Sei sulla pagina 1di 4

CURRCULO DEL PROGRAMA OFICIAL DE CUARTO GRADO REA: PERSONAL SOCIAL

CAPACIDADES Aplica nociones espaciales para ubicar y representar los principales accidentes geogrficos. Diferencia a cada continente y ocanos por sus particularidades. Localiza, en el mapa poltico los pases que conforman Amrica del Sur con sus respectivas capitales. Reconoce los principales departamentos del Per y los ubica CONOCIMIENTOS Tcnicas para la elaboracin de croquis y mapas. ACTITUDES Valora el patrimonio cultural y natural y participa en su cuidado y conservacin. Valora la biodiversidad existente en el Per y aprecia su trascendencia. Muestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en su vida diaria. Valora como un proceso natural los cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo.

Los continentes y ocanos: localizacin y principales caractersticas. Amrica del Sur: pases y capitales.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA

Organizacin del Per: situacin, lmites, capital, poblacin, idiomas oficiales, religin, forma de gobierno, divisin poltica.

La Cordillera de los Andes: origen, recorrido, ramales, nudos, mesetas, volcanes, nevados y su influencia en el clima y el paisaje.

dentro de un mapa mudo. Relaciona, como arte de un todo, a los Andes peruanos con los de Amrica del Sur. Analiza la influencia de los Andes en el suelo, clima, flora y fauna del Per. Expresa su opinin sobre los impactos de las actividades econmicas, en el medio geogrfico donde se desarrollan. Identifica y describe las caractersticas de cada regin. Analiza los factores que

Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y su impacto en el medio geogrfico. Factores que influyen en el clima del Per: Corriente Peruana del Humboldt y la Corriente del Nio. Cuatro regiones: Caractersticas del Mar Peruano, Costa, Sierra y Selva. Sistema hidrogrficos del Per: Hoya hidrogrficas del Pacfico, Hoya hidrogrfica del Titicaca, Hoya hidrogrfica del Amazonas.

influyen en el clima del Per. Reconoce la importancia del agua en la vida del planeta. Los primeros grupos humanos: cazadores y recolectores. Grupos nmades. Agricultores incipientes y pastores. Domesticacin de plantas y animales. Las Culturas prehispnicas ms importantes en el Per: Manifestaciones culturales: Cermica, arte textil, escultura, arquitectura y metalurgia. Organizacin econmica: Pesca, ganadera, agricultura, el sistema agrcola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos. El uso de la chaquitaclla, la Raucana y los abonos naturales. El mundo Incaico: Leyendas de

COMPRENSIN DE LOS PROCESOS HISTRICOS.

Valora el patrimonio cultural y natural y participa en su cuidado y conservacin. Valora la biodiversidad existente en el Per y aprecia su trascendencia. Muestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en su vida diaria. Valora como un proceso natural los cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo.

origen. Expansin incaica. Economa Incaica: El ayllu, la reciprocidad: el ayni, la minka y la mita. Fin del Tahuantisuyo. Machupicchu, patrimonio de la humanidad.

Potrebbero piacerti anche