Sei sulla pagina 1di 2

Las principales tesis de Bacon con relacin al mtodo. Filosofa renacentista y moderna.

Fernando N., UAEM. Bacon a cusa a la lgica de ser poco provecha para producir conocimiento cientfico, hasta llegar al punto de ser nociva. Reprocha que sus silogismos, sus proposiciones y sus conceptos estn cimentados en fundamentos confusos y errticos, ya que los conceptos de la lgica aplicados en el conocimiento cientfico son poco claros quizs debido a su influencia metafsica por lo que provocan confusiones a la hora de generar los procedimientos. Bacon habla de dos mtodos, el uno arrancando de la sensacin y de las cosas particulares, elevarse inmediatamente a los axiomas intermedios1; el otro [] que rematndose de la sensacin y de las cosas singulares , provoca la aparicin de los Axiomas, ascendiendo continua y gradualmente hasta llegar por fin a los principio de mxima generalidad2. Para Bacon el hecho de dar mayor importancia a la sntesis de los procesos y al omitir algunos pasos es lo que da derivado en las confusiones y a la hora de generar mtodos del conocimiento. Esta tradicin histrica ha mantenido al

intelecto humano en un estado de sueo, el hombre intenta, busca, estudia, pero sus cimientos no son lo suficientemente fuertes para permitir sembrar la semilla del conocimiento cientfico.
1

Bacon Francis, Nuevo rgano (Libro I, pargrafos I al LXX) Maras, Julin, La filosofa en sus textos, t.1, Barcelona, Labor p.848. 2 Idem.

el sentido es por si mismo una facultad muy dbil y sujeta a error3 y las ilusiones que este genera en la inteligencia humana por lo que la observacin delos fenmenos no visibles es nula, no existe. Lo que se requiere es ir a los hechos directamente estudiarlos, punto por punto, desmenuzarlos, llegando poco a poco hasta el fin, de un modo fenomenolgico digamos. Uno de las dificultades que encuentra Bacon para generar un conocimiento

cientfico til, son a lo que el llama los dolos, cuatro especies de obstculos a la inteligencia humana, ya sean del tipo epistemolgico, social, cultural, lingstico, y hasta filosfico es deber del hombre superar estos antiqusimos dolos si realmente quiere logar un conocimiento verdadero. As pues hay deshacernos de estos dolos, unos que afectan nuestra manera de adquirir el conocimiento, otros que afectan nuestra manera de conocer ese conocimiento mediante conceptos confusos y muy abstractos que se dificultan al entendimiento humano, y otros que son la admiracin al pasado ya que en la mediada en que lo hagamos conseguiremos un acceso a la verdad mas fcil, y as llegaremos a un mtodo verdadero de la ciencia que deja muy poco margen a la agudeza y robustez del ingenio4, aleja este azar y mas bien lo equilibra con el intelecto, el verdadero camino para comenzar un conocimiento cientfico fidedigno.

3 4

Ibid p.852. Ibid. p 854.

Potrebbero piacerti anche