Sei sulla pagina 1di 25

DISEO Y CLCULO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

CONSIDERACIONES DE DISEO:
Para el diseo y clculo de tanques de almacenamiento, el usuario deber proporcionar los datos y la informacin necesaria para llevar a cabo el proyecto. La informacin mnima requerida (condiciones de operacin y de diseo) es: volumen, temperatura, peso especfico del lquido, corrosin permisible, velocidad del viento, coeficientes ssmicos de la zona, etc. Dado que es el que conoce con exactitud las caractersticas tanto del fluido que desea almacenar y el lugar donde se ha de instalar dicho tanque, por lo que el fabricante no deber suponer estas condiciones, y si as fuera, el fabricante tiene la obligacin de informar al usuario, quien tiene la responsabilidad de autorizar o no las condiciones expuestas por la compaa constructora. As tambin el usuario establecer la magnitud y direccin de las cargas externas que pudieran ocasionar deformaciones en el tanque, con el fin de disear los elementos involucrados con este. El sobre espesor por corrosin que especificar el usuario se incluir en cuerpo, fondo, techo y estructura, y slo se agrega al final del clculo de cada uno de los elementos del tanque, debido a que la agresividad qumica no es lo mismo para el fluido en estado lquido o gaseoso y en algunos casos hasta para los lodos. El usuario podr especificar el material a utilizar en el tanque, as como el de sus componentes. El fabricante y/o diseador podr sugerir los materiales recomendables en cada caso para que el usuario los apruebe. El fabricante tiene la obligacin de cumplir con todas las especificaciones y Normas que marca el estndar y que acuerde con el usuario, las cuales sern supervisadas y evaluadas por el personal que designe el usuario.

DISEO DEL FONDO:


El diseo del fondo de los tanques de almacenamiento depende de las siguientes consideraciones: Los cimientos usados para soportar el tanque, el mtodo que se utilizar para desalojar el producto almacenado, el grado de sedimentacin de slidos en suspensin, la corrosin del fondo y el tamao del tanque. Lo que nos conduce al uso de un fondo plano, donde la resistencia permisible del suelo deber ser por lo menos de 1,465 Kg / cm2 (3,000lb / pie2). Los fondos de tanques de almacenamiento cilndricos verticales son generalmente fabricados de placas de acero con un espesor menor al usado en el cuerpo. Esto es posible para el fondo, porque se encuentra soportado por una base de concreto, arena o asfalto, los cuales soportarn el peso de la columna del producto; adems, la funcin del fondo es lograr la hermeticidad para que el producto no se filtre por la base. El fondo tendr que ser de un dimetro mayor que el dimetro exterior del tanque, por lo menos, 51mm. (2 pulg.) ms en el ancho del filete de soldadura de la unin entre cuerpo y el fondo. Las placas con las que se habilite el fondo debern tener preferentemente un ancho de 1,829mm. (72 pulg.) con una longitud comercial que el fabricante obtenga en el mercado, la cual pueda manejar en su taller o en campo sin problemas. El cuerpo del tanque puede estar soportado directamente por el fondo o por una placa anular. Generalmente los fondos se forman con placas traslapadas, esto se hace con el fin de absorber las deformaciones sufridas por el fondo si las placas fueran soldadas al tope.

DONDE: tb = Espesor de la placa anular (cm.). H = Nivel mximo de diseo del lquido (cm.). G = Densidad relativa del lquido a almacenar (en ningn caso menor de 1)

El espesor de la placa anular no ser menor al listado en la tabla 2.1 ms la corrosin permisible especificada. La forma exterior de la placa anular debe ser circular y por el interior tendr la forma de un polgono regular con el nmero de lados igual a la cantidad de segmentos que conforman el anillo. Tabla 2.1 Espesor mnimo del fondo y placa anular (milmetros)

Los espesores especificados en la tabla son los indicados y estn basados en una cimentacin que proporcione un soporte uniforme debajo de toda la placa anular. La cimentacin debe estar bien compactada para evitar esfuerzos adicionales en la placa anular. El espesor nominal de la placa est en referencia a la construccin del tanque. El espesor especificado est basado en los requerimientos de ereccin. Ser conveniente utilizar las placas ms largas disponibles en el mercado para construir el fondo, ya que resultan ser las ms econmicas, cuyas dimensiones son; 1,829 mm. 2,438 mm. (6 8 pies) de ancho por 6,096 mm. 9,144 mm.(20 30 pies) de largo. Si las placas del fondo descansan simtricamente en relacin a las lneas de centros del tanque, el nmero de placas empleadas en la fabricacin del fondo se reduce al mnimo. Esto es una gran ventaja, porque las placas pueden estar a escuadrada y cortadas en grupos de 4 placas, en cambio, si estn simtricas a un solo eje, slo dos placas sern a escuadrada y cortadas al mismo tiempo. Un fondo asimtrico a lo largo de ambas lneas de centros, ocasiona mayor nmero de placas de diferentes tamaos formando el fondo.

El tamao de las placas y la localizacin de los cortes de las mismas se determinan mediante el siguiente procedimiento:

DONDE: D = Dimetro exterior del fondo (cm.). A = Distancia perpendicular desde la lnea de centros hasta el punto a localizar (cm.). B = Distancia paralela a la lnea de centros hasta el pao de la placa (cm.). C = Dimensin del pao de la placa a cortar al punto de trazo (cm.). E = Traslape entre placas (cm.) (si aplica). Una vez que se tiene marcados los puntos en la placa se trazar el arco de circunferencia sobre estas con el radio exterior del fondo, sobre el cual tendr que cortarse la placa. El fabricante deber presentar al usuario un plano con el arreglo del fondo, donde se muestra el armado y las plantillas de las placas, as como los detalles de soldadura, espesores y lista de materiales, marcando todas las piezas, con el fin de que el usuario apruebe el desarrollo. Una vez que se tiene la autorizacin del usuario, el fabricante debe presentar las placas sobre la bases del tanque en donde ha de habilitarse el fondo.

DISEO Y CLCULO DEL CUERPO:


El espesor de la pared del cuerpo requerido para resistir la carga hidrosttica ser mayor que el calculado por condiciones de diseo o por condiciones de prueba hidrosttica, pero en ningn caso ser menor a lo que se muestra en la tabla 2.2

El espesor de la pared por condicin de diseo, se calcula con base al nivel del lquido, tomando la densidad relativa del fludo establecido por el usuario. El espesor por condiciones de prueba hidrosttica se obtiene considerando el mismo nivel de diseo, pero ahora utilizando la densidad relativa del agua. Cuando sea posible, el tanque podr ser llenado con agua para la prueba hidrosttica, pero si esto no es posible y el clculo del espesor por condiciones de prueba hidrosttica es mayor que el calculado por condiciones de diseo, deber usarse el obtenido por condiciones de prueba hidrosttica. El esfuerzo calculado de la carga hidrosttica para cada anillo no deber ser mayor que el permitido por el material y su espesor no ser menor que el de los anillos subsecuentes. El esfuerzo mximo permisible de diseo (Sd) y de prueba hidrosttica (St), se muestra en la tabla 2.3, recomendado por el estndar API 650 en el diseo de tanques de almacenamiento.

Tabla 2.3 Materiales ms comunes y esfuerzos permisibles ( Kg / cm2 )

CLCULO DE ESPESORES DEL CUERPO POR EL MTODO DE UN PIE Con este mtodo se calcula el espesor requerido de la pared del tanque, por condiciones de diseo y de prueba hidrosttica, considerando una seccin transversal ubicada a 304.8 mm. (1 pie) por debajo de la unin de cada anillo. Este mtodo slo es aplicable en tanques con un dimetro igual o menor a 60,960mm. (200pies).

DONDE: td = Espesores por condiciones de diseo (mm.). tt = Espesor por prueba hidrosttica (mm.). D = Dimetro nominal del tanque (cm.)*. *(El dimetro nominal del tanque se mide en la fibra media del cuerpo) H = Altura de diseo del nivel del lquido (cm.). (Altura desde la parte de baja del anillo considerado al perfil de coronamiento, o cualquier nivel indicado por el usuario, restringido por techos flotantes o clculos por sismo.) G = Densidad relativa del lquido a almacenar o del agua para clculo por prueba hidrosttica. CA = Corrosin permisible (mm.). Sd = Esfuerzo permisible por condiciones de diseo ( Kg / cm2 ). St = Esfuerzo permisible por condiciones de prueba hidrosttica ( Kg / cm2 ).

CLCULO DEL ESPESOR DEL CUERPO POR EL MTODO DE PUNTO DE DISEO VARIABLE Este mtodo se usa cuando el usuario no especifica el uso del mtodo de un pie, que el tanque tenga un dimetro mayor de 60,960mm. (200 pies) y que adems se cumpla con la siguiente relacin.
12L / H 2

DONDE: L = (0.05 D t)0.5 (cm.). D = Dimetro nominal del tanque (cm.). t = Espesor del anillo inferior (mm.). H = Nivel de diseo del lquido (cm.). Para el uso de este mtodo, primero se calcula el espesor por condicin de diseo ( pd t ) y el de prueba hidrosttica ( pt t ), para el primer anillo con las frmulas del mtodo de un pie; posteriormente se determinan los espesores del mismo anillo, para condiciones de diseo ( ld t ) y de prueba hidrosttica ( lt t ) con las siguientes frmulas:

Se hace notar que para condiciones de diseo es necesario que ld t no sea mayor que lt t .

Haciendo notar que para condiciones de prueba hidrosttica es necesario que lt t no sea mayor que pt t . Para obtener el espesor del segundo anillo por condiciones de diseo y de prueba hidrosttica, se calcula la siguiente relacin para el anillo inferior.

DONDE:

h1 =Altura del anillo inferior (cm.). r = Radio nominal del tanque (cm.). t1 = Espesor del anillo inferior excluyendo la corrosin permisible (cm.), usado para clculo t2. Para calcular t2 por condiciones de prueba hidrosttica se puede usar el espesor total t1 incluyendo la corrosin permisible.

Si el valor de la relacin es menor o igual que 1.375 entonces

Si el valor de la relacin es mayor o igual a 2.625 entonces

Si el valor de la relacin es mayor de 1.375 pero menor a 2.625 entonces

DONDE: t2 = Espesor mnimo por condiciones de diseo del segundo anillo, descartando cualquier corrosin permisible (cm.). t2a = Espesor del segundo anillo (cm.) usado para calcular el espesor del siguiente anillo. La frmula anterior para t2 est basada en el mismo esfuerzo permisible para el primero y segundo anillo. Cuando esta relacin es mayor o igual a 2.625, el esfuerzo permisible para el segundo anillo puede ser menor que el usado en el primer anillo.

DISEO Y CLULO DE TECHOS


Como se mencion anteriormente, los tanques de almacenamiento pueden clasificarse por el tipo de cubierta en: De techos fijos, de techos flotantes y sin techo. Dentro de los techos fijos tenemos tres tipos: cnicos, de domo y de sombrilla, los cuales pueden ser auto soportados o soportados por estructura (para el caso de techos cnicos de tanques de gran dimetro). El techo cnico es una cubierta con la forma y superficie de un cono recto. El tipo domo es un casquete esfrico, y el de tipo sombrilla, es un polgono regular curvado por el eje vertical. Los techos auto soportados ya sean tipo cnico, domo, o sombrilla, tiene la caracterstica de estar apoyados nicamente en su periferia, calculados y diseados para que su forma geomtrica, en combinacin con el espesor mnimo requerido, absorban la carga generada por su propio peso ms las cargas vivas, a diferencia de los techos soportados que contarn con una estructura que admita dichas cargas. Independientemente de la forma o el mtodo de soporte, los techos son diseados para soportar una carga viva de por lo menos, 1.76 Kg / cm2 (25lb / pie2 ), ms la carga muerta ocasionada por el mismo. Las placas del techo tendrn un espesor mnimo nominal de 4.7 mm. (3/16 pulg.) o lmina calibre 7. Un espesor mayor puede ser requerido para el caso de techos autosoportados; la corrosin permisible puede ser incluida al espesor calculado a menos que el usuario especifique su exclusin, lo que es vlido tambin a los techos soportados. Todos los miembros estructurales internos y externos de techos soportados tendrn un espesor mnimo nominal de 4.32 mm. (0.17 pulg) en cualquier componente de estos. La inclusin de corrosin de la corrosin permisible ser acordada entre el usuario y el fabricante. Las placas del techo se sujetarn al ngulo superior del tanque (anillo de coronamiento), con un cordn de soldadura continuo slo por la parte superior, aunque ste sea soportado.

DISEO Y CLCULO DE TECHOS CNICOS AUTOSOPORTADOS Los techos cnicos, auto soportado son empleados en tanques relativamente pequeos. Este consiste en un cono formado de placas soldadas a tope, el cual por su forma fsica, adems de confirmar mediante un anlisis de flexin basado en la teora de placas, es capaz de sostenerse sin ningn elemento estructural y nicamente soportado en su periferia por el perfil de coronamiento. Estos techos son diseados y calculados para tanques que no exceden de un dimetro de 18,288mm. (60 pies), pero es recomendable fabricar estos en un dimetro mximo de 12,192mm (40 pies), y cualquier dimensin mayor de las mostradas requiere el uso de una estructura capaz de soportar al techo. Los techos cnicos auto soportados tendrn como mximo una pendiente de 9:12 (37), y como mnimo 2:12 (9.5), con respecto a la horizontal.

El espesor estar determinado por la siguiente expresin, pero no deber ser menor de 4.76 mm. (3/16 pulg.), y no mayor de 12.7 mm. (1/2 pulg.).

DONDE: Tt = Espesor mnimo requerido (cm.). D = Dimetro medio del tanque (cm.). = ngulo con respecto a la horizontal (grados). Este espesor ser incrementado en la siguiente relacin cuando la suma de las cargas muertas ms las cargas vivas excedan 220 Kg /m(45lb / pie ), ms cualquier corrosin permisible.

DONDE: Cm = Carga muerta ( Kg /m2 ). Cv = Carga viva ( Kg /m2 ). Para este tipo de techos, se recomienda un espesor de 4.76 mm. (3/16 pulg.) a 9.52 mm. (3/8 pulg.), y en base a estos espesores se obtiene la pendiente ms conveniente, dentro de las limitantes especificadas con anterioridad, estos con la finalidad de que el techo no sea demasiado pesado y a su vez presente dificultad para su fabricacin.

El armado del techo sigue los mismos requerimientos y procedimientos que el fondo; estos son generalmente fabricados por placas rectangulares soldadas a tope, partiendo de un disco cuyo radio es la hipotenusa del cono en el cual se distribuirn las placas. A dicho disco se le practicar un corte para que el techo, al ser izado, cierre y tome forma de cono, de acuerdo con lo siguiente:

DONDE: D = Dimetro de asientos del cono (cm.). r = D/2 R = Radio del disco o hipotenusa del cono (cm.). = Angulo del cono con respecto a la horizontal (grados). = Angulo de corte del disco Estos techos por sus dimensiones son armados al nivel del piso, para posteriormente ser levantados y colocados sobre el tanque, lo cual puede ser por sectores por totalmente armado.

DISEO DE TECHOS FLOTANTES


Se pueden construir dos tipos de techos flotantes, los cubiertos que son aquellos que no estn en contacto directo con la radiacin solar y precipitaciones pluviales, debido a que el tanque cuenta con un techo fijo, que protege al flotante; y los techos flotantes externos, los cuales se denominan as porque no cuentan con un techo fijo, por lo que este se encontrar en contacto con el medio ambiente. DISEO DE TECHOS FLOTANTES CUBIERTOS Los requerimientos de techos flotantes son limitados slo por factores que afectan la seguridad, durabilidad y que estn involucrados dentro de la calidad y la seguridad. Los tipos de techos flotantes son clasificados y descritos a continuacin: a) Techos metlicos tipo charola, los cuales estn en contacto con el lquido y tienen un anillo perimetral. b) Techos metlicos de contencin, los cuales estn en contacto con el lquido y tiene abierta la parte superior de contencin. c) Techos metlicos de pontn, los cuales estn en contacto con el lquido tienen cerrado el pontn. d) Techos metlicos de doble cubierta, los cuales estn en contacto con el lquido. e) Techos metlicos en flotacin, los cuales tienen la cubierta sobre el lquido f) Techos metlicos tipo sndwich, los cuales tienen una superficie revestida de malla tipo panal y estn en contacto con el lquido. g) Techo plstico tipo sandwich, los cuales tienen una superficie revestida con un panel lquido y estn en contacto con el lquido. El material de fabricacin para el techo esta regido por la compatibilidad con el lquido contenido en el tanque, que el fabricante someter a consideracin ante el usuario.

Los materiales considerados podrn ser:


Acero al carbn, aluminio conforme a los requerimientos de la seccin dos del ANSI/ASME B96.1, acero inoxidable (ASTM A-240 acero austentico); el impermeabilizante y cubierta plstica deben tener un espesor no mayor de 0.100 pulgadas de acuerdo con ASTM E84 En el caso de plsticos este debe ser rgido, de celda cerrada de poliuretano de acuerdo a ASTM D2341 con las siguientes propiedades mnimas. a) Una densidad por ASTM D 1,622 de 1.7 lb / pie3 . b) Un esfuerzo de cedencia a la compresin por ASTM D1621 de 22 lb / pu lg2 . c) Un esfuerzo por corte de ASTM C273, de 20 lb / pu lg2 . d) Transmisin de vapor de agua por ASTM E96 igual a 2 pulg. De permeabilidad. e) Una porosidad de ASTM D2856 de 95%.

Se pueden usar otros materiales para alma, similares, cuando exista un acuerdo entre el fabricante y el usuario. Los materiales de revestimiento pueden ser fibra de vidrio reforzada de polister o resina epxica usando una buena calidad de fibra de vidrio aplicado con un mnimo de relacin de 1.5 onza de fibra por 4.5 onzas de resina. La fibra debe estar completamente seca, compactada y libre de impurezas. El espacio entre la periferia exterior del techo y el tanque, as como columnas, escaleras, niveles, ser sellado por un dispositivo flexible que logre el cierre en la superficie mencionada. Antes de seleccionar el material del sello, debe considerarse la temperatura ambiente, la temperatura de diseo la permeabilidad, la resistencia a la abrasin, decoloracin, endurecimiento, desquebrajamiento y otros factores de compatibilidad. El sello podr ser de espuma flexible contenida en un envolvente, como poliuretano cubierto con uretano, o el tipo elstico, como goma extruda o sinttica. Los techos flotantes internos y los accesorios deben estar diseados y construidos para permitir que el techo opere normalmente sin atencin manual y fuera de daos para cualquier parte construida del techo, del techo flotante, del tanque y accesorios. Los techos flotantes sern diseados y construidos para flotar es un posicin horizontal, capaces de soportar una carga viva de hombres. Todos los clculos sern basados en un peso especfico de 0.7. Estos criterios pueden ser modificados de mutuo acuerdo entre fabricantes y usuario Todas las costuras o juntas, ya sea por medio de soldadura, atornillado, remachado o adherencia del techo flotante expuestas directamente al vapor del producto o lquido, deben ser revisadas para prevenir fugas de vapor por medio de prueba de caja de vaco, lquidos penetrantes u otros mtodos acordados entre usuarios y fabricantes. La corrosin permisible ser adicionada a los espesores mnimos a continuacin listados: a) Acero al carbn en contacto con vapor o lquido, debe estar dentro del calibre 7 (4.5 mm). Otros elementos que no estn en contacto con el fludo tendrn un espesor mnimo de 2.38 mm. (0.094 pulg.). b) Recubrimiento de aceros inoxidables 0.457 mm. (0.018 pulg.) de espesor. Aceros inoxidables en flotacin 1.21 mm. (0.048 pulg.). c) Recubrimiento de aluminio 0.45 mm. (0.018pulg.). de espesor, aluminio en flotacin 1.27mm. (0.05pulg.). d) Recubrimiento plstico de 0.762 mm. (0.030 pulg.). Para paredes tipo sandwich el interior debe ser de 25.4mm. (1 pulg.) de espesor, el recubrimiento metlico de 0.35mm. (0.014 pulg.) y el recubrimiento plstico de 7.62mm. (0.30 pulg.) de espesor mnimo. Los sellos perifricos deben estar diseados con una desviacin de ( ) 102mm. (4 pulg.) entre el techo flotante y el cuerpo. El tanque estar libre de proyecciones interiores que puedan daar el sello u obstaculizar el movimiento del techo.

PRUEBAS E INSPECCIN DEL TANQUE

Los tanques, previamente desconectados y cerrados hermticamente de todas sus boquillas, se les colocarn refuerzos temporales en la parte baja de ste, con el fin de evitar deformaciones permanentes, durante la prueba neumtica, aplicando una presin interna del orden de 0.14 a 0.21 Kg / cm2 (2 3lb / pu lg2 ) en tanques con dimetro mayor de 3,658mm. (12 pies), y de 0.35 Kg / cm2 (5lb / pu lg2 ) en dimetros menor. Hecho esto se le colocar jabonadura, aceite de linaza o cualquier fludo susceptible a la deteccin de fugas, en cordones de soldadura del techo, cuerpo, fondo, boquillas, etc., para observar la posible filtracin que pudiese presentar, las cuales podrn ser reparadas para efectuar la prueba nuevamente. La prueba neumtica tendr que llegar a un acuerdo entre el usuario y el fabricante. El usuario podr sugerir otro mtodo como, ensayos no destructivos, radiografiado, cmara de vaco o podr optar por una prueba hidrosttica.
MATERIALES A EMPLEAR EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

Para el mejor diseo, clculo y manufactura de tanques de almacenamiento es importante seleccionar el material adecuado dentro de la variedad de aceros que existen en el mercado, por lo que a continuacin listamos los materiales ms usados con su aplicacin y la tabla 1.2. Muestra la agrupacin de los mismos.

ESTNDAR A.S.T.M. (AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS). A-36.- ACERO ESTRUCTURAL. Slo para espesores iguales o menores de 38 mm. (1 1/2 pulg.). Este material es aceptable y usado en los perfiles, ya sean comerciales o ensamblados de los elementos estructurales del tanque. A-131.- ACERO ESTRUCTURAL. GRADO A para espesor menor o igual a 12.7 mm (1/2 pulg.) GRADO B para espesor menor o igual a 25.4 mm. (1 pulg.) GRADO C para espesores iguales o menores a 38 mm. (1-1/2 pulg.) GRADO EH36 para espesores iguales o menores a 44.5 mm. (1-3/4 pulg.)

A-283.- PLACAS DE ACERO AL CARBN CON MEDIO Y BAJO ESFUERZO A LA TENSIN. GRADO C Para espesores iguales o menores a 25 mm. (1 pulg.). Este material es el ms socorrido, porque se puede emplear tanto para perfiles

estructurales como para la pared, techo, fondo y accesorios del tanque. A-285.- PLACA DE ACERO AL CARBN CON MEDIO Y BAJO ESFUERZO A LA TENSIN.

GRADO C Para espesores iguales o menores de 25.4 mm. (1 pulg.). Es el material recomendable para la construccin del tanque (cuerpo, fondo, techo y accesorios principales), el cual no es recomendable para elementos estructurales debido a que tiene un costo relativamente alto comparado con los anteriores. A-516.- PLACA DE ACERO AL CARBN PARA TEMPERATURAS DE SERVICIO MODERADO. GRADOS 55, 60, 65 y 70. Para espesores iguales o menores a 38mm. (1-1/2 pulg.). Este material es de alta calidad y, consecuentemente, de un costo elevado, por lo que se recomienda su uso en casos en que se requiera de un esfuerzo a la tensin alta, que justifique el costo. A- 53.- GRADOS A Y B. Para tubera en general. A-106.-GRADOS A Y B. Tubos de acero al carbn sin costura para servicios de alta temperatura. En el mercado nacional, es fcil la adquisicin de cualquiera de estos dos materiales, por lo que puede usarse indistintamente, ya que ambos cumplen satisfactoriamente con los requerimientos exigidos por el estndar y la diferencia no es significativa en sus propiedades y costos. A-105.- FORJA DE ACERO AL CARBN PARA ACCESORIOS DE ACOPLAMIENTO DE TUBERAS. A-181.- FORJA DE ACERO AL CARBN PARA USOS EN GENERAL. A-193.- GRADO B7. Material para tornillos sometidos a alta temperatura y de alta resistencia, menores a 64mm. (2-1/2 (pulg.), de dimetro. A-194.- GRADO 2H. Material para tuercas a alta temperatura y de alta resistencia. A-307.- GRADO B. Material de tornillos y tuercas para usos generales.

NOTAS: 1.- Todo lo especificado, nombrado y referido por A.S.T.M. excepto G40.21 que est especificado por el Estndar de la Asociacin Canadiense, Re 42, Fe 44 y Fe 52 especificado y contenido en ISO 630 y los grados 37, 41 y 44 especificados por el Estndar Nacional Americano. 2.- Debe ser semimuerto y muerto. 3.- Espesor menor o igual a 12.7 mm. (1/2 pulg.). 4.- Mximo contenido de manganeso de 1.5%. 5.- Espesor menor o igual a 19.5 mm. (3/4 pulg.), cuando el rolado es controlado. 6.- Contenido de manganeso de 0.8% a 1.2%, haciendo anlisis de calor en todos los espesores. 7.- Espesores menores o iguales a 25.4 mm. (1 pulg.). 8.- Debe ser muerto. 9.- Debe ser semimuerto y grano fino. 10.- Debe ser normalizado. 11.- Debe ser tratado trmicamente, con un mximo de carbn de 0.02% y un mximo de manganeso de 1.6%.

Evaluacin de los techos Planchas corrodas con espesor promedio al 0.009 pulg en un are de 100 pulg deben ser reparadas o cambiadas .Planchas con agujeros deberan cambiarse. Evaluacin del cuerpo El calculo del espesor mnimo deber ser calculado con la siguiente formula:

S= esfuerzo maximo admisible, usar 0.8 Y= mnimo esfuerzo de fluencia especificado de la plancha, use 30000 psi si no se conoce. E= eficiencia de la junta original, usar 1 cuando se evale el espesor de retiro para placas corrodas . Evaluacin del fondo

Daos ocasionados

REGLAMENTO PARA CONSTRUCCION Y OPERACIN DE PLANTAS DE

ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS DS-24721-2


ARTICULO 16.El rea de almacenamiento de hidrocarburos estar constituido por un mnimo de dos tanques de almacenaje por cada producto que se desea comercializar, con capacidad mnima de 1.000 barriles y todos sus dispositivos de medicin e interconexin a los sistemas de recepcin, despacho y seguridad. Su construccin e instalacin se sujetarn a las siguientes especificaciones tcnicas mnimas: a) Construccin de tanques de almacenaje hidrocarburos de acuerdo a Normas API 630 API 650. b) Instalacin de tanques de acuerdo a Norma NFPA N 30 para lquidos Clase I, Captulo 2-2 y tablas 2-1; 2-6 y 2-7. c) Construccin de barreras y diques (muros corta fuego) para el control de derrames, conforme a Norma NFPA N 30, Captulo 2.2.3 y numeral 2.2.3.3. d) Ventilacin y sistema arresta llamas conforme Norma API STD N 2000 Norma NFPA N 30, captulos 2.2.4. y 2.2.5. e) Instalacin de lneas, vlvulas y accesorios segn Norma ANSI B.31.8. f) Cada tanque de almacenaje deber estar provisto de un sistema de medicin y control automtico (telemedicin), adems de un sistema manual. g) Cada tanque de almacenaje deber contar con los dispositivos de seguridad standard, que permitan operar el sistema en forma segura y eficiente. ARTICULO 18.El sistema contra incendios deber contar con la instalacin de un tanque de agua de 1.000 barriles de capacidad como mnimo, as como instalar una red contra incendios con hidrantes que debern ubicarse e instalarse de acuerdo a Normas NFPA N 24 Standard for outside Protection y NFPA N 14 Standard for the Instalation of Standpipes and Hose Systems. La Norma UL 58 en su prrafo 3.3 indica el volumen real de almacenamiento que debe tener el tanque, ste no debe ser menor al nominal, ni superar el 105%, mientras que el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas en el Ecuador permite que el volumen mximo sea 110% del volumen nominal. Para este diseo el incremento es del 2.5% al volumen de cada tanque.

Potrebbero piacerti anche