de adaptacin curricular no significativa que d

respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, de manera que realizando algunos cambios en la metodologa podamos mejorar la atencin de los alumnos/as, la motivacin, la autonoma en el trabajo, la falta de reflexividad al resolver problemas o las conductas hiperactivas. Es necesario realizar tambin algunos ajustes para que el sistema de evaluacin empleado no sea un obstculo aadido. Estos pequeos cambios pueden consistir en la inclusin de pequeas advertencias atencionales en exmenes, en la reduccin del nmero de ejercicios en cada evaluacin, en el incremento del tiempo o en la realizacin de pruebas orales que complementen los exmenes escritos. Los siguientes apartados formarn parte de una adaptacin curricular no significativa. Pretende servir de modelo a los centros para que realicen unas pequeas adaptaciones, poco significativas, pero cruciales para que los nios y nias con trastorno por dficit de atencin con hiperactividad puedan superar sus dificultades de aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche