Sei sulla pagina 1di 53

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

NO TODAS LAS DROGAS SON IGUALES Para hacernos una idea ms real del fenmeno de las drogas, veamos la clasificacin de las sustancias, atendiendo a su principal efecto sobre todo el cerebro humano. De acuerdo con este criterio, el rbol de las drogas est formado por tres grandes ramas: DROGAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Familia de sustancias que tienen en comn su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la inhibicin hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las ms importantes de este grupo son:

Alcohol Opiceos: Herona Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad Hipnticos: pastillas para dormir

DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro provocando un estado de activacin que pueda ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo del caf, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocana y anfetaminas. Entre estas drogas podemos destacar por su relevancia las siguientes:

Anfetaminas Cocanas Nicotinas Xantinas: cafena

DROGAS PERTURBADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Sustancias que trastoca el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.

Marihuana Alucingenos : LSD Drogas de sntesis: xtasis San Pedro Ayahuasca

Las drogas pueden consumirse por diversas vas:


Fumada (como ocurre con el tabaco o la marihuana) Ingerida (como ocurre con el alcohol o las drogas de sntesis) Aspirada (como la cocana) Inhalada (como los pegamentos) Inyectada (como en ocasiones la herona)

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS


Las drogas tienen mltiples efectos en las diversas dimensiones de la vida de las personas que las consumen y estas varan en funcin de las caractersticas personales, del tipo y grado de toxicidad de la sustancia consumida la va de administracin. Aun cuando cada droga tiene consecuencias especficas sobre el individuo, existen una serie de manifestaciones comunes y entre las ms frecuentes podemos sealar: EN LO PERSONAL Cambios en la forma de vestir y hablar, deterioro de la presencia persona, cambios de humor inexplicables, agresin, prdida de la confianza en s mismo, deterioro o ausencia de valores y motivaciones, cambia su grupo de pertenencia y de amigos por aquellos que consumen, procesos de aislamiento, variacin en las costumbres cotidianas de la alimentacin y descanso.

EN LA SALUD Trastornos fsicos, problemas de atencin, concentracin y memoria, prdida de peso, dificultades respiratorias y cardiovasculares, sndromes de abstinencia, contagio de ITS-SIDA.

EN LA FAMILIA Deterioro progresivo de las relaciones familiares hasta llegar a la ruptura con el grupo familiar, maltrato fsico y psicolgico, vende sus pertenencias y puede sustraer objetos valiosos de su familia para obtener recursos.

EN LOS ESTUDIOS Trastornos intelectuales, incumplimiento de las actividades acadmicas, descenso del rendimiento acadmico, problemas de conducta, indisciplina, inasistencia, problemas con la autoridad, expulsin o desercin del centro de estudios.

EN LO SOCIAL Violencia, aumento de la delincuencia, conductas desadaptativas, trfico de drogas, inseguridad pblica, deterioro de las relaciones sociales e interpersonales.

EN LO LABORAL Problemas en el desempeo laboral, inasistencias injustificadas, daos a terceros, gasto excesivo de dinero para el consumo de drogas, accidentes personales, disminucin de la productividad.

EL ALCOHOL ES UNA DROGA?


S.ES CIERTO! Todos sabemos que la cocana, la marihuana o el xtasis son drogas. Bueno, el alcohol tambin es una droga. El alcohol es una droga legal y de gran aceptacin social y la ms consumida en nuestro pas. EL CONSUMO DE ALCOHOL TRAE COMO CONSECUENCIAS:

Disminucin de la capacidad para tomar decisiones Prdida del autocontrol Alteraciones en el estado de nimo (irritabilidad, euforia) Perjuicio en el rendimiento acadmico y laboral (tardanzas o inasistencias en el centro de trabajo o estudios, desmotivacin) Incremento de la probabilidad del maltrato fsico y psicolgico dentro de la familia. Aumento de la probabilidad de sufrir accidentes de trnsito. Perjudica las relaciones familiares (rompimiento de los lazos familiares, separaciones).

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO


A los pocos minutos de la ingestin de alcohol ste pasa a la sangre, donde puede llegar a mantenerse por 18 horas y desde ella ejerce su accin sobre todo los rganos del cuerpo.

EL TABACO
El tabaco es una planta de la cual su componente ms activo es la nicotina, que tiene una gran variedad de efectos complejos y a veces impredecibles, as como tambin es responsable de la adiccin al tabaco.

EL CANCER, EN DIFERENTES MANIFESTACIONES: Pulmn, boca, faringe, laringe, esfago, estmago, pncreas, vescula y vejiga.

ENFERMEDAD DEL SISTEMA RESPIRATORIO: Como bronquitis crnica y enfisema palomar.

ENFERMEDADES DEL CORAZN: Como deficiencia crnica e infarto.

ENFERMEDADES RECEBRO VASCULARES: Como aneurisma, problemas circulares e hipertensin.

QUE ES EL FUMADOR PASIVO? Son aquellas personas que estn expuestas involuntariamente al humo del tabaco, tanto en el hogar, en el centro de estudios el trabajo, etc.; resultando igualmente afectados, pues se absorben las mismas partculas que el propio fumador.

EL TABACO DURANTE EL EMBARAZO Son aquellas personas que estn expuestas involuntariamente al humo del tabaco, tanto en el hogar, en el centro de estudios el trabajo, etc.; resultando igualmente afectados, pues se absorben las mismas partculas que el propio fumador. Fumar tabaco en mujeres durante el embarazo, produce las siguientes consecuencias:

Eleva el riesgo de un parto prematuro y de problemas de desarrollo del feto. La nicotina disminuye el apetito de la mujer en la etapa que debe subir de peso. El feto privado de suficiente alimento, tiene mayores dificultades para formarse y desarrollarse normalmente por lo que puede presentar bajo peso al nacer. Fumar reduce la capacidad de los pulmones para absorber el oxigeno. Sin suficiente oxigenacin el desarrollo del feto puede ser deficiente.

a.

La PREVENCIN es el conjunto de acciones que las personas, los centros de enseanza y la comunidad implementan con el objetivo de evitar la aparicin de los problemas relacionados con el consumo de drogas.

QUE ES LA PREVENCION?

QU SON LAS DROGAS? Las drogas son sustancias que producen modificaciones en el organismo actuando sobre el Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar y controlar el funcionamiento de los diferentes rganos del cuerpo. Las drogas producen alteraciones que modifican en comportamiento y afectan la capacidad de percibir sentir y pensar, pudiendo llegar a producir un estado de dependencia.

SNDROME DE ABSTINENCIA. Es el conjunto de sntomas, que presenta la persona cuando reduce o deja de consumir droga a la que est habituado. Por ejemplo ansiedad o irritabilidad, sudoracin y palpitaciones, etc.

TOLERANCIA Es la necesidad de consumir una dosis cada vez mayor de droga para alcanzar los mismos efectos. Eso nos lleva a pensar que ante la necesidad de consumir casa vez mayores cantidades de drogas el deterioro que sufre la persona ser mucho mayor.

DEPENDENCIA Conjunto de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognitivas, en la cual el consumo de una droga, adquiere la mxima prioridad para el individuo. Se presenta a) Deseo intenso o de compulsin a consumir una sustancia b) Disminucin de la capacidad para controlar el comienzo y otras para poder determinarlo c) Sntomas somticos de un sndrome de abstinencia d) Tolerancia e) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversin, a causa del consumo de la droga f) Persistencia en el consumo de la droga a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales

LA AUTOESTIMA
Se entiende por autoestima el grado de satisfaccin que tenemos sobre lo que creemos de nosotros mismos, es el sentimiento de aceptacin y/o rechazo hacia nuestra persona. Algunos consejos para mantener una adecuada autoestima son los siguientes: 1.No generalizar No generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos mbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallas en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos desastrosos. 2.Centrarnos en lo positivo En conexin con los anterior, debemos acostumbrarnos a observar las caractersticas buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. Hacernos consistentes de nuestros logros y xitos Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese observar lo bueno consiste en hacernos concientes de nuestros logros y xitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos xitos en el futuro. Piensa en el mayor xito que tuviste durante el pasado ao. Todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer las cosas bien en determinados mbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr

los xitos que deseamos para el futuro.

3.

No compararse Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades y defectos. Aunque nos veamos peores que otros en algunas cuestiones seguramente seremos mejores en otras; por lo tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos a otras personas.

4.Confiar en nosotros mismos Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobacin de los dems.

5.Aceptarnos a nosotros mismos Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos ante todo personas importantes y valiosas. 6.Esforzarnos para mejorar Una buena forma de la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con lo que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es til que identifiquemos qu es lo que nos gustara cambiar de nosotros mismos o que nos gustara lograr, luego debemos establecer

metas a conseguir y esforzarnos por llevar acabo esos cambios.

LA COMUNICACIN EFICAZ Y LA ASERTIVIDAD


La comunicacin es el proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con quienes nos rodean, al comunicarnos tratamos de compartir pensamientos, sentimientos, actitudes y emociones. Cmo nos comunicamos? Cuando nos comunicamos utilizamos una serie de medios que pueden ser: Verbales: Este tipo de comunicacin se produce a travs de las palabras y del lenguaje oral. Gestuales: Cuando nos comunicamos es importante tambin nuestra postura, nuestros movimientos y sobre todo la mirada. Escritos: Es el que se da a travs de la escritura y la lectura. LA ASERTIVIDAD Se puede definir como la forma de expresar nuestras opiniones, necesidades, pensamientos y sentimientos de una manera clara directa y firme, sin agredir y respetando los derechos de los dems y sin experimentar emociones negativas como ansiedad, clera o ira.

Cmo reconocer si nuestra comunicacin es adecuada? Cuando expresamos de forma clara, objetiva y precisa nuestras ideas y sentimientos Cuando dices lo que piensas y sientes de manera abierta sin afectar a los dems. Cuando al hablar miras el rostro de la otra persona y utilizas una voz firma. Cuando escuchas atentamente y prestas la debida atencin cuando los dems hablan. Cuando respetas las opiniones de los dems que no siempre coinciden con las tuyas. Cuando buscas el lugar y el momento oportuno para manifestar tus opiniones e ideas.

Qu sucede cuando la comunicacin falla? Habitualmente una inadecuada comunicacin puede ser generadora de: Desconfianza entre las personas Sentimiento de frustracin. Actitudes de rechazo e inseguridad. Sentimientos de vergenza Clera o enojo

FACTORES PROTECTORES
Los factores protectores. Al contrario de los de riesgo, protegen frente a las drogas y hacen ms difcil la aparicin del consumo. Destacan entre ellos los siguientes: Individuales Adecuada autoestima, capacidad para comunicarse, capacidad para postergar gratificaciones, la construccin de un proyecto de vida, capacidad para poder manejar la presin de grupo y para tomar decisiones, habilidad para resolver problemas, pensamiento autnomo y crtico, valores espirituales, capacidad para el disfrute de la vida, cuidado de la salud, xito acadmico, compromiso personal de no consumir drogas. Familiar Familia integrada, lmites claros y precisos, disciplina, comunicacin abierta, ambiente de armona y afecto, existencia de valores, reconocimiento de logros, necesidades bsicas cubiertas, participacin en las actividades y responsabilidades del hogar. Grupo de amigos

Rechazan las drogas, se encuentran insertados en el sistema educativo, con valores slidos y con metas claras, uso productivo del tiempo libre, diversiones sanas.

Educativos Estimulo a la participacin de los alumnos, promocin de la solidaridad, polticas consistentes con relacin al consumo de drogas, toma de decisiones responsables, formacin del docente en prevencin, refuerzo de valores positivos, reconocimiento de los logros, mritos y ayuda mutua, educadores como modelos adecuados, reas alternativas para actividades culturales, deportivas, sociales, formacin de clubes.

Comunitarios Organizacin y participacin comunitaria, actitud crtica frente al consumo, solidaridad, espritu de trabajo, escasa disponibilidad de drogas, presencia de lderes positivos, promocin de valores culturales, ambiente de seguridad, reas de recreacin y deporte, red de apoyo local.

Sociales Polticas y programas de prevencin, red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, existencia de oportunidades de estudio y empleo, promocin del desarrollo humano y social.

CONOCIENDO LA PREVENCIN
Cuando uno escucha hablar de prevencin del consumo de sustancias psicoactivas inmediatamente evoca la estrategia ms comnmente utilizada, cual es la difusin de informacin sobre los efectos y consecuencias de su uso y abuso, pero la prevencin es mucho ms que eso, significa tambin promover el desarrollo de habilidades y capacidades en el individuo que le permitan desarrollarse y protegerse ante situaciones de riesgo. Por eso es necesario tener un panorama completo de lo que implica la prevencin como un tema de gran importancia en lo que a educacin para la Salud se refiere, con la finalidad de promover estilos saludables y una vida libre de drogas dentro de nuestra sociedad, abordndose de una manera global e interdisciplinaria. A qu se denomina Prevencin? Se denomina Prevencin al conjunto de medidas que se adoptan con anticipacin antes de que ocurra una determinada situacin o para minimizar sus efectos negativos.

Prevencin del consumo de sustancias psicoactivas es evitar o reducir los diversos factores que influyen para que un sujeto llegue a consumir drogas, as como las consecuencias que se derivan de este. La prevencin se realiza mediante un conjunto de actividades integradas en un programa, encaminadas a limitar o anular los diferentes factores que favorecen el consumo de drogas, desarrollando factores, de proteccin, seguridad y resistencia en los individuos y la comunidad. Todos tenemos la responsabilidad de hacer prevencin: las familias, los centros educativos, los centros de formacin profesional, las organizaciones comunales, la iglesia, las postas mlicas, y todos aquellos que nos sentimos comprometidos con nuestra comunidad. Caractersticas de la Prevencin

Es un proceso activo, que debe tener en cuenta el contexto y la percepcin social Es global, se analiza e interviene sobre el problema en conjunto. Es continuo, intervencin se ha de hacer bajo la forma de programa (lo ideal es a largo plazo).

Contexto de Desarrollo de la Prevencin Red Sanitaria Tiene sus orgenes en la medicina en la especialidad de psiquiatra. Se realiza la prevencin a travs de investigaciones. Red Educativa Es a travs de la intervencin en la escuela y realizada bsicamente, por maestros y psiclogos. Intervencin Comunitaria Ejecutado por equipos profesionales de diferentes reas, es decir tcnicos y comunidad. Ubicados en reas geogrficas concretas, a

nivel microlocal y dirigido a poblaciones y/o a grupos sociales organizados (organizaciones no gubernamentales). Niveles de Intervencin La Sociedad Se puede incidir en ella con campaas de informacin, difusin y publicitarias. La Comunidad Se influir a travs de programas desarrollados en un mbito geogrfico concreto. El Pequeo Grupo Se establecer las relaciones con l a travs de un curso de formacin, por ejemplo, para un grupo de mediadores y promotores El Individuo Esta referida al conjunto de actividades que se desarrollan para evitar la aparicin del problema. Su objetivo es impedir o retrasar el consumo de sustancias psicoactivas, as como la aparicin de conductas y factores que propicien su uso. Las actividades ms comunes son: campaas informativas enmarcadas en un programa, informacin, formacin, educacin para la salud, actividades en la distribucin del tiempo, entre otras. Ejes de Prevencin Prevencin Primaria Esta referida al conjunto de actividades que se desarrollan para evitar la aparicin del problema. Su objetivo es impedir o retrasar el consumo de sustancias psicoactivas, as como la aparicin de conductas y factores que propicien su uso. Las actividades ms comunes son: campaas informativas enmarcadas en un programa, informacin, formacin, educacin para la salud, actividades en la distribucin del tiempo, entre

otras. Prevencin Secundaria Esta referida a las medidas y estrategias que se utilizan cuando ya se han producido los primeros contactos con el consumo de drogas. El objetivo fundamental es evitar la instauracin de usos problemticos. Las actividades ms comunes son: Programas educativos especficos para grupos de riesgo, deteccin precoz, intervenciones en, crisis y orientaciones en momentos de urgencias tanto individuales como grupales. Estas actividades bsicas de diagnstico, orientacin y tratamiento deben ser oportunas, integrales y efectivas Prevencin Terciaria Es aquella que se realiza cuando se ha instaurado el consumo problemtico. Tiene como objetivo detener el proceso de consumo y disminuir las consecuencias de su uso. Las actividades son bsicamente de carcter teraputico, desintoxicacin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social. Tipos de Prevencin

Prevencin General Este tipo de prevencin est vinculada a las polticas sectoriales Pretende que los individuos puedan trabajar y entender mejor sus relaciones intra e interindividuales, as como las sociales sin necesidad de desarrollar un tema relacionado al consumo de sustancias psicoactivas, dado que no est presente. Busca la mejora de las condiciones de vida, en el sentido psicolgico y no slo material, cabe esperar de forma indirecta una disminucin de la demanda de drogas. Prevencin Inespecfica Es aquella que acta sobre otras variables (de tipo educativo y laboral) que repercutirn en diversos beneficios para los

individuos o la comunidad, una de ellas puede ser la disminucin de. los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, eliminando las condiciones que favorecen su aparicin.

Prevencin Especfica Es aquella que se centra directamente en la problemtica del consumo de drogas. Se preocupa tanto de la prevencin de la oferta como de la demanda. La problemtica del consumo de drogas se aborda explcitamente.

Estrategia segn la Etapa de intervencin Las estrategias estn relacionadas con los objetivos de cada una de sus fases. El tipo de estrategia utilizada vara en funcin de la problemtica que se priorice.

Estrategias informativas: Tienen como objetivo sensibilizar a la poblacin sobre la problemtica del consumo de sustancias psicoactivas (cambio de actitudes y torna de conciencia). Ejemplo: can palias radiales y televisivas, movilizaciones, marchas.

Estrategias Educativas/Formativas: Su objetivo es procurar una visin general sobre el consumo de drogas, concientizar a la poblacin y elaborar programas de mbito comunitario ya que se trata de un problema cambiante y multidimensional.

Estrategias Participativas:

Tienen como objetivo conseguir la implicacin de la comunidad en la elaboracin de programas de prevencin comunitaria del consumo de sustancias psicoactivas. Este es el mximo nivel de participacin a conseguir en la comunidad, tras su sensibilizacin y formacin. Crea estructuras estables en la comunidad, planifica desarrolla y evala programas de prevencin comunitaria. mbitos de Intervencin

Oferta Est referido a la disponibilidad de la sustancia. Acciones de intervencin a nivel policial y legal.

Demanda Referente a la atencin de los consumidores de drogas. Programas de: prevencin y rehabilitacin. Su prioridad es el contexto, entendido como las condiciones socioeconmicas y ambientales, donde las normas y patrones socioculturales actan como elementos reguladores del uso de sustancias psicoactivas

Psico Social El individuo es su prioridad. Considera que el consumo de sustancias psicoactivas es una forma de comportamiento, que le permite satisfacer determinadas necesidades personales y sociales. Ecolgico Entiende al individuo dentro de una serie de espacios de relacin, precisando la intervencin en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas. Biopsicosocial Promueve la responsabilidad individual y social en el mantenimiento de la salud, entendiendo sta como un proceso de desarrollo continuo nivel fsico, psicolgico y social Competencia Social Potencia las capacidades de las personas y las comunidades, implicndolas en la bsqueda de soluciones a sus problemas, favoreciendo la autogestin.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES Reconocer las causas que predisponen al consumo de drogas, resulta sumamente complejo debido a la diversidad de factores que se vinculan con el problema.

Siempre nos hemos preguntado qu es lo que lleva a los sujetos a experimentar con alguna sustancia psicoactiva y la respuesta no es sencilla. Se ha logrado identificar una serie de condiciones, llamadas factores de riesgo, que determinan o aumentan la posibilidad del consumo de drogas y existen otras que reducen la probabilidad del consumo, que son conocidas como factores protectores. Tanto los factores protectores como los de riesgo, pueden aparecer en el individuo, la familia, grupo de pares, la escuela, la comunidad y la sociedad. Factores de Riesgo Ese elemento procedente del campo social, individual o de la propia naturaleza cuya presencia, ausencia, dficit o exceso hace que una persona se aproxime riesgosamente a tomar contacto con una sustancia adietiva y la consuma. Entre los principales podemos mencionar los siguientes: 1. En el individuo: o Dificultad en el manejo de las emociones. o Problemas de identidad, falta de lmites. o Problemas con el autoconcepto y la autoestima. o Falta de asertividad, (incapaz de expresar ideas, sentimientos, emociones) o Dificultades para la toma de decisiones frente a la presin de grupo, en donde creen que para ser aceptados por el grupo es necesario hacer todo lo que el grupo diga, an cuando esto signifique consumir drogas. o Dificultad para postergar situaciones agradables placenteras. o Pobre control de impulsos o Bsqueda de emociones intensas, sensaciones fuertes o Experimentacin de nuevas emociones para escapar de sus problemas o Fracaso escolar. o Antecedentes de consumo de alcohol y otras drogas en la familia. o Problemas fsicos y/o neurolgicos o Frustraciones ante cualquier situacin difcil y baja tolerancia a situaciones de conflicto. o Curiosidad por probar, que se siente consumir drogas a Aceptacin inicial hacia el consumo de drogas.

2. En la familia: o Incomprensin familiar. o Poca comunicacin con los miembros de la familia. o Recibir maltrato fsico y psicolgico.

o o o o o o o o

Familia muy autoritaria, prctica frecuente de castigo fsico y maltrato moral. Sobreproteccin, fuerte dependencia, falta de estmulo a la autonoma. Vivir en un hogar donde no hay autoridad, ni reglas. Ausencia de figuras de autoridad (falta de vnculos afectivos), padres permisivos. Falta de valores. Ausencia de algn padre. Expectativas poco reales. Ausencia de reconocimiento.

3. En el grupo de pares o Amigos consumidores. o Presin de grupo o Dificultad en el manejo de las emociones. o Amigos desertores escolares. o Amigos con problemas de adaptacin o conflictivos

4. En la educacin o Escasa informacin sobre la problemtica de las drogas. o Ausencia de estmulos para la participacin y creatividad del alumno. o Dficit de reas recreativas, deportivas y culturales. o Falta de una poltica y normativa definida de rechazo a las drogas. o Disponibilidad de drogas dentro o en el entorno del centro de enseanza. o Modelos inadecuados. o Escasa capacitacin del docente en materia de drogas. o Falta de comunicacin entre alumno-docente y padres. o Falta del uso creativo del tiempo libre.

5. En la comunidad: o Falta de organizacin y participacin comunitaria. o Actitud favorable del consumo. o Comunidad permisiva, disponibilidad de las drogas. o Ausencia de solidaridad y espritu de trabajo. o Desarraigo cultural. o Carencia de lderes. o Ambiente de violencia y maltrato. 6. En la sociedad: o Falta de oportunidades educativas. o Ausencia de polticas y programas.

o o o o o o o o o o

Empobrecimiento. Crisis de valores. Desempleo. Presencia de redes de produccin y distribucin de drogas. Exclusin social. Comercializacin desustancias ilcitas que hace posible la obtencin fcil de las drogas ya bajo costo. Los medios de comunicacin como la televisin y la radio que promocionan el uso de droga. Sociedad de consumo. Se reconoce el dinero como la nica fuente de bienestar. No se reconocen valores, El ser humano es considerado un objeto. Mitos y creencias en relacin al uso de drogas (que alegra, brindemos, por ellas aunque mal paguen, solo los machos toman).

7. En lo laboral: o Conflictos laborales. o Inestabilidad en el puesto de trabajo. o Ambiente de gran competitividad. o Presencia de consumidores dentro del trabajo. o Presencia de consumidores dentro del trabajo o Tolerancia en el centro de trabajo hacia los consumos de ciertas drogas. o Accesibilidad a determinadas drogas. Factores Protectores Son aquellos factores personales, familiares y/o sociales que protegen al individuo del consumo de sustancias psicoactivas y que le permitirn enfrentar exitosamente los problemas, haciendo ms difcil su aparicin. 1. Individuales: o Tener adecuada autoestima y autocontrol en el manejo de emociones.
o o o o o o o o o o

Adecuada capacidad para comunicarse. Capacidad para postergar gratificaciones. Tener expectativas reales, tener un proyecto de vida, una actitud positiva frente a la vida y tener autodisciplina. Capacidad para manejar la presin de grupo y para tomar decisiones. Ser eficaz en el trabajo, juegos y relaciones (asertividad). Tolerante y solidario en sus relaciones con las personas especialmente en la familia, comunidad y sociedad. Habilidad para resolver problemas. Pensamiento autnomo y crtico. Valores espirituales.

o o o o

Capacidad para el disfrute de la vida. Cuidado de la salud. xito educativo. Compromiso personal de no consumir.

2. Familiares: o Familia integrada y funcional que proporcione un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo. o Familia en la que todos los miembros se apoyan mutuamente para los logros tanto personales como familiares. o Participacin en las actividades y responsabilidades del hogar. o Capacidad de resistir las influencias negativas del medio. o Disciplina, limites claros y precisos, normas que todos comparten. o Comunicacin abierta. o Ambiente de armona y afecto. o Existencia de valores positivos. o Reconocimiento de logros. o Necesidades bsicas cubiertas

3. Grupo de amigos: o Amigos que rechazan las drogas. o Estn insertados en el sistema educativo. o Con valores slidos y con metas claras. o Uso productivo y racional del tiempo. o Diversiones sanas.

4. Educativos: o Presencia de estmulos que permitan una adecuada participacin y desarrollo de los alumnos. o Fomentar la creatividad y potencializar los recursos personales, capacidades y habilidades. o Metodologa participativa que contribuya a que el educando participe activamente en el entorno y aprenda a organizar y dar sentido a su tiempo. o Promocin de la solidaridad e integracin. o Polticas consistentes con relacin al consumo de drogas. o Contribuir a que el alumno participe activamente en el entorno y aprenda a organizar y dar sentido a su tiempo libre. o Toma de decisiones responsables. o Formacin del docente en prevencin. o Buen nivel acadmico y valorativo. o Refuerzo de valores positivos. o Reconocimiento de los logros. o Mritos y ayuda mutua. o Educadores corno modelos adecuados.

o o o

Establecer una lnea de autoridad horizontal, de respeto mutuo. Desalentar los vnculos negativos. reas alternativas: culturales, deportivas, sociales, clubes.

5. Comunitarios:
o o o o o o o o o o o

Organizacin y participacin comunitaria. Actitud crtica frente al consumo de sustancias psicoactivas. Solidaridad. Espritu de trabajo. Escasa disponibilidad de drogas. Jvenes incorporados al sistema educativo. Presencia de lderes positivos. Promocin de valores culturales. Ambiente de seguridad. reas de recreacin y deporte. Red de apoyo local.

6. Sociales: o Existencia de polticas y programas de prevencin. o Red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. o Existencia de oportunidades de estudio y empleo. o Promocin del desarrollo humano y social. o Activar grupos juveniles. o Promocin de actividades deportivas o comunitarias. o Control de los medios de comunicacin en lo referente al exceso de propagandas alusivas al consumo de drogas. o Comunidad organizada en actividades de prevencin del consumo de drogas. o Disminuir el acceso fsico y social a las drogas. o Incorporar hbitos saludables y un discurso alternativo al consumo de drogas. o Clarificacin de valores culturales y fortalecimiento de la identidad nacional.

7. Laborales: o Adecuado ritmo de trabajo. o Proyeccin de futuro. o Promocin laboral. o Entrenamiento en habilidades. o Promocin de valores. o Promocin de la salud. o Integracin del individuo en la organizacin

Limitada oferta de drogas legales.

PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL ALCOHOL La droga ms consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que se abusa y la que ms problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de trnsito, laborales, violencia familiar, problemas de salud, alcoholismo). QUE ES EL ALCOHOL? El etanol, alcohol etlico o simplemente alcohol, es un lquido incoloro inflamable. Es un depresor del Sistema Nervioso Central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales Lores, produciendo desinhibicin conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca a que su primera accin inhibidora se produce sobre los centros responsables del autocontrol. CLASIFICACION Las bebidas alcohlicas se clasifican bsicamente en dos grupos en proceso de elaboracin: BEBIDAS FERMENTADAS Proceden de la fermentacin de azcares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzana, etc.) Son caractersticas de este grupo la cerveza, la sidra y el vino. Su graduacin alcohlica oscila entre 4 y 12. Su descubrimiento fue como resultado de la putrefaccin natural de frutas almacenadas. BEBIDAS DESTILADAS: Resultan de la depuracin de las fermentadas, para obtener mayores concentraciones de Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron y 4O y 5O. La destilacin fue inventada en el siglo VII por los alquimistas rabes, de quienes procede el nombre de la sustancia, alcohol. ABSORCIN Y METABOLISMO El alcohol entra por la boca y empieza su absorcin a travs de mucosas de

las encas y en la lengua, carnina hacia el estmago va esfago. La mayor parte del alcohol entra directamente en la corriente de, sangre por medio del estmago. El resto viaja a los intestinos y ah se absorbe en la corriente de la sangre. Una vez en la corriente de la sangre, viaja a todas partes del cuerpo. Afectando los latidos del corazn, la presin de la sangre, el apetito, cidos, la cantidad de orina, etc. Llega al cerebro concentrndose en la sustancia gris causando un variedad de reacciones que van del relajamiento a la inconsciencia, mayor concentracin de alcohol este alcanza centros respiratorios cardiacos producindose la muerte por paralizacin en dichos centros. En el hgado, el alcohol sufre un proceso de oxidacin. El alcohol transforma en bixido de carbono y agua. Estas sustancias entran de nuevo a la corriente de la sangre y viajan hacia los riones. Los riones filtran los ltimos productos del proceso de oxidacin y al fin son eliminados. Se oxida totalmente entre el 90 y el 98% del alcohol ingerido, velocidad de la oxidacin es constante en l tiempo y aumenta poco poco, elevando la concentracin sangunea. El 2 a 10% del alcohol que escapa a la oxidacin es e directamente por los riones y los pulmones, mediante el sudor, alimento y orina. El Alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad fsica, gentica, progresiva y puede ser terminal. Los principales sntomas se manifiestan en el cerebro, produciendo anomalas patolgicas en el pensamiento, el comportamiento y 1 emociones. La qumica del alcohol le permite afectar cualquier tipo de clula del humano. El cerebro se adapta a una exposicin prolongada y se dependiente de l. NIVELES DE CONSUMO Estructura de personalidad. Correlato cultural. Bioqumica de cada sujeto. I.- ABSTINENCIA DE ALCOHOL

Ausencia absoluta de ingestin de alcohol o ingestin de cantidades moderadas hasta cinco veces en un ao calendario en situaciones excepcionales. II. INGESTION MODERADA DEL ALCOHOL Ingestin habitual de menos de 100 cc de alcohol absoluto en un da calendario y/o en presencia de menos de 12 estados de embriaguez al ao. III. INGESTION EXCESIVA SIMPLE DE ALCOHOL Ingestin habitual (ms de tres das a la semana) por dependencia sociocultural y/o psicopatolgica de ms de 100 cc de alcohol soluto (ms de un. litro de vino, ms de dos litros de cerveza, etc.) da calendario y/o en presencia de doce o ms estados de con algn grado de incoordinacin motora en un ao calendario. IV.- INGESTION PATOLGICA Enfermedad caracterizada por la presencia regular de dependencia lo cultural y/o psicopatolgica y fsica hacia el etanol. Esta a dependencia se manifiesta en forma de incapacidad de o de abstenerse despus de la ingesta de alcohol. Fases de una intoxicacin Alcohlica Desde el momento en que se ingiere la primera copa de alcor organismo empieza a procesarlo, el individuo experimenta una s cambios vinculados con su personalidad caracterizados por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Baja tolerancia al alcohol, bebe poco y tiene grandes efectos. Elevada sociabilidad. Debilitamiento de los mecanismos de autocontrol. Pensamiento mgico alcohlico. Palimpsesto alcohlico (olvidos). Incapacidad de abstenerse. Incapacidad de detenerse. Trastorno de conducta. Agresividad.

Efectos Los efectos del alcohol en el organismo van a depender de c factores:


Edad. Peso.

Sexo. Cantidad y rapidez de la ingesta. Ingestin simultnea de comida. Combinacin con bebidas carbnicas (ej: coca cola).

EFECTOS PSICOLGICOS

Desinhibicin. Euforia. Relajacin. Aumento de la sociabilidad. Dificultades para hablar. Dificultad para asociar ideas. Descoordinacin motora.

EFECTOS FISIOLGICOS Depende de la cantidad presente en la sangre:


0.5 g/l = euforia, sobrevaloracin de facultades y disminucin de reflejos. 1 g/l = desinhibicin y dificultades para hablar y coordinar movimientos. 2 g/l = descoordinacin del habla y de la marcha, visin doble. 3 g/l = estado de apata y somnolencia. 4g/l = coma. 5 g/l = muerte por parlisis de los centros respiratorio y vasomotor.

Consecuencias El consumo crnico conlleva alteraciones de diversa naturaleza


Cerebro: degeneracin y atrofia. Sangre: anemia, disminucin de las defensas, etc. Corazn: alteraciones cardiacas (miocarditis). Hgado: hepatitis o cirrosis. Estmago: gastritis, lceras, etc. Pncreas: inflamacin y degeneracin. Intestino: trastornos en la absorcin de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.

Consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al llamado sndrome alcohlico-fetal caracterizado por malformaciones del beb al nacer y bajo coeficiente intelectual. Se trata de una droga capaz de originar tolerancia y dependencia, tanto fsica como psicolgica.

La retirada del alcohol en el sujeto consumidor suele desencadenar un aparatoso sndrome de abstinencia que requiere atencin mdica de urgencia. Los sntomas son los siguientes: entre las doce y diecisis consecutivas a la privacin de la bebida aparece inquietud, nerviosismo y gran ansiedad. Varias horas despus, pueden presentarse musculares, temblores, nuseas, vmitos y una gran irritabilidad. A partir del segundo da de abstinencia surge el denominado delirium tremens caracterizado por una clara confusin mental, aparicin de delirios ya alucinaciones, fuertes temblores. Muchos alcohlicos presentan la denominada tolerancia negativa: es suficiente una pequea cantidad de etanol para que queden completamente ebrios. Consecuencias Psicolgicas: El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro o, lo que es los sentimientos, reflexin, memoria, atencin y control social. Como ya se ha dicho, es un depresor del Sistema Nervioso Central; acta bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral i controlar las inhibiciones. Al verse stas disminuidas el sujeto se si eufrico, alegre, con una falsa seguridad de s mismo que le puede conducir en ocasiones ala adopcin de conductas temerarias. La ingesta excesiva produce falta de coordinacin, lentitud en reflejos, vrtigo e incluso visin doble y prdida del equilibrio. La irritabilidad, el insomnio, los delirios de celos o de persecucin. algunas de las alteraciones que, con frecuencia sufren los consumidor crnicos de esta droga. En los casos ms graves, se produce un trasto del encfalo con deterioro psicolgico y orgnico (demencia alcohlica). Consecuencias Sociales: En el ncleo familiar, el alto grado de alcoholismo produce la prdida de responsabilidad, desestructuracin, aparicin de crisis, malos tratos. La inestabilidad, el ausentismo laboral y el aumento de accidentes constituyen una muestra de los mltiples contratiempos que vive paciente alcohlico en el mbito profesional. En el plano social, el abuso del alcohol se asocia a conductas de1ictiva alteraciones del orden y suicidios. Los accidentes de trnsito merecen alusin especial; un alto porcentaje de los mismos guarda relacin directa con el consumo a alcohol. De esta

manera se producen ms muertos / da que e cualquier otra droga.

PREVENCION DEL CONSUMO DE TABACO Tabaco El tabaco es originario de Amrica y se cultiva en la actualidad en casi todos los pases del mundo. Es la segunda droga ms consumida en nuestro medio despus del alcohol. Segn la organizacin Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es el causa el mayor nmero de muertes y enfermedades n el mundo. El tabaco es la planta en la cual se encuentra el ingrediente activo nicotina. La planta del tabaco pertenece a la familia de las solanceas, de la que se distintas variedades destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, tabaco de mascar, entre otros). La nicotina es un alcaloide de tipo estimulante ya que sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central provocan euforia, energa, viveza, resistencia y confianza en s mismo. Los alcaloides son un grupo de compuestos qumicos de origen vegetal y muchos son usados por el como medicamentos, agente psicoactivo y venenoso. Son muchas las razones que han contribuido a la expansin de su consumo: Los grandes intereses econmicos de los pases productores y empresas multinacionales, las propias caractersticas de la sustancia y el gran despliegue publicitario que acompaa su difusin. COMPENETES DEL TABACO La combustin del tabaco al ser fumado, produce miles de sustancias vapores orgnicos y compuestos suspendidos en forma de partculas) que llegan al cerebro en slo ocho segundos y que son, transportadas por el humo hacia los pulmones. Estas actan principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque algunas de ellas se absorben y pasan a la sangre desde donde influyen sobre otros tejidos u rganos del cuerpo, los componentes txicos ms importantes son los siguientes: NICOTINA Es el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos del organismo, es una sustancia estimulante y la que da lugar a la dependencia fsica. ALQUITRN Se incluyen en este grupo toda una serie de hidrocarburos que tienen a cancergena, es la sustancia que inhala el fumador y quienes lo rodean.

MONXIDO DE CARBONO Se trata de un gas incoloro de elevado poder txico que se encuentra en concentracin elevada en el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad combinarse con la hemoglobina, disminuyendo la capacidad de la para transportar oxgeno. IRRITANTES Son responsables de la constriccin bronquial, de la estimulacin glndulas secretoras de la mucosa y de la tos tpica del fumador, en d de la alteracin de los mecanismos de defensa del pulmn. Tipos de fumadores POR CAUSAS NEGATIVAS: Aumenta el consumo de cigarrillo en pocas de crisis, el cigarrillo es utilizado como reductor de la ansiedad. FUMADOR ADICTIVO: Permanente deseo de fumar y lo hace en forma compulsiva. La falta de cigarrillo le produce sensacin de malestar. FUMADOR POR INDULGENCIA: Aquel que le agrada el sabor del cigarrillo. Puma para relajarse, y piensa que el fumar es un hbito de personas interesantes y sofisticadas. FUMADOR HABITUAL: La conducta de fumar no es voluntaria, sino automtica. Le resulta necesario estar fumando, aunque muchas veces el cigarrillo no le sabe muy bien. Efectos del consumo de tabaco A CORTO PLAZO Irritacin de las vas respiratorias. Dientes y dedos amarillentos. Olor y aliento desagradable. Arrugas prematuras Disminucin de la resistencia fsica y el rendimiento atltico. Aumento de la presin sangunea. Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas. Arritmias Disminucin de la capacidad pulmonar D isminucin de los sentidos del gusto y olfato Prdida de apetito Disminucin de la temperatura corporal A LARGO PLAZO

Enfisema pulmonar Arteriosclerosis Bronquitis crnica Cncer al pulmn, laringe, boca, esfago, vescula y pncreas Enfermedad coronaria Trombosis e Infarto agudo al miocardio lceras gstricas

El fumador pasivo Se denomina Fumador Pasivo a aquella(s) persona(s) que respiran el humo de la segunda mano que proviene de un cigarrillo consumido por ste tambin resulta afectado, pues el mayor riesgo de contraer edades est en absorber las emanaciones del cigarrillo. Esto implica respirar las mismas partculas cancergenas que el fumador. Los familiares de fumadores tienen mayor probabilidad que el resto de la poblacin de padecer trastornos respiratorios, e incluso, cncer del pulmn lo cual depender del tiempo de exposicin al humo.Se denomina Fumador Pasivo a aquella(s) persona(s) que respiran el humo de la segunda mano que proviene de un cigarrillo consumido por ste tambin resulta afectado, pues el mayor riesgo de contraer edades est en absorber las emanaciones del cigarrillo. Esto implica respirar las mismas partculas cancergenas que el fumador. Los familiares de fumadores tienen mayor probabilidad que el resto de la poblacin de padecer trastornos respiratorios, e incluso, cncer del pulmn lo cual depender del tiempo de exposicin al humo. La mujer y el consumo del Tabaco El consumo habitual de cigarrillo en la mujer o la exposicin e al humo puede producir una serie de alteraciones, adems anteriormente mencionadas: trastornos menstruales, a prematura, aumento de riesgos cardiovasculares por falta de ovulacin durante el ciclo menstrual. Durante el embarazo se presentan los siguientes riesgos: abortos neonatal, bajo peso al nacer, malformaciones fetales (enfermedades del corazn, principalmente), trastornos de atencin y retardo mental de sus hijos.

EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA El autoconcepto es la valoracin que tenemos de nosotros, la opinin y que cada uno tiene acerca de s mismo, de los propios actos, de los propios valores, del nivel de confianza. La autoestima nace del autoconcepto que una persona tiene de s forma a partir de los comentarios (mensajes verbales) y mensajes no verbales) de las dems personas hacia ella, y de como sta los percibe, permitindonos lograr un mayor autoconociniento posibilitando un concepto de s mismo ms objetivo, lo que constituye el primer paso para la autoaceptacin.

La autoaceptacin consiste en reconocerse a s mismo como sujeto de y limitaciones, y permite asumir y aceptar las caractersticas que difcilmente pueden ser modificadas. Dnde se inicia la Autoestima Cuando uno nace no tiene pasado ni experiencia previa de comportamiento, por lo tanto el aprendizaje del nio depende de las experiencias que adquiera con las personas que lo rodean y de los mensajes que le comunican acerca de los valores que caracterizan a cada persona. Cuando inicia la etapa escolar intervienen otras personas y se un importante medio de fortalecimiento y desarrollo de la misma, pero la familia sigue siendo importante todava. El ser humano piensa sobre s mismo y sobre sus conductas, por lo tanto se evala y genera emociones relacionadas consigo mismo. Entre los padres con baja autoestima, los hijos pueden establecer ciertas clases de relacin personal que producen ansiedad y acaban por provocarles problemas de autoestima. Caractersticas Una autoestima bien desarrollada presenta las siguientes caractersticas: Aprecio Es el Autoreconocimiento de todas las cualidades positivas] podamos tener, el aprecio es genuino de s mismo independienteni de todo lo que pueda hacer o poseer una persona. Aceptacin Viene a ser el Autoconocimiento de limitaciones, debilidades y en es decir se reconoce como ser falible, por lo tanto se acepta seres sobre todo aquello que no le agrada de su personalidad. Afecto Es la Actitud cariosa que uno tiene de s mismo, es una comprensin de sus sentimientos o pensamientos, aunque stos no son totalmente de su agrado. Atencin Hace referencia a las necesidades reales, lo cual significa atender cuidarse fsica, espiritual, intelectual y psicolgicamente, pero diferenciando aquellas necesidades generadas por la publicidad pro consumo. Conductas que determinan el Nivel de Autoestima Autoestima Disminuida

Sentirse con apariencia desagradable. Sentirse inferior a los dems. Sentirse con temor al fracaso. Sentirse aburrido e inseguro. Sentirse ineficiente e improductivo. Sentirse rechazado por los dems. Evitar las situaciones que provocan ansiedad. Desperdiciar sus dotes naturales. Sentir que los dems no lo valoran. Echarle la culpa de sus propias debilidades a los dems. Dejarse influir por otros con facilidad. Ponerse defensivo y frustrarse fcilmente. Sentirse impotente. No poder expresar las emociones y sentimientos.

Autoestima alta

Sentirse a gusto con su apariencia fsica. Aceptar los propios defectos y limitaciones. Aprender de los errores. Sentirse alegre y optimista frente a la vida en general. Sentirse aceptado, carioso, eficiente y productivo. Sentirse orgulloso de los propios logros. Actuar con independencia. Asumir responsabilidades con facilidad. Saber aceptar las frustraciones. Aceptar nuevos retos con entusiasmo. Sentirse capaz de influir sobre otros. Expresar amplitud de emociones y sentimientos.

HABILIDADES SOCIALES Se entiende por habilidades sociales a las destrezas que una persona aprende para establecer buenas relaciones con los dems. Son un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos a travs del proceso de sociabilizacin y no un rasgo de personalidad como algunos lo conceptan. El desarrollo de habilidades sociales permite al sujeto:

Adquirir elementos de anlisis sociales para ser ms objetivo frente a los comportamientos de los dems Afrontar de manera eficaz situaciones difciles o problemticas

Cumplir adecuadamente el rol que le corresponde en la familia y la sociedad Involucrarse en las decisiones que deban tomarse Formular y expresar puntos de vista objetivos Tener un mejor rendimiento acadmico y prof esional Disfrutas de la vida adecuadamente Ganar con facilidad el aprecio y respecto de los dems

COMUNICACIN EFICAZ La comunicacin es el proceso a travs del cual la persona intercambia mensajes con una o ms personas. A veces nos resulta difcil expresar lo que sentimos por temor a ser rechazados o que se burlen de nosotros, otros mensajes pueden herir los de las dems personas, pues muchas veces critican, acusan, agreden o se burlan del oyente. Estos mensajes son los que cortan la comunicacin. Para que se establezca una buena comunicacin es necesario que los sean claros y directos, que exista una coherencia entre el lenguaje verbal y gestual y que las observaciones que hagamos del otro sean descriptivas, evitando las interpretaciones y opiniones evaluativas. Comunicarse implica tanto la accin de enviar un mensaje como recibirlo. Las caractersticas personales e historia previa de los interlocutores, como sus sistemas de creencias, valores y juicios, obstaculiza mucha veces el intercambio de informacin. Es por eso que muchas personas se esfuerzan en hacerse entender, p transmitir sus propias concepciones del mundo, y sin embargo, les resulta sumamente difcil el acto de recibir y comprender la informacin de su entorno.

Elementos de la comunicacin EMISOR

Persona que transmite un contenido o mensaje. MENSAJE Lo que se transmite: informacin, ideas, emociones, sentimientos, instrucciones. RECEPTOR Persona que recibe el mensaje. CANAL >Medio fsico utilizado en la transmisin del mensaje. RESPUESTA Mensaje codificado por el receptor despus de asimilar el mensaje. OBETIVO El resultado que tanto el emisor como el receptor esperan obtener del proceso de comunicacin. INTERFERENCIAS Todo aquello que afecta la buena elaboracin y recepcin del mensaje. MEDIO AMBIENTE O SITUACION Es el espacio fsico en el que se desarrolla la comunicacin. Interferencias que se presentan en los diferentes Niveles del Proceso Comunicativo EN EL EMISOR: Impresicin en la elaboracin de los contenidos. Prejuicios contra el receptor. Actitud impositiva. Falta de motivacin e inters. Estado de nimo afectado. Desconocimiento del receptor.

EN EL RECEPTOR: Poca atencin a los mensajes Falta de informacin previa Menosprecio por el emisor del mensaje Falta de motivacin inters

Poca atencin a los mensajes Falta de informacin previa Poca atencin a los mensajes Falta de informacin previa Engao de los sentidos. Desconcierto.

EN EL CANAL: Canal inadecuado. Mala utilizacin del canal. Bloqueo. EN LOS MENSAJES: Contenidos muy densos. Contenidos escasos de informacin. Interferencia de otro mensaje. Contenidos confusos. Una comunicacin eficaz, donde la relacin entre el emisor y el receptor sea horizontal, con un clima de confianza y armona requiere: El mensaje debe ser claro y preciso. Mirar y escuchar activamente (mover la cabeza, usar gestos, preguntar). Emplear lenguaje verbal y gestual. Tener concordancia entre el lenguaje del cuerpo y lo que se dice. Expresar opiniones, emociones, peticiones (yo pienso, yo siento, por favor yo quiero). Las crticas destructivas y las acusaciones crean barreras (t eres un irresponsable, t eres mal estudiante) en su lugar emplee yo me he sentido mal, he observado... La Asertividad Se puede definir como la forma de expresar nuestras necesidades, creencias, sentimientos y pensamientos de manera clara, directa, firme sin agredir, respetando los derechos de los dems y sin experimentar emociones negativas como ansiedad, clera o ira. Decirlo que se piensa, quiere o siente: SIN PERJUDICAR EL DERECHO DE LOS DEMS, A SER TRATADOS CON RESPETO, DE MANERA FRANCA HONESTA Y NO AMENAZADORA, RESPETANDO LOS DERECHOS PERSONALES, IMPLICA RESPETO HACIA S MISMO Y HACIA LOS DEMS Una persona que se comunica asertivamente logra obtener lo que desea sin necesidad de generar malestar en los dems.

Para comunicarse asertivamente hay que tener en cuenta: Mirar a los ojos de la persona con quien se conversa. Mantener una posicin erguida del cuerpo. Hablar de manera clara, con un tono de voz moderado y que transmita seguridad. Dar la oportunidad a la otra persona de hablar. No hablar en tono de lamentacin, ni amenazante. Para dar mayor nfasis a las palabras, utilizar los gestos y expresiones emocionales en el rostro. Comunicacin Pasiva Una persona pasiva busca evitar los conflictos pero a costa de sus os derechos e intereses, esto produce insatisfaccin en la o sentimiento de culpa. Porque existe miedo de arriesgarse a las consecuencias. Porque la persona no cree en sus propios derechos y no sabe cmo manifestarlos. Porque cree que los derechos de los dems son ms importantes. Una persona acta pasivamente por temor a no ser aceptada, porque que actuando as demuestra educacin o que va a ayudar a los dems, porque no se siente valiosa, conduciendo a que los dems se aprovechen de ella. Comunicacin Agresiva Decir lo que se piensa, quiere o siente de manera inadecuada. a defensa de los propios derechos, buscando generalmente la denominacin hacia la otra persona, recurriendo a la actuacin, o toda conducta que implica agresin fsica y/o psicolgica. No se respeta el derecho de los dems. Se trata de imponer las ideas a los dems. La comunicacin agresiva con lleva a tener dificultades para entablar cercanos con otras personas generando el rechazo de los dems, generalmente las personas actan agresivamente porque se sienten inseguras prefiriendo atacar y dominar al otro para tener control de la situacin.

TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS Capacidad de tomar decisiones es una de las habilidades ms importantes que debe desarrollar todo individuo, ya que permite tener y orientar adecuadamente su proyecto de vida. La toma de decisiones implica saber elegir entre varias alternativas, la que

mejor se adeca para la resolucin de los problemas. Pero, tomar una decisin puede resultar un proceso difcil, si la persona esta habituada a hacerlo, mas aun si desde pequeo no tuvo la oportunidad, ni fue permitido de expresar sus opiniones. Cuando un sujeto desde nio slo aprende a obedecer rdenes ya no sus opiniones, existe una gran probabilidad que de adulto se encuentre inseguro, tmido y no se pueda desarrollar funcionalmente dentro de los diferentes contextos del quehacer cotidiano. Las decisiones que se tomen deben basarse en valores y va a depender de la situacin, de la forma de ser, de la experiencia de cada individuo, es por ello que no todos toman la misma decisin ante una misma situacin. Para tomar una decisin correcta implica contar con toda la informacin necesaria y desarrollar una visin crtica e integral de la realidad. Sobre la base de estos elementos podemos construir una opinin que nos permita elegir adecuadamente, para ello pueden usarse algunos de los pasos para la resolucin de problemas como modelo:

Enuncie las alternativas involucradas en la decisin. Recopile informacin acerca de la decisin (considerando sus valores, metas y enumere qu hechos necesita saber). Haga una lista de ventajas y desventajas para cada alternativa. Tome su decisin y enumere las razones para esta preferencia

Resolucin de Prob1emas Ante un problema, existen en muchas ocasiones, nos sentimos preocupados porque no entendemos o no nos sentimos capaces de solucionarlos. Tambin existen situaciones que nos causan gran preocupacin, desconcierto, tristeza y hasta temor, stas nos desorientan esperando que se solucionen con el paso del tiempo u otra persona los resuelva. Todo problema tiene solucin, sino fuera as no sera un problema. Para enfrentar eficientemente los problemas podemos seguir las siguientes pautas: El desarrollo de habilidades sociales permite al sujeto: 1. Identificar el problema: Analizar con detenimiento los factores que intervienen para que se presente el conflicto y definirlos claramente. 2. Pensar en las posibles soluciones: Anunciar los distintos caminos que se tiene para resolver situacin. Evaluar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa de solucin, y compararlas. Imaginar los posibles resultados que directa e indirectamente implicara cada una de las alternativas. Establecer las ventajas y desventajas de la decisin a tomar. 3. Buscar informacin: Sobre las posibles alternativas con personas de confianza u otras fuentes: los docentes, padres, orientadores, con su

experiencia pueden dar valiosas aportaciones. 4. Decidir por la mejor solucin: Cuando se tenga suficiente informacin y sta haya sido bien evaluada (ventajas y desventajas de cada alternativa), elegir aquella que brinde mejores beneficios y est acorde con los valores. 5. Poner en accin la decisin: Despus de analizar y elegir, se debe ejecutar la decisin tomada. Muchas veces las personas hacen un buen anlisis de las alternativas; sin embargo, cuando llega el momento, no ejecutan la decisin. 6. Evaluar los resultados: Cuando se haya realizado la accin, es importante obtener informacin sobre los efectos que en la realidad produjo la decisin tomada. Este paso es fundamental para realizar los ajustes necesarios y para evaluar con mayor certeza las alternativas que en el futuro se presenten. Es importante tambin conocer.

Qu tipo de problema es? Cundo se da el problema, dnde se da el problema, quines participan del problema? Cmo es el problema? Porqu se da el problema? La frecuencia del problema. La dimensin del problema.

EN OCASIONES, LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES GENERAN ESTADOS DE ANSIEDAD QUE PUDIERAN CONVERTIRSE EN REALES SITUACIONES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS. ENFRENTANDO LA PRESION DEL GRUPO La presin de grupo es la capacidad de las personas para resistir a que ejercen los otros para que tomen una decisin determinada. La necesidad de todo individuo de ser aceptado y pertenecer a un grupo a esencialmente en la etapa de la adolescencia y juventud. En as existe la tendencia de adaptarse a las normas del grupo de esta manera el reconocimiento y su incorporacin al grupo de iguales. Una forma de garantizar la homogeneidad de las conductas se da presin entre sus miembros y as poder ejercer el control de sus integrantes. Sin embargo, la presin de grupo acta en todos los grupos de edad, en ambos en todos los niveles sociales. La influencia positiva o negativa, que ejerza un grupo sobre sus miembros, se denomina Presin de Grupo.

FORMAS DE PRESION EN GRUPO Relacionadas con la sociedad en general. Opinin pblica, moda, medios de comunicacin. La crtica u otras formas de control social. Relacionadas con los grupos familiares. Relacionadas con los grupos laborales. Relacionadas con los grupos de amigos.

CMO OPERA LA PRESIN DE GRUPO Comenta e invita. Persuade, resaltando las ventajas. Minimiza las desventajas. Lleva y acompaa la accin.

CMO ENFRENTAR LA PRESIN DE GRUPO Identificar la situacin o problema: mirar, or, preguntar. Definir alternativas frente a la situacin. Juzgar alternativas: analizar ventajas y desventajas. Elegir una alternativa. Actuar.

IDENTIFICACIN DE LA PRESIN DE GRUPO Cuando se asumen comportamientos tomando el ejemplo otros, slo porque estn de moda. Elabora una serie de argumentos justificatorios para las conductas que emite. Toma como modelo de identificacin e imita conductas c personas que llaman la atencin o causan admiracin. Es necesario desarrollar ciertas habilidades que permitan identificar cuando se est siendo presionado y realizar una accin con la cual uno no se siente cmodo y poder elegir hacer independientemente lo que el grupo desee. La fortaleza que uno adquiera en el proceso de toma de decisiones tambin permite hacer frente al grupo y defender el derecho a ser respetado, aunque difiera de las opiniones y de los dems. A continuacin unas pautas que permitirn enfrentar la Presin de Grupo con xito: 1. 2. 3. 4. Solamente decir NO! Ignorar a los miembros del grupo que ejercen presin. Sugerirles hacer otra actividad. Dar una excusa: No estoy de acuerdo; Estoy tengo muchas cosas que hacer; Tengo un compromiso No me Siento bien; Debo

pensarlo mejor; Yo cuido mi salud o sencillamente, No. 5. Repetir la respuesta que selecciones una y otra vez, de la mismo forma, como si fueras un disco rayado. 6. Confrontarlos dicindoles: Para qu les sirve eso?. 7. Aconsejarlos, sugerirles un lugar donde los puedan ayudar. 8. Restarle importante, hacer bromas. 9. Cambiar de grupo. 10. Pedir ayuda a personas de confianza. 11. Desviar el tema y conversar sobre otra cosa. 12. Sencillamente, irse del lugar sin explicaciones 13. Actuar como su se escandalizara de la propuesta o de lo que se hace 14. Ensear a manejar la presin de grupo es una de las variables ms importantes para reducir la probabilidad de consumo de drogas. Identificar las distintas formas de presin encubiertas y directas, as como identificar y evitar las situaciones de riesgo pueden ser presionados para que consuman drogas o icen algn otro comportamiento disfuncional en los distintos escenarios educativo, familiar, comunidad, grupo de pares y laboral. LIDERAZGO El liderazgo se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para poder conducir a un grupo hacia el logro de sus objetivos. Este trmino aplica no a la persona o individuo aisladamente, sino a la relacin entre una persona del grupo y los miembros del mismo. Todo individuo que ejerce las funciones de lder tiene que hacer coincidir dos importantes caractersticas una grupal y la otra a nivel individual. La grupal en la que el lder de debe al grupo y al cumplimiento de sus objetivos; y la individual a las motivaciones que tiene la persona para asumir este rol. Tipos de liderazgo Podemos mencionar los siguientes tipos de liderazgo: 1. LIDER AUTOCRTICO Este tipo de lder se caracteriza por el ejercicio de decisin por parte de una sola persona, ordena, impone el trabajo, no pide opiniones, no ayuda a crecer al grupo. Los grupos con este tipo de lder, tienden a desintegrarse con facilidad.

2. LIDER PERMISIVO Representa a un lder que acta con inseguridad, temor o debilidad frente al grupo. Cambia de opinin, no est seguro de sus decisiones, pregunta constantemente al grupo, evade responsabilidades, espera que los dems soluciones lo que el debera de solucionar, desmotiva y confunde. Este tipo de lder no ayuda a la consolidacin del grupo. 3. LIDER EFECTIVO Este tipo de lder se caracteriza por ser democrtico y cooperativo siempre est promoviendo el compromiso del grupo, propicia, crea herramientas para desarrollar un trabajo eficiente. Son congruentes, empticos, tolerantes, les gusta la funcin que desempean.. Este tipo de lder genera grupos exitosos. Caractersticas de un buen lder Las caractersticas que un buen lder debe presentar son las siguientes:

Ser responsable y disciplinado Proyectarse, tener visin de futuro Tener voluntad y capacidad de cambio Preconizar con el ejemplo Saber escuchar y respetar las ideas y argumentos de los dems. Tener iniciativa y creatividad Ser asertivos. Conocer debilidades, corregir errores. Conocer a los miembros del grupo, sus potencialidades. Comprender que su accin es privilegiada y debe estar e servicio de los dems no actual con protagonismo ni buscas el beneficio personal .

FUNCIONES 1. Mantener el grupo orientado hacia el cumplimiento de metas y objetivos. 2. Promover y sostener el compromiso y la confianza mediante la comunicacin clara y refuerzo positivo. 3. Organizar y planificar lo que se va hacer mediante el uso eficaz de los recursos. 4. fomentar habilidades y destrezas de equipo 5. Dar oportunidades a todos los miembros 6. Buscar la proactividad del equipo

Desarrollo de un Liderazgo Decidido 1. nspirar respeto y confianza, para el logro de los objetivos y la cohesin del grupo. 2. Conocer al detalle, todo lo que est ocurriendo alrededor suyo 3. Fijar una orientacin clara, y no ambigua, asegurndose que los integrantes del grupo mantengan direccin establecida. 4. Brindar apoyo para que los miembros del grupo sientan que tiene en quien confiar. 5. Tomar decisiones, que otros no pueden, por falta de conocimiento o de informacin. 6. Evaluar, continuamente la actuacin del grupo reforzando el desarrollo de cada individuo y del equipo. 7. Crear confianza, intercambiando informacin, conocimientos y logro de objetivos. 8. Comprometer a los miembros del grupo para as constituir colaboradores eficaces. 9. Delegar, saber delegar responsabilidades DISTRIBUCION RACIONAL DEL TIEMPO El uso racional del tiempo es entendido como un estado de completo bienestar fsico, mental y social estrechamente relacionados. Los trminos que han venido evolucionando en funcin al tema, tenemos:

Buen uso del tiempo libre. Tiempo de ocio. Uso adecuado del tiempo libre. Uso adecuado del tiempo. Distribucin racional del tiempo.

Este ltimo trmino es el utilizado porque abarca la distribucin del tiempo en funcin a las diferentes actividades que desarrollamos desde las ms rutinarias hasta las que son poco frecuentes y cmo esto influye nuestras vidas. La distribucin racional del tiempo tambin nos permite visualizar las prioridades a desarrollar determinadas actividades en funcin a nuestras necesidades. Sectores de actividad del Ser Humano CAMPOS DE ACCIN:

Familiar: Interaccin entre los integrantes, funciones y roles. Laboral: Actividad laboral, implica responsabilidad y compromiso. Comunitario y social: Participacin voluntaria en acciones comunales. Recreativo: Actividades para desarrollar o mejorar capacidades, deporte y cultura. Descanso: Recuperar energas, disminuir tensiones, distanciamiento del trabajo.

Nuestro tiempo destinado para cada uno de estos campos tiene que ser un tanto equilibrado y compensatorio, porque si nos centramos slo en uno de los campos, estaramos descuidando las otras reas. Esto produce la disfuncionalidad, es decir, problemas a nivel emocional, problemas familiares con la pareja o los hijos, problemas en el trabajo y otros. Es por ello uno de los campos que se promueve es el recreativo. La recreacin es un conjunto de actividades humanas que se s el tiempo y en el espacio, y que son efectuadas slo en el tiempo libre de la gente. Son todas las actividades fuera de las horas de trabajo o es dedicadas a atenderse a uno mismo, como el descanso, el desarrollo personal. Los elementos de la recreacin son:

El juego, el movimiento. Actividades socioculturales (excepto las que cumplen un p laboral o profesional). Actividades deportivas. Actividades psicofsicas. Entretenimientos.

La participacin en actividades recreativas, en cuanto a cantidad, est condicionada por:


El volumen del tiempo: Es la cantidad global de tiempo de la dispone una persona o grupo social y en la que es posible la recreacin. La estructura del tiempo: Se refiere a la forma cmo se este volumen durante el tiempo (diario, semanal) en la vida individuo o grupo. La estructura del tiempo condiciona el tipo de actividad recreativa a realizar. El contenido del tiempo: Todas las actividades que puede realizarse en un contexto y circunstancia social determinados acuerdo con las condiciones de vida, as como el grado de participacin social. Consideremos actividades de encuentro humano realizadas al aire libre o en espacios cerrados, grandes juegos.

El uso del tiempo: Se refiere a la forma en que nosotros o nuestro grupo social emplea el tiempo. Un criterio para determinar dichas modalidades es la comunicacin. Entre estas modalidades pueden sealar las siguientes: Aislamiento (utilizado para descanso, la reflexin y la soledad); Pasatiempos (actividades como los juegos de mesa); Conflictos (hay comunicacin indirecta o mensajes y vivencias negativas e intercambio de estmulos sociales negativos); Intimidad (actividades de encuentro para compartir vivencias positivas). DISTRIBUCION RACIONAL DEL TIEMPO

El uso racional del tiempo es entendido como un estado de completo bienestar fsico, mental y social estrechamente relacionados. Los trminos que han venido evolucionando en funcin al tema, tenemos:

Buen uso del tiempo libre. Tiempo de ocio. Uso adecuado del tiempo libre. Uso adecuado del tiempo. Distribucin racional del tiempo.

Este ltimo trmino es el utilizado porque abarca la distribucin del tiempo en funcin a las diferentes actividades que desarrollamos desde las ms rutinarias hasta las que son poco frecuentes y cmo esto influye nuestras vidas. La distribucin racional del tiempo tambin nos permite visualizar las prioridades a desarrollar determinadas actividades en funcin a nuestras necesidades. Sectores de actividad del Ser Humano CAMPOS DE ACCIN:

Familiar: Interaccin entre los integrantes, funciones y roles. Laboral: Actividad laboral, implica responsabilidad y compromiso. Comunitario y social: Participacin voluntaria en acciones comunales. Recreativo: Actividades para desarrollar o mejorar capacidades, deporte y cultura. Descanso: Recuperar energas, disminuir tensiones, distanciamiento del trabajo.

Nuestro tiempo destinado para cada uno de estos campos tiene que ser un tanto equilibrado y compensatorio, porque si nos centramos slo en uno de los campos, estaramos descuidando las otras reas. Esto produce la disfuncionalidad, es decir, problemas a nivel emocional, problemas familiares con la pareja o los hijos, problemas en el trabajo y otros. Es por ello uno de los campos que se promueve es el recreativo. La recreacin es un conjunto de actividades humanas que se s el tiempo y en el espacio, y que son efectuadas slo en el tiempo libre de la gente. Son todas las actividades fuera de las horas de trabajo o es dedicadas a atenderse a uno mismo, como el descanso, el desarrollo personal. Los elementos de la recreacin son:

El juego, el movimiento. Actividades socioculturales (excepto las que cumplen un p laboral o profesional). Actividades deportivas. Actividades psicofsicas. Entretenimientos.

La participacin en actividades recreativas, en cuanto a cantidad, est condicionada por:


El volumen del tiempo: Es la cantidad global de tiempo de la dispone una persona o grupo social y en la que es posible la recreacin. La estructura del tiempo: Se refiere a la forma cmo se este volumen durante el tiempo (diario, semanal) en la vida individuo o grupo. La estructura del tiempo condiciona el tipo de actividad recreativa a realizar. El contenido del tiempo: Todas las actividades que puede realizarse en un contexto y circunstancia social determinados acuerdo con las condiciones de vida, as como el grado de participacin social. Consideremos actividades de encuentro humano realizadas al aire libre o en espacios cerrados, grandes juegos. El uso del tiempo: Se refiere a la forma en que nosotros o nuestro grupo social emplea el tiempo. Un criterio para determinar dichas modalidades es la comunicacin. Entre estas modalidades pueden sealar las siguientes: Aislamiento (utilizado para descanso, la reflexin y la soledad); Pasatiempos (actividades como los juegos de mesa); Conflictos (hay comunicacin indirecta o mensajes y vivencias negativas e intercambio de estmulos sociales negativos); Intimidad (actividades de encuentro para compartir vivencias positivas). PROYECTO DE VIDA

Proyecto de Vida El proyecto de vida, tambin denominado proyecto personal permite al individuo tener un crecimiento integral en que toma conciencia, define y concreta: lo que es, el objetivo u objetivos que se propone alcanzar y los medios eficaces para alcanzarlos. Posibilita orientar las destrezas para la vida, constituyndose un factor protector de ndole personal de gran importancia. LO QUE UNO ES Este punto est referido al ser conciente de las propias capacidades, posibilidades, habilidades, limitaciones, modos de pensar, de sentir y comportarse en todos los niveles, est relacionado a los aspectos de la autoestima y al conocimiento de nuestra realidad en el mbito personal, familiar y social. FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS DE VIDA Implica formular el objetivo de vida sobre la base de los valores a conseguir, tales como: trabajo, estudio, pareja, amigos; as como los valores espirituales de responsabilidad, honestidad, solidaridad. MEDIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Son las acciones, modos, estrategias, tiempo y recursos a emplear para el logro del objetivo, estos deben guardar relacin con los valores, la experiencia de vida, formacin humana y convivencia comunitaria. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA Un proyecto de vida se desarrolla mediante los siguientes componentes: 1. Los Objetivos. Lo que uno se propone conseguir. 2. Los Contenidos. Definir los valores por los cuales voy a orientar mi vida. 3. Las Acciones. Representa el desarrollo de las actividades. 4. Los Modos. Es la forma de hacer las cosas. 5. La Evaluacin. Revisar, examinar, corregir o reforzar todo aquello que se est haciendo y el modo de hacerlo. METAS: Para ver hecho realidad todo proyecto de vida, es necesario tener claramente definidas las metas que lo conforman. Las metas deben ser

flexibles y ajustarse a las circunstancias, que a veces son impredecibles. Para la construccin de metas claras se utiliza el acrstico SMART (inteligente),en que cada una de sus letras representa una clave para recordar las palabras que caracterizan las metas adecuadas: Sinceras, porque se refiere a metas que son deseadas a cada cual, no impuestas o asumidas bajo presin. Medibles, ya que tenemos la posibilidad de evaluar logros por etapas, establecer si la meta se cumpli. Alcanzarlas, es posible lograrlas, ya que son acordes a las capacidades, destrezas y recursos con los que se cuenta. Realistas, ajustadas y equilibradas con la realidad. Tiempo previsto, es preciso fijar los momentos para ejecutar las acciones que permitirn llegar a la meta, de lo contrario los esfuerzos pueden diluirse y dispersarnos en acciones que nos desven de nuestro objetivo principal. Es necesario establecer las fechas de inicio y culminacin, como por ejemplo el mes o el ao. La superacin personal se puede lograr a las metas adecuadas que se propongan y un plan para cumplirlas.

Potrebbero piacerti anche