Sei sulla pagina 1di 11

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE PETROLEO

EMPACADURAS DE PRODUCCIN

CURSO

COMPLETACIN Y ESTIMULACIN DE POZOS

PROFESOR

ING. JUAN CARLOS ALIAGA RODRIGUEZ

ALUMNO

SEMINARIO MORALES, GEORGE DOUGLAS SUAREZ GAMERO, LUIS JUNIOR TVARA HERRERA, TANIA

PIURA PER 2012

EMPACADURAS DE PRODUCCIN
DEFINICIN Una empacadura de produccin es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubera de produccin y la tubera de revestimiento (o la tubera de produccin y el hoyo abierto). FUNCIN Su funcin es evitar el movimiento vertical de los fluidos, desde la empacadura por el espacio anular. Las empacaduras de camisa y los colgadores de tensin se incluyen entre los tipos de empacaduras, sin embargo, no se utilizan como empacaduras de produccin. UTILIDADES Las empacaduras de produccin se utilizan para: Proteger la tubera de revestimiento del estallido, bajo condiciones de alta produccin o presiones de inyeccin. Proteger la tubera de revestimiento de algunos fluidos corrosivos. Prevenir la imaginacin de fluidos entre zonas a travs de la perforacin o fugas de tubera de revestimiento. Aislar perforaciones y produccin en completaciones mltiples. Proteger la tubera de revestimiento de colapso por el uso de un fluido sobre la empacadura en el espacio anular entre la tubera de produccin y la tubera de revestimiento.

ELEMENTOS BASICOS DE UNA EMPACADURA DE PRODUCCION 1. 2. 3. 4. CUAS SELLANTES DISPOSITIVOS DE FRICCIN ANCLAS HIDRALICAS

CUAS
Las cuas pueden ser de una variedad amplia de forma. Es deseable que posean un rea superficial adecuada para mantener la empacadura en posicin, bajo los diferenciales de presin previstos a travs de las empacaduras. Las cuas se deben reemplazar si ya se han utilizado una vez en el pozo. SELLANTES Estos elementos son normalmente constituidos por un producto de goma de nitrilo ya que se ha comprobado que son superiores cuando se utilizan en rangos de temperatura normal a media. Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante es comprimido para formar un sello contra la tubera de revestimiento. Durante la compresin, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubera de revestimiento. La maleabilidad del elemento sellante para retornar a su forma original cuando se quitan las fuerzas compresivas, causan que la empacadura se pegue contra la pared de la tubera de revestimiento. Algunas empacaduras incluyen resortes de acero retrctiles moldeados dentro del elemento sellante, para resistir la expansin y ayudar en la retraccin cuando se desasienta la empacadura.

DISPOSITIVOS DE FRICCIN Los elementos de friccin son una parte esencial de muchos tipos de empacaduras para asentarlas y en algunos casos para recuperarlas. Pueden ser flejes, en resorte o bloques de friccin y, si estn diseados apropiadamente, cada uno de estos proporciona las fuerzas de sostenimiento necesarias para asentar la empacadura. ANCLAS HIDRULICAS Las anclas hidrulicas o sostenedores hidrulicos, proporcionan un mtodo confiable para prevenir al movimiento que tiende a ocurrir en una empacadura cuando se aplica una carga en la direccin opuesta a las cuas principales, ya que estn diseadas para sostener la empacadura. SELECCIN Al seleccionar una empacadura es necesario conocer lo siguiente: Las funciones que se espera debe cumplir la empacadura. El ambiente en el cual se usar la empacadura y el diseo mecnico de la misma Tipo de empacadura. Tipo de completacin. Direccin de la presin. Procedimiento del asentamiento de la empacadura. Procedimiento del des asentamiento de la empacadura. Costos.

NOTA: Generalmente, se escoge la empacadura menos costosa que pueda realizar las funciones para lo cual se selecciona. Sin embargo, el costo inicial de la empacadura no debe ser el nico criterio de seleccin. Las empacaduras ms econmicas son generalmente las de compresin y las de tensin. Las empacaduras hidrulicas suelen ser las ms costosas.

CLASIFICACIN DE LAS EMPACADURAS EN POZOS DE PETRLEO. DE ACUERDO AL SISTEMA DE ANCLAJE LOS PACKERS O EMPACADURAS SE PUEDEN CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

-PACKERS RECUPERABLES -PACKERS PERMANENTES -PACKERS PERMANENTES- RECUPERABLES

PACKERS O EMPACADURAS RECUPERABLES Son aquellos que se bajan con la tubera de produccin o tubera de perforacin y se pueden asentar: Mecnica o hidrulicamente. Despus de asentados, los packers pueden ser desasentados y recuperados con la misma tubera. Los packers recuperables son parte integral de la sarta de produccin, por lo tanto, al sacar la tubera es necesario sacar el packer. Los packers recuperables se pueden clasificar como: Packers Mecnicos y Packers Hidrulicos Packers (empacaduras) Mecnicos Estos packers son bajados con la tubera de produccin y su asentamiento se logra girando al tubera en el sentido de las agujas del reloj. El numero de vueltas esta determinado por la profundidad y el diseo de cada fabricante. De acuerdo a la caracterstica de la operacin superficial para anclarlas se clasifican en: 1. Compresin o peso 2. Tensin 3. Compresin/Tensin/Rotacin

Las marcas ms usadas en la industria del petrleo son: BAKER OTIS GUIBERSON CAMCO 41/2- 7- y 95/8

Con dimetros de:

-Packers Mecnicos de Compresin

Son sencillos debido a que poseen solo un sistema de anclaje al revestidor, no tienen vlvula interna de circulacin, el elemento sellante puede trabajar hasta 250F. Se anclan cuando se llega a la profundidad de asentamiento rotando la tubera en direccin de la agujas del reloj para que salga la J del perfil interno del mandril, de esta manera salen las cuas y se coloca peso sobre el obturador para anclarlo al revestidor. Para desasentarlos basta con tensionar la tubera. -Packers Mecnicos de Compresin doble.

Son equipos recuperables, son dobles debido a que tienen doble sistema de anclaje, el agarre mecnico igual al de los packers de compresin y adicional un sistema de candados hidrulicos los cuales son accionados mediante presin hidrulica y los mismo son localizados por debajo de la vlvula de circulacin - Packers Mecnicos de Tensin Sencilla

Son equipos recuperables y muy similares a los packers de compresin sencillas, la diferencia es que presentan las cuas y cono invertidos, por esta razn el sistema de anclaje es tensionando la tubera. Su mayor aplicacin se encuentra en los pozos inyectores de agua y en pozos productores someros y con tubera de completacin de dimetros pequeos donde el peso de esta es insuficiente para asentar los obturadores de compresin o peso

- Packers Mecnicos de Tensin y Compresin

Al igual que todos los anteriores son equipos recuperables, presenta la versatilidad que se pueden asentar aplicndole esfuerzos de compresin, tensin y rotacin. Son utilizados para produccin, inyeccin, fracturas, zonas aisladas y aplicaciones de cementacin remedial. Posee capacidad de resistir altas presiones diferenciales de estimulaciones despus de haber completado el pozo. -Packer de peso m-3

Es el ms usado en las operaciones de workover. Es denominado de peso puesto que su mecanismo de agarre y de hermeticidad se activa dndole peso con la sarta de tubera. Para asegurar su fijacin durante los trabajos de fractura cuenta con un sistema de pistones que se activan hidrulicamente. Cuenta con camisa balanceadora la cual permite absorber en peso todas las presiones desde abajo, ayudando a mantener el PKR fijo.

PACKERS O EMPACADURAS PERMANENTES

Estas se pueden correr con la tubera de produccin o se pueden colocar con equipos de wireline. En este ltimo caso, se toman como referencia los cuellos registrados en el perfil de cementacin para obtener un asentamiento preciso. En caso de formaciones con temperatura de fondo alta (400F-450F), el mtodo ms seguro de asentamiento consiste en utilizar un asentador hidrulico bajado junto con la tubera de produccin. Una vez asentada la empacadura, se desasienta el asentador hidrulico y se saca la tubera junto con la tubera de produccin. Los packers permanentes se pueden considerar como una parte integrante de la tubera de revestimiento, ya que la tubera de produccin se puede sacar y dejar el packer permanente asentada en el revestidor. Usualmente para destruirla es necesario fresarla, por lo que frecuentemente se denomina packer perforable.

UNIDADES SELLANTES Las unidades sellantes que se corroen con la tubera de produccin se empacan con ancla en el orificio de la empacadura permanente, junto con los niples sellantes, con ancla. Este ltimo arreglo permite que la tubera de produccin sea colgada bajo tensin. TIPOS DE UNIDADES SELLANTES TIPO COMPONENTES DEL ELEMENTO SELLANTE NITRILO VITRONTEFLON-RITON NITRILO/VITON KALRE DIFERENCIALES DE PRESION (LPPC) 5000 10000 5000 15000 TEMPERATURA DE FONDO (F) 325 400 350 450

NORMALES V- RYTE MOLDEADOS K- RYTES

Packers Permanentes- Recuperables

Tienen las mismas caractersticas que las empacaduras permanentes, pero pueden ser recuperadas de pozo cuando se requiera. Este tipo de empacadura se usa, preferiblemente, en condiciones medianas de presin y temperatura: 7000 LPPC de presin diferencial y 350F.

BIBLIOGRAFA a) ALTHOUSE, w.s.Jr and FISHER H.H. Selection of a multiple completatioN HOOK- UP J.P.T 1958 b) Manual de completacin de pozos. Usado para el curso de completacin de pozos UCV.1990. c) Primera versin del manual CIED. Completacin y reacondicionamiento de pozos d) WWW.produccin por packer.com

Potrebbero piacerti anche