Sei sulla pagina 1di 5

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ACT2 : RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

JAVIER ALBERTO ARENAS CERN CDIGO 86043865

CURSO: 201422_19

TUTORA PILAR CATERINE MARQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS CEAD PUERTO CARREO 2013

Objetivos

- Conocer sobre la importancia del curso para la vida de los trabajadores en sus distintas profesiones. - Comprender la importancia de la interpretacin de las normas de seguridad para una adecuada aplicacin. - Conocer el mbito de Higiene y Seguridad Industrial.

Listado de Enfermedades Profesionales 1. Silicosis (Polvo de Slice): Trabajos en minas, tneles, canteras, galeras, tallado y pulido de rocas silceas. Fabricacin de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cermicos, fabricacin y conservacin de ladrillos a base de slice. Trabajos de des molde y desbarbado en las fundiciones. Fabricacin y conservacin de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril. 2. Slicoantracosis (Polvos de carbn y Slice): Trabajadores de minas de carbn, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo. 3. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extraccin, preparacin, manipulacin de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricacin o reparacin de tejidos de amianto (trituracin, cardado, hilado, tejido). Fabricacin o manipulacin de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento. 4. Talcosis (Manipulacin de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cermica, objetos refractarios, aisladores par bujas, industria farmacutica. 5. Siderosis (Polvo de xido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas. 6. Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulacin, empaque y transformacin de compuestos del bario. 7. Estaosis (Polvo de Oxido de estao): Trabajadores de minas de estao y manipulacin de xido de estao y sus compuestos. 8. Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en cemento o mrmol. 9. Bisinosis (Polvo de algodn): Trabajadores de la industria de algodn. 10. Bagazosis (Bagazo de caa de azcar): Trabajadores de la industria de la caa de azcar, papelera. 11. Enfermedad pulmonar por polvo de camo: Trabajadores del camo. 12. Tabacosis (Polvo de tabaco): Trabajadores de la industria del tabaco. 13. Saturnismo (Polvo y sus compuestos): extraccin, tratamiento preparacin y empleo del plomo, sus minerales, aleaciones, combinaciones y todos los productos que lo contengan. 14. Hidragirismo (Mercurio y sus amalgamas): Extraccin, tratamiento, preparacin, empleo y manipulacin del mercurio, de sus amalgamas, sus combinaciones y de todo producto que lo contenga. 15. Enfermedades causadas por el cadmio y sus compuestos: Tratamiento, manipulacin y empleo de cadmio y sus compuestos. OTRAS ENFERMEDADES DE ORDEN PROFESIONAL Enfermedades producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes. Sordera profesional: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual o superior a 85 decibeles.

Enfermedades por vibracin: Trabajos con herramientas porttiles y mquinas fijas para machacar, perforar, remachar, aplanar, martillar, apuntar, prensar, o por exposicin a cuerpo entero. Calambre ocupacional de mano o de antebrazo: Trabajos con movimientos repetitivos de los dedos, las manos o los antebrazos. Enfermedades por bajas temperaturas: Trabajadores en neveras, frigorficos, cuartos fros y otros con temperaturas inferiores a las mnimas tolerables. Enfermedades por temperaturas altas, superiores a las mximas toleradas, tales como Calambres por calor, Choque por calor, Hiperpirexia, Insolacn o incope por calor. Catarata profesional: Fabricacin, preparacin y acabamiento de vidrio fundicin de metales. Sndromes por alteraciones baromtricas: Trabajadores sometidos a presiones baromtricas extremas superior o inferior a la normal o cambios bruscos de la misma. Nistagmus de los mineros: Trabajos en minas y tneles. Otras lesiones osteo-musculares y ligamentosas: Trabajos que requieran sobre esfuerzo fsico, movimientos repetitivos y/o posiciones viciosas. Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposicin a riesgos biolgicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadveres o residuos infecciosos; trabajos agrcolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminacin biolgica.

BIBLIOGRAFIA

Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia DECRETO 2566 DE 2009 (JULIO 7 DE 2009) ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo,Tomo 2. Madrid, 1989. PROTECCIN LABORAL ISS. Anlisis de costos directos e indirectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Segunda Edicin. Bogot. 1997.
www.istas.net/upload/Enf%20profesional%20Colombia.pdf

Potrebbero piacerti anche