Sei sulla pagina 1di 4

Michelle Pio Ramrez ID: 143974 Cultura de la informacin Proteccin de los Derechos de Autor: Problemtica desde una perspectiva

Jurdica La proteccin a los Derechos de Autor es un tema de suma importancia en la actualidad, ya que, si bien es necesario establecer reglas y limitaciones en cuanto al uso de la obra ajena, es menester actualizarlo, debido a los avances tecnolgicos, y digitales de nuestra era, ya que las leyes, por lo menos en Mxico, que protegen estos derechos, son anacrnicas, es decir, que no guardan relacin a la poca. Siendo as, se establece empata en cuanto a la idea de proteccin, sin embargo, se criticarn algunas cuestiones de incongruencia, sobretodo en cuanto a la legalidad, ya que, aparte resulta sustancial reconocer las normas que lo regulan en caso de enfrentarse a un problema de orden reglamentario y hacerle frente, y de mejor manera, evitarlo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, suscrita por Mxico, seala en el artculo 27.2 que Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de las que sea autora., la experta en materia legal, Arteaga (2008) explica que de manera que se reconoce el derecho de autor a favor del creador en su dualidad de contenido: derechos morales y patrimoniales, asimismo se refiere a los derechos de acceso a la educacin, cultura, informacin y libertad de expresin, por lo tanto comparten naturaleza. La ley de la materia protege el derecho de autor y los derechos conexos, adems de otros derechos que el propio ordenamiento legal reconoce como de propiedad intelectual, por lo tanto no le son aplicables los principios del derecho de autor, as se refiere a los derechos de autor sobre los smbolos patrios y las expresiones de

las culturas populares; las reservas de derechos al uso exclusivo, y los derechos de la persona retratada.

En 1997 entr en vigor en Mxico la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), tratndose en el mbito Nacional, en la cual se estipula, brevemente explicado por Arteaga en su obra Marco Legal del Derecho de Autor en Mxico (2008) que:
Para hacer uso legal debe convenirse la transmisin de los derechos, u obtener la licencia respectiva, o asegurarse de que la obra se encuentra en el dominio pblico, o que el supuesto de utilizacin sea justa estrictamente a los casos de utilidad pblica o excepcin, o que se trata de obrar annimas o bien cuando as se seale expresamente tratndose de obras que se comunican pblicamente a travs de Internet.

Dentro de los tratados internacionales celebrados se encuentran, el Convenio de Berna para la Proteccin de Obras Literarias y Artsticas, la Convencin Sobre Propiedad Literaria y Artstica, la Convencin Universal sobre Derecho de Autor; la Convencin de Roma sobre la proteccin de los artistas, intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin, el Tratado de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual sobre interpretacin o ejecucin y fonogramas, lo cual nos deja muy claro que el problema no es la falta de regulacin, sino, la poca calidad que ahora representan debido a ser obsoletas en varios aspectos. Existen cuatro problemticas que se pueden encontrar en la legislacin mexicana y que considero ms importantes, que a continuacin se enumerarn: Confusin: Porque incluye el concepto de derechos de propiedad intelectual (Art. 2), el cual es muy genrico, puesto que de manera ortodoxa abarca el gnero de las patentes y las marcas, que son algo muy diferente a los derechos de autor y para las cuales hay legislacin partculas. (Stallman, 2005)

Sobreproteccin: Porque han aumentado la vigencia de la duracin de los derechos de autor despus de muerto este a 100 aos (Mxico, 2013, Art 29), siendo que la vigencia que se establece en el convenio de Berna y el TRIPS es de 50 aos.

Demagogia: Porque el poder Ejecutivo a travs de la Secretara de Educacin Pblica puede autorizar la publicacin o traduccin de obras de utilidad pblica de ser necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educacin nacionales (Mxico 2013, art. 147), aunque en la prctica muy poco se hace al respecto. Muchas obras primordialmente para uso acadmico deben ser reproducidas por los mismo estudiantes por medio de la fotocopia y hacer sus propias traducciones, aunque aqu tiene parte de la responsabilidad la falta de gestin por parte de las instituciones de educacin mexicanas. (Torres, 2008)

Lucro no moderado de los editores comerciales:


Los editores comerciales cargan altor precios y en el ambiente digital ellos mismos habilitan los mismos precios que en el formato impreso, normalmente restringen la libre transmisin de informacin entre las personas y las instituciones si ellos no pagan por ellos. Esto tiene especialmente un severo impacto en las bibliotecas de los pses de menor desarrollo quienes no pueden efectuar el pago por un artculo de revista que se encuentra fuera de prensa. (Story y otros, 2008)

En conclusin, como anteriormente se haba establecido, no es una cuestin de sujetarse en contra de la proteccin de los derechos de autor, sino, una actualizacin y congruencia entre los preceptos legales en Mxico, ya que no solo se presentan problemas de confusin al no tener bien establecidas las definiciones clave, y excesiva proteccin, sino una violacin a los derechos de libre acceso a la informacin, que crea una barrera para los usuarios, sin descartar el lucro no moderado de algunas compaas que obligan a los individuos a preferir no comprar los artculos, sino copiarlos. Otra problemtica en Mxico en particular, es que se protege la obra en s, ms no la idea en general, lo que puede ser perjudicial al autor.

Bibliografa: Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-la-cultura... Arteaga Carmen. Marco legal del Derecho de Autor en Mxico, pp. 235 Stallman, Richard. (2008). Did You Say "Intellectual Property"? It's a Seductive Mirage. [en Lnea consultado 18 de marzo de 2013]:http://www.fsf.org/licensing/essays/not-ipr.xhtml Story, Alan. (2008). Burn berne: why the leading international copyright convention must be repealed. Houston Law Review, 40, 763-785. Torres Reyes, Jos Antonio. (2008) Un anlisis crtico de los derechos de autor y su impacto negativo en las instituciones de informacin documental mexicanas. Vol. 1, n.1, pp. 42-50

Potrebbero piacerti anche