Sei sulla pagina 1di 12

PRESA DE LA PEA PREY FOR ROCK

GRUPO CIVIL 1

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BOGOTA COLOMBIA

RESUMEN

En la ejecucin de la presa, se basa en el Concreto Compactado, que su diseo fue participe para una excelente optimizacin de estructuras basndose en los parmetros establecidos por la calidad y seguridad. De importancia en la fabricacin se tuvo en cuenta el tipo de presa, la fundacin, el diseo hidrulico, el uso de un concreto compactado, la optimizacin de la seccin transversal, el diseo. En su construccin se trataron temas como: la organizacin para su construccin, la produccin, transporte y colocacin de los materiales de concreto, el programa de trabajo, el control de calidad, y los principales costos y rendimientos, se tienen en cuenta en estas obras de presa tambin comprenden estructuras de concreto convencional como el vertedor de excedencias colocado directamente sobre la presa. La derivacin del agua se realiza mediante una torre toma inclinada adosada al paramento de aguas arriba de la presa, as como la descarga de fondo y la contrapresa.

PALABRAS CLAVES Presa, Proyecto Pea, Concreto Compactado Con Rodillo, Consideraciones Hiraulicas.

ABSTRACT In the implementation of the dam, is based on Compacted Concrete, which was part design for excellent structure optimization based on the parameters set by the quality and safety. Of importance in the production was taken into account the type of dam, foundation, hydraulic design, the use of a compacted concrete, optimization of the cross-sectional design. In its construction covered topics such as: the organization for its construction, production, transportation and placement of concrete materials, the program of work, quality control, and the major costs and income are taken into account in these works dam also include conventional concrete structures such as spillways is placed directly over the dam. The derivation of the water tower is via a sloping outlet attached to the upstream face of the dam, and the bottom discharge and against prey. KEYWORDS Dam, Rock Project, Roller Compacted Concrete, Considerations Hiraulicas.

I.

INTRODUCCION

El trabajo de construccin de grandes obras buscan del equilibrio termodinmico, cuyo mantenimiento y conservacin anlisis de flujos energticos a travs de un mecanismo organizacional. Las sociedades en su seleccin natural, como la especie humana ha reaccionado con la sobre reproduccin y el desarrollo con nuevas tecnologa a lo largo y ancho del mundo en los ambientes ecolgicos llamndose una expansin horizontal. La base, por tanto, de la supervivencia de la especie humana est en su capacidad de controlar su medio energtico (medio ambiente) y reorganizarse asimismo en nuevas

estructuraciones de poder. En este sentido, el hombre se adapta al medio ambiente a travs del control que ejerce sobre l. Por medio de la tecnologa adecuada controlamos el medio ambiente. El control sobre la naturaleza se ejerce a travs de acoplamientos tecnolgicos tales como la construccin de presas hidroelctricas para captar y reordenar energa del entorno ambiental. El proceso de competencia obliga a estos a concentrar ms energa a travs de la construccin de plataformas energticas (presas hidroelctricas) que generen energa elctrica para los sectores secundario, terciario y cuarto, en su proceso de ensamble con las estructuras coaxiales del mercado mundial. Este proceso de ensamble obliga a la especializacin de las estructuras coaxiales nacionales, las cuales dependen de los recursos energticos de la estructura axial estatal, para la construccin de sus bases energticas a fin de asegurar su futura expansin. Esta construccin de bases energticas (como ejemplo: centrales de energa elctrica) tiene que hacerse en donde existen recursos energticos como por ejemplo ros, cataratas y cascadas, que sirvan de proceso disparador de sistemas energticos. As, la toma axial de decisiones implica la construccin de grandes obras hidrulicas en relacin a un poder poltico centralizado. El problema reside en saber si en Mxico la construccin de grandes obras hidrulicas obedece a procesos de consolidacin de un poder poltico altamente centralizado.

II.

DESCRIPCION DEL PROYECTO PRESA LA PEA

A. Ubicacin geogrfica

Imagen tomada de Google Earth

Estas obras de presa comprenden estructuras de concreto convencional como el vertedor de excedencias colocado directamente sobre la presa. La derivacin del agua se realiza mediante una torre toma inclinada adosada al paramento de aguas arriba de la presa, as como la descarga de fondo y la contrapresa, que en conjunto suman 90 000 m3 de concreto convencional.

Foto extraida de la pagina http://www.grupoinhisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29&Ite mid=34&lang=es

TECNOLOGA DEL CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (RCC)

El RCC es un concreto con caractersticas muy similares al concreto convencional en cuanto a su comportamiento estructural y apariencia, pero con diferencias importantes en las caractersticas de la mezcla y en su proceso de fabricacin y colocacin. En el proceso constructivo se busca altos rendimientos, similares a los obtenidos en los movimientos masivos de materiales sueltos. Dado que se trata de una estructura muy masiva y de alto volumen, se requiere disear una mezcla de concreto con bajos calores de hidratacin y en la que sea controlado el fisuramiento por su enfriamiento posterior. Para lograr el objetivo anterior, el diseo de mezcla del RCC debe tener el menor contenido de cemento posible que se cumpla con el requerimiento estructural y una consistencia seca. Se emplean materiales cementantes de lenta generacin de resistencia y calor, principalmente las puzolanas. En su fabricacin es usual el enfriamiento previo del agua y de los agregados. Su transporte y colocacin se hace con los equipos convencionales para los movimientos de tierra. Existen varias modalidades dentro de esta tecnologa, siendo la mezcla objeto de esta presa de alta pasta (contenido de cementante mayor a 150 kg/m3), que permite un proceso continuo de colocacin de las diferentes capas consecutivas de concreto, en general sin tratamiento entre ellas, lo que favorece la homogeneidad de la presa y los altos rendimientos.

DISEO DE LA PRESA

A. Modelo Geomecnico

El diseo de la presa principal inicia con la seleccin del tipo de presa. Se decide usar la tcnica del RCC porque el sitio cuenta con una fundacin de buenas caractersticas en cuanto a deformabilidad y dado que se tiene identificado un sitio de prstamo para la extraccin de los agregados de material gneo, el cual se encuentra muy cerca de la presa. Todos los agregados de la presa fueron producidos en cantera. Se desarrolla un

modelo geomecnico del sitio para definir los parmetros de diseo final de la presa. El macizo est formado por rocas sedimentarias de origen marino, es una secuencia de lutitas y areniscas estratificadas con intercalacin de areniscas brechosas. Para alcanzar el nivel de fundacin se ha debido remover una capa superficial de 7 m de espesor promedio, con excavaciones adicionales en ciertas zonas. Se identifica la presencia de planos de estratificacin buzando hacia aguas abajo y con rellenos blandos, los cuales comprometen la estabilidad al deslizamiento de la presa en la margen izquierda y obligan a la ejecucin de un muro de cortante subterrneo o llave de cortante. Para garantizar la estanqueidad requerida del embalse se disea una cortina de inyecciones, la cual es ejecutada a travs de cuatro galeras en cada margen, dentro de ellas y en el cauce se perfora un total cercano a los 41 000 m y se inyecta lechada de agua/cemento para un total superior a los cuatro millones de kilogramos de cemento. Como parte del sistema de garanta de estabilidad, se cuenta con galeras para recoger mediante perforaciones de drenaje las posibles filtraciones que sobrepasen la cortina de inyeccin.

Figura 1- Modelo Geomecnico Sitio de Presa

B. Diseo del cuerpo de presa

Para lograr una estructura que sea exitosa desde el punto de vista de calidad y costo, la ejecucin del RCC debe ser tan rpida como posible, se establece que el cuerpo

principal de la presa debe estar libre de obstculos, razn por la cual las estructuras de la toma, descarga de fondo y desvo se sacan del monolito y slo se conserva en su interior los ductos para un pozo central con ascensor y tres niveles de galeras que comunican las galeras de inyeccin. El RCC de la presa se zonific en dos niveles de requerimiento estructural a la traccin entre capas de colocacin, el tipo A con una resistencia de 1.2 MPa y el tipo B de 0.6 MPa, logrndose de esta manera optimizar costos y favorecer el comportamiento trmico.

APLICACIN DE LAS VLVULAS COMPUERTAS, DE PASO CIRCULAR Y ASIENTO PLANO, EN PRESAS

Las vlvulas compuertas descritas (de paso circular y asiento plano), renen caractersticas hidrulicas y mecnicas muy ventajosas, que las hacen especialmente indicadas como elementos de cierre de seguridad en conducciones circulares, de elevadas presiones, como pueden ser las conducciones de los desages de fondo y las tomas, de las presas.

Foto 1 extraida de la pagina http://www.grupoinhisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29&Ite mid=34&lang=es

Segn se mencion en los apartados anteriores, las ventajas de estas vlvulas, en estas aplicaciones, son principalmente las siguientes:

a) Conservan el cierre inferior plano, eliminando las recatas de las compuertas circulares convencionales. b) Se acoplan directamente en conductos circulares, eliminando las transiciones de aguas arriba y aguas abajo. c) Disponen de la robustez y fiabilidad de una compuerta cuadrangular tipo Bureau, al ser muy similar su diseo mecnico.

CONSTRUCCIN DE LA PRESA Organizacin para la ejecucin de la presa

Foto 2 extraida de la pagina http://www.grupoinhisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29&Ite mid=34&lang=es

La organizacin para la ejecucin de la obra implic coordinar diferentes dependencias y empresas tales como los diseadores, el control de calidad, los consultores, los constructores, los administradores de contratos, dependencias de servicio, proveedores y subcontratistas. En total se MCE=0.76g, OBE=0.43g involucraron directamente en la ejecucin de la presa un grupo de aproximadamente 20 profesionales y 1800 trabajadores.

Aspectos particulares en la colocacin del RCC

Durante la colocacin del RCC se debieron considerar muchos aspectos particulares muy determinantes en el diseo de la presa, el procedimiento constructivo, los costos y los rendimientos. Podemos citar entre los ms importantes los siguientes:

1- Formaleta para los paramentos: Se seleccion una formaleta Doka en forma de gradas con alturas de 60 cm, debindose colocar entre 4 y 6 mdulos unidos entre s de manera que la presin del concreto sin fragua suficiente de las capas superiores, fuese soportada por los mdulos inferiores adecuadamente sostenidos por el concreto ya fraguado. 2- Galeras de drenaje e inyeccin: El cuerpo de la presa est atravesado por tres galeras longitudinales de drenaje e inyeccin unidas por un pozo con ascensor. Fueron un elemento muy influyente en el rendimiento de colocacin del RCC.

Foto 3 extraida de la pagina http://www.grupoinhisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29&Ite mid=34&lang=es

Control de Calidad Hay un proceso muy estricto de control de calidad que comprende el control del cemento y de los agregados, el batido de la mezcla en planta considerando los requisitos de temperatura y confeccin de cilindros de prueba, y en el sitio la verificacin de consistencia, tiempos de fragua, instrumentacin, segregacin y compactacin, as como un muestreo posterior con ncleos extrados del cuerpo de la presa para verificar la homogeneidad del concreto y su resistencia a la tensin. Los resultados obtenidos respecto a cumplir el requerimiento de 1.2 MPa a la tensin, as como la impermeabilidad del concreto y las juntas una vez lleno el embalse, han sido muy satisfactorios.

Programa de trabajo, producciones y costos El programa previsto de colocacin de RCC consideraba un plazo de 14 meses en total, y el plazo real fue de 14,5 meses. El promedio de colocacin mensual fue de 50 023 m3 con un mximo de 101 534 m3, lo que significa una relacin de 2,03 entre los valores mximo y promedio, valor usual a nivel mundial en este tipo de presas. Semanalmente el promedio de colocacin fue 12 348 m3 con un mximo de 27 490 m3, diariamente el promedio fue 1650 m3 con un mximo de 5120 m3, y horariamente se obtuvo un promedio de 155 m3 y un mximo de 320 m3.

Figura 2- Colocacin mensual real RCC

Aspectos mecnicos

Foto 3 extraida de la pagina http://www.grupoinhisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29&Ite mid=34&lang=es

La utilizacin de compuertas radiales retrctiles en desages con carga, viene aconsejada tambin desde un punto de vista mecnico y de construccin. Al pasar la resultante de los esfuerzos producidos por la carga de agua por el eje de giro de la compuerta se minimizan los rozamientos mecnicos y por lo tanto los esfuerzos necesarios por su movimiento. Para el rango de dimensiones para el que estamos aconsejando este tipo de soluciones, en comparacin con las compuertas rectangulares tipo Bureau, Vagn o similares, desde un punto de vista constructivo se reducen enormemente las exigencias en cuanto a los espesores de los materiales a utilizar, el volumen de zonas mecanizadas y el grado de tolerancia de los ajustes.

III.

CONCLUSIONES

En la construccin de la presa la pea existen muchos factores que se deben tener en cuenta para un optimo rendimiento entre ellos el sistema de vlvulas de compuerta, de paso circular y asiento plano, diseadas y construidas, constituyen una notable contribucin para mejorar y simplificar los mecanismos de cierre de seguridad y de regulacin de las conducciones circulares de las tomas y de los desages de fondo de las presas. La importancia del uso de los materiales de acuerdo a sus propiedades establecen un ptimo desempeo en presiones grandes y en el comportamiento de los fluidos. Se exigen estndares de calidad debidamente especificados. El elemento ms crtico, cual es la calidad de las juntas entre capas, se satisfizo de manera excelente, cumplindose satisfactoriamente el requisito de la resistencia a la tensin.

IV.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFIAS

1. Toledo Municio Miguel, 1997, PRESAS DE ESCOLLERA SOMETIDAS A SOBREVERTIDO, Tesis Doctoral, Pag 198 2. Arias Formoso J. 2011, www.civiles.org/publi/2011/pirris.pdf 3. Garcia Orna J. 2010, http://www.grupo-inhisa.com/index.php?option=com_content&view
=article&id=29&Itemid=34&lang=es

Potrebbero piacerti anche