Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MINOR PEREZ ESTEBAN

USO DE CALENTADORES SOLARES DOMESTICOS

VARGAS RUIZ TANIA

GRUPO: 4401

INTRODUCCION. Un calentador solar es un sistema que calienta agua slo con la energa proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad. El calentador solar por termosifn es la manera ms prctica y econmica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseo, su durabilidad y la eficacia. Son sencillos y resistentes, pueden tener una duracin de hasta 20 aos sin mayor mantenimiento. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energtico utilizado para calentar agua. Tal disminucin puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos pases en vas de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no est extendido debido al costo inicial de la instalacin. Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energa solar. Dependiendo de la tecnologa y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. Entre los muchos establecimientos que se pueden beneficiar de estos sistemas, adems de las viviendas y apartamentos familiares, se destacan: hoteles, clnicas, restaurantes, laboratorios, salones de belleza, lavanderas entre otros. La Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE) realiza acciones tendientes a la transformacin del mercado para la utilizacin masiva del calentador solar de agua (CSA) en el sector domstico. El objetivo es doble: por un lado, ahorrar y hacer uso eficiente de la energa en este caso, el gas para calentar agua, y por el otro, promover el aprovechamiento de las energas renovables, utilizando mayormente la radiacin del sol, en lugar del gas LP (GLP) o gas natural (GN).Estudios realizados en los ltimos aos indican que los principales problemas para el uso masivo de CSA en Mxico son: el alto costo de la inversin inicial, lo cual se traduce en la necesidad de esquemas adecuados de comercializacin y financiamiento; la falta de normas y procedimientos para garantizar la calidad en su instalacin y funcionamiento; as como la ausencia de estrategias de difusin, promocin y divulgacin de la tecnologa. En Mxico utilizamos por lo general calentadores de gas. La seleccin del equipo adecuado depende, principalmente, del lugar de instalacin. Los calentadores de almacenamiento y de rpida recuperacin estn diseados para funcionar

a la intemperie, mientras que los de paso deben instalarse en interiores, muy cerca del lugar donde se utiliza el agua caliente. Asimismo, estos ltimos son ms eficientes (convierten en calor entre 85 y 90% del combustible) y consumen menos gas, pues slo encienden cuando se les demanda agua. Sin embargo, debe sealarse que la tecnologa de los calentadores de gas est cambiando: la eficiencia de los de almacenamiento ha pasado de valores de 74 hasta 80%, adems de que actualmente se emplean en su fabricacin mejores materiales aislantes, lo que permite mantener el agua caliente por ms tiempo y, a la vez, reducir el nmero de veces que encienden cuando no se estn utilizando. En el caso de los calentadores de paso, los modelos ms recientes ya no utilizan piloto, sino encendido electrnico, lo cual representa un ahorro muy importante en el consumo de gas, pues el piloto consume unos 0.57 litros de gas LP por da. FUNDAMENTO TEORICO El funcionamiento del Calentador solar es sencillo y efectivo. Consta de dos partes fundamentales: El colector - Elemento encargado de captar la energa del sol y transformarlo en calor. Por medio de una estructura metlica se dota a los colectores de una inclinacin idnea para lograr que la captacin sea ptima en el conjunto del ao. El colector a su vez consta de las siguientes partes:

-Caja: Elemento metlico que contiene los dems elementos. - Absorvedor: Elemento encargado de transformar la radiacin solar en calor. Se trata de una superficie de color negro de diferentes caractersticas segn el tipo de colector. -Cubierta: Elemento transparente encargado de provocar el efecto invernadero dentro de la caja para aumentar la temperatura y el aprovechamiento del calor por el absorvedor. El acumulador o tanque, Depsito donde se almacena el agua caliente para su consumo. Para evitar que el agua pierda su calor durante la noche el tanque acumulador se halla termo sellado con materiales aislantes apropiados. El acumulador y el colector estn unidos entre s por tuberas. El proceso de calentamiento del agua se inicia cuando los rayos solares inciden sobre la superficie del colector y elevan la temperatura del agua que circula por los conductos que tiene en su interior. El agua al calentarse pierde densidad y tiende a ascender pasando a travs de las tuberas al acumulador que est situado encima. El espacio que deja libre el agua que ha ascendido es reemplazado por agua que an no ha sido calentada proveniente del acumulador. Esta agua se calienta a su vez por el mismo procedimiento y vuelve a ascender repitindose el proceso mientras los rayos solares incidan en el colector.

As se establece un circuito natural en el cual toda la energa solar captada en el colector pasa al tanque. Tipos de calentadores solares Existen dos tipos bsicos de calentadores solares por termosifn dependiendo de la tecnologa que se haya empleado en la fabricacin del colector. As podemos distinguir:

Calentadores solares con colectores de tecnologa de placa plana En este tipo de colectores el absorbedor, elemento del colector encargado de trasformar los rayos del sol en calor sensible, est formado por una placa metlica de color negro mate montada sobre una parrilla de conductos por las que circula el agua. Dentro de este grupo podemos distinguir dos clases de calentadores dependiendo de donde estn fabricados: Calentadores solares de taller- Fabricados en pequeas empresas con taller propio. Se emplean para su fabricacin tcnicas artesanas. Ofrece muy buenos resultados si est bien ejecutado.

Ventajas: - El cambio o sustitucin de componentes daados o rotos no ofrece ninguna complicacin ya que los materiales y tcnicas empleados son sencillos y la empresa instaladora u otra similar no suele tener dificultad alguna en reparar lo daado.

- Se tiene la posibilidad de realizar calentadores solares a la medida, atendiendo a las peculiaridades de la azotea o a necesidades especficas. Algo imposible en calentadores compactos estndares de fbrica. - Se favorece a la pequea empresa y a la fabricacin nacional Desventajas: - Los colectores no suelen pasar por ensayos en laboratorio para comprobar su grado de eficacia. - Se corre el riesgo de estar ejecutado por personal sin preparacin adecuada. Calentadores solares industriales de placa plana- Son aquellos similares a los anteriores pero de fabricacin industrial en serie.

procedencia imagen ;www.solahart.com.au Ventajas: - En algunos casos, ofrece unos rendimientos ligeramente superiores a los fabricados en taller. Estos rendimientos son adems conocidos con precisin ya que se efectan mediciones del colector en laboratorio siguiendo normas ISO. - Es fcil dimensionar las instalaciones con ellos para un tcnico adecuadamente formado. Desventajas: - Muchos son de fabricacin extranjera con lo que puede ser ms difcil las reparaciones o los recambios de piezas en caso de desaparicin de la empresa distribuidora.

Calentadores solares de tubo de vaco- En este tipo de calentadores la tecnologa de captacin de la energa solar es diferente.

Para ello se emplean los llamados tubos de vaco, dentro de los cuales se encuentra la superficie absorbedora. Estn provistos de una cmara al vaco en las paredes del tubo para minimizar las prdidas de calor a la atmsfera.

Ventajas:

- Ofrecen a priori el mejor rendimiento de todos a un precio razonable - Suelen estar tambin testados en laboratorios para medir su rendimiento. Desventajas: - Pueden ser muy sensibles a la presin del agua. - Son los menos resistentes de todos y al ser de fabricacin extranjera puede llegar a haber dificultades a la hora de sustituir los tubos, en caso de desaparicin de la empresa instaladora. - El soporte suele tener una inclinacin estandarizada en 45 grados. Con lo que se desaprovecha parte de la energa solar en regiones tropicales, como Mxico, Sin embargo en pases de regiones templadas, (buena parte de Chile) este problema no existe

JUSTIFICACION

Son varios los motivos que hacen que los calentadores solares por termosifn sean una alternativa atractiva y cada vez ms demandada y popular: Aspecto econmico: Inicialmente resulta ms caro comprar un calentador solar que uno convencional de gas. Sin embargo el calentador solar utiliza la energa gratuita del sol mientras que el calentador convencional utiliza gas de origen fsil que no es gratuito. El gasto acumulado que implica la compra mes a mes de gas llega pronto a igualar al gasto realizado en la compra del calentador solar. Se estima que el periodo promedio de recuperacin del dinero invertido en el calentador solar es de entre 1 y 3 aos dependiendo del uso que se haga de l. A ello hemos de aadirle que el precio del gas est en constante aumento, lo que provoca que el tiempo de recuperacin se reduzca cada vez ms. El porcentaje de sustitucin de gas por energa solar para calentar el agua se estima en torno al 80% cuando esta correctamente dimensionado, siendo a efectos prcticos con frecuencia sensiblemente superior a esta cifra. -Independencia energtica. El contar con un calentador solar implica disponer de una mayor independencia energtica con respecto a las compaas de gas o de electricidad para calentar el agua, con sus subidas de precios o los posibles problemas de suministro. -Aspectos ecolgicos- No menos importante que lo anterior es la implicacin ecolgica que conlleva el adquirir un calentador solar. Al no utilizar la combustin para el calentamiento del agua, dejamos de liberar una gran cantidad de anhdrido carbnico a la

atmsfera y de contribuir al calentamiento global y a la contaminacin atmosfrica. Adems se aprovecha un recurso energtico muy abundante y gratuito como es el Sol.

NORMATIVIDAD PARA DISEO En Mxico existen diversas barreras que han limitado el aprovechamiento de la energa solar para el calentamiento de agua, entre las cuales se encuentra la desconfianza de los posibles usuarios y/o compradores en la tecnologa. Es por ello que, desde hace varios aos, se ha estado trabajado para establecer un marco regulatorio que permita asegurar a los usuarios una adecuada calidad en los sistemas y sus instalaciones. Rendimiento trmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento de agua- Mtodos de Prueba y Etiquetado (NMX-ES-001-NORMEX-2005) Esta Norma establece los mtodos de prueba para determinar el rendimiento trmico y las caractersticas de funcionalidad de los colectores solares que utilizan como fluido de trabajo agua, comercializados en los Estados Unidos Mexicanos. Energa Solar- Definiciones y terminologa (NMX-ES-002-NORMEX-2007) Esta Norma Mexicana establece los vocablos, simbologa y la definicin de los conceptos ms usados en el campo de la investigacin y el desarrollo de la tecnologa para el mejor uso de la radiacin solar como fuente alternativa de la energa. Requerimientos mnimos para la instalacin de sistemas solares trmicos, para calentamiento de agua (NMX-ES-003-NORMEX-2007) Esta Norma Mexicana se extiende a todos los sistemas mecnicos, hidrulicos, elctricos, electrnicos y dems que forman parte de las instalaciones de sistemas termo-solares de ms de 500 litros, para sistemas menores de 500 litros se aplica lo establecido en el apndice normativo I. Evaluacin trmica de sistemas solares para calentamiento de agua Mtodo de ensayo (Prueba). (NMX-ES-004-NORMEX-2010) Esta Norma Mexicana establece el mtodo de ensayo (prueba) para evaluar y comprar el comportamiento trmico de sistemas de calentamiento de agua solar, principalmente para uso domstico hasta una capacidad mxima de 500 litros y hasta una temperatura mxima de 90C como dominio de temperaturas de agua caliente.

NORMATIVIDAD PARA DISEO Y USO EN EL DF Norma ambiental para el Distrito Federal Establece las especificaciones tcnicas para el aprovechamiento de la energa solar en el calentamiento de agua en albercas, fosas de clavados, regaderas, lavamanos, usos de cocina, lavandera y tintorera. Aplica solamente para establecimientos con un nmero mayor de 51 empleados.

En octubre del ao 2011, la CONUEE public el dictamen para los sistemas de calentamiento de agua cuya fuente de energa es la radiacin solar y como respaldo un calentador de agua cuya fuente de energa sea el gas LP o el gas natural, la energa elctrica o cualquier otra fuente de energa. El documento establece las especificaciones que deben cumplir dichos sistemas de calentamiento de agua, as como los mtodos de prueba para su verificacin y los requisitos de marcado y etiquetado. Claudia Sheinbaum Pardo, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, con fundamento en los artculos 1, 2, 15 fraccin IV, 16 fracciones I, II y IV, 26 fracciones, I, III, IV y IX y X de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal; 6 fraccin II, 9 fracciones IV, VII , XXVII, XLII, XLVI y XLVII, 36 fraccin I, 37, 38, 39, 40, 41, 123 y 151 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, ordena la publicacin de la Norma Ambiental para el Distrito Federal que establece las especificaciones tcnicas para el aprovechamiento de la energa solar en el calentamiento de agua en albercas, fosas de clavados, regaderas, lavamanos, usos de cocina, lavandera y tintorera, la publicacin se ordena una vez publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las respuestas a los comentarios ingresados durante la consulta pblica del Proyecto de Norma PROY-NADF-008-AMBT-2005, publicado el 26 de Octubre de 2005, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por lo anterior, he tenido a bien expedir la siguiente: NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-008-AMBT-2005 QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAENERGA SOLAR EN EL CALENTAMIENTO DE AGUA EN ALBERCAS, FOSAS DE CLAVADOS, REGADERAS, LAVAMANOS, USOS DE COCINA, LAVANDERA Y TINTORERA.

DISEO Y MATERIALES EMPLEADOS Un calentador solar de agua (CSA) es un sistema que calienta el agua solamente con la energa solar, sin necesidad de gas o electricidad. Un sistema tpico de CSA consta bsicamente de tres componentes: *Colector solar: capta la energa solar y la transfiere al agua *Termotanque: almacena el agua caliente *Sistema de tuberas y vlvulas: "transporta" el agua entre colector, termotanque y sistema sanitario mediante el efecto termosifn Dependiendo de las condiciones externas algunos sistemas de calentamiento solar de agua requieren adicionalmente de una bomba. Estos sistemas funcionan bajo el principio de circulacin forzada. Calentador Solar de Agua (Tipo termosifn)

Colector El colector es posiblemente el componente ms importante del calentador solar de agua. En general se distingue entre tres tipos de CSA:

*Colector plano *Tubos evacuados de vidrio, con o sin tubos de calor (heat pipes) *Colector de plstico

Colector plano Los colectores solares planos pueden ser diseados y utilizados donde se requieren temperaturas que no rebasan los 60 C. Colector plano 1. 2. Marco de aluminio anodizado. Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en fierro. Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre. Cabezales de alimentacin y descarga de agua. Aislante, usualmente poliestireno, o unicel Caja del colector, galvanizada.

3.

4.

5. 6.

Fuente: http://www.conuee.gob.mx El colector solar plano est formado por una superficie metlica plana a la cual se le instalan en contacto- una serie de tubos, tpicamente de cobre, estando todo el conjunto revestido de pintura negra absorbente selectiva. La gran mayora de los sistemas instalados son termosifnicos. Pero en lugares fros, el agua no circula dentro del colector sino que esta almacenada todo el tiempo en el termotanque. Por la tubera del colector circula un lquido (por ejemplo glicol, un anticongelante) que absorbe el calor y lo transfiere al agua.

Algunas de sus caractersticas son: *Rendimiento hasta 70 % *Vida til de aproximadamente 20 aos *Requieren de un mantenimiento mnimo a lo largo de su vida til *Accesibles costos de inversin

3.3.4 Tubos evacuados y tubos de calor (heat pipes) Los colectores de tubos evacuados se caracterizan por su superficie captadora aislada del exterior por un doble tubo de vidrio al vaco. El tubo exterior es transparente y permite que pasen los rayos solares a travs de l con un mnimo de reflexin de la misma. El tubo interior est cubierto con una capa especial de material selectivo, que sirve a la absorcin de la radiacin solar, con un mnimo de reflexin de la misma.

Hay dos diferentes sistemas: Flujo directo: el agua circula por los tubos Flujo indirecto o "Tubo de calor (Heat Pipe)" o sistema hidroneumtico: el calor evapora un fluido (glicol, un anticongelante con bajo calor especfico) en el tubo, y ste transmite su energa al condensarse en el extremo que est dentro del termotanque, en contacto con el agua. A travs de una punta de cobre se calienta el agua almacenada en el termotanque. Algunas de sus caractersticas son: *Alta eficiencia, por minimizar las prdidas de calor al ambiente *Aptos para alcanzar temperaturas elevadas (90 C) *Costos accesibles

Colector de plstico Estos colectores son sencillos y econmicos, se emplean en aplicaciones que no requieren temperaturas elevadas. Una aplicacin tpica de estos colectores es para el calentamiento de albercas. Se asemejan a una alfombra y estn conformados por una superficie captadora en color negro (3.1 m de ancho y diferentes metros de largo) y dos colectores de cabecera.

Colector solar de plstico

Fuente: ENTE, S.C.

La radiacin solar incide sobre la superficie captadora, sta la transforma en calor y posteriormente la transfiere al agua que circula a travs de los canales o tubos de plstico, que estn integrados a dicha superficie. Algunas de sus caractersticas son: *No presentan problemas de corrosin, *Ms econmico en comparacin con otros CSA *Aptas para calentar el agua hasta aproximadamente 38 C.

El termotanque El termotanque es un elemento clave de un sistema de calentamiento solar para almacenar el agua caliente. El termotanque es un recipiente cilndrico que se coloca en posicin horizontal o vertical. Est hecho de metal o plstico reforzado para uso sanitario, normalmente estn fabricados de acero y recubiertos de un aislamiento trmico. Un buen termotanque no debe perder ms de 5 C en 12 horas.

Existen termotanques desde 100 litros hasta 2,500 litros o ms. En promedio una persona consume 50 litros de agua caliente al da en Mxico. La cantidad de personas y las condiciones climatolgicas son determinantes para escoger el tamao del termotanque. Normalmente, el precio del termotanque ya est incluido en el paquete y no se compra adicionalmente. Tuberas y otros accesorios Otros componentes usados en un sistema de calentamiento solar son las tuberas, bombas, sistemas de control, vlvulas de paso entre otros. Las tuberas, que normalmente son de cobre (recubiertas con un aislante trmico)

conectan el colector, el termotanque y el punto de uso (por ejemplo regadera). FABRICANTES EN MEXICO Y E.U.

MXICO: Energa verde alternativa s.a.p.i. de c.v. Tecnologa Solar del Bajo, S.A. de C.V. E.U : Schletter Inc.

COSTOS SEGN CAPACIDAD Y COSOTOS SEGN INSTALACION La instalacin de un calentador solar de agua (CSA) es sencilla, sin embargo es necesaria la contratacin de un instalador experimentado que garantice su funcionamiento. El correcto funcionamiento del CSA a lo largo del tiempo depende de una buena instalacin y del empleo de materiales adecuados. A continuacin te presentamos un esquema con los componentes de un CSA.

www.gstriatum.com 1) 2) Tinaco Termotanque

3) 4) 5) 6)

Colector solar Calentador de respaldo(boiler, calentador de paso o instantneo) Tubera aislada para servicios de agua caliente Jarro de aire

Nivel 1: Este es el nivel al cual tiene que ir el jarro de aire (para que el aire tenga por donde salir, y as liberar la presin baromtrica que evita daos al termotanque), ste tiene que ir por arriba del tinaco. Nivel 2: El termotanque tiene que ir por lo menos 30 centmetros por debajo de la base del tinaco. Mientras ms diferencia haya ser mejor, ya que as se genera el efecto termosifn y el CSA puede funcionar correctamente. Un calentador solar de 100L va desde los $7990 ms el costo de instalacin Colectores: 1. rea de captacin: 1.3 m. Termotanque: Modelo Bsico 100L con base metlica. rea de instalacin: Ancho 1.5m, largo 1.5m. Orientacin: Hacia el sur, libre de sombras. Peso mximo: Equipo lleno de agua 150Kg. Temperatura promedio anual: 50C Nmero de usuarios: 3** Alimentacin: Tinaco o hidroneumtico de hasta 3kg/cm de presin. Un calentador solar de 200L va desde los $11650 Colectores: 2 [0.98m x 1.35 m] 1 [0.98m x 2.8m]. rea de Captacin: 2.6 m. Termotanque: Modelo Plus [200 L] con base metlica. rea de instalacin: ancho 3m, largo 1.5m. Orientacin: Hacia el sur libre de sombras. Peso mximo: equipo lleno de agua 320 Kg. Temperatura promedio anual: 50C. Nmero de usuarios: 6**. Alimentacin: Tinaco o Hidroneumtico de hasta 3kg/cm de presin. Garanta: 5 aos contra defectos de fabricacin. Un calentador solar de 300L va desde los $18950 Colectores: 2 (0.98m x 2.8 m) rea de Captacin: 5.2 m Termotanque: modelo Ultra 300L con base metlica. rea de instalacin: ancho 3m, largo 4m. Orientacin: Hacia el sur libre de sombras. Peso mximo: equipo lleno de agua 470Kg.

Temperatura promedio anual: 60C Nmero de usuarios: 9** Alimentacin: Tinaco o Hidroneumtico de hasta 3kg/cm de presin. INTERVALO DE TEMPERATURA DE OPERACIN Al final del da tenemos agua caliente, entre 45 y 75 grados centgrados, almacenada en el tanque termo sellado. Se estima que la prdida media de temperatura durante la noche en el interior del tanque es de 3 y 7 grados centgrados, por lo tanto se puede disfrutar de agua caliente almacenada durante la madrugada o por la maana antes de que vuelva a salir el sol. MODELADO DEL CALENTADOR SOLAR

Aunque hay una amplia gama de tecnologas aplicables a la energa termo solar, esta seccin solamente se enfoca en el calentamiento solar de agua, con nfasis en las aplicaciones ms comunes

www.calentamientosolar.org El colector solar tiene una superficie especial que capta el calor de los rayos solares y lo transfiere al agua que circula por su interior hasta el termotanque, donde se almacena para su disposicin final. El colector solar se instala en el techo o en un rea bien soleada y se orienta

de tal manera que logre la mayor captacin de la radiacin solar. En Mxico debera estar orientado hacia el sur geogrfico. La inclinacin del colector depende de la latitud del lugar y de las condiciones climatolgicas, por ejemplo en Mxico se inclina aproximadamente a 23 grados. Dependiendo de los requerimientos del usuario, un sistema de calentamiento de agua puede componerse de uno o ms colectores solares interconectados. En Mxico, para el caso de una vivienda con 3 4 personas un sistema tpico tiene una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados y una capacidad del termotanque de 150 litros. Para asegurar que siempre haya agua caliente, tambin durante das nublados o durante la noche, el sistema solar normalmente est conectado al calentador de gas o calentador elctrico, que respalda el sistema solar. Este sistema se llama sistema backup o respaldo. Circulacin directa. Circulacin indirecta Dentro de los sistemas de calentamiento solar hay que distinguir entre: Sistemas de circulacin directa: Circulando por el colector, el agua se calienta y es utilizada directamente por el usuario. Tambin estos sistemas se llaman sistemas de un solo ciclo. Sistemas de circulacin indirecta: Un lquido de trabajo (por ejemplo glicol o aceites anticongelantes) circula por el sistema solar y es enviado a un intercambiador de calor, que trasmite el calor al agua que est almacenada en el termotanque. El lquido de trabajo es separado del lquido de uso (agua). Esta opcin es conveniente sobre todo en zonas propensas a congelacin, para evitar que el agua rompa las tuberas al congelarse. Esos sistemas tambin se denominan como sistemas de dos ciclos. Termosifn y Circulacin forzada Adems, dependiendo de su principio de funcionamiento, los calentadores solares tambin se dividen en dos tipos: Sistemas termosifnicos: Sistemas que funcionan bajo el principio de conveccin para hacer circular el agua. Circulacin forzada: Sistemas que usan una bomba para mover el lquido de trabajo. Efecto termosifnico

Proceso de calentamiento solar de agua (efecto termosifnico)

Fuente: Manual CSA 2007 En un sistema termosifnico, el agua circula de manera natural y sin necesidad de una bomba entre el captador y el termotanque. Este efecto se debe a la diferencia de densidades (el agua caliente es ms ligera que el agua fra y por eso tiende a subir) que, a su vez, son producto de la diferencia de las temperaturas del agua. Circulacin forzada El sistema solar requiere de una bomba para que circule el lquido de trabajo (agua u otro lquido como por ejemplo un anticongelante en sistemas indirectos). Eso es por falta del mencionado efecto termosifnico o porque no es suficiente para mover el agua dentro del sistema. Si se requiere de una bomba, o no, depende de la cantidad de colectores solares instalados, en serie o paralelo, las condiciones climatolgicas, la instalacin, el espacio disponible, la longitud de la tubera, ubicacin del tinaco y del termotanque

CONCLUSIONES Existen referencias y estudios del sector acadmico, de investigacin que indican que Mxico tiene abundantes recursos energticos renovables, sin embargo debido principalmente a la riqueza petrolera del pas que determina el uso intensivo de hidrocarburos para usos finales de la energa, la mayor porcin de estas oportunidades en recursos renovables no han sido explotadas de manera extensiva y muchasde ellas han sido pobremente evaluadas. Hoy en dia para lograr un aprovechamiento de las energas renovables, la necesidad de diversificar las fuentes aprovechables de energa y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero precursor del cambio climtico global, han permitido introducir nuevas perspectivas dentro del Gobierno Federal Mexicano por impulsar el aprovechamiento de este tipo de tecnologas. Adems que al utilizar un calentador solar se obtienen ventajas como: -Alcanza temperaturas en albercas hasta de 30C. Para regadera temperaturas hasta de 70C. Para uso industrial hasta 90C. Sin riesgo de explosin. Es ecotcnico, econmico y confiable. Utiliza el sol como fuente de energa. No necesita mantenimiento, cualquier plomero lo puede instalar siguiendo las instrucciones del manual adjunto. La garanta es de 1 ao y su vida til de ms de 10 aos. El equipo consta de un termotanque que almacena el agua hasta por 72 horas.

BIBLIOGRAFIA http://www.saecsasolar.com/index.php http://www.procalsol.gob.mx/wb/procalsol/que_es_procalsol2 http://www.procalsol.gob.mx/wb/procalsol/normatividad_

Potrebbero piacerti anche