Sei sulla pagina 1di 66

Guas de 2010 de la American Heart Association para Reanimacin Cardiopulmonar y Atencin Cardiovascular de Emergencia

Impacto de las Guas AHA para RCP y CCE


Accesibles a todos los usuarios

en la web (las guas 2005 fueron visitadas ms de 2.4 millones de veces) Provee recomendaciones sobre reanimacin basadas en la ciencia.

Adoptadas por otros consejos y/o ministerios de salud. Incorporadas a protocolos y prcticas.

Base para los materiales de

entrenamiento de la AHA.

Proceso de desarrollo de las Guas 2010


Guas 2010 AHA para RCP y ACE

Logrando consenso en la ciencia de la reanimacin.


La AHA y otros consejos miembros del International Liasson Comitee on Resucitation (ILCOR) completan una revisin de la ciencia en reanimacin cada 5 aos.

ILCOR: definicin de la misin


Revisar la ciencia y el saber internacional relevante sobre

RCP y ACE. Publicar consensos sobre la ciencia de la reanimacin. Cuando es posible, tambin publicar recomendaciones de tratamiento que puedan ser aplicadas por todas las organizaciones miembros en todo el mundo. Fomentar la coordinacin del desarrollo de las guas y su publicacin por las organizaciones miembro en todo el mundo.

Proceso: desde la pregunta hasta la recomendacin


El grupo de trabajo ILCOR formula preguntas. Los autores de las hojas de trabajo realizan una evaluacin

estructurada de la evidencia (con ayuda de expertos) y las presentan al grupo de trabajo. El grupo de trabajo debate, discute, alcanza consensos y elabora un borrador. El comit editorial internacional y los concejos revisan los consensos y aportan a los grupos de escritura. La difusin aporta la revisin de los pares. Se publica el Consenso de la Ciencia Los concejos desarrollan las recomendaciones.

Guas de los concejos


Deben considerar:

Factores locales y recursos disponibles. Desafos educacionales. Costos

Cronologa de las Guas 2010

Cronologa de las Guas 2010

Fuerza de la evidencia y la recomendacin


ILCOR usa una escala numrica para determinar el nivel de

evidencia (LOE) de los estudios individuales en el consenso de la ciencia (ej, LOE 5) AHA usa Clase de Recomendacin y un nivel de evidencia alfabtico para cada recomendacin de la gua (ej Clase IIb, LOE B) Provee coherencia interna con otras recomendaciones basadas en evidencia de AHA.

Clasificacin de la evidencia de AHA

Proceso de evaluacin de la evidencia


411 revisiones de evidencia

cientfica en 277 temas. 313 participantes en la conferencia de consenso (46% de fuera de EE.UU.) Los cuestionarios fueron completados por todos los participantes (802 fueron recogidos y revisados). Los miembros del grupo redactor votaron en cada recomendacin.

Manejo de Potenciales conflictos

La informacin sobre conflictos de inters (CDI) fue publicada en las paginas de trabajo en la web. Se excluyeron los empleados de la industria. No se acept apoyo de la industria en las guas 2005 ni 2010. Los CDI de cada relator eran proyectados al comienzo de cada participacin.. Los CDI fueron impresos en el programa de las Guas 2010 y en la publicacin final de las guas. Los cuestionarios de CDI fueron completados por todos los participantes.

Las publicaciones
Consenso cientfico internacional de RCP y ACE con recomendaciones de tratamiento de 2010 Guas AHA de RCP y ACE 2010

Consenso cientfico internacional de RCP y ACE con recomendaciones de tratamiento 2010 de ILCOR
Publicado simultneamente en Circulation y Resucitation Revisin documentada de decenas de miles de estudios de

reanimacin revisados por pares.

Consenso cientfico internacional de RCP y ACE con recomendaciones de tratamiento de 2010 de ILCOR

Parte 1: Resumen ejecutivo Parte 2: Colaboracin internacional en la ciencia de la reanimacin. Parte 3: Proceso de evaluacin de la evidencia Parte 4: Manejo de los conflictos de inters, antes, durante y despus de la conferencia internacional de consenso Parte 5: Reanimacin bsica de adultos Parte 6: Desfibrilacin Parte 7: Tcnicas y adjuntos para RCP Parte 8: Apoyo vital avanzado Parte 9: Sndromes coronarios agudos Parte 10: Apoyo vital bsico y avanzado peditrico Parte 11: Reanimacin neonatal Parte 12: Educacin, Implementacin y equipos Parte 13: Primeros auxilios

Guas de 2010 de la American Heart Association para Reanimacin Cardiopulmonar y Atencin Cardiovascular de Emergencia
17 captulos publicados en Circulation. Fundamento para el material de entrenamiento de ACE.

Guas de 2010 de la American Heart Association para Reanimacin Cardiopulmonar y ciencia de la Atencin Cardiovascular de Emergencia
Parte 1: Resumen ejecutivo Parte 2: Evaluacin de la evidencia y Parte 11: Accidente Cerebro vascular en

adultos Manejo de los conflictos de inters Parte 12: Paro cardaco en situaciones potenciales o percibidos especiales Parte 3: tica Parte 13: Apoyo vital bsico peditrico Parte 4: Perspectiva general de la RCP Parte 14: Apoyo vital avanzado peditrico Parte 5: Reanimacin bsica de adultos Parte 15: Reanimacin neonatal Parte 6: Terapia Elctrica Parte 16: Educacin, Implementacin y equipos Parte 7: Tcnicas y adjuntos para RCP Parte 8: Apoyo vital avanzado de adultos Parte 17: Primeros auxilios Parte 9: Cuidado post paro Parte 10: Sndromes coronarios agudos

Guas de RCP y ACE 2010


Guas disponibles online a

partir del 18 de octubre 2010. La versin impresa a partir del 2 de noviembre 2010 en Circulation Puede ser descargada en forma gratuita en www.heart.org/cpr

Cambios principales
Guas de RCP y ACE 2010

Nueva cadena de supervivencia para adultos AHA


Nuevo 5 eslabn: cuidados posparo cardaco. Eslabones de la nueva Cadena de Supervivencia de adultos: Reconocimiento inmediato y activacin del sistema de emergencia. RCP temprana con nfasis en las compresiones. Desfibrilacin rpida. Apoyo vital avanzado efectivo. Cuidado posparo integrado.

Secuencia de RCP
Cambio De A-B-C a C-A-B Inicio de las compresiones torcicas antes de las ventilaciones. Por qu? Objetivo: para reducir el retraso en la RCP se comienza con la habilidad que todos pueden realizar. Enfatizar la importancia de las compresiones torcicas para los rescatadores profesionales.

La RCP comienza con compresiones


Muchos adultos con paro presenciado tienen fibrilacin

ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TV) y requieren


Compresiones torcicas

Desfibrilacin temprana

Las compresiones torcicas pueden iniciarse

inmediatamente, (no se requiere equipo). Abrir la va area y proveer ventilaciones puede producir un retraso significativo en las otras acciones. La ventilacin se retrasa 18 segundos o menos.

nfasis primario en las compresiones torcicas


Todos los rescatadores pueden, como mnimo, proveer

compresiones. Si el rescatador no est entrenado (paro en adulto) : slo compresiones. Si el rescatador est entrenado y lo puede hacer: realizar compresiones y ventilaciones con una relacin 30:2 Para personal de salud: realizar compresiones y ventilaciones con una relacin 30:2 Nota: para todas las reanimaciones peditricas, se siguen recomendando compresiones y ventilaciones.

nfasis en las compresiones torcicas


Porqu? La reanimacin con compresiones solas es fcil de realizar y puede ser guiada por telfono por el despachador de emergencias. En registros de paros cardiacos de adultos, la supervivencia es similar si el rescatador realiza compresiones solas o RCP tradicional.

Algoritmo universal para la RCP en adultos


Actualizacin del algoritmo

tradicional. Brinda un grfico alternativo. Todo el grafico enfatiza la importancia de perodos ininterrumpidos de RCP.

Profundidad de las compresiones torcicas en adultos


Cambio: Comprimir por lo menos 2 pulgadas/ 5 cm. La recomendacin 2005 era 1 y a 2 pulgadas. Por qu? Las compresiones de 2 pulgadas/5cm. son ms efectivas que las de 1 y Los rescatadores, frecuentemente, no comprimen con fuerza. El rango de medidas recomendadas puede crear confusin.

Las compresiones son crticas


Sin compresiones torcicas efectivas: El flujo de oxigeno al cerebro se detiene El flujo de oxigeno al corazn se detiene Las drogas no van a ninguna parte

Frecuencia de las compresiones torcicas


Cambio: Frecuencia de compresiones de por lo menos 100 por minuto. La recomendacin 2005: frecuencia de compresiones de alrededor de 100 por minuto Por qu? El nmero absoluto de compresiones realizadas por minuto ha sido asociado con la supervivencia. El ritmo de compresiones real est generalmente muy por debajo de 100 por minuto.

Eliminacin de Mirar, Escuchar y Sentir respiracin


Cambio:
Esta accin se elimina de la secuencia. Luego de realizar 30 compresiones el rescatador abre la va

area y realiza 2 ventilaciones.

Por qu?
Los rescatadores verifican la respuesta y la falta de

respiracin o la respiracin anormal en el adulto antes de comenzar la RCP. Comenzar la RCP con las compresiones minimiza el retraso para la accin.

Secuencia de reanimacin bsica de adultos para personal de la salud


Reconocer al adulto que no responde y no respira o

respira en forma anormal (ej. slo respiracin agnica) Activar el sistema de emergencias, conseguir un DEA (o enviar a alguien que lo haga) Verificar el pulso (no ms de 10 segundos) Si no hay pulso comenzar con series de 30 compresiones y 2 ventilaciones. Usar el DEA apenas est disponible.

Secuencia de reanimacin bsica de nios para personal de la salud


Reconocer al nio que no responde y no respira o tiene

slo respiracin agnica. Enve a alguien a activar el sistema de emergencias, consiga un DEA . Verificar el pulso (no ms de 10 segundos) Si no hay pulso comenzar con series de 30 compresiones y 2 ventilaciones. Si la persona est sola, activar el sistema de emergencias luego de 2 minutos de RCP. Usar el DEA apenas est disponible.

Presin cricoidea
Cambio: El uso rutinario de la presin cricoidea durante la RCP NO est generalmente recomendado. Por qu? la presin cricoidea puede interferir con la ventilacin y con la colocacin de una va area avanzada. No est probado que prevenga la aspiracin o insuflacin gstrica durante el paro cardaco.

Equipo de Reanimacin
Cambio: aumentar el nfasis en el trabajo de equipo durante la reanimacin. Por qu? Muchas de las intervenciones durante la RCP se realizan simultneamente. El trabajo colaborativo minimiza las interrupciones de las compresiones. La comunicacin clara minimiza los errores.

Los sistemas de reanimacin deben instituir procesos de control de calidad


Los resultados varan mucho. Cada sistema debe evaluar y mejorar sus resultados.

Dispositivos para RCP


El Impedance threshold device (ITD) puede

considerarse, en manos entrenadas, un adjunto de la reanimacin de adultos (clase IIb, LOE B) La evidencia es insuficiente para recomendar o refutar el uso de dispositivos mecnicos a pistn para compresiones (ej. LUCAS) en el tratamiento del paro cardaco. La evidencia es insuficiente para apoyar el uso de rutina del dispositivo de banda de distribucin de carga (ej. Autopulse) en el tratamiento del paro cardaco.

Golpe precordial
El golpe precordial no debe ser usado en el paro no

presenciado fuera del hospital. El golpe precordial puede ser considerado para pacientes con una TV inestable (incluida TV sin pulso) , presenciada y monitorizada si el desfibrilador no est inmediatamente accesible para su uso, pero no debe retrasar ni la RCP ni la desfibrilacin.

Terapias elctricas
Se necesita prctica para minimizar las interrupciones de

las compresiones para dar el shock. El uso del DEA en el hospital puede facilitar la desfibrilacin temprana (objetivo: 3 minutos o menos, controlar los resultados) Los DEA pueden ser usados en lactantes si no est disponible un desfibrilador manual. Las dosis de descarga no cambiaron. Se da una dosis para cardioversin de adultos.

Apoyo vital avanzado de adultos (ACLS)


La base de una buena reanimacin avanzada es una

buena reanimacin bsica Se simplific el algoritmo tradicional y se realiz un diseo conceptual alternativo( ambos enfatizan la importancia de la RCP de alta calidad) Aumento del nfasis en la capnografa continua para
Verificar la colocacin del TET

Optimizar la calidad de la RCP y detectar ROSC

ACLS: anlisis de la onda de capnografa


Cambio: la capnografa con registro cuantitativo de la

onda es ms confiable como mtodo de confirmacin y monitoreo de la correcta colocacin del TET (clase I, LOE A) Por qu?
Hay una inaceptable incidencia de mala colocacin

desplazamiento inadvertido del TET La capnografa tiene alta sensibilidad y especificidad para identificar la correcta colocacin del TET en el paro cardaco

ACLS: anlisis de la onda de capnografa


Luego de la intubacin se detecta dixido de carbono,

confirmando la correcta colocacin del TET Tiene mayor valor cuando se toma al final de la espiracin

ACLS: des-enfatizar el uso de dispositivos, drogas y otros distractores


El foco est en RCP de alta calidad y desfibrilacin
Se recomienda el uso de drogas cronotrpicas como

alternativa al marcapasos en las bradicardias sintomticas e inestables. Se recomienda la adenosina como droga segura y potencialmente efectiva para el tratamiento y diagnstico en el manejo inicial de la taquicardia de complejos anchos indiferenciada, regular, monomorfa.

ACLS: medicaciones para el paro sin pulso


Atropina: se elimina del algoritmo de paro sin pulso Adrenalina: sin cambios en dosis e intervalo Vasopresina: sin cambios en dosis e indicaciones Amiodarona: sin cambios en dosis e indicaciones Lidocana: sin cambios en dosis e indicaciones Bicarbonato de sodio: no se recomienda su uso de rutina para el tratamiento del paro cardaco (clase III, LOE B) Calcio: : no se recomienda su uso de rutina para el tratamiento del paro cardaco (clase III, LOE B

ACLS: monitoreo fisilgico durante el paro cardaco

Cuidado posparo
Cambio: Nuevo 5 eslabn de la cadena Por que? Enfatiza la importancia del cuidado multidisciplinario durante toda la estada en el hospital y despus Incluye: Optimizar la perfusin de rganos vitales. Titular la FiO2 para mantener una satpO2 Mayor o igual a 94% Transporte a un sistema de cuidado post paro integral. Reperfusin coronaria de emergencia en SCACEST o alta sospecha de IAM. Control de la temperatura. Anticipacin, tratamiento y prevencin de las fallas mltiples de rganos.

Sndromes coronarios agudos


Mantener sistemas de atencin del IAMEST.
Continuar con la realizacin de ECG prehospitalrio de 12

derivaciones. Derivacin a hospitales capaces de realizar PCI. El oxgeno suplementario no es necesario en pacientes sin evidencia de compromiso respiratorio si la oxihemoglobina tiene una saturacin mayor o igual al 94%. Usar la morfina con precaucin.

Ataque cerebral
Objetivo: minimizar la lesin cerebral y maximizar la

recuperacin del paciente. El tratamiento es tiempo-dependiente: las recomendaciones nuevamente enfatizan las D del tratamiento del ataque cerebral (pasos importantes y oportunidad de eventuales demoras). Las unidades de tratamiento del ataque cerebral mejoran significativamente la evolucin.

Reanimacin peditrica
Revisin de la cadena de supervivencia
Nuevo eslabn del cuidado post paro

Apoyo vital bsico peditrico


Similitudes entre la reanimacin bsica de adultos y la

peditrica
Secuencia C-A-B ms que A-B-C. Continuo nfasis en la RCP de alta calidad.

No se realiza el Mirar, Escuchar, Sentir.

Des-enfatizar el chequeo de pulso para el personal de

salud. Uso del DEA apenas est disponible. El DEA puede ser usado en lactantes, aunque se prefiere el desfibrilador manual.

Apoyo vital bsico peditrico


Algunas diferencias entre la RCP bsica de adultos y nios Profundidad de las compresiones: por lo menos 1/3 del

dimetro antero posterior del trax.

Lactantes alrededor de 1 y pulgada Nios: alrededor de 2 pulgadas

El rescatador nico realiza RCP por 2 minutos antes de activar

el sistema de emergencia Dos rescatadores usan una relacin compresiones ventilaciones de 15:2 La RCP tradicional (compresiones y ventilaciones) por testigos se asocia con una tasa de sobrevida mayor que con compresiones solas (Kitamura)

Apoyo vital avanzado peditrico


No se conoce la dosis de energa optima: Dosis inicial de 2 -4 J/kg (clase IIa, LOE C,) para facilitar la enseanza es razonable usar 2 J/kg Dosis siguientes: mayor o igual a 4, de hasta 10 J/kg pueden ser seguras y efectivas especialmente con shocks bifsicos (clase Iib, LOE C) El ERC recomienda iniciar con 4 J/kg como en el 2005

Reanimacin neonatal
Para RN de trmino iniciar reanimacin con aire

ambiental ms que con O2 100% Cualquier o2 administrada debe mezclarse con aire ambiental y titularlo en base a la saturacin medida en la extremidad superior derecha La succin luego del nacimiento se reserva para los nios con una obstruccin obvia de la va area , aquellos que requieran ventilacin o nios no vigorosos con meconio La hipotermia teraputica se recomienda para nios cerca del trmino con una encefalopata hipoxico isqumica evolutiva moderada a severa

Etica
Se proveen reglas para la terminacin de la reanimacin

bsica y avanzada prehospitalaria. Requiere contacto online y control medico. Estas reglas no estn dirigidas a pacientes pediatricos Los indicadores de mal prnostico usados en el pasado pueden no ser efectivos cuando se utiliza hipotermia En este caso se recomienda la evaluacin de los signos clnicos neurolgicos, biomarcadores e imgenes cuando estn disponibles, luego de 3 das del paro cardaco

Educacin, Implementacin y Equipos


Nueva seccin enfocada en los mtodos para mejorar la disposicin de los

testigos para actuar, tcnicas de educacin, trabajo en equipo y liderazgo Puntos clave Los actuales periodos de 2 aos para la recertificacin de BLS, ACLS y Pals deben acompaarse decursos de actualizacin peridicos La rcp con compresiones solas slo debe ensearse a aquellas personas que no estn dispuestas o no puedan realizar rcp convencional Practicar mientras mira es efectiva para bls El entrenamiento no debe exigirse a rescatadores legos, pero mejora la actuacin La devolucin es efectiva (debriefing).

Primeros auxilios
Las guas de primeros auxilios fueron co-esponsoreadas por la

ARC Sin cambios: no se recomienda la administracin de oxigeno,

Se recomienda la aspirina para la molestia torcica

Cambio en la epinefrina para anafilaxia (reaccin alrgica) Si los sntomas persisten a pesar de la administracin de adrenalina, los proveedores de primeros auxilios deben buscar ayuda mdica antes de administrar una segunda dosis El vendaje a presin se recomienda para todas las mordeduras

de serpientes venenosas Siguen sin recomendarse los torniquetes para los primeros auxilios (pueden usarse en el campo de batalla) Se agregaron recomendaciones para los pinchazos de aguavivas.

Primeros auxilios
Agentes hemostticos (nuevo): no se recomienda el uso rutinario

de agentes hemostticos para controlar el sangrado en primeros auxilios, por el momento. Mordedura de serpientes: la aplicacin de un vendaje a presin entre 40 y 70 mmHg en los miembros superiores y 55 a 70 en los miembros inferiores, alrededor de toda la extremidad mordida, es una forma efectiva de enlentecer el flujo linftico y retrasar la diseminacin del veneno. Irritacin por aguavivas o medusas:

para inactivar la carga de veneno y prevenir mayor envenenamiento , lavar generosamente con vinagre durante al menos 30 segundos, lo ms rpidamente posible. El dolor puede ser tratado con inmersin en agua caliente cuando sea posible

Sistemas de cuidado
Cambio

Los programas de reanimacin de los hospitales de comunidad y de equipos de reanimacin deben monitorear la calidad de la atencin y los resultados. Provee informacin para optimizar los cuidados. Permite estrechar la brecha entre la RCP ideal y la real.

Por qu?

Resumen de las guas 2010


Muchos sistemas de reanimacin y comunidades han

documentado una mejora en la sobrevida por paro cardaco Muy pocas victimas de paro cardaco reciben RCP por parte de testigos. La calidad de la RCP debe ser alta. Las victimas requieren un excelente cuidado posparo provisto por equipos organizados e integrados. La educacin y actualizacin frecuente son las claves para para mejorar la realizacin de RCP.

Materiales educativos
Guas 2010 de la AHA para RCP y ACE

Guas 2010 de la AHA


Publicadas en formato

impreso el 3 de noviembre de 2010. Pueden adquirirse a travs de www.heart.org/cpr

Aspectos destacados de las guas de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE
Resume los cambios

principales en las guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE. Disponible en formato electrnico en Espaol y otros 12 idiomas en: www.heart.org/cpr

Libro de bolsillo de Atencin Cardiovascular de Emergencia para Personal de la Salud


Valiosa herramienta de referencia

rpida que incorpora lo nuevo en la ciencia e incluye los algoritmos actualizados y la informacin sobre agentes teraputicos, ataque cerebral y sndromes coronarios agudos. Disponible en las Sesiones de la AHA y en www.heart.org/cpr

Materiales de educacin y entrenamiento


Los materiales estn siendo actualizados para reflejar la

nueva ciencia. Actualmente en prueba piloto, planeando su publicacin en 2011:

CPR Anytime. Salvacorazones Primeros Auxilios con RCP y DEA. Soporte Vital Bsico para Personal del Equipo de Salud. Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Soporte Vital Avanzado Peditrico.

Preguntas?

Para ver una copia de esta

presentacin (en ingls) dirjase a www.heart.org/science. Para saber ms sobre nuestros productos y otra informacin relacionada con RCP y ACE visite www.heart.org/cpr

Potrebbero piacerti anche