Sei sulla pagina 1di 5

Tema #13 La imputabilidad: es el conjunto de condiciones fsicas y psquicas de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan

ser puestos n la cuenta de una persona determinada, los actos tpicamente antijurdicos que tal persona ha realizado. La libertad de obrar como fundamento de la misma: Se refiere a un acto concreto en relacin a la persona que lo ejecuta. Un acto es impunible cuando se dan dos condiciones: 1. Conocimiento del bien o el mal y sus consecuencias. 2. La capacidad de obrar o dejar de obrar. El libre albedrio: Es el poder o capacidad del individuo para elegir una lnea de accin o tomar una decisin sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad o por la predeterminacin divina. Formula legal = Art. 62 C.P El momento de la imputabilidad: el momento decisivo para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de una persona determinada es el momento de la manifestacin de voluntad, pero puede ocurrir que la persona sea imputable, que tenga conciencia y libertad de sus actos en el momento de la manifestacin de voluntad, y que en cambio no la tenga, sea inimputable, en el momento de la realizacin del resultado antijurdico, en este caso estamos ante un acto libre en su causa. Tema # 14 Causas de inimputabilidad: son los motivos que impiden que se atribuyan o que se pueda atribuir a una persona el acto tpicamente antijurdico. Entre ellas tenemos a la minora de edad y a la enfermedad mental. Falta de madurez o desarrollo mental Estas disposiciones de la ley orgnica del nio y el adolescente quedan derogadas, establece lo que hace tiempo reclama la defensa social, sustraer a los menores del campo del derecho penal en efecto los menores de 18 aos tienen el derecho de no ser considerados como delincuentes y en consecuencia no sufrir penas por las infracciones legales que comentan, teniendo en tales casos ser sometidos a procedimientos re educativos. Los legisladores han establecido antes de edad, los menores carecen de capacidad de derecho penal y son imputables en relacin con el sujeto, de manera que si para la fecha de la perpetredad del delito no ha alcanzado la mayora de edad de inimputable. Si para la fecha del delito alcanzo la edad de 18 aos pero todava no ha cumplido los 21, tal agente ser penalmente imputable y responsable pero tal responsabilidad penal es atenuada de acuerdo a lo establecido en el art 74 del C.P

Las enfermedades mentales o trastornos psicolgicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Trastorno mental transitorio: se puede definir como una perturbacin de las facultades mentales de corta duracin y que luego cesa. Nuestro cdigo penal venezolano no consigna de manera expresa la enfermedad mental transitoria. 1. Si el transitorio tiene base patolgica el agente esta exento de responsabilidad penal. (Art.62 C.P) 2. Si el transitorio tiene base de tipo emocional el agente estar amparado por una causa de atencin como lo establece el (Art. 67 C.P) La inimputabilidad total se encuentra establecida en el art 62 el C.P Tema #15 Culpabilidad: es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurdica, para ser culpable hay que ser imputable. Tambin se conoce como el juicio de reproche personal que se dirige al sujeto por haber violado con un determinado comportamiento los deberes que le impone el ordenamiento jurdico penal. Diferencia de la culpabilidad con la imputabilidad. Toda persona que alcanzara la mayora de edad y goce de perfecta salud mental es imputable pero no culpable, solo sern culpables cuando hayan cometido o perpetrado un delito determinado o un acto tpicamente antijurdico. Diferencia de la imputabilidad con la culpabilidad Para que haya imputabilidad y para ser culpable hay que ser imputable mientras no cometamos un delito somos imputables pero no culpables del delito. Naturaleza jurdica de la culpabilidad. Su naturaleza esta basada en la teora psicolgica y normativa de la culpabilidad: Teora psicolgica: la culpabilidad tiene un fundamento puramente psicolgico que se desarrolla en el conocimiento y voluntad que tiene el autor del acto en el momento de su ejecucin. Teora normativa: nace para la superacin de la teora psicolgica la llamada teora normativa de la culpabilidad de acuerdo con la teora de la culpabilidad no se agota,

simplemente en el nexo psquico entre el autor y su hecho aunque tal nexo debe existir para que pueda hablarse de culpabilidad.

El juicio de culpabilidad Se trata de un juicio que recae sobre un determinado comportamiento, constitutivo de un fragmento en la vida del ser humano. El juicio de reproche o culpabilidad es la valoracin que se hace en el individuo que cometi un ilcito y su correspondiente accin. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor. Puede decirse que es una consecuencia de la valoracin de la conducta. Elementos de la culpabilidad: El dolo: es la intencin de realizar un hecho antijurdico. La culpa: es un reproche que se dirige al sujeto por el comportamiento psicolgico contrario a determinadas normas de prudencia y diligencia, contrarias al sujeto por el ordenamiento jurdico.

Tema #16 El dolo: es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetracin de un acto que la ley rev como delito. Elementos del dolo: existen dos elementos fundamentales del dolo que son: 1. El elemento intelectual del dolo: implica el conocimiento de la antijuridicidad del hecho, pues constituye el conocimiento del sujeto de que su accin esta prohibida o la consciencia de la ilicitud de su hecho o de que este no corresponde a las exigencias del ordenamiento jurdico entendido genricamente o en otras palabras, la consciencia de la contrariedad al deber.

Elemento volitivo del dolo: se refiere principalmente al aspecto emocional involucrado en la intencin (existente o no) de la ocurrencia del hecho. Tambin interviene en la misma la voluntad del sujeto de realizar un delito; es decir "el saber" y "el querer", es un comportamiento psicolgico del sujeto, para realizar un hecho estrictamente intencional, el cual puede ser un dolo directo, es decir, el que se produce cuando un sujeto se representa en su conciencia el hecho tpico, es decir, constitutivo de delito. En el dolo directo el autor tiene el total control mental de querer y saber cul es la conducta tpica que se plantea realizar y la comete, independientemente de que aquella accin d sus resultados esperados. Ejemplo:

"Juan decide matar a Diego por envidia, llega a la puerta de su casa, lo espera, lo ve y le dispara al corazn". Asi mismo en este elemento interviene el dolo eventual que es cuando el sujeto se representa el hecho como potencialmente posible e incluye el mismo en su voluntad relizadora. Ejemplo: "Miguel decide manejar a una muy alta velocidad en una zona escolar sabiendo que puede llegar a matar a alguien, incluyendo esta posibilidad dentro de su voluntad" Clases de dolo. Dolo directo: se produce cuando un sujeto se representa en su conciencia el hecho tpico, es decir, constitutivo del delito. Dolo indirecto: es aquel que se materializa cuando el sujeto representa el hecho delictivo, pero no como un fin sino como un hecho o efecto inevitable o necesario para actuar o desarrollar la conducta tpica. Ejemplo: "Roberto quiere dar muerte a Pedro, le pone una bomba en el auto, la bomba explota y producto de ello mueren la seora y los hijos de Pedro". La finalidad no es matar a la familia, pero es necesario. Dolo de dao: habr este cuando el agente tenga la intensin de causar un dao efectivo, mentalmente a bienes jurdicamente protegidos.

La culpa: es un reproche que se dirige al sujeto por el comportamiento psicolgico contrario a determinadas normas de prudencia y diligencia, contrarias al sujeto por el ordenamiento jurdico. Elementos 1. La voluntariedad de la accin u omisin: para que se configure la culpa es necesario que se de la voluntad de la conducta del sujeto, es decir, que la accin u omisin que realiza el sujeto sea voluntaria. 2. La involuntariedad del hecho: este indica que el sujeto no debe haber tenido la intencin de realizar el hecho constitutivo de delito; el resultado que se produce debe ser involuntario. 3. Que el hecho no querido se verifique por la imprudencia, impericia o inobservancia de reglamentos, ordenes o instrucciones: esta forma de culpa trata de disposiciones que puedan provenir de diversas fuentes, pero todas ellas dirigidas a regular determinadas actividades de las cuales pueden derivar hechos daosos o peligrosos para los bienes jurdicos protegidos. La excepcionalidad de la culpa (art 61)

Formas de Culpa 1. Imprudencia: Afrontar un riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse (hacer de ms). 2. Negligencia: Implica una falta de actividad que produce dao (no hacer). 3. Impericia: Se presenta en aquellas actividades que para su desarrollo exigen conocimientos tcnicos especiales (no saber hacer). 4. Inobservancia de reglamentos. Puede implicar dos cosas. O conociendo las normas se vulneran implicando "imprudencia". O, teniendo obligacin de conocer los reglamentos, se desconocen desplegando una actividad que implica "negligencia". Especies de la culpa: tanto en la teora como en la prctica se distinguen dos tipos: la culpa consciente y la culpa inconsciente, En la primera se trata de los casos en que el autor no se ha representado el peligro que es la consecuencia de la lesin del deber de cuidado que le incumba. En la culpa consciente, por el contrario, el autor se representa el peligro de lesin del bien jurdico, pero valorando falsamente la situacin piensa que el peligro no se concretar en resultado. Estas especies de culpa no guardan una relacin de mayor o menor gravedad. La gravedad de la culpa no depende de la representacin del peligro ocasionado por la accin La preterintencin: es una de las formas de participacin psicolgica del sujeto en el hecho delictivo. En la preterintencin el dao causado por la accin del sujeto produce efectos de mayor gravedad al que la persona o entre procuraba causar.

Los delitos calificados por el resultado: son aquellos en que la accin esta voluntariamente dirigida a un resultado y en el despliegue de ella se origina un resultado distinto (ms grave que aquello). Ej: el secuestro extorsivo.

Potrebbero piacerti anche