Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Autnoma de Nayarit UAN

UAN

Ensayo

UAN
Pesca sostenible

Este ensayo explica lo que es la sustentabilidad

Victor Hugo Santos Montao

UAN

UAN

Introduccin

Page | II

Los ocanos son la ltima gran reserva de vida salvaje del planeta, la nica frontera que le queda al ser humano y quiz la ltima oportunidad para demostrarse a s mismo que es una especie racional. En el siguiente ensayo se desarrollar el tema de pesca sustentable, tomando como ejemplo la pesquera de la jaiba. El valor a precio de playa de las capturas en 2002 fue de 143 millones de pesos, lo que represento el 1.03% del valor total de la produccin pesquera en el pas. La jaiba es un recurso muy abundante en nuestros mares y por esto la pesca sustentable es una gran propuesta de proteccin para las especies marinas.

ESCUELA NACIONAL DE INGENIERIA PESQUERA UAN

ENIP

El concepto de desarrollo sostenible fue introducido en la agenda internacional por la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED) en 1987(WCED, 1987), y fue confirmada por los gobiernos como prioridad internacional en la CNUMAD en 1992. El Programa 21 puso en marcha un proceso de seguimiento internacional por medio de la Comisin de Desarrollo Sostenible (CSD), que provee a la elaboracin y aplicacin de indicadores de desarrollo sostenible a distintas escalas. La aplicacin a la pesca de captura marina, en la que los problemas de explotacin no sostenible son particularmente acuciantes, tiene alta prioridad. Segn la FAO, la pesca destructiva, como por ejemplo la pesca de arrastre, desperdicia ms de 7 millones de toneladas de organismos marinos al ao, a la vez que destruye hbitats como los arrecifes de coral y montaas submarinas que pueden tardar dcadas o siglos en recuperarse. Oceana trabaja para asegurar que la pesca se adecue a los datos cientficos y que se reduzcan drsticamente las capturas accidentales y sus efectos sobre los ecosistemas marinos. Si no cambian las cosas, segn un estudio publicado en la prestigiosa revista Science, estima que el conjunto de las pesqueras mundiales se agotar antes del ao 2048. Segn otros estudios recientes en la misma lnea, el 90% de los grandes peces (atunes y tiburones) han desaparecido en el ltimo siglo y cada ao mueren 300.000 tortugas marinas y 250.000 cetceos en artes de pesca. Adems de esta prdida de biodiversidad, los mares se estn quedando sin pesca, lo que amenaza gravemente el futuro de la industria pesquera. As, en aguas comunitarias ms del 80 % de los caladeros se encuentran agotados o sobreexplotados.

Page | III

La pesquera de jaiba en el Pacifico mexicano inicio a principios de la dcada de 1980 y su volumen de captura presenta variaciones alcanzando un valor mximo de aproximadamente 14,000 t en 1996. Durante el periodo 19912001, este litoral incremento notablemente su aportacin a la captura total nacional al pasar del 21% en 1991 al 60% en 2001, en 2002 su contribucin represento el 49% (SAGARPA 2002; 2003).

Santos Montao

UAN

El valor a precio de playa de las capturas en 2002 fue de 143 millones de pesos, lo que represento el 1.03% del valor total de la produccin pesquera en el pas, ubicndose en el decimo lugar de entre las 50 principales especies explotadas (SAGARPA 2003). Las principales entidades del Pacifico que participan en esta pesquera en orden de importancia son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, quienes en conjunto sumaron el 90% de la produccin del Pacifico con 45%, 33% y 7.3%, respectivamente durante 1982-2002. La pesca de jaiba no provoca la captura incidental; esta pesca es una actividad que minimiza la captura de especies no deseadas, la especie deseada en este caso es la jaiba, esta actividad ha demostrado ser una fuente de recursos econmicos que no impacta a otras especies. A diferencia de la pesquera del camarn, las redes de arrastre destruyen todo el fondo y no son selectivas, como ya se menciono anteriormente.

Page | IV

ESCUELA NACIONAL DE INGENIERIA PESQUERA UAN

Pesquera de la jaiba

Reporte de pesca de jaiba (todas las especies en general) de los aos 1990 a 1999 esto segn: El instituto nacional de ecologa (INE) recuperado el da 12 de febrero de 2013 de: http://www2.ine.gob.mx

Page | I

universidad AUTONOMA Santos Montao

T.I.C`S

Page | I

universidad AUTONOMA

Conclusin

La pesca sustentable es la nica opcin para la permanencia de los recursos pesqueros comerciales, como la pesquera de la jaiba. Si no se tomamos medidas de conservacin para estos recursos en un futuro no muy lejano se agotara la materia prima de los pescadores. Se debe aplicar la ley para la proteccin de los recursos. No se debe descuidar el sector marino ya que si esto sucede perderemos ms que dinero, si no poblaciones endmicas de especies regionales que los turistas solo encuentran en nuestro pas. Por estas razones debemos cuidar nuestra pequea parte del ocano.

ESCUELA NACIONAL DE INGENIERIA PESQUERA UAN

T.I.C`S

Page | III

SAGARPA. 2002. Anuario Estadstico de Pesca. 2002. SAGARPACONAPESCA, Mxico. Disco Compacto. SAGARPA. 2003. Anuario Estadstico de Pesca. 2002. SAGARPACONAPESCA, Mxico. Disco Compacto.
1

WCED (1987): Nuestro Futuro Comn, Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Oxford University Press: 400 p. (2011, 02). Pesca Sustentable. wwf.es. Recuperado 02, 2013, de http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/nuestrs_soluciones/p esca_sostenible/ (2000, 11).pesca sostenible. oceana.org. recuperado 02,2013, de http://oceana.org/es/eu/que-hacemos/pesca-sostenible

universidad AUTONOMA

Potrebbero piacerti anche