Sei sulla pagina 1di 5

APLICACIN PRCTICA DE LOS PRINCIPIOS METAFSICOS EN EL CAMPO DE LA DIPLOMACIA Por Magda Lpez Toledo1

el contenido de este artculo resultar inusual a los lectores habituales de esta revista, acostumbrados a adentrarse a travs de ella en temas de actualidad, con frecuencia controversiales en el mbito mundial. Yo misma vacil en un principio, acerca de su publicacin por ese motivo. Sin embargo, lo hago ahora animada por la consideracin de algunos colegas de que el mismo pudiera, en alguna medida, contribuir a aportar el vislumbre de un nuevo enfoque respecto a la forma tradicional utilizada para la solucin de conflictos en el mbito internacional. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, la metafsica es la parte de la filosofa que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Aunque desde una edad temprana me sent atrada hacia los temas intangibles, los aos de universidad me alejaron en cierta forma de ellos y me condujeron por los caminos habituales del aprendizaje intelectual. Sin embargo, despus de incursionar por senderos jurdicos en diversos pases e idiomas, he podido constatar que siempre se vuelve al punto de partida: al anlisis de las leyes naturales y a temas que las legislaciones del hombre aspiran a reflejar. Ahora bien, antes de todo tendramos que ocuparnos del ser en s mismo, al que dichas leyes estn destinadas en primer trmino. La filosofa y la religin coinciden en sealar la importancia fundamental del autodescubrimiento. Las frases Concete a ti mismo y El reino de Dios est dentro de ti son citadas con frecuencia, pero no siempre comprendidas en toda su profundidad y, menos an, llevadas a la prctica. Surge aqu la pregunta: Cmo emprender el camino del autoconocimiento? Obviamente el primer paso sera quedarnos a solas y en silencio, para que nuestra naturaleza esencial pueda empezar a revelarse.
1

Tal vez

Acreditada como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Trinidad y Tobago. Representante Alterno ante la Asociacin de Estados del Caribe (AEC)

Es sabido que Mahatma Gandhi sola guardar silencio un da a la semana como un medio para llevar a cabo ese proceso de interiorizacin y hacer mejor uso de su poder mental; as como para conservar la distancia necesaria a fin de no perder de vista la verdadera perspectiva de las cosas. La magnitud de su obra puede dar un indicio de los beneficios inherentes a esa prctica. Los pensamientos son energa y a ese nivel sutil, una conversacin silenciosa se est llevando a cabo continuamente entre los seres. Antes de que abordemos a la persona con la que debemos resolver una situacin, personal o profesional, resulta muy til y efectivo conectar con ella a ese nivel sutil, de donde surgen todas las cosas que estn manifestndose en el mundo material o externo. De igual forma, cuando debemos participar en una reunin, podemos de antemano visualizar la forma en que quisiramos que la misma se desarrolle y los resultados deseados. La siguiente ancdota puede servir para ilustrar la forma sorprendente, pero al mismo tiempo tan fcil y natural, en que las circunstancias materiales ceden como resultado de una efectiva proyeccin mental: En una ocasin en que me desempeaba como Encargada de Negocios a.i. de mi pas ante el Reino Unido, me toc asistir a una cena cuyo invitado de honor sera el Primer Ministro John Major. Yo entonces, an no haba tenido oportunidad de conocerlo y en mi meditacin matinal de ese mismo da, me visualic conversando amigablemente con l. Fue una jornada llena de actividades y no volv a pensar en eso. Cuando llegu esa noche al lujoso hotel donde la cena tendra lugar, haba ya en el saln cientos de invitados, hombres casi en su totalidad. Alguien me condujo al lugar en el que estaba indicada la distribucin de las mesas para que ubicara el sitio que me haba sido asignado, y all encontr a una joven abogada portuguesa, a la que le coment que haba pensado poder saludar al Primer Ministro, quien acababa de hacer su ingreso y se encontraba del otro lado del inmenso saln. Ella, sealando a la elegante concurrencia en traje de smoking, exclam sonriendo: Imposible atravesar ese muro de pinginos! En ese mismo instante, una distinguida dama rubia, acompaada de dos figuras corpulentas, se detuvo ante nosotras y dijo:

3 Deseamos dar al Primer Ministro una prueba de la presencia femenina en esta reunin: por favor, vengan conmigo. A continuacin, el muro humano se dividi para darnos paso, y fuimos escoltadas directamente hacia el lugar en que el seor Major se encontraba en compaa del anfitrin, quien hizo nuestra presentacin. Al momento siguiente, yo conversaba con el Primer Ministro, l me llamaba por mi nombre y expresaba amables conceptos relacionados con mi pas. En el episodio que acabo de relatar, se trat de una eliminacin de obstculos en el camino, en el sentido literal de la palabra. Pero, de igual forma, he podido constatar que el mismo xito puede lograrse cuando se trata de otro tipo de obstculos. Por ejemplo, un acuerdo fruto de arduas fases de negociacin y destinado a fracasar en el ltimo momento por una discrepancia al parecer insalvable, pudo ser concluido con xito gracias a un breve intercambio de palabras con la persona clave, conectando previamente con ella a nivel sutil. Casos como ste normalmente pasan desapercibidos a todos los involucrados, lo cual es irrelevante porque el protagonismo pierde su razn de ser cuando se experimenta la conciencia de la unidad. Cmo es posible que nuestra intencin pueda alterar de esa manera lo que est sucediendo a nuestro alrededor? La ciencia ha demostrado que ninguna forma en el universo es realmente slida; lo que parece slido es nicamente una vibracin compacta densa de energa. Cuando los objetos son reducidos a los tomos que los componen, nuestros sentidos ya no son capaces de asimilarlos. Por eso se ha dicho que todo el Universo es un espejismo, y que el mismo puede ser desintegrado y vuelto a integrar en un instante por la mente infinita de la cual surge. Ahora bien, En qu momento entramos nosotros a formar parte de ese proceso de creacin? Si todo lo que existe procede de un poder que todo lo penetra, significa que nosotros no podemos estar fuera de l, o visto de otra manera, que l no puede estar fuera de nosotros. Cmo entonces conectar conscientemente con l? La respuesta es a travs del silencio; son los ruidos externos y el incesante monlogo mental los que nos impiden el acceso a l. Si cualquier persona que no est habituada a la prctica de la introspeccin cierra los ojos por unos momentos, e intenta observar lo que ocurre dentro de s, podr constatar el incesante fluir de imgenes y sucesos del pasado, presente y futuro, que pasan por su mente en ese

4 breve espacio de tiempo. Debido a que cada imagen mental va acompaada de una reaccin emocional, por lo general imperceptible, si ella conlleva tensin, se produce el consiguiente desgaste fsico por algo que quizs ya pas, o que an no est sucediendo y que tal vez nunca llegue a suceder en realidad. Como los pensamientos son energa, esto equivale a tener un grifo abierto por el que la misma se escapa constantemente sin ningn propsito definido Si tomamos conciencia de lo anterior, se hace evidente la necesidad de empezar a ejercer cierto control, y aunque tratar de guardar silencio por perodos largos no siempre es posible debido a las actividades del trabajo y la vida familiar, s podemos intentar establecer una rutina y dedicar una parte de nuestro tiempo libre a la prctica de la meditacin. Se dice que para crear un hbito es necesario repetir la nueva conducta por un periodo consecutivo de 21 das -es importante no fallar ni un solo da-, porque al cabo de este perodo el cerebro habr asimilado la nueva forma de actuar y su realizacin se torna fcil, sin necesidad de ulterior esfuerzo de nuestra parte. Adems, con la prctica se experimentan claramente los beneficios: El poder de manifestacin de nuestros deseos y visualizaciones se hace cada vez ms patente en nuestra vida; as como la sensacin de paz infinita, que proviene de la expansin de nuestra conciencia y los perodos de meditacin van hacindose ms extensos en forma espontnea y natural. Por supuesto, lo anterior no significa que todas las situaciones habrn de desenvolverse de acuerdo a nuestras expectativas o deseos. El Plan divino se cumple siempre y la ley de causa y efecto opera en forma infalible. Sin embargo, dentro de ese Plan nos ha sido conferido un amplio margen de accin para que podamos convertirnos en co-creadores, siempre que nuestra intencin sea difana y est armonizada con la mente universal. No cabe duda de que hay quienes -tal vez algunos sin estar conscientes de ello-, estn ya haciendo uso de ese poder innato en el mbito de nuestra profesin. Sin embargo, la gran mayora disea y lleva a cabo sus estrategias desde un plano intelectual. Esta actividad lgicamente es necesaria, pero si adems de ella cada uno empezara a tomar conciencia de su potencial interior y diera los pasos necesarios para desarrollarlo, podra contribuir en gran medida a lograr una solucin ms efectiva y pacfica de los problemas en el mbito internacional.

5 Imaginemos entonces, todo el potencial inutilizado hasta ahora que podra ser efectivamente empleado en aras de la paz mundial!

Potrebbero piacerti anche