Sei sulla pagina 1di 2

Simuladores Open-Free

GNS 3
GNS3 es un simulador muy potente que permite mediante un entorno grfico dibujar y configurar una topologa de red y posteriormente simular su comportamiento. Soporta configuracin y emulacin de dispositivos de interconexin, routers, con sistema operativo IOS CISCO, tambin permite incorporar hosts (mquinas Linux o Windows) a travs de VirtualBox a la topologa de red diseada. Este software permite simular niveles de enlace diversos como Ethernet, Frame Relay, ATM, etc., as como dispositivos de interconexin del nivel de enlace como SWITCH. Adems, el trafico que se genera en la red simulada, puede ser capturado con el software de monitorizacin de paquetes Wireshark.

CNET Network Simulator


CNET es un simulador que permite experimentar y simular paquetes de datos en las capas de enlace, red y transporte en redes LAN (Ethernet IEEE 802.3). As, si se quiere estudiar el direccionamiento, la deteccin de colisiones o el enrutamiento en funcin de un peso de transmisin asignado a cada enlace de redes LAN compuestas por varios segmentos de datos con tecnologia Ethernet 802.3 unidas a travs de Routers, CNET es una herramienta muy interesante desde un punto de vista didctico. Adems, puede ser interesante para la simulacin prestacional de nodos y puntos de acceso de redes WLAN (IEEE 802.11) que utilizan el protocolo de acceso al medio CSMA/CA. CNET est programado en lenguaje C y puede ser ejecutado en sistemas operativos Linux, UNIX, OS-X o Mac y se distribuye bajo licencia pblica GNU (GPL). Adems CNET es el software de simulacin empleado por el libro Comunicaciones y Redes de Computadores de William Stallings para explicar algunos conceptos. La ltima versin disponible es la v3.2.1 y est disponible a partir de la web de los autores en la escuela de Computer Science and Software Engineering de la Universidad Western Australia.

J-Sim
J-Sim no es propiamente un simulador de redes, ms bien se trata de una librera orientada a objetos para cualquier tipo de simulacin de procesos discretos. El motor de simulacin de J-Sim y su entorno y objetos est programado en Java. J-Sim es ejecutable en sistemas operativos Windows, Linux y Unix, siempre que se disponga de la versin Java 1.5 o superior para su ejecucin. J-Sim dispone de paquetes y clases para simular y emular redes de sensores inalmbricos y los protocolos de la capa fsica y enlace de una red IEEE 802.11. La ltima versin disponible es la v.0.6.0 que data de Agosto de 2006 y se distribuye bajo licencia Academic v.2.1 e OSI Certified Open Source Software y ha sido desarrollado por el departamento Ciencias de la Computacin e Ingeniera de la Universidad West Bohemia de la Repblica Checa http://www.j-sim.zcu.cz/.

SSFNet
SSFNet es una herrramienta para anlisis, simulacin y modelado de redes escalables de alto rendimiento . SSFNet consta de 3 componentes bsicos: *Un marco de simulacin escalable (SSF) programado en en Java y C++ y de cdigo abierto.

*Un lenguaje para modelar la red que se desea simular (DML) con una sintaxis y una grmatica propia. Tambin de cdigo abierto. *Un entorno de desarrollo integrado (IDE) que agrupa el conjunto de herramientas para construir el modelo de red fcilmente. En este caso no todas las herramientas son de libre distribucin.

Es en esta ltima parte donde se distribuyen cmo cdigo abierto, en Java, el modelado de algunos protocolos de la capa de red y transporte como IP, TCP, UDP, OSPF y BGP, dnde se implementa el funcionamiento de dispostivos de red como Router, o las capas de enlace de redes LAN.

NS-2

Ns es un simulador de eventos discretos destinado a la investigacin de redes de computadores. Ns proporciona soporte para simular protocolos de la capa de enlace como CSMA/CD, protocolos y algoritmos de encaminamiento, protocolos de transporte como TCP y RTP, protocolos de multicast, protocolos de aplicacin como HTTP, TELNET y FTP. Adems, tambin permite simular nivel de enlace de redes 802.11. Ns est programado en C y puede ser instalado en sistemas operativos Unix y Linux (Debian, Ubuntu). Para instalarse en Windows requiere de la aplicacin Cygwin. La ltima versin disponible es la v.2.34 que data de Junio de 2009.

OMNeT++
OMNet es un entorno de simulacin de eventos discretos. Su rea principal de aplicacin es la simulacin de redes de comunicaciones y el anlisis y evaluacin de stas. OMNet proporciona un conjunto de herramientas y componentes programados en C++ y cuya interfaz grfica est basada en la plataforma Eclipse. Adems, los distintos mdulos programados en C++ se agrupan como objetos de alto nivel mediante un lenguaje de descripcin de topologa denominado NED. De este modo, su arquitectura modular que separa nucleo de simulacin, modelos, interfaz grfico, etc, permite fcilmente integrarlo en aplicaciones personalizadas. OMNet se ejecutra en Linux, Mac OS X, Unix y Windows. Adems, este software es libre para uso acadmico, sin nimo de lucro, aunque tambin tiene su versin comercial. Tambin, destacar que tiene una amplia comunidad activa de programacin y que su ltima versin v.4.0/4.1 contiene modelos para simular protocolos como PPP, Ethernet, IP, TCP, UDP, Mobile IPv6, 802.11., etc. Su versin comercial se pueden descargar en http://www.omnest.com/.

VisualSense
VisualSense es un editor y simulador de sistemas de redes de sensores inalmbricos. Forma parte del proyecto Ptolemy II que es un entorno software de cdigo abierto para la simulacin y programacin de eventos discretos, redes de procesos, etc.

Potrebbero piacerti anche