Sei sulla pagina 1di 4

HISTORIA El dueo del Banco del Progreso fue uno de los hombres ms ricos del Ecuador: incursion en electricidad,

banano, inmobiliarias y medios de comunicacin. El 10 de enero de 1935, en Quito, hace 75 aos, naci Fernando Alfredo Aspiazu Seminario. De la cuna de los "Gran Cacao" de la costa ecuatoriana lleg a ser dueo de la empresa elctrica de la ciudad ms populosa del pas, tenedor mayoritario de las acciones del segundo ms grande grupo financiero del pas, propietario del peridico Telgrafo ms antiguo del Ecuador y de un canal de televisin. Sus padre Miguel Aspiazu, quien haba nacido en Pars, se cas en 1929 en Lima con Enma Seminario Palacios. De esa unin nacieron Jaime y Leonor. Hoy est en la crcel acusado de no transferir al Fisco los valores recaudados por la retencin del impuesto del 1% a la circulacin de capitales. Fernando Aspiazu proviene de una de las familias cacaoteras ms importantes de la provincia de Los Ros. El primer Aspiazu lleg de Espaa en el siglo XVIII, se cas con una guayaquilea y se estableci en Palenque, el mayor centro agrcola de la poca. El auge de la familia lleg con su abuelo Lautaro Aspiazu Cedeo, quien logr convertirse en exportador del 1,5% de la produccin mundial de cacao. En 1958 se estren en el servicio pblico como subsecretario de Educacin. Graduado de abogado en la Universidad de Guayaquil, Fernando Aspiazu march a los Estados Unidos para obtener un doctorado en economa poltica en la Universidad de Indiana. En 1963 trabaj para Cendes, Centro de Desarrollo del Ecuador, y se cas con Anabelle Nebel, una de las ms bellas reinas de Guayaquil de los aos 50. Al poco tiempo consigui trabajo en Venezuela donde lleg a desempearse con mucho xito como un alto funcionario financiero del Grupo Volmer, de uno de los tres ms importantes grupos econmicos de ese pas. Regres al pas y el 10 de agosto de 1979 asumi el Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico. En el ao de 1980 un grupo de inversionistas de Quito y Guayaquil, entre los que sobresalan Fernando Aspiazu, Sabino Hernndez y Pedro Pinto Rubianes, actual diputado de la Democracia Popular, compraron un Banco en formacin cuya autorizacin haba sido antes negada por la Superintendencia de Bancos. Dos meses despus, los accionistas de Quito recibieron una atractiva propuesta del doctor Aspiazu para la compra de sus acciones, habiendo todos ellos aceptado. El Banco del Progreso abri sus puertas al pblico con posterioridad a la venta de las acciones de los accionistas de Quito al doctor Aspiazu". Efectivamente, el Progreso abri el 15 de Octubre de 1981 en una oficina del

dcimo piso del Pasaje Valco, en Nueve de Octubre y Chile, en el centro de Guayaquil. Las primeras ventanillas funcionaron das despus en la planta baja del mismo edificio y en abril del 82 ya atenda en la esquina de Primero de Mayo y Pedro Carbo, frente Parque del Centenario. Durante la primera dcada fue un Banco modesto. Recin en 1992 abri la primera sucursal en Quito. La poltica de ofrecer la ms alta tasa de inters del mercado lo catapult a los primeros lugares de la banca nacional. El Banco del Progreso segua creciendo y abriendo oficinas en varios cantones del Guayas, Azuay, Caar y El Oro y captando grandes cantidades de sucres y dlares., con un alrededor de 700.000 depositantes. En los crculos culturales el Banco apoy el lanzamiento de varios libros, exposiciones artsticas y la restauracin de museos. En el rea de viviendas ha contribuido con el programa Hogar de Cristo en Guayaquil y con la Fundacin Mariana de Jess en Quito. Empresas vinculadas al propietario del Banco:

Electroecuador Deuda: 29.8 millones de dlares.

Relacin: Vinculada. Principal socio es Fernando Aspiazu. Calificacin de crdito: B. Considerando las deficiencias de documentacin y financieras de la compaa Electroecuador y su bajo margen de rentabilidad. Costa Trading Deuda:26.6 millones de dlares Calificacin de crdito: D. "El cliente presenta retrasos en sus pagos originados por el fuerte endeudamiento a corto plazo. La capacidad econmica actual de la compaa y el nivel de resultados no le permiten cubrir sus obligaciones, y adicionalmente las garantas no cubren los crditos concedidos. Provisin 90%". STV Deuda: 16.1 millones de dlares Calificacin de crdito: C.

"Considerando que la capacidad econmica actual de la compaa y su nivel de ingresos y resultados no le permite cubrir sus obligaciones y que las garantas no cubren los crditos concedidos, debe hacerse una provisin de 40%". ANTECEDENTES El Banco del Progreso tena en sus bvedas un quinto de los depsitos del sistema bancario ecuatoriano. Sus 720 mil depositantes haban sido atrados porque el Banco pag en promedio- 3.2% ms, que el inters del resto del sistema. No obstante, esta gigantesca caja de ahorro sirvi principalmente para financiar empresas vinculadas al propietario del Banco. De 821 millones de dlares de la cartera total, las empresas de Aspiazu recibieron 550 millones de dlares. La ley permita que un Banco preste hasta el 15% de su patrimonio tcnico a empresas vinculadas. Para el Progreso ese lmite era 60 millones de dlares.
Aspiazu justific la iliquidez del banco por el retiro de 500 mil millones de sucres, por parte de las instituciones del sector pblico y 750 mil millones por rumores de incautacin de divisas y flotacin cambiaria.

Un grave problema de liquidez registrado en 1998 en el Banco del Progreso desat una crisis general del sistema financiero ecuatoriano, que se extendi hasta 1999, cuando el Estado intervino una veintena de bancos privados. El problema financiero del banco reflot la necesidad de una profunda reestructuracin de la banca, que ha sido pedida por analistas locales y el Fondo Monetario Internacional. La Junta Bancaria colocara al Banco del Progreso bajo un proceso de restructuracin, los funcionarios de la entidad han logrado capitalizar 395 mil millones de sucres: casi una tercera parte de la cifra (un billn y medio de sucres) que se calcula necesitar para cumplir con una de las exigencias de su reapertura. En la valorizacin del Progreso S.A., Deloitte tambin determin ajustes por 421 millones de dlares. Los ajustes mayores estn relacionados a malos crditos: 365 millones por mala cartera; 35 millones por intereses que el Banco dejar de recibir porque son de crditos incobrables; 11.5 millones por falsas utilidades cambiarias y 9.5 millones en otros ajustes. Informes de la Superintendencia de Bancos indican severas observaciones en los aos 97 y 98. La evaluacin del Banco Central es tambin negativa en 1998, donde es calificado como regular (C) en solvencia, rentabilidad y administracin, empeorando a deficiente (D) a comienzos de 1999. El banco suspender todas sus actividades y est autorizado, nicamente, para cobrar operaciones de cartera y atender retiros de depsitos de sus cuentas ahorristas, en base de las disposiciones del decreto 6685, mediante el cual se congelaron parcialmente los depsitos bancarios.

OPIION PERSONAL Desde mi punto de vista el presidente del Banco Progreso debi realizar un anlisis exhaustivo de las tasas de inters, ya que no deba pagar intereses altos por atraer nuevos clientes, adems el Banco deba aplicar las tasas de inters de acuerdo al margen que estable el Banco Central del Ecuador.

Potrebbero piacerti anche