Sei sulla pagina 1di 4

II ENCUENTRO INTERHISTORIA: Historias y caminos: procesos para la construccin de Mxico

Segundo Encuentro estudiantil Interhistoria es un evento de la Licenciatura en Historia, planeado para la comunidad universitaria e interesados en el estudio de las ciencias sociales, que pretende el dilogo entre acadmicos y estudiantes para el crecimiento individual y el desarrollo de la licenciatura, permitiendo as desenvolver las competencias que sta exige. Adems, busca generar ideas y pensamientos que nos ayuden a evaluar la problemtica que rodea a la sociedad, pues como estudiantes y como cientficos sociales sta debe ser nuestra mayor preocupacin. En esta segunda edicin, la temtica es Historias y caminos: procesos para la construccin de Mxico, que procura abarcar dos puntos de suma importancia: la participacin de la Historia como influencia historiogrfica y base de los proyectos en el procedimiento diacrnico y sincrnico del pas, y la reflexin de estos sucesos e ideas que nos han ido conformando, entendiendo que el proceso histrico que construye a cada pas es de un carcter muy particular y diferente a cualquier otro, ya que cada nacin tiene sus propios rasgos que la distinguen, desde el entorno geogrfico, los diversos grupos sociales que lo habitan, la variedad de recursos del que se rodean, las conformaciones culturales que fabrican, entre muchos otros. En Mxico, la conformacin se ha dado a travs de una serie de ideas y proyectos sobre los cuales se han estructurado las formas de pensar y hacer el pas, exaltando grandes pasados e ignorando otros, contrario a lo que nos muestra la Historia Oficial de hroes y villanos, que slo intenta justificar al proyecto ganador, imprimiendo su huella en toda la cultura nacional. As pues, convocamos nuevamente a la comunidad universitaria e interesado a participar en esta segunda edicin, que no slo radica en explorar y analizar los diferentes modelos de construccin que se idearon para la formacin de Mxico, sino en desarrollar nuevas teoras, investigaciones y reflexiones sobre lo acontecido en el pasado y en el presente.

Mircoles 20 de Marzo Horario


10:00 a 11:15 11:30 a 12:45

Mesas
Conferencia Magistral inaugural 1ra mesa de estudiantes: Historia Poltica

Ponentes
Dra. Elisa Crdenas Ayala Aarn Godnez Delgado: Mi lucha Creadora de Nacional socialismo o reafirmadora de viejas ideas? Brenda Emilia Castaeda Castaeda: La fugaz accin del Partido Catlico Nacional en el campo poltico mexicano. Carlos Gonzlez Meja: Proyecto econmico nacional frente al capitalismo del siglo XIX. Joel Eliasib Lpez Velasco: La Lucha Por la Soberana Nacional: La relacin entre Mxico y los Estados Unidos de Amrica durante el Gobierno de Plutarco Elas Calles. Daniel Ivn Becerra Cruz: Del olvido a la memoria histrica. La fundacin de San Juan de los Lagos Miguel Agustn Pea Gil: Las Repblicas de indios en Nueva Galicia. Instrumentos polticos indgenas. Mara Guadalupe Candelas Granados: Entrada de la insurgencia a Guadalajara; ruptura o continuidad de las obras de filantropa realizadas durante la estancia Juan Cruz Ruiz de Cabaas y Crespo 1808-1813. Brigada Dr. Martn Bar Tropo Teatro Social Mtra. Myrna Elizabeth Corts Cuesta (Prensa) Dra. Mara Gracias Ramrez (Historia Oral) Lic. Catalina Arreola Ochoa (Fotografa) Mtro. Jess Zamora (Msica)

1:00 a 2:15

2da mesa de estudiantes: Historia Colonial

2:15 a 4:00 4:00 a 5:15

Descanso 3ra mesa de estudiantes: Presentacin de publicaciones Simposio: Movimientos sociales visto por sus fuentes

5:30 a 7:00

7:00 a 9:00

Evento cultural: Pateo de Filosofa

Inauguracin de Exposicin de Fotografa: Karen Itzel Lares Palacios y Motserrat Ramrez Mndez (20,21 y 22) Teatro Tropo: La sociedad sin rostro (7:00 a 7:30) Msica: Fannelia (7:30 a 9:00)

Jueves 21 de Marzo Horario


10:00 a 11:30

Mesas
Identidad y Nacionalismo

Ponentes
Mtro. Jorge Eufracio Jaramillo (Poltica) Dr. Robert Curley ( Religin) Dra. Anglica Peregrina Vzquez (educacin) Dr. Arturo Camacho (arte) Coordinador: Dra. Rebeca Garca Corzo

11:45 a 1:00

4ta. mesa de estudiantes: Historia Cultural

Flor de Roco Cerpa Mrquez: El graffiti actual en Jalisco. La definicin de graffiti por tres grupos: Algunos estudiosos del tema, practicantes y Estado. Clarisa Hernndez Esqueda: La prctica musical en Guadalajara, su transicin del Antiguo Rgimen a la vida independiente. Guadalupe Lizbeth Prez Huerta: Inocencia eterna. Fotografa posmortem finales del siglo XIX, principios del XX. Lic. Ricardo Venegas Fajardo: La cuadra de caballos de carreras: un saber especializado a travs de la antropologa cognitiva y su representacin en el corrido mexicano. (Universidad de Guanajuato) Dr. Claudio Esteva Fabregat: El multiculturalismo en Mxico Rubn Ocegueda Torres: Y por todo lo que dijo Darwin. Revisin bibliogrfica del Darwinismo en Mxico Teresa Buenda Dvila y Mnica Mateo: El impacto de las teoras criminolgicas del siglo XIX. Jennifer Rodrguez Hernndez: El Taln de Clo: las fuentes y su tratamiento a finales del siglo XIX y principios del XX Sergio Eloy Mata Leal: La aljama percibida. Omar Mora Rodrguez: La Iglesia en el Estado liberal. Segunda mitad del siglo XIX. Manuel lvarez Arriaga: Jorge Matute Remus. Aldo Fierro Bentez: El ejido de San Martn de las Flores. Genealoga del terruo. Dr. Jaime Olveda Legazpi Historia y Nacionalismo

1:30 a 2:30 2:30 a 4:00 4:00 a 5:15

Mesa Magistral Descanso 5ta. Mesa de Estudiantes: Historiografa

5:30 a 6:45

6ta. Mesa de estudiantes: Historia Regional

7:00 a 8:00 8:00 a 9:00

Mesa Magistral Evento Cultural

Msica:

Viernes 22 de Marzo

Horario
10:00 a 11:15

Mesas
7ma.. Mesa de estudiantes: Historia de la Revolucin mexicana

Ponentes
Gustavo Esquivel Ortiz y Paulina Gabriela Reyes Barajas: La Revolucin anarquista de Ricardo Flores Magn a travs de Regeneracin. Havaleah Galavz Mendoza: Elementos tericos de la Revolucin mexicana. Joel Guzmn Anguiano: Reflexiones en torno al papel de los intelectuales durante la Revolucin y Posrevolucin en Mxico 1910-1928. Efran Rivera Ramrez: Cotidianeidad de movilizacin, confluencia de los habitantes tapatos y trabajadores 1920-1925 (obreros).

11:30 a 12:45

8va. Mesa de estudiantes: Historia de los movimientos sociales

Tpac Amaru Gutirrez Ortega: Apuntes para la historia de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (F.R.A.P.) como proyecto revolucionario de carcter poltico-militar con presencia en Guadalajara. 1972-1984. David Moreno Gaona: Ecos y estruendos de la contracultura hippie. Repercusiones del festival de Rock y Ruedas de Avdaro en Guadalajara (1971-1973). Omar David Muoz Raigosa: Caracoles y Junta del Buen gobierno Yazmn Bravo Gutirrez: Espacios pblicos o espacios privados? Invasin de un espacio. Bakers, skates y rollers. Luis Eduardo Padilla Santoyscoy: Alucingenos, capitalismo y subdesarrollo. La Caada, Oaxaca, 1930-1945. Hctor Pal Ayala Valadez: La mujer en la denominada Guerra de los cristeros. Carolina Ocegueda Torres: Discapacidad, poder y opresin. (UNIVA)

1:00 a 2:00

6ta. Mesa de estudiantes: Historia Social

Evento Cultural

Potrebbero piacerti anche