Sei sulla pagina 1di 1

Notable y citable

Mlenio.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer papa nmero 266, tiene con ese nombramiento tres rcords histricos: es el primer pontfice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco. Con un perfil diferente al de su antecesor, el obispo de Roma emrito Benedicto XVI, al nuevo jerarca catlico de 76 aos se le conoce por ser un amante del tango, de la msica clsica y aficionado al futbol. Adems de ser un hombre moderado y abierto al dilogo, segn mencionan los medios de Buenos Aires, a Bergoglio no le gusta viajar. En rueda de prensa, Eduardo Garca, obispo auxiliar de Buenos Aires, coment que es raro que el nuevo pontfice salga de viaje, y cuando volaba a Roma lo haca siempre en clase turista, y no son pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en autobuses o en el ferrocarril subterrneo, destac al referir la sencillez de Bergoglio para desplazarse. En literatura, le gustan los libros de sus fallecidos compatriotas Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. Como jefe es muy sencillo, no hace valer el hecho de ser jefe, aunque es un hombre estricto que llama las cosas por su nombre sin ser un vigilante, agreg monseor Ral Martn, otro obispo auxiliar, en una entrevista concedida a EFE. Sobre el nombre que escogi, Martn dijo que no le sorprende a pesar de que hubiera imaginado que por su races jesuitas se hubiera ido por el lado de Ignacio. Martn mencion que la eleccin de Francisco pudo ser por el santo de Ass, tal vez por su austeridad, pero tambin por otro jesuita y espaol como San Ignacio de Loyola: el misionero San Francisco Javier.

Primer papa jesuita, americano y futbolero


reclamaban por sus derechos. De joven, casi adolescente, se titul como tcnico qumico, pero decidi ingresar al seminario cuando tena slo 20 aos y ya viva con un solo pulmn, pues perdi el otro rgano despus de un largo tiempo de padecer problemas respiratorios. En 1969, luego de obtener una licenciatura en Filosofa y otra en Teologa, fue ordenado sacerdote y los aos posteriores los pas como maestro de novicios y profesor Asimismo, como cardenal siempre rechaz las bodas gay y la legalizacin de las drogas. En el cnclave de 2005, cuando era arzobispo de Buenos Aires, pidi a los cardenales electores que no votaran por l para ser pontfice, lo que inclin la mayora de los sufragios a favor de Joseph Ratzinger.

Francisco

Pide bendiciones
Francisco, despus de ser nombrado obispo de Roma, comenz su pontificado desde el balcn de San Pedro con un gesto indito: pidiendo al mundo que bendijera a su Papa antes de que l impartiera la bendicin a todos. Un gesto sorprendente, casi una revolucin para el lder de mil 200 millones de catlicos, de los cuales casi la mitad reside en Amrica Latina. Comenzamos este camino obispos y pueblo, un camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a toda la Iglesia. Oremos siempre los unos por los otros y todos por el mundo. Para que haya una gran fraternidad. Que este camino de Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudar mi cardenal vicario, aqu presente, sea fructuoso para la evangelizacin, declar. Os pido un favor. En lugar de que el obispo bendiga al pueblo, quiero que la plegaria del pueblo pida la bendicin para su obispo, propuso. Recen por m y nos vemos pronto. Maana pedir a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen, concluy Bergoglio su discurso desde el balcn papal. Antes haba pedido una bendicin para su predecesor Benedicto XVI, algo que no ocurra desde haca siete siglos. Quiero antes que nada pedir una oracin para nuestro papa emrito Benedicto XVI. Oremos para que el Seor lo bendiga y la Virgen Mara lo proteja. habl con Ratzinger El papa Francisco habl por telfono con el pontfice emrito Benedicto XVI, a quien pronto visitar en la residencia estival del Vaticano en Castel Gandolfo, 25 kilmetros al sur de Roma, indic ayer el portavoz Federico Lombardi. En su primera conferencia de prensa tras la eleccin de Jorge Mario Bergoglio como lder de la Iglesia, el portavoz se dijo conmocionado y sorprendido por la valenta de los cardenales de elegir, por primera vez, a un Papa latinoamericano. Lombardi, que tambin es jesuita, dijo que el sbado a las 11:00 horas (10:00 GMT), el Papa recibir a la prensa internacional en el Aula Pablo VI, y la misa de inauguracin del pontificado ser el martes 19 a las 08:30 GMT en la Plaza de San Pedro.

Profeta en su tierra
Su slida formacin jesuita lo llev a mantener una tensa relacin con los gobiernos del fallecido Nstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernndez, con quienes se enfrent abiertamente en temas como la crisis econmica y la pobreza. En Buenos Aires es conocido por su sencillez. La Iglesia argentina destac que Bergoglio viva en un apartamento modesto, en el segundo piso del edificio de la curia al lado de la Catedral, en el centro de la ciudad. Desde ese lugar, por la ventana, fue testigo de la violencia que se vivi en la Plaza de Mayo durante la crisis de diciembre de 2001. Indignado llam al ministro del Interior para pedirle que diera instrucciones para que los agentes diferenciaran entre los que violaban la ley y los ahorradores que

en la Facultad de Teologa. Cuatro aos ms tarde fue elegido representante provincial, un cargo que significaba el punto ms alto del escalafn jesuita local y que ocup hasta 1979. Relacin con Juan Pablo II En 1979, Bergoglio se identific plenamente con los nuevos lineamientos que el papa Juan Pablo II le quiso imprimir al Vaticano, alejados por completo de la Teologa de la Liberacin, lo que lo ayud a construir el camino que lo llevara a ser nombrado cardenal. Antes de su nombramiento como cardenal, Bergoglio enfrent una etapa de frustracin en su carrera eclesistica, ya que lo enviaron al Colegio Mximo de San Miguel y al de El Salvador a ocupar cargos sin mayor relevancia. La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la poca de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar, seal tiempo atrs el socilogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el libro El jesuita, la biografa autorizada del ahora papa, se cuestiona si es Bergoglio un progresista, un telogo de la liberacin, y aclara que no, es un tercermundista que cuestiona al FMI y al neoliberalismo.

Mtra. Mara Esther Avelar lvarez


Rectora del Centro Universitario de Los Altos
Las ms efusivas felicitaciones por su correspondientes al segundo trienio. Un Reconocimiento a sus logros, desempeo y servicio durante esos aos de gestin. Su compromiso e iniciativas siempre orientadas al desarrollo y profunda tran sformacin que hoy se cuenta en los diversos mbitos del Centro y en la vida misma de la sociedad Altea, han generado un importante impacto positivo en la Regin. Nuestros buenos deseos en la continuacin de sus proyectos profesionales, con la dedicacin y ahnco que la caracterizan. Enhorabuena!
4 7 das Sbado 16 de marzo de 2013

Expresa a la

3er Informe de Actividades

Potrebbero piacerti anche