Sei sulla pagina 1di 47

Mantenimiento, confiabilidad en la operacin de ductos

INTRODUCCIN En este trabajo se analizan el riesgo y la integridad de los ductos de transporte de hidrocarburos, as como su importancia en la economa nacional y en la seguridad de la sociedad, con base en la Ley General de Proteccin Civil y en la Ley de Seguridad Nacional. Se describen los aspectos ms importantes de la ingeniera de proyectos, de la fabricacin de la tubera y de los procesos constructivos, como derecho de va, alineado, doblado y soldado, prueba radiolgica, proteccin anticorrosiva, bajado, tapado y lastrado de la tubera, as como de las obras especiales, las pruebas hidrostticas y la proteccin catdica. Se destaca la relevancia de la operacin y mantenimiento para el buen funcionamiento de los ductos, as como de la atencin a emergencias y prevencin de daos. En particular la revisin de la integridad de los ductos tanto para identificar las causas potenciales que amenazan su integridad, como para preveer bases tcnicas para lograr una operacin segura a 5 aos. Se enfatiza la aplicacin de normas de seguridad y los criterios de verificacin de las mismas, en particular las normas oficiales mexicanas aplicables a gasoductos emitidas por la Secretara de Energa a travs de la Comisin Reguladora de Energa. Como caso especfico se muestra el sistema nacional de gasoductos operado y los sistemas de distribucin operados por empresas privadas. Se plantea la propuesta de norma oficial llamada Administracin de la integridad de ductos de recoleccin y transporte de hidrocarburos que abarcara todos los ductos existentes y futuros con el propsito de evaluar el riesgo y la integridad de los mismos, con base en diversos mtodos de evaluacin. En la misma se proponen plazos para el cumplimiento de la norma. Se proponen algunas conclusiones que involucran a las autoridades municipales, estatales y federales, as como los propietarios de los ductos para disminuir los riesgos para la poblacin, el ambiente y la economa.

Los ductos para transporte de hidrocarburos son de importancia estratgica nacional y, como consecuencia de ello, los fenmenos asociados a esta infraestructura tienen un significado muy especial; tal es el caso de los costos alternativos de transporte, oportunidad en el arribo de productos, riesgos por cuanto a prdida de los mismos y, sobre todo, daos a la poblacin en la zona de influencia de los ductos e instalaciones complementarias, y al personal operador de los mismos. Como antecedente del tema que nos ocupa, es conveniente mencionar que hace 30 aos Petrleos Mexicanos observ que los costos de transporte estaban resultando muy altos y estableci un programa con base en la utilizacin de ductos y barcos que liber significativamente a las carreteras del transporte por autotanque. Sin embargo, es conveniente resaltar que por diversas razones que escapan de las intenciones de la presente pltica, en los ltimos aos nuevamente ha crecido la participacin de otros modos de transporte y ha disminuido la construccin de ductos. Con el fin de apreciar el significado de estos aspectos, es importante observar los costos de transporte en pesos por kilmetro de unidad de producto, que en el caso del transporte por ducto es de 5 centavos contra 90 en autotanque y 43 por ferrocarril. Por lo tanto, deber considerarse una prioridad nacional reducir significativamente el transporte por autotanque con beneficio directo en la red carretera que est ya saturada. Esta accin requiere la coordinacin entre la Secretara de Comunicaciones y Transportes y la Secretara de Energa, en el contexto del Sistema Nacional de Planeacin. Pasando al tema central de este trabajo, es necesario reconocer que el sistema de ductos, si bien desempea un papel prioritario para el sector privado e industrial, tambin representa un riesgo latente principalmente para la poblacin civil, como lo atestiguan los siniestros de diversas magnitudes que se han presentado, generando prdidas lamentables. De ah la importancia de la seguridad de los ductos, tema que engloba el propsito de la Ley General de Proteccin Civil, el Sistema Nacional de Proteccin Civil y la Ley de Seguridad Nacional.

Inspeccin externa inicial Aplica a todos los ductos nuevos donde se debe revisar el alineamiento, trazo y perfil topogrfico, cruces e interconexiones de la lnea regular, as como la inspeccin visual de ductos ascendentes y arribos playeros. Este mtodo permite detectar ubicar y dimensionar discontinuidades superficiales en conexiones de accesorios y juntas soldadas de tuberas, como poros, picaduras y entallas agudas. La superficie a inspeccionar y las reas adyacentes, deben limpiarse a metal blanco con chorro de arena y/o herramienta mecnica y posteriormente lavarse con agua para eliminar contaminantes como, aceite, grasas, polvo, oxidacin, pintura, etc., ya que estos contaminantes obstruyen o bloquean las grietas; cuando la superficie del rea a inspeccionar se encuentra seca se aplica en forma homognea el lquido penetrante quedando expuesto durante 5 minutos evitando el secado de este sobre la superficie. La aplicacin se efecta con aerosol de acuerdo a los requerimientos del cdigo ASME.

Lquidos Penetrantes Este mtodo permite detectar ubicar y dimensionar discontinuidades superficiales en conexiones de accesorios y juntas soldadas de tuberas, como poros, picaduras y entallas agudas. La superficie a inspeccionar y las reas adyacentes, deben limpiarse a metal blanco con chorro de arena y/o herramienta mecnica y posteriormente lavarse con agua para eliminar contaminantes como, aceite, grasas, polvo, oxidacin, pintura, etc., ya que estos contaminantes obstruyen o bloquean las grietas; cuando la superficie del rea a inspeccionar se encuentra seca se aplica en forma homognea el lquido penetrante quedando expuesto durante 5 minutos evitando el secado de este sobre la superficie. La aplicacin se efecta con aerosol de acuerdo a los requerimientos del cdigo ASME.

Partculas Magnticas Es similar a lquidos penetrantes en cuanto al tipo de defectos que detecta, con la ventaja de que este mtodo permite detectar tambin discontinuidades subsuperficiales. Aplica a todos los materiales ferrosos, excepto los aceros austenticos (acero comercial). Antes del examen es necesario una buena limpieza del rea que va a examinarse, por lo menos dentro de una distancia de 25 mm. El rea mencionada debe estar libre de polvo, grasa, aceite, u otra materia extraa y tener una superficie regular, por esto, es comn esmerilar o maquinar segn se requiera. Primeramente, el rea a examinarse es magnetizada y a continuacin se aplican partculas ferromagnticas finamente divididas. Durante el desarrollo normal del examen, estas partculas se acercan a las discontinuidades de la pieza examinada, debido a las fugas del campo magntico en esa zona.

Ultrasonido Este mtodo permite detectar y dimensionar discontinuidades internas de carcter planar que presenten un rea lo suficientemente grande para producir la reflexin de un haz ultrasnico introducido en forma perpendicular (haz recto) u oblicua (haz angular) a la pared del componente. Tambin permite medir el espesor de pared en el componente. Las ondas ultrasnicas pasan a travs de los slidos y son reflejados al llegar a los limites de estos. En los puntos donde existe una discontinuidad, las ondas no pueden pasar y son reflejadas produciendo un eco. Este eco se muestra en un tubo de rayos catdicos revelando la presencia de los defectos. Se envan ondas ultrasnicas de muy baja longitud de onda y a muy alta frecuencia la cual puede detectar vacancias, impurezas, cambios de densidad, interfases de material.

Radiografa Este mtodo aprovecha la facilidad con que los rayos X o gama pueden penetrar materiales opacos. Si existe una falla, esta aparece mas clara en una pelcula sensible a la radiacin, debido a que los rayos penetran menos materiales en estas discontinuidades Es comn en la radiografa el uso de un penetrmetro. Emisin Acstica Es una tcnica dinmica; esto significa que detecta la actividad de un defecto bajo la accin de una carga, presin o esfuerzo. Su principio es el siguiente: al activarse un defecto, se producen vibraciones mecnicas elsticas, o sea ondas acsticas, en el material, las cuales son detectadas por un transductor piezoelctrico. La seal captada es procesada y clasificada por sus atributos de amplitud, frecuencia, duracin, energa y tiempo de llegada. Esta tcnica es til para determinar si un defecto est creciendo y si degrada la resistencia estructural, adems de permitir la localizacin del defecto. Es una tcnica muy sensible y que puede cubrir reas muy grandes en una sola prueba, en comparacin con otra tcnica de ensayo no destructivo. Inspeccin indirecta. Para ductos donde no es posible inspeccionar directamente ya sea por las condiciones del ambientales, tiempo o cantidad de ductos a inspeccionar, se opta por equipos especiales como lo son el equipo instrumentado de inspeccin interna y el vehculo operado control remoto (ROV) Inspeccin y levantamiento de lnea regular (ROV) Este mtodo nos permite obtener el potencial catdico, el perfil batimtrico de la lnea as como del lecho marino, esta informacin es de mucha utilidad para efectuar el anlisis de flexibilidad a las lneas submarinas el cual entre otra informacin nos indica los esfuerzos a que estn sometidas las lneas debido a las corrientes marinas, as como la importancia de ubicar correctamente el trazo de los ductos para que los trabajos de anclaje de las embarcaciones que diariamente se realizan en la sonda de Campeche se lleven a cabo con seguridad. Inspeccin del tipo ultrasonido Los diablos de ultrasonido utilizan transductores ultrasnicos que tienen una distancia fija a la pared del tubo. Es requerido un acoplamiento del flujo entre el transductor y la pared del tubo. Los transductores emiten pulsos de sonido los cuales son reflejadas en las superficies internas y externas de la pared del tubo. El tiempo transcurrido en la deteccin de estos dos ecos da una medida directa de el espesor de pared remanente de la tubera.

El tiempo que pasa entre la emisin del impulso y el primer eco es usado para determinar la distancia del transductor a la pared interna del tubo, cualquier aumento en distancia del aislamiento conjuntamente con una disminucin del espesor de pared indica prdida interna del metal. Si se detecta una disminucin en el espesor de pared pero la distancia del aislamiento se conserva constante entonces podemos asumir que se trata de una perdida de metal exterior, laminaciones o inclusiones. Estos instrumentos de inspeccin utilizan transductores ultrasnicos piezoelctricos que emiten pulsos de sonido de 5 MHz y son colocados a una distancia constante a la pared del tubo; normalmente el transductor y el aislamiento de tal manera que el rayo ultrasnico tiene una extensin por debajo de los 10 mm. Consecuentemente, los poros mas pequeos que pueden detectarse con esta tcnica son de aproximadamente 10 mm. La frecuencia de muestreo depende de la frecuencia de la despedida del transductor ultrasnico y de la velocidad del diablo. En circunstancias optima la distancia axial del muestreo es cerca de 3 mm. Para un monitoreo exacto de la perdida de espesor de pared en tuberas la tcnica ultrasnica es mas satisfactoria que la de fuga de flujo magntico; en tuberas de gas se pueden ejecutar las corridas de equipos ultrasnicos empleando baches de lquidos como el glicol.

DIABLO.

Mantenimiento preventivo Las actividades preventivas son la base para conservar la integridad de los Ductos entre ellas se describen las siguientes: Proteccin Interior En los ductos de acero utilizados para el transporte de hidrocarburos, es necesario establecer un programa de evaluacin y control para minimizar los daos originados por la corrosin en el interior de las tuberas. Del fluido que se transporta se debe conocer su calidad, conociendo entre otros contaminantes, los siguientes: Bacterias, Dixido de carbono, Cloruros, cidos orgnicos, Oxgeno, Slidos precipitados, Parafinas, Agua, Sales o incrustantes, cido sulfhdrico y derivados del azufre. La proteccin interior de un ducto es considerada desde la ingeniera de diseo, la cual en algunos casos incluye el tratamiento con inhibidores de corrosin, incluyendo el suministro, instalacin y operacin del equipo y accesorios necesarios, el tratamiento de fluidos antes de entrar al ducto, incrementar la frecuencia de la limpieza interior mediante corrida de diablos, recubrimiento interior del ducto o la combinacin de estos mtodos.

El ducto debe de disearse de tal forma que el rango de velocidad del fluido vare entre los lmites que causen el menor dao por corrosin. El rango inferior ms conveniente es el que mantenga en suspensin las impurezas evitando as la acumulacin de materiales corrosivos dentro del ducto y el lmite superior de la velocidad es aquel en el cual sean mnimos los fenmenos de corrosin-erosin y cavitacin. El flujo intermitente debe evitarse, sin embargo si no es posible, debe considerarse una velocidad de operacin tal que el fluido arrastre el agua y sedimentos acumulados en las partes bajas del ducto durante el tiempo que permaneci empacado. Si desde esta etapa se sabe, por la naturaleza del fluido a trasportar, de la posibilidad de la acumulacin de sedimento, agua o materiales corrosivos, adems de las trampas de diablos, se deben implementar equipos y dispositivos necesarios para la limpieza del ducto tales como filtros, separadores, desfogues, etc. Tambin se evita desde el diseo, sitios confinados, asociados con bridas ciegas, codos, uniones laterales, etc. Es conveniente incluir trampas, venteos y drenajes en donde se acumulen los contaminantes corrosivos y estar as en posibilidades de eliminarlos peridicamente. Cuando se tenga la presencia de agua en el hidrocarburo se debe considerar la deshidratacin del fluido, de tal forma que el contenido de agua sea aceptable. Cuando el oxgeno sea el causante de la corrosin interior. Se debe considerar la eliminacin de aire del fluido y el sistema del ducto se disear de tal forma que no haya entrada de aire. Si desde el diseo se prev la necesidad de dosificar inhibidores de corrosin, secuestrantes de oxgeno o bactericidas, deben incluirse los dispositivos de dosificacin necesarios. Otra consideracin que debe hacerse desde la ingeniera conceptual de diseo como solucin al manejo de fluidos que contienen contaminantes corrosivos, es la del empleo de recubrimientos interiores, complementado con inhibidores que actuarn en reas en donde el recubrimiento pudiese tener poros o en zonas prximas a la soldadura de campo. En los ductos en donde se proyecta dosificar inhibidores de corrosin deber incluirse desde el diseo la colocacin estratgica de dispositivos para la evaluacin y control, tales como: niples, muestreadores, carretes testigo, probetas laterales, trampas de lquidos , trampas de diablos para emplear equipo instrumentado, etc..

Anlisis qumicos Se debern tomar muestras representativas para determinar los contaminantes corrosivos y productos de corrosin. Las tomas de muestras las deben hacer personal capacitado siguiendo el procedimiento adecuado sin descuidar los aspectos de seguridad; siendo importante que el equipo usado en el muestreo sea el adecuado y est libre de contaminantes. Si hay agua liquida en el sistema, se debe investigar si contiene dixido de carbono, cido sulfhdrico, bacterias, cidos y cualquier otro contaminante corrosivo y la frecuencia de los anlisis se fijar de acuerdo a las variaciones que se tengan en la calidad del fluido. Un criterio similar se usar en el anlisis de las muestras que se obtengan en los corridas de diablos.

Mtodos para el control de la corrosin interior Los mtodos indicados a continuacin se aplican en forma individual o combinados, de acuerdo al criterio del ingeniero de corrosin, considerando los antecedentes de corrosividad de los fluidos transportados y de los objetivos fijados en el programa de control de corrosin interior. Diablos de limpieza.- La funcin de la corrida de limpieza es mejorar y mantener limpia la superficie interna de los tubos, removiendo y eliminando los contaminantes y depsitos.

Inhibidores de corrosin. Cuando se transportan fluidos corrosivos, debe considerarse la adicin de inhibidores como una medida para mitigar la corrosin, en el mercado existen numerosos tipos y formulaciones de inhibidores de corrosin, cada uno con caractersticas qumicas, fsicas y de manejo particular, debiendo usar los adecuados para aplicaciones especficas. La seleccin adecuada de un inhibidor depende: del costo - beneficio, compatibilidad con el fluido y otros aditivos, facilidad en el manejo, dosificacin y posibilidades de que tenga efectos nocivos en procesos posteriores. Para la seleccin de inhibidores tambin deben considerarse las pruebas de laboratorio, pruebas de campo, experiencia en la industria y recomendaciones del fabricante, as como su eficiencia, grado de solubilidad, proporcin requerida de inyeccin, etc.

Recubrimiento interior de ductos. El recubrimiento interior de ductos debe considerarse como otro recurso para el control de corrosin interior, ya que proporcionar una barrera fsica entre el acero y el fluido transportado.Tambin se considera una solucin en reas especiales como en cabezales de estaciones o lneas de descarga de pozos de dimetro tal que no sea factible o econmico usar alguna otra tcnica de control de corrosin. El recubrimiento seleccionado deber ser resistente al ataque del fluido y de sus contaminantes corrosivos o inhibidores, adems deber ser compatible con el fluido. Tipos de reparacin. Si no es posible dejar el ducto fuera de servicio, las reparaciones pueden realizarse mediante la instalacin de una envolvente circunferencial (camisa) completa, soldada o atornillada de fbrica Una camisa es un elemento cilndrico de alta resistencia mecnica y que encierra completamente la zona de daada de una tubera, actuando como refuerzo mecnico para ayudar al ducto a soportar las expansiones causadas por la presin de operacin o como un contenedor hermtico para el caso de un tubo con fuga.

CONSTRUCCIN DE DUCTOS. Los ductos representan hoy en da el medio ms importante y eficiente de transporte de hidrocarburos, desde las zonas de produccin, plantas de refinacin y petroqumicas, hasta las reas de utilizacin o distribucin final de los productos o en su caso, para su embarque hacia el extranjero. El significado estratgico de los ductos radica en la naturaleza de los productos que moviliza. Se trata de combustibles imprescindibles en la actualidad para la vida diaria de las familias, insustituibles en su calidad de combustibles para la marcha de gran parte de los procesos industriales y como materia prima para el procesamiento de una gran variedad de productos, desde sencillos utensilios cotidianos, hasta complejos componentes, necesarios inclusive para el equipo utilizado en los viajes a otros planetas. De ah la necesidad de contar con una red de ductos adecuada a los requerimientos de movilizacin de hidrocarburos, sujetos a procedimientos optimizados de construccin, operados por personal altamente capacitado, sujetos a modernos sistemas de vigilancia, mantenimiento y correccin de fallas. Es necesario destacar que todas estas actividades se realizan en apego a la adecuada normatividad que se ha ido aclimatando y fortaleciendo con el tiempo. Sin embargo, se debe reconocer la necesidad de ampliar algunos aspectos de la misma, sobre todo en lo tocante a proteccin civil. consecuencia, el nivel de presin que ha de soportar, lo cual orienta la decisin de utilizar costura longitudinal o fabricar tubera lisa. Cabe mencionar que antes de formar el tubo, la placa es inspeccionada mediante ultrasonido; asimismo, se realizan pruebas de expandido, deformacin, susceptibilidad al agrietamiento, de tensin y lmite de elasticidad.

APERTURA DEL DERECHO DE VA. Una vez que se realiz la carga, transporte y descarga de tubera, aplicando los procedimientos habituales para la proteccin de la misma, se lleva a cabo la apertura del derecho de va, que es el nombre de la franja de terreno donde se va a alojar la tubera ya soldada y protegida con material anticorrosivo, y su ancho se determina segn el dimetro de la misma. Se puede considerar al derecho de va como el mbito propio del ducto, en la medida de que se aloja en su interior, reduciendo el riesgo de desperfectos intencionados o por accidente de cualquier tipo y dando espacio a la sealizacin indispensable para alertar a las personas que transiten por el rea, protegiendo su seguridad y la de las instalaciones. El derecho de va es en la actualidad de vital importancia en la construccin de infraestructura. La apertura de la zanja para el derecho de va puede ser un procedimiento simple o llegar a cierta complicacin, dependiendo de las caractersticas de las zonas donde se establezca y la orografa de la regin.

ALINEADO, DOBLADO Y SOLDADO. Esta fase es particularmente importante en la construccin de una lnea de conduccin de hidrocarburos, ya que representa la hermeticidad y resistencia del ducto. El efectuar dobleces permite salvar obstculos naturales debidos a la topografa y accidentes del terreno, reduciendo costos y tiempo. Esta actividad se realiza respetando ciertas consideraciones referidas al grado lmite de ovalamiento, posicin de la costura longitudinal, lmite permisible de ondulaciones o deformaciones, necesidad de evitar el colapsamiento, y radios mximos de doblez del tubo.

El alineado de la tubera es una etapa previa a la soldadura, permite proceder a inspeccionar tanto el cuerpo del tubo como los biseles para ver si existe algn tubo daado y proceder a repararlo o a desecharlo. La soldadura se hace con el apoyo de personal altamente especializado, debe estar permanentemente supervisada y sujeta a pruebas especficas. Antes de iniciar esta actividad se califica el procedimiento de soldadura que se va a utilizar, la cual se realiza por medio de una compaa certificadora o por la supervisin del proyecto.

PRUEBA RADIOLGICA. Las radiografas son un medio de prueba no destructiva que permite obtener indicaciones de defectos inadmisibles, para ello se utilizan Rayos X o Rayos Gamma, de acuerdo con el procedimiento establecido y calificado. Cuando en alguna junta soldada se observa algn defecto se procede a su evaluacin, de acuerdo con los Estndares de Aceptabilidad vigentes. PROTECCIN ANTICORROSIVA. Por lo general el tipo de proteccin anticorrosiva se especifica en el proyecto, siendo que la proteccin interior se aplica como parte de la fabricacin de la tubera, de acuerdo al flujo que vaya a transportar, el cual se especifica en el proyecto. En lo que respecta a la proteccin externa existe una variedad de sistemas de control, sin embargo, en el caso de Mxico, durante muchos aos se ha utilizado la proteccin a base de alquitrn y asfalto, ya que proporciona la adhesin suficiente a la superficie del metal, aporta tambin ductibilidad para resistir agrietamientos, resistencia para soportar los daos por manejo de la tubera y esfuerzos en el terreno; adems, son compatibles con cualquier proteccin catdica suplementaria.

LASTRADO DE LA TUBERA. La tubera se lastra para adicionar peso cuando se va a utilizar para cruzar en reas fluviales, lacustres, pantanos, presas, arroyos, Etc., o sea, en superficies que contengan agua.

BAJADO Y TAPADO DE TUBERA. Antes de proceder al bajado de la tubera se prepara el fondo de la zanja, eliminando cualquier elemento que se contraponga al adecuado asentamiento de la misma. A continuacin se prepara el fondo de la zanja verificando la profundidad de diseo, se procede a colocar una capa de arena para que la tubera asiente en ella, se coloca una capa de material suave encima de la tubera y se procede a taparla con el material producto de la excavacin. OBRAS ESPECIALES. Se denomina obra especial aquella en que se pierde la continuidad de las fases de construccin por encontrarse algn obstculo que impida el paso normal principalmente del proceso de soldadura, como cruzamiento de corrientes fluviales, de vas de comunicacin, de lneas de conduccin de hidrocarburos en operacin, etc.. El procedimiento que se utiliza para soldar un ducto, depende de las caractersticas del obstculo a superar, y puede ser tan complicado y costoso como la perforacin direccional.

PRUEBAS HIDROSTTICAS EN TUBERAS Y PROTECCIN CATDICA. La tubera que se va a utilizar en la construccin, debe estar certificada desde su fabricacin conforme a la normatividad. La corrosin en metales es un fenmeno natural que consiste en la tendencia de estos materiales a alcanzar un estado de equilibrio electroqumico con el medio. Por ello, en los medios electrolticos como suelos y agua se genera una corrosin que provoca daos a la tubera y la proteccin de esta se realiza mediante un sistema de proteccin catdica, mtodo electroqumico que es un modificador del ambiente agresivo. De manera ms especfica, la proteccin catdica consiste en obligar a la tubera a funcionar como un ctodo en una celda de corrosin, mediante la manipulacin y modificacin de factores electroqumicos. Este tipo de proteccin debe instalarse de preferencia durante la construccin, se debe realizar de acuerdo con la normatividad especfica. En los casos de tuberas enterradas o sumergidas es necesario hacer pruebas para localizar contactos involuntarios con estructuras metlicas enterradas y corregir las anomalas.

OPERACIN, MANTENIMIENTO Y ATENCIN DE EMERGENCIAS. OPERACIN. La operacin de un sistema de ductos, adems de mantener el flujo normal de hidrocarburos en condiciones ptimas de volumen y presin para su transporte hacia los centros de destino, tambin se orienta a detectar y prever situaciones anormales en sus diferentes componentes, y as dar bases para posteriormente llevar a cabo procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo eficaces. Este aspecto se manifiesta particularmente urgente debido a las acciones imprevisibles de dao en los componentes de los ductos con el propsito de sustraer de manera ilegal producto para beneficio propio, actividades que se realizan con acentuada frecuencia. Sin embargo, su mayor valor descansa en la posibilidad de solucionar de manera oportuna funcionamiento irregular que pudiera afectar la vida de las personas. En gran medida la eficacia de la operacin y mantenimiento radica en la prctica de llevar a cabo registros y reportes, que se realizan durante diferentes perodos, para diferentes propsitos, y dirigidos a componentes especficos de importancia particular. Es importante destacar que dentro de los diferentes hidrocarburos que se transportan por ducto, recibe particular atencin el gas natural debido a su gran volatilidad y por lo tanto riesgo significativo para la poblacin y

actividades que pudieran ser afectadas en caso de siniestro, de ah que se realizan de manera reiterada y cuidadosa las acciones de odorizacin de este hidrocarburo. La medicin del flujo de hidrocarburos es un procedimiento indispensable, sobre todo cuando un tramo de tubera se somete a condiciones ms exigentes respecto a las habituales, pues permite medir niveles de presin observados para ser comparados con el nivel mximo de presin permitido en cada caso, previniendo fallas en el flujo esperado del hidrocarburo, as como desperfectos por exceso de presin. Cuando se realiza esta actividad, tambin es importante revisar el funcionamiento de los diferentes componentes de los medidores, con el fin de evitar posibles alteraciones en el abastecimiento del hidrocarburo.

PREVENCIN DE DAOS. Sistemticamente se realizan recorridos de vigilancia del ducto, as como inspecciones de fugas, los cuales se coordinan con la inspeccin de sealamientos y avisos a lo largo de la tubera, verificando que se encuentren completos y en buen estado. Los sealamientos informan con toda claridad la necesidad de tener precaucin por el peligro que representa la existencia de ducto de alta o baja presin; asimismo, se pone de manifiesto la zona que corresponde al derecho de va, prohibicin de acceso a determinadas reas, telfonos en caso de emergencia, etc. El personal de operacin reporta inmediatamente cualquier condicin anormal del sistema de transporte o en algn segmento del mismo, incluyendo cambios en la presin de diseo, temperatura y condiciones de flujo.

PRESIONES MXIMAS DE OPERACIN. Existen diferentes criterios que de manera simultnea, esto es, no alternativa, acotan la forma como se debe manejar la presin en un segmento de tubera. Conviene destacar algunos ejemplos: No superar la presin de diseo del componente ms dbil del segmento. En ninguna situacin se debe operar una tubera a un nivel superior al 80% de la presin de prueba. En atencin a circunstancias especiales, antes de ajustar la presin de operacin por encima de la mxima presin permisible de operacin, entre otros aspectos se deben revisar los proyectos de diseo, pruebas previas, as como los datos histricos de operacin y mantenimiento del segmento de tubera para con ello poder determinar si el incremento est de acuerdo con los criterios de seguridad y regulatorios establecidos. Asimismo, el incremento de presin debe espaciarse en incrementos menores que paulatinamente cubran el incremento total. Finalmente, en este aspecto es importante indicar que cualquier aumento de presin sobre la presin mxima de operacin tiene que ser aprobado por la unidad de verificacin que corresponda.

ABANDONO. Cuando un elemento del sistema es abandonado en un lugar, por cualquiera que fuera la razn, y en particular, tratndose de gas, el segmento deber ser desconectado de cualquier fuente, despresurizado, purgado del producto contenido, bloqueado adecuadamente, desconectado del segmento que permanece activo e inertizado de manera apropiada.

INVESTIGACIN DE FALLA. En un evento de falla dentro del sistema, la autoridad responsable conduce inmediatamente una investigacin para determinar las causas probables a fin de implantar procedimientos para minimizar la recurrencia. Se debe contar con medios de mitigacin o sustitucin de tubera cuando los reportes de fuga indiquen una incidencia que rebase los lmites establecidos por la prctica general.

PLAN DE EMERGENCIA. El plan de emergencia se realiza anualmente para asegurar que los procedimientos sean congruentes con las condiciones de operacin actuales, los nmeros telefnicos de los servicios de atencin de emergencias y los requerimientos de los programas para prevencin de accidentes. MANTENIMIENTO. Cada segmento o sistema de tuberas que presente una condicin insegura es reemplazado, reparado o retirado de servicio. Las fugas peligrosas deben ser reparadas rpidamente o bien el tramo donde se encuentren deber ser reemplazado o abandonado. La inspeccin de fugas debe llevarse a cabo en todos los sistemas, los estudios se realizan bajo diferentes tipos de procedimientos y al cabo de diferentes periodos, dependiendo del tipo de hidrocarburo e instalacin de que se trate. Cualquier fuga o ruptura y sus reparaciones, es documentada y registrada; estos registros debern conservarse mientras el sistema de transporte se mantenga en operacin.

PATRULLAJE. La vigilancia del derecho de va del ducto deber realizarse de acuerdo con lo establecido en la normatividad de referencia, considerando tambin las actividades que involucren los alrededores del sistema y que a su vez puedan crear una condicin insegura, esto incluye tambin los anuncios y sealizaciones de la lnea y el crecimiento de vegetacin en el derecho de va.

En el patrullaje se considera tambin la inspeccin de vlvulas de bloqueo y aislamiento, reguladoras de control de presin y de relevo, con las caractersticas que corresponde a cada caso, incluyendo el comportamiento de las variables que regulan.

CONTROL DE CORROSIN. Los sistemas de tuberas que hayan sido enterrados o sumergidos son protegidos de la corrosin externa, por medio de un recubrimiento de proteccin en su superficie externa y un sistema de proteccin catdica. El sistema de proteccin catdica debe cumplir ciertos requisitos tcnicos para considerarse que est funcionando correctamente. Estas caractersticas se refieren al nivel del voltaje catdico, a los cambios en el mismo, en sus cambios de polarizacin y a la carga de corriente. Por lo tanto, cada tubera que se encuentre bajo proteccin catdica es verificada semestralmente y cada deficiencia encontrada es corregida en un tiempo mximo de seis meses. REPARACIONES. Cualquier dao o deterioro de la tubera debe ser reparado tan pronto como sea posible, sin embargo, las fugas deben recibir atencin inmediata. Siempre que se detecte una fuga, se toman medidas inmediatas para proteger al pblico, de igual manera, tratndose de una imperfeccin o dao que afecte el servicio de un tramo de lnea de transporte, sobre todo si no es posible realizar una reparacin definitiva en el momento de su deteccin, por lo cual se programa a la brevedad posible. Antes de realizar una reparacin se elabora un procedimiento previo que incluye la seleccin de materiales, de acuerdo a la normatividad correspondiente.

Las tuberas que no hayan sido sometidas a proteccin catdica, debern ser inspeccionadas anualmente a fin de determinar la proteccin requerida. Cada imperfeccin o dao que afecte las propiedades fsicas de un tramo de tubo de acero se debe reparar o retirar. PURGADO. Ningn trabajo de purgado o venteo de una seccin de tubera se puede realizar sin previa notificacin a las instancias estatales y municipales de Proteccin Civil local, la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente

(PROFEPA) estatal y del usuario del sistema de transporte. No se requiere la presencia fsica de un inspector por parte de dichas instancias, pero si se requiere que sean enteradas del da y hora estimados en que se harn los trabajos. El jefe de operacin del sector deber notificar por escrito, con al menos 48 horas de anticipacin, a las instancias referidas. Est estrictamente prohibido efectuar simultneamente cualquier tipo de trabajo que implique generacin de chispa o uso de flama abierta. El empleo de equipo de comunicacin no es posible a una distancia menor de 15 metros del punto de desfogue.

REVISIN DE LA INTEGRIDAD DE LOS DUCTOS. Los ductos de transporte de hidrocarburos son estructuras de alto riesgo si no se les d mantenimiento. Este puede ser preventivo o correctivo, pero ambos tienden a preservar la integridad de los ductos y por lo tanto la seguridad de las instalaciones y de la poblacin. El mantenimiento correctivo ocurre cuando un elemento ya se venci o se deterior y por lo tanto hay que cambiarlo o reforzarlo y el preventivo es una revisin peridica para conocer el estado que guarda la estructura y hacer los cambios convenientes. Ambos requieren previamente de procedimientos de inspeccin. Mediante la inspeccin se busca conocer el estado actual estructural, es decir la integridad del ducto. La inspeccin puede realizarse de muchas maneras: desde una simple inspeccin visual con registros sistematizados, o mediante equipo de ultrasonido, hasta el uso de aparatos de muy alta tecnologa (diablos instrumentados). El propsito es que los ductos se operen bajo condiciones seguras y eficientes, no obstante que los ductos presenten condiciones inadecuadas o daos por procesos corrosivos, grietas, laminaciones u otros. Mediante el uso de envolventes, grapas, abrazaderas y mangas se pueden reforzar estructural y fsicamente los ductos para quedar en condiciones de operacin. Un reporte de inspeccin con diablos instrumentados es un documento amplio y complejo que evala la integridad mecnica del ducto con base en las anomalas detectadas, con el propsito de: Revisar hallazgos encontrados por el equipo instrumentado. Identificar las causas potenciales de corrosin que amenazan la integridad del ducto. Evaluar la importancia de las indicaciones de corrosin. Evaluar la importancia de otras indicaciones (abolladuras, defectos de soldadura y de fabricacin). Dictaminar el estado de integridad actual. Con base en la informacin disponible, estimar una velocidad de corrosin para

futuras reparaciones. Proveer bases tcnicas operacin segura a 5 aos. Proveer mtodos apropiados.

para de

lograr una reparacin

NORMAS DE SEGURIDAD Y SU VERIFICACIN. Existen y se aplican muchas normas internacionales y nacionales tanto para la construccin como para la operacin de ductos, pero son obligatorias las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) emitidas por la autoridad correspondiente, en este caso la Secretara de Energa para el caso del gas natural. El transporte de crudo y productos derivados no est regulado y no tiene normas oficiales. La verificacin de las normas se realiza mediante la evaluacin de la conformidad de dichas normas, que consiste en un anlisis de la informacin documental y visitas de campo para revisin de mtodos, procedimientos y registros de calidad, en el diseo, la construccin y la operacin de los ductos. La evaluacin de la conformidad de las NOMs debe ser realizado por una unidad de verificacin (UV) debidamente acreditada y aprobada por la Comisin Reguladora de Energa. La UV debe obtener la informacin documental y realizar la inspeccin en campo de las instalaciones principales del sistema de transporte como son los puntos de recepcin, las estaciones de medicin y regulacin, vlvulas de seccionamiento y proteccin catdica. La UV debe verificar que el propietario asegura el correcto funcionamiento del sistema de transporte mediante programas de mantenimiento preventivo, mantenimiento de la proteccin catdica, monitoreo de fugas, inspeccin y calibracin de reguladores de presin, de vlvulas de relevo y de vlvulas de seccionamiento. En materia de seguridad el propietario debe contar con programa de prevencin de accidentes, informacin y educacin a usuarios y poblacin, plan integral de seguridad y proteccin civil, atencin a emergencias, titularidad de derechos de va y anlisis de riesgo ambiental. Las instalaciones de los usuarios, industriales, comerciales y residenciales se vigilan con la norma NOM 002 tanto preoperativa de construccin, como peridica de operacin y mantenimiento. Las instalaciones de consumos industriales y comerciales deben verificarse anualmente si su consumo es mayor a 360 gigacalorias (gcal) y cada 2 aos cuando su consumo es inferior. Las instalaciones residenciales deben de ser verificadas pre operativamente durante la construccin y cada 5 aos por operacin y mantenimiento. Las instalaciones de gas natural estn sometidas, reguladas y vigiladas

por normas oficiales mexicanas de carcter obligatorio. Regulacin que, por cierto, no ha llegado a completarse totalmente pues an existen 400 ramales de usos propios que son tierra de nadie porque no se ha logrado un acuerdo entre la Comisin Reguladora de Energa y PEMEX Gas y Petroqumica Bsica y por lo tanto no hay claridad en la operacin y mantenimiento de dichos ramales. Al respecto, cabe mencionar que han surgido muchas compaas medianas y pequeas que prestan el servicio de operacin y mantenimiento a los ramales que llevan gas a las industrias y que tambin deben cumplir con las normas oficiales. Tambin hay que decir que los usuarios no siempre cumplen con la obligacin de verificar sus instalaciones peridicamente y la autoridad no tiene mecanismos para obligarlos. Aqu es donde es conveniente que las autoridades de proteccin civil participen para detectarlas y obligarlas a su verificacin peridica como apoyo a la entidad reguladora y para seguridad de la poblacin civil. Las normas oficiales de gas natural se relacionan a continuacin y norman desde la calidad y odorizacin del gas hasta la seguridad de las instalaciones.

Se verifica que se disponga del programa de Operacin y Mantenimiento (OM), que se usen los equipos adecuados y calibrados, que se dispone del personal calificado y que se identifique toda la informacin de tal manera que permita su rastreabilidad, que se disponga del manual de mtodos y procedimientos, la actualizacin de los planos del sistema, la capacitacin proporcionada a los operadores, el reporte de inspeccin a vlvulas y reguladores, al sistema de proteccin catdica, de calibracin de medidores, de realizacin de simulacros, de inspeccin de patrullaje del gasoducto, incluyendo los reportes semestrales entregados a la CRE y el plan integral de seguridad y de proteccin civil. La verificacin de los certificados de calidad y calibracin de los equipos, mantenimiento de registros y disponibilidad de los datos y magnitud de la incertidumbre. Debe levantarse un acta circunstanciada de la revisin en campo y al final emitir un dictamen de la verificacin y validacin de los reportes, es decir se realiza la evaluacin de la conformidad de la norma.

Los riesgos en estos ductos estn estimados por PEMEX en el cuadro correspondiente, particularmente en la ltima columna observamos riesgo alto en la mayor parte del pas. Los ductos tienen una antigedad entre 20 y 30 aos de construidos y cabe observar que fueron construidos con altas especificaciones, pero el mantenimiento ha sido en ocasiones deficiente y no estn sujetas a normas obligatorias dado que este campo no est regulado. En las ltimas reformas del Congreso a la Ley de Petrleos Mexicanos, se faculta a la Comisin Reguladora de

Energa para regular la operacin de los ductos que transportan derivados de petrleo, es decir principalmente los poliductos que llevan derivados de las refineras a las terminales de almacenamiento. Sin embargo, an no se pone en prctica esta reforma por falta de presupuesto en la CRE. Por lo tanto, PEMEX Refinacin nicamente se encargar de operar los ductos que transportan crudo de PEP a las refineras y podrn establecerse normas de seguridad obligatorias, sobre todo si se regulan a travs de la Comisin de Hidrocarburos o la CRE.

En relacin a la seguridad de los ductos, adems de los derrames por deficiencia en la instalacin, muy contaminantes por cierto, est el problema de las tomas clandestinas,que se muestran en la grfica, y que aumentaron notablemente en 2006 y 2007 que curiosamente coinciden con los aos polticos ms difciles de la ltima dcada.

Los derrames y fugas, tendrn que ir disminuyendo con la aplicacin de normas oficiales, pero adems debe buscarse una solucin de fondo para atacar el problema de las tomas clandestinas. Por ejemplo darle tratamiento de crimen organizado lo que de hecho es, y combatirlo con medios y penas correspondientes a la gravedad de los actos que ponen en riesgo la seguridad de la poblacin civil.

PEP tampoco est sujeto a regulacin normativa y aunque se rige con altas normas internacionales de construccin tiene el mantenimiento ms deficiente de todas las subsidiarias. En los ltimos 7 aos PEP ha hecho grandes esfuerzos para resolver y disminuir los riesgos en los ductos aplicando un sistema de integridad y transfiriendo la responsabilidad del mantenimiento a empresas privadas. Hace 4 aos se lanz una iniciativa invitando a empresas internacionales para participar en licitaciones por zonas con promociones en HOUSTON y ALBERTA. sta promocin estaba dirigida a empresas con experiencia de operacin en sistemas de ductos con ms de 30,000 kms pero no hubo inters de las empresas en asumir los riesgos de ductos ya construidos, que era el propsito de PEMEX. Finalmente PEP modific su requerimiento y sac un concurso para 1,775 kms de ductos en la zona sur con el objetivo de asegurar la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto para ir cubriendo despus el resto de los sistemas con el mismo procedimiento. El licitante ganador ha demostrado haber operado y administrado en forma ininterrumpida durante cinco aos sistemas de transporte de hidrocarburos que cuenten con las siguientes caractersticas: 1. Una longitud no menor a 1,700 kms. 2. Volumen transportado no menor a 350 Mbd de hidrocarburos lquidos. 3. Haber implantado y aplicado sistemas de administracin de la integridad similar al plan de la administracin de integridad de ductos, y sistemas de calidad, seguridad, salud y proteccin ambiental. 4. Haber implantado en los sistemas de transporte operados algn sistema de automatizacin. Recientemente PEP ha licitado y adjudicado una segunda regin similar a la primera con lo que est avanzando en el mejoramiento de la integridad de los ductos de transporte de crudo y gas amargo, pero debe tomarse en consideracin que las instalaciones de PEMEX Exploracin y Produccin se encuentran cerca de comunidades que al irse desarrollando desordenadamente quedan en zona de riesgo.

PROPUESTA DE NORMA OFICIAL: ADMINISTRACIN DE LA INTEGRIDAD DE DUCTOS DE RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS. Existe una propuesta de norma oficial mexicana aplicable a todo tipo de ductos que transportan hidrocarburos terrestres y marinos, con alcance desde los campos de produccin hasta el almacenamiento y distribucin, pasando por las estaciones de separacin, bombeo y compresin y las refineras y plantas qumicas y de tratamiento de gas.

Esta norma cubre todos los factores para verificar el estado de los ductos como son: a) Identificacin de peligros potenciales. b) Recopilacin, revisin e integracin de datos. c) Evaluacindelriesgo.

Los principales peligros potenciales, son corrosin externa, corrosin interna, agrietamiento por corrosin bajo esfuerzos, defectos de fabricacin, fallas en la construccin, fallas en el equipo, daos por terceros, operaciones incorrectas y clima y fuerzas externas. riesgo total en operacin, evaluar la integridad y proponer la respuesta a la evaluacin de la integridad.

El mtodo de evaluacin del riesgo consiste, partiendo de la identificacin de los peligros potenciales, en disponer de datos fidedignos, estimar la probabilidad de falla, estimar la consecuencia de falla y si estn todos los peligros evaluados, estimar el riesgo total en operacin, evaluar la integridad y proponer la respuesta a la evaluacin de la integridad.

Los mtodos de evaluacin del riesgo aceptables por esta norma son: a) Expertos en la materia. b) Evaluacin relativa. c) Modelosbasadosenescenarios. d) Modelos probabilsticos.

La evaluacin de la integridad procedimientos: a) Metodologas especficas. b) Inspeccin interna. c) PruebaHidrosttica.

se

realiza

con

los

siguientes

d) Evaluacin directa. e) Caracterizacin. y la respuesta a la evaluacin de la integridad, con las estrategias primarias de reparacin, se basan en las siguientes anomalas: a) Prdida de metal externa. b) Prdida de metal interna. c) Fugas,fisuras,quemadurasydefectosensoldaduras d) Abolladuras, plana o con concentracin de esfuerzos.

OBSERVANCIA Y PLAZOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA. Las empresas pblicas y privadas deben elaborar su plan de administracin de integridad de ductos considerando lo siguiente: a) Las actividades referentes a identificacin de peligros potenciales, recopilacin, revisin e integracin de datos y evaluacin de riesgo, deben realizarse dentro de un perodo de veinticuatro meses, de acuerdo al siguiente programa: 1. 20% del total de la longitud de sus ductos en seis meses despus de la entrada en vigencia de la presente norma. 2. 60% del total de la longitud de sus ductos en quince meses despus de la entrada en vigencia de la presente norma. 3. 100% del total de la longitud de sus ductos en veinticuatro meses despus de la entrada en vigencia de la presente norma. b) Las actividades referentes a la evaluacin de integridad y a la respuesta a la evaluacin de integridad deben realizarse de acuerdo al siguiente programa: 1. 20% del total de la longitud de sus ductos en cuatro aos. 2. 60% del total de la longitud de sus ductos en ocho aos. 3. 100% del total de la longitud de sus ductos en doce aos.

OBSERVANCIA DE ESTA NORMA. La vigilancia del cumplimiento de la presente norma corresponde a la Secretara de Energa. Las violaciones a la misma se sancionarn en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, su Reglamento y dems ordenamiento jurdicos aplicables. METODOLOGA El estudio se realizo utilizando como base los datos de las Inspecciones Visuales y Corrida de Herramientas Electromagnticas efectuadas en el ao 2002

Recoleccin de Informacin o datos. Los datos de espesor y registro de deformaciones presentes en las tuberas se realizaron siguiendo principalmente dos procesos: Inspeccin Visual y medicin por ultrasonido: este tipo de inspeccin se realizo para verificar condiciones externas a las que esta expuesta las tuberas y para constatar y ubicar fsicamente en campo los puntos con perdidas de espesor crticos que se identificaron con las herramientas electromagnticas para ello se cont con el apoyo de un personal especializado del Departamento de Mantenimiento para la aplicacin de la tcnica de ultrasonido, utilizando equipos especiales para la deteccin de espesores en tuberas de acero al carbono. Inspeccin con herramientas electromagnticas: las mediciones a los espesores de las tuberas se realizo a los tres gasoductos (14, 20 y 26) utilizndose para ello herramientas electromagnticas las cuales utilizan los principios de Filtracin de Flujo Magntico, este mtodo permite identificar los defectos y cuantificar las profundidades de los daos y su longitud, indicando y registrando en su recorrido por la tubera la posicin horaria y la distancia a la cual se encuentra estos defectos desde el punto de envi de la herramienta. Modelos utilizados para Evaluar la Severidad del Defecto. De acuerdo con toda la informacin recopilada en campo, se procedi al clculo de la presin segura en el rea corroda[1], Factor estimado de reparacin o factor de reemplazo segn la norma ASME B31.G [2 ] y el clculo del espesor mnimo permisible usando el principio de Pascal. Clculo Presin Segura en el Area Corroda. Pudindose definir est como la presin mxima o esfuerzo que soporta el material de la tubera en el lugar donde se encuentra localizado un defecto.

Anlisis de Resultados y Mtodos de Comparacin. El anlisis se realizaron bajo dos escenarios, en uno de ellos se procede a comparar los resultados obtenidos al aplicar los pasos anteriores y determinar si los mismos se encuentran ya reparados para la fecha de emisin de el anlisis una vez concluido este proceso se procede a retirarlos como crticos, se continua con un anlisis para verificar los cambios o crecimiento de las deformaciones desde la fecha de las inspecciones y se proyectan de acuerdo a periodos de cada tres aos.

PLANEACIN Y COORDINACIN DE OPERACIONES La Direccin Corporativa de Operaciones (DCO) tiene como objetivo asegurar el desempeo armnico de los organismos subsidiarios para maximizar el valor econmico de la industria petrolera. Para alcanzar este objetivo sus actividades principales consisten en: promover una visin integral de planeacin estratgica y operativa de la industria petrolera; coordinar y promover la definicin de metas institucionales y de programas estratgicos y operativos; establecer el modelo de abastecimiento estratgico aplicable en Petrleos Mexicanos; y promover la homologacin de prcticas de mantenimiento de instalaciones y de operacin de ductos de los organismos subsidiarios.

Petrleos Mexicanos orient sus esfuerzos a la reduccin de los incidentes en ductos, meta que se logr en forma consecutiva con la disminucin de 37 y 24 por ciento en 2005 y 2006, respectivamente. En 2006 se desarrollaron acciones encaminadas a lograr la operacin confiable de sus ductos y alcanzar niveles equiparables a las mejores prcticas de la industria del gas y del petrleo. Para evaluar la confiabilidad operativa de los principales sistemas de transporte por ducto, se realizaron estudios HAZOP (Hazard and Operability) y AMFE (Failure Mode and Effect Analysis) a 15 estaciones de bombeo de Pemex Refinacin, y se elaboraron planes de accin y programas de inversin para mejorar los niveles de confiabilidad operativa en cada una de las instalaciones evaluadas. Con la finalidad de garantizar la integridad de los ductos se conform un modelo de administracin, que contempla las mejores prcticas de ingeniera en la operacin y mantenimiento; homologa la administracin de riesgo en los organismos subsidiarios; y aumenta la confiabilidad de las instalaciones. En este contexto se elabor el primer Atlas Institucional de Riesgo en Ductos de Petrleos Mexicanos. Con el propsito de tener una herramienta de apoyo en el proceso de administracin de confiabilidad de ductos, se desarroll un sistema tecnolgico para el monitoreo y registro de condiciones de operacin en tiempo real, sincronizado a los sistemas de adquisicin de datos y control de supervisin (SCADA) de los organismos subsidiarios. Para estandarizar el proceso de mantenimiento de cada organismo subsidiario se llevaron a cabo tres talleres de trabajo en los que participaron personal especializado y tcnico de los organismos. Como resultado de estos talleres se obtuvo una taxonoma para la identificacin de los equipos que integran las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; y el Lineamiento Institucional para la Gestin de la Administracin del Mantenimiento a Instalaciones de Ductos en Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. La disciplina operativa es fundamental y crtica para la seguridad en ductos, por tal motivo, se homologaron 86 procedimientos relativos a

actividades de mantenimiento y seguridad. Estos procedimientos fueron entregados a 90 centros de trabajo de las reas de ductos junto con un manual de disciplina operativa. Asimismo, se evaluaron en forma directa 423 kilmetros de ductos estratgicos, lo que permiti conocer el estado de stos para mejorar su confiabilidad y seguridad.

Fomentado por los avances tecnolgicos en materia de comunicaciones que permiten conocer de manera instantnea el desarrollo de noticias en puntos ubicados al otro lado del planeta, se ha generado una conciencia pro-ecolgica en la poblacin, y consecuentemente en sus gobiernos, de preservar y restaurar el precario equilibrio ambiental que se ha visto amenazado y atacado, por actividades derivadas directa e indirectamente con el manejo y utilizacin de los ductos para el transporte de hidrocarburos.

Estos eventos se atribuyen a varias causas principales: accidentes relacionados con la operacin, accidentes relacionados con fallas mecnicas, corrosin, eventos ocasionados por terceros y causas de fuerza mayor.

Por lo tanto, y en funcin de las exigencias reglamentarias de carcter legal, poltico y social que prevalecen en regiones como Norteamrica, la Unin Europea y Medio Oriente entre otros, las empresas petroleras de clase mundial han estado integrando desde hace tiempo, filosofas, herramientas, aplicaciones y sistemas de arquitectura abierta para la supervisin, control y adquisicin de datos y sistemas de deteccin y localizacin de fugas a sus procesos e instalaciones, dotndolas as de tecnologa de vanguardia que les permita cumplir con los requerimientos operacionales, ambientales y de seguridad establecidos en sus pases de origen, a la par de actualizar su infraestructura, capacitar a su personal, optimizar su productividad y asegurar su vigencia en el mercado global.

A la fecha no existe en Mxico el marco legal que apoye, permita y coadyuve a Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en la adquisicin expedita de estos sistemas. Dado que estas modernas herramientas brindan beneficios que son en su mayor parte son difciles de cuantificar en virtud de que estn conceptualizadas para reportar beneficios en el mbito de la supervisin y control de los ductos e instalaciones en tiempo real as como en la prevencin de riesgos a la planta operativa y al entorno ecolgico, deteccin y localizacin oportuna de fugas y disminucin de efectos por salidas no programadas de producto y por ende, en el impacto sobre la imagen pblica de la empresa presenta en nuestro pas y hacia el mundo exterior.

Es importante resaltar la exigencia a la Federacin en el diseo, desarrollo y aplicacin de instrumentos econmicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental, de tal manera que se otorguen estmulos fiscales para la investigacin, incorporacin o utilizacin de mecanismos, equipos y tecnologas que tengan por objeto evitar, reducir o controlar la contaminacin o deterioro ambiental, y en general, aquellas actividades relacionadas con la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente

Representacin de los sistemas de transporte por ducto.

De los sistemas de transporte de producto existentes en Petrleos Mexicanos, los ductos son los utilizados adems de ser operativamente los ms confiables y econmicos. Estas redes de transporte y distribucin de petrleo crudo y productos petrolferos se extienden a lo largo y ancho del pasmanejan grandes volmenes de hidrocarburos para abastecer las demandas de los mercados regionales, cruzando por reas urbanas y rurales, zonas agrcolas, ganaderas y de pesca as como por una gran variedad de ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos.

Sin embargo; a pesar de ser de los ms seguros, los ductos y sus instalaciones superficiales estn expuestos a eventos de distinta naturaleza que llegan a afectar adversamente su operacin y seguridad. Estos eventos tienen el potencial de causar trastornos a la economa, la vida humana, el medio ambiente y a la biodiversidad (flora y fauna silvestre) que les rodea. Por lo cual es importante atender correctamente mediante la aplicacin de tecnologas de vanguardia y con medidas preactivas y preventivas, y poder minimizar la liberacin de producto derramado y sus consecuencias adversas.

Tomas ilcitas

Son los actos derivados del crimen organizado en contra de ductos e instalaciones superficiales, para la extraccin ilcita de productos petrolferos como Gasolinas, Diesel y Turbosina. Esta toma consiste en la realizacin de un tapping para instalar un dispositivo de control que permita la ordea del ducto. Aunque esta actividad es realizada por personal que puede poseer cierto conocimiento de esta tcnica, en ocasiones la perforacin se descontrola ocasionando fuga de producto, graves problemas de contaminacin ambiental y contingencias por explosin e incendios. Este tipo de factores son un problema que aqueja diariamente a los poliductos de PEMEX Refinacin.

Fenmenos metereolgicos

Se refiere a aquellos actos de la naturaleza que en virtud de su magnitud pueden llegar a traducirse en estragos. Ejemplos de ellos son severas precipitaciones pluviales, desbordamientos de cuerpos de agua, tormentas elctricas y alteraciones geolgicas y ssmicas como: deslaves, temblores, terremotos, erupciones volcnicas, etc.

Actos causados por terceros

Son aquellos originados por el ser humano, de manera involuntaria o por desconocimiento, y que repercuten en la seguridad del ducto. Se pueden citar por ejemplo, trabajos como excavaciones realizadas en el DDV que terminan por golpear y daar la integridad de la estructura mecnica del ducto y ya sea de manera inmediata o eventualmente causan fugas de hidrocarburos. Tambin lo son los accidentes sucedidos en instalaciones superficiales (vlvulas de seccionamiento y trampas de diablos) que

puedan causar algn incendio y/o ruptura de tubera y sus accesorios as como accidentes de trnsito.

Fallas mecnicas

Este tipo de fallas puede tener distintos orgenes. Comnmente son ocasionadas por efectos de la corrosin interna y/o externa en los ductos. La corrosin es causada por falta de proteccin mecnica y/o catdica, por el desgaste natural de la estructura molecular de la aleacin en el transcurso del tiempo (poros o cazuelas) as como por el tipo de producto (grado de corrosividad) que transporta la tubera. Tambin puede deberse a soldaduras mal ejecutadas en la unin de segmentos de tuberas.

Fallas operativas

Se entiende por falla operativa a aquella que es ocasionada por una mala operacin del ducto. Como ejemplo son los denominados golpes de ariete los cuales resultan ser muy nocivos y peligrosos para el sistema de transporte. Estos son ocasionados por el cierre inoportuno de vlvulas en el ducto, o bien por sobre-presionamiento del mismo.

Actos de terrorismo y sabotaje

Como su nombre lo indica, son el resultado de acciones subversivas y atentados en contra del Gobierno y que tienen como finalidad estratgica la de interrumpir la planta productiva petrolera as como el suministro de productos petrolferos a los consumidores. Aunque este tipo de acciones no se ha dado en Mxico con la gravedad de otros pases como Colombia, se ha estado en alerta en sucesos como levantamientos armados en el sureste de nuestro pas. Se reconoce que una metodologa particular puede no ser aplicable a todos los ductos, cada ducto es nico en su diseo y operacin. Por lo que la deteccin de fugas de estas formas es tcnicamente compleja con lmites de deteccin que dificultan cuantificar, con lmites que deben ser determinados en una base sistema por sistema.

Ya se ha visto en el presente documento aquellos beneficios que brindara a la empresa el hecho de llevar a cabo la operacin de sus redes de transporte y distribucin por ducto aplicando estas herramientas con tecnologa de vanguardia. Los beneficios en los mbitos de seguridad y de ecologa son muy favorables adems de alcanzar el nivel preponderante en tecnologa y seguridad que existe en pases productores y exportadores de petrleo y sus derivados as como estar a la par con la normatividad de su socio principal, los Estados Unidos de Norteamrica.

Por lo anterior, es de suma importancia que Petrleos Mexicanos tenga como principio atender el desarrollo, promocin y establecimiento del marco normativo que le permita implementar y operar de manera obligatoria, con sistemas SCADA y/o sistemas automatizados LDS en toda su infraestructura de ductos y terminales que integran la Red de Distribucin de Hidrocarburos. Cabe mencionar que el Plan de Negocios de PEMEX Refinacin 2002 2010, en su definicin de misin y objetivos estratgicos, ha identificado una serie de diferencias con respecto a estndares internacionales. Dichas brechas abarcan varios nichos operativos de esta Subsidiaria, las cuales en caso de ser atendidas adecuadamente, significarn una mejora sustancial de su desempeo econmico. Por lo anterior, Petrleos Mexicanos no debe darse el lujo de quedarse relegado con respecto a la tendencia de la industria mundial petrolera, la cual tiene como vertiente la modernizacin paulatina e integral de sus instalaciones estratgicas para

proporcionarles mayor eficiencia, confiabilidad y flexibilidad.

Al implementarse los sistemas de control supervisorio y adquisicin de datos as como los sistemas automatizados de deteccin y localizacin de fugas en las instalaciones de la Red de Distribucin de Hidrocarburos, Petrleos Mexicanos podr consolidarse y afianzarse en la posicin que la lleve a ser una empresa de clase mundial, de tal manera que pueda enfrentar las nuevas coyunturas comerciales que se darn en el futuro as como la globalizacin de los mercados y sus economas, sin dejar de tener presente las estrictas regulaciones que los gobiernos y la comunidad empujan con una tendencia relativa a la toma de decisiones y ejecucin de medidas responsables orientadas a la seguridad de la poblacin civil y del personal laboral y a los enfoques en torno a la proteccin y preservacin de los ecosistemas y su flora y fauna silvestres.

Detectada la necesidad de contar con una Norma de Referencia que establezca la obligatoriedad de implantar sistemas de monitoreo en los sistemas de transporte, su desarrollo se tiene que apegar a los lineamientos en la elaboracin de este tipo de documentacin:

Satisfacer el objetivo fundamental de las Normas de Referencia. Establecer los requisitos a cumplir en la adquisicin de bienes o de servicios en Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.

Observar lo dispuesto en la Gua para la emisin de Normas de Referencia de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (CNPMOS-001).

Elaborar el documento base Solicitar el registro de la propuesta de la Norma de Referencia en el Programa Anual de Normatividad.

Proporcionar los objetivos y justificaciones de la Norma de Referencia propuesta.

Proporcionar el programa de elaboracin

Una vez autorizada la propuesta de elaboracin de la Norma de Referencia. Se solicit el nombramiento del Coordinador del Grupo de Trabajo para la elaboracin del proyecto de Norma de Referencia. Se solicit el nombramiento de los representantes de Organismos en el Grupo de trabajo, que se encargar de revisar, proponer y adecuar el documento base. Para lo cual se cont con la participacin de los representantes: PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. PEMEX Petroqumica

Los ductos para conduccin de hidrocarburos localizados en el mar,

estn sujetos a condiciones ambientales y operacionales que llegan a ocasionarles daos; tal es el caso de la corrosin y daos producidos por agentes externos, entre los que se encuentran las abolladuras, muescas, grietas, rayones, laminaciones etc., todos estos daos, van en detrimento de la resistencia del tubo a la presin interna de trabajo. La seguridad en la operacin de las instalaciones petroleras es de vital importancia, sobre todo cuando se detecta un dao en un ducto, debe evaluarse su resistencia remanente, a fin de determinar las acciones de mantenimiento preventivo correctivo, que restablezcan el factor de seguridad y basado en probabilidades de falla aceptados por la industria petrolera internacional que garantice integridad mecnica durante la vida til del sistema .

OBJETIVO. Establecer los requisitos mnimos que debe cumplir el prestador del servicio para llevar a cabo una adecuada inspeccin, evaluacin y mantenimiento de ductos marinos que involucren todos los parmetros que garanticen la integridad mecnica a la red de ductos marinos

instalados en el Golfo de Mxico, con la finalidad de establecer programas de inspeccin, mantenimiento y recomendaciones de operacin futuros.

DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Para los fines de esta Norma, as como para las actividades que se desarrollan en los trabajos relacionados con Normatividad, se utilizarn como definiciones las siguientes: Abolladura. Depresin en la superficie del tubo. Anomala. Condicin no deseable en el cuerpo de la tubera, sus accesorios o en el medio circundante. rea efectiva de la indicacin. rea efectiva de la prdida por corrosin obtenida mediante el perfil de corrosin. Arribo playero. Tramo del ducto, interfase marino-terrestre, que incluye soportera y junta aislante. (ver figura 2). Batimetra. Rama de la oceanografa que trata de la determinacin de las profundidades de los fondos ocenicos y marinos. Con los resultados de la exploracin batimtrica de una zona marina se trazan los mapas batimtricos constituidos por curvas de nivel de valores negativos respecto al nivel del mar. Constriccin. Discontinuidad geomtrica que se encuentra bajo un estado de esfuerzos multiaxial. Se consideran prdidas de metal de dimetro menor a dos veces el espesor nominal del tubo y profundidad mayor a 50% de este espesor, como indicaciones bajo constriccin. Crecimiento marino. Material de origen orgnico que en el tiempo se va formando y creciendo alrededor de las estructuras inmersas en el mar. Curva de expansin. Componente de la tubera submarina formado principalmente por codos y tramos rectos, que unen al tramo vertical sumergido del ducto ascendente por medio de una unin bridada, con la lnea regular mediante una unin soldada; diseada en forma de L Z para absorber deformaciones trmicas o movimientos de la lnea regular, y que se sujeta a la plataforma por una abrazadera al nivel del fondo marino. Cuello de ganso. Componente del ducto constituido de tubera y

codos unidos desde el monoblock hasta la trampa de diablos. Daocaliente(quemadura).Prdidadematerialdebidaalarcoinducidoporel pasodelelectrodo.

Daomecnico.Esaquelproducidoporunagenteexternoypuedeestardentr oofueradenorma. Defecto. Indicacin de magnitud suficiente para ser rechazada como resultado de la evaluacin por los procedimientos de evaluacion que apliquen. Ducto ascendente. Elemento del ducto marino que comprende la curva de expansin, tramo vertical sumergido, zona de mareas, tramo vertical atmosfrico, cuello de ganso y trampa de diablos, incluye abrazaderas y junta aislante. (ver figura 3). Envolvente de refuerzo. Cuerpo slido que envuelve completamente por el exterior a un tramo de tubo, con el propsito de constituir un respaldo o refuerzo mecnico.

Inspeccin. La planeacin de las operaciones de inspeccin de los sistemas de ductos marinos de transporte de hidrocarburos, es responsabilidad de Est regulada fundamentalmente por el anlisis de su condicin, desde el punto de vista del diseo, fabricacin e instalacin y el nivel de riesgo a sufrir dao; considerando las fallas y sus consecuencias, inspeccionando en cada tramo del ducto marino, como mnimo la lnea regular, ducto ascendente y arribo playero. Todas las indicaciones encontradas durante los trabajos de inspeccin, deben referenciarse a un punto fijo para facilitar su ubicacin en los trabajos de mantenimiento. Para llevar a cabo el programa de inspeccin del ducto, se debe contar con la siguiente informacin bsica: Carta geogrfica con la localizacin de las instalaciones marinas. Manual de inspeccin de ductos marinos. - Libro con los planos de los arribos de los ductos marinos a las plataformas. - Relacin de ductos marinos y ascendentes con datos de operacin. Informacin bsica del ducto de acuerdo a los formatos indicados en el Anexo A. Informacin histrica de operacin y mantenimiento. - Registros de inspecciones anteriores.

Derivado de la inspeccin, se debe entregar la informacin de las

Indicaciones detectadas conforme a lo establecido en los Anexos B y F de dimensiones significativas y formatos de inspeccin respectivamente y los formatos resumen de tales indicaciones de acuerdo al Anexo E. A un ducto marino que se inspeccione bajo el alcance de la presente norma se le deben aplicar los siguientes tipos de inspeccin (Ver Tabla 1 sobre programas, tipos y frecuencias de inspeccin):

CONCLUSIONES. 1) Los ductos de transporte de hidrocarburos son uno de los principales factores de desarrollo econmico, pero tambin una fuente de riesgo para la poblacin, el ambiente y la economa. 2) La Ley de Proteccin Civil y la Ley de Proteccin Ambiental, marcan los lineamientos y normas a seguir por los propietarios de los ductos para seguridad de la poblacin y de las propias instalaciones.

3) Las autoridades de proteccin civil deben coordinarse con las autoridades de Energa para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad por los propietarios de los ductos e instalaciones. 4) Las autoridades locales (municipales) deben establecer restricciones para que el desarrollo urbano y las obras que realizan no interfieran con los ductos e instalaciones provocando riesgos innecesarios. 5) Los propietarios de los ductos e instalaciones deben cumplir estrictamente la normatividad oficial y en caso contrario debern ser sancionados. 6) Es necesario emitir una norma oficial para todo tipo de ductos de transporte de hidrocarburos como la propuesta, o bien normas oficiales para cada uno de ellos. 7) Dar tratamiento de crimen organizado a las tomas clandestinas de hidrocarburos por el alto riesgo que estos actos representan para la seguridad nacional. La implantacin de estas tecnologas permitir obtener beneficios tales como: 1) Mayor confiabilidad en la operacin de ductos que transportan productos peligrosos. 2) Deteccin y atencin oportuna de fugas por fallas, actos ilcitos o terceros. 3) Disminucin de riesgos de impacto a la poblacin y al entorno ecolgico. 4) Incremento en la seguridad y disminucin de costos por

contingencias. 5) Supervisin remota y control automtico de la operacin. 6) Centralizacin dinmica de informacin operativa en tiempo real. 7) Control integral de la medicin para transferencia de custodia y disminucin de interfases. 8) Disminucin en los costos de operacin.

RF

ALUMNOS: BARRERA MORENO NAHUM DE JESUS BLAS PEREZ SANTIAGO PROFESOR: CHAVEZ ALCARAZ JOSE LUIS MATERIA: MANTENIMIENTO DE DUCTOS EN OP. TEMA: CONFIABILIDAD EN OPERACIN DE DUCTOS GRUPO: 3PM7 FECHA: 8/JUNIO/2012

Potrebbero piacerti anche