Sei sulla pagina 1di 3

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIN DE LA LENGUA ESCRITA

1er Nivel: Nivel Concreto - El nio no diferecia entre dibujo y escritura. - Lee las imgenes. - No hay grafas diferenciadas. Sus trazos son similares a los dibujos. - El trnsito hacia el nivel siguiente est marcado porque se acerca al concepto de escritura, sin embargo sta no tiene significado para l. 2 Nivel: Nivel Simblico - La escritura representa algo y puede ser leda e interpretada.
-

Prueba diferentes hiptesis en relacin a este objeto simblico.

- Comienzan a realizar grafas diferenciadas de los dibujos, pero ajenas a toda bsqueda de correspondencia grafa sonido.
-

En esta etapa existen varios subniveles: Cantidad Constante: usa una sola grafa o unidad grfica para cada nombre o concepto. sta puede ser la misma (repertorio fijo) o una diferente de acuerdo a cada concepto (repertorio variable).

1.

2. Imagen de rengln continuo: Traza lneas imitando la escritura pero sin diferenciacin de formas ni cantidad, el margen de la hoja es su lmite.

3. series de letras en el mismo orden y cantidad: Los nios han adquirido algunas grafias convencionales, sin embargo su uso es una mera imitacin de la escritura.
4.

Escritura Diferenciada: Uso exclusivo de grafas convencionales y utilizacin en cantidades controladas por el nio. stas pueden tener un repertorio fijo con cantidades variables, Cantidad constante con repertorio fijo parcial (se agregan grafias que sirven al autor para diferenciar, Cantidad constante con repertorio variable y Cantidad variable con repertorio variable.

5. Dimensin de lo escrito en funcin del referente: Relacin con el tamao de ste. 6. Global sin ajustar fronteras: Al realizar la interpretacin no reconoce ni utiliza todas las letras o bien lee mas all de lo escrito. 3er Nivel: Nivel Lingstico El nio ya ha descubierto la relacin entre los aspectos sonoros del habla y la escritura; esto se evidencia en que empieza a fragmentar oralmente su nombre y aparecen los primeros intentos por lograr la correspondencia entre ellos. Los subniveles en esta etapa son: 1. Global con ajuste de fronteras. 2. Silbico: Se intenta correspondencia entre grafa y slaba (esto deriva en problemas entre la hiptesis anterior en que haba una exigencia de cantidad)

3.

Silbico alfabtico: Algunas grafas representan slabas y otras fonemas, con lo que compensa las dificultades de exigencia de cantidad. Son construcciones con dos tipos de correspondencia.

4. Alfabtico. Correspondencia fonema- grafa. Donde en niveles de maduracin de las hiptesis se da un paso entre: a) Escrituras alfabticas sin predominio del valor convencional (cualquier grafema sirve para cualquier sonido) b) Escritura alfabtica con algunas fallas en la utilizacin del valor sonoro convencional. c) Escritura alfabtica con valor sonoro convencional Este no es el punto Terminal en la evolucin del conocimiento completo del sistema de la escritura, sin embargo, para los otros elementos: la ortografa y el sistema de separacin de las palabras, existen pruebas que se pueden utilizar.

Qu se evala Escritura Espontnea Escritura del Nombre propio Interpretacin del Nombre Propio Interpretacin de texto con imgenes Interpretacin de la oracin

Potrebbero piacerti anche