Sei sulla pagina 1di 7

Ing.

Diego Alberto Pinilla Hernndez Objetivo

Redes

Prctica

Prctica de laboratorio 1 Configuracin TCP/IP de red para PC


Identificar las herramientas utilizadas para detectar la configuracin de una red informtica con varios sistemas operativos. Reunir informacin que incluya conexin, nombre de host, informacin de direccin MAC de Capa 2 y de direccin de red TCP/IP de Capa 3. Comparar la informacin de red con la de otras PC en la red.

Informacin bsica
Esta prctica de laboratorio puede realizarse con cualquier versin de Windows. Esta es una prctica no destructiva que puede hacerse en cualquier mquina sin que se produzcan cambios en la configuracin del sistema. Lo ideal es que esta prctica se realice en un aula u otro entorno de LAN conectado a Internet. Esta prctica puede realizarse desde una sola conexin remota a travs de un mdem o conexin de tipo DSL. El instructor suministrar direcciones IP. Las siguientes instrucciones incluyen dos conjuntos de indicaciones para la prctica. Cada conjunto de indicaciones refleja las diferencias entre los sistemas Windows 95/98/ME y Windows NT/2000/XP. Los estudiantes deben ejecutar la prctica en ambos tipos de sistemas, de ser posible.

Reunir informacin de configuracin de TCP/IP Paso 1


En el men Inicio, abra la ventana de Smbolo del Sistema, una ventana similar al sistema MSDOS. Presione Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del Sistema o Inicio > Programas > Smbolo del Sistema. La figura siguiente muestra la pantalla de comandos. Escriba ipconfig y presione la tecla Enter. Es fundamental escribir ipconfig correctamente, pero da lo mismo escribirlo en maysculas o minsculas. Es una abreviatura de Configuracin IP.

Esta primera pantalla muestra la direccin IP, mscara de subred y gateway por defecto. La direccin IP y el gateway por defecto deben estar en la misma red o subred, de lo contrario este host no podr comunicarse con el exterior de la red. En la figura la mscara de subred indica que los primeros tres octetos deben ser los mismos para estar en la misma red. Nota: Si este computador est en una LAN, el Gateway (puerta de enlace) por defecto puede no verse si se ejecuta detrs de un servidor proxy. Registre la siguiente informacin para este computador.

Paso 2 Registrar la siguiente informacin de TCP/IP para este computador


Direccin IP: ______________ Mscara de subred: _______________ Gateway por defecto: _______________

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez

Redes

Prctica

Paso 3 Comparar la configuracin TCP/IP de este computador con otras en la LAN


Si este computador est en una LAN, compare la informacin de varias mquinas. Existen similitudes? ____________________________ En qu se asemejan las direcciones IP? ____________________________________ En qu se asemejan los gateways por defecto? ______________________________. Las direcciones IP deben compartir la misma porcin de red. Todas las mquinas en la LAN deben compartir el mismo gateway por defecto. Registre un par de direcciones IP (Cuales colocara?):______________________________

Paso 4 Reunir informacin adicional de configuracin de TCP/IP


Para ver informacin detallada, escriba ipconfig /all y presione Intro. La figura muestra la pantalla detallada de Configuracin IP.

Debe aparecer el nombre de host, incluyendo el nombre del computador y el NetBIOS. Tambin debe aparecer la direccin del servidor DHCP, en caso de que se use, y la fecha en que comienza y termina el alquiler de IP. Estudie la informacin. Tambin puede haber entradas para el DNS, usadas en servidores de resolucin de nombre. La figura anterior indica que el router est realizando los servicios DHCP y DNS para esta red. Es probable que esto se trate de una oficina hogarea o pequea (SOHO) o una implementacin para una sucursal pequea. Observe la direccin fsica (MAC) y el modelo NIC (Descripcin). En la LAN, cules son las similitudes de las direcciones fsicas (MAC) que pueden observarse? ____________________________________________________________________________ Aunque no es obligatorio, la mayora de los administradores de LAN intentan estandarizar los componentes como las NIC. Por lo tanto, puede no resultar sorprendente que todas las mquinas compartan los primeros tres pares hexadecimales en la direccin del adaptador. Estos tres pares identifican al fabricante del adaptador. Anote las direcciones IP de cualquier servidor que aparezca: _______________________________________________ Anote el nombre de host del computador: _______________________________________________ Anote los nombres de host de un par de otros computadores: _______________________________________________

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez Paso 5 Cerrar la pantalla

Redes

Prctica

Cierre la pantalla al terminar de examinar las configuraciones de red. Repita los pasos anteriores segn sea necesario. Asegrese de que sea posible volver a esta pantalla e interpretarla. Esto finaliza el laboratorio. Todo los equipos deben ser dejados en su estado original segn lo indique el instructor

Reflexin
Sobre la base de lo observado, qu puede deducirse sobre los siguientes resultados obtenidos de tres computadores conectados a un switch? Computador 1 Direccin IP: 192.168.12.113 Mscara de subred: 255.255.255.0 Gateway por defecto: 192.168.12.1 Computador 2 Direccin IP: 192.168.12.205 Mscara de subred: 255.255.255.0 Gateway por defecto: 192.168.12.1 Computador 3 Direccin IP: 192.168.112.97 Mscara de subred: 255.255.255.0 Gateway por defecto: 192.168.12.1 Deberan poder comunicarse entre s? Estn en la misma red? Por qu o por qu no? Si algo est mal, cul sera el problema ms probable? __________________________________________________________________________

PRACTICA DE LABORATORIO 2 Uso de ping y tracert desde una estacin de trabajo


Objetivo
Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estacin de trabajo. Aprender a usar el comando traceroute (tracert) desde una estacin de trabajo. Observar las ocurrencias de resolucin de nombres con servidores WINS y/o DNS.

Informacin bsica
Esta prctica de laboratorio puede realizarse con cualquier versin de Windows. Esta es una prctica no destructiva que puede hacerse en cualquier mquina sin que se produzcan cambios en la configuracin del sistema. Lo ideal es que esta prctica se realice en un entorno de LAN conectado a Internet. Puede realizarse desde una sola conexin remota a travs de un mdem o conexin de tipo DSL. El estudiante necesita las direcciones IP que se registraron en la prctica de laboratorio anterior. El instructor tambin puede proporcionar direcciones IP adicionales. Nota: Ping ha sido usado en muchos ataques de denegacin de servicios (DOS) y muchos administradores de red han deshabilitado la respuesta a las peticiones de eco (ping) en sus routers de borde. Si el administrador de red ha deshabilitado la respuesta a las peticiones de eco entonces es posible que un host remoto aparezca como fuera de lnea cuando en realidad la red est operativa.

Paso 1 Establecer y verificar la conectividad a Internet


Esto garantiza que el computador tenga una direccin IP.

Paso 2 Acceder al indicador de comando


Usuarios de Windows 95 / 98 / Me: Desde el men Inicio, abran la ventana de MS-DOS. Presionen Inicio > Programas > Accesorios > MS-DOS o Inicio > Programas > MS-DOS.

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez

Redes

Prctica

Usuarios de Windows NT / 2000 / XP: Desde el men Inicio, abran la ventana de Smbolo del Sistema. Presione Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del Sistema o Inicio > Programas > Smbolo del Sistema o Inicio > Todos los programas > Smbolo del Sistema.

Paso 3 Hacer ping a la direccin IP de otro computador


En la ventana, escriba ping, un espacio, y la direccin IP de un computador registrado en la prctica de laboratorio anterior. La figura siguiente muestra el resultado exitoso de ping para esta direccin IP.

Ping usa la funcin de peticin de eco y respuesta de eco ICMP para probar la conectividad fsica. Como ping se informa en cuatro intentos, da una indicacin de la confiabilidad de la conexin. Vea los resultados y verifique que ping haya tenido xito. El ping fue exitoso? En caso contrario, realice la deteccin de problemas correspondiente. __________________________. Si hay un segundo computador en red, intente hacer ping a la direccin IP de la segunda mquina. Observe los resultados. _________________________________________________

Paso 4 Hacer ping a la direccin IP del gateway por defecto


Intente hacer ping a la direccin IP del gateway por defecto si haba uno en el ltimo ejercicio. Si el ping tuvo xito, esto significa que hay conectividad fsica al router en la red local y, probablemente, con el resto del mundo.

Paso 5 Hacer ping a la direccin IP de un DHCP o servidores DNS


Intente hacer ping a la direccin IP de cualquier DHCP y/o servidores DNS que se hayan detectado en el ltimo ejercicio. Si esto funciona para cualquiera de los dos servidores, y si no estn en la red, qu significa esto?. _______________________________________________________________________ El ping fue exitoso? ______________________ En caso contrario, realice la deteccin de problemas correspondiente.

Paso 6 Hacer ping al nombre de host de otro computador


Intente hacer ping al nombre de host del computador que se registr en la ltima prctica de laboratorio. La figura muestra el resultado exitoso del ping al nombre de host.

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez

Redes

Prctica

Vea los resultados. Observe que la primera lnea del resultado muestra el nombre de host, m450 en el ejemplo, seguido por la direccin IP. Esto significa que el computador pudo resolver el nombre de host a una direccin IP. Sin resolucin de nombres, el ping habra fallado porque TCP/IP slo entiende las direcciones IP vlidas, no los nombres. Si ping tuvo xito, esto significa que la conectividad y deteccin de las direcciones IP se pueden hacer con slo un nombre de host. De hecho, es as como varias de las redes ms antiguas se comunicaban. Si tiene xito, entonces hacer ping a un nombre de host tambin demuestra que probablemente hay un servidor WINS funcionando en la red. Los servidores WINS resuelven los nombres de host del computador a direcciones IP. Si ping falla, es posible que no haya resolucin de nombre de NetBIOS a direcciones IP. Nota: Es posible que las redes Windows 2000 o XP no incluyan esta funcin. Es tecnologa antigua y a menudo no es necesaria. Si el ltimo ping funcion, intente hacer ping al nombre de host de cualquier otro computador en la red local. La figura siguiente muestra los posibles resultados. Nota: El nombre tuvo que ser escrito entre comillas porque el lenguaje de comandos no acept el espacio en el nombre.

Paso 7 Hacer ping al sitio web de Cisco


Escriba el siguiente comando: ping www.cisco.com

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez

Redes

Prctica

La primera lnea de resultado muestra el Nombre de Dominio Plenamente Calificado, seguido de la direccin IP. En alguna parte de la red un Servicio de Denominacin de Dominio (DNS) pudo resolver el nombre a una direccin IP. Los servidores DNS resuelven nombres de dominio, no de host, a direcciones IP. Sin esta resolucin de nombres, el ping habra fallado porque TCP/IP slo entiende las direcciones IP vlidas. No sera posible usar el navegador de web sin esta resolucin de nombres. Sin DNS, la conectividad a los computadores en la Internet se puede verificar con una direccin web o nombre de dominio bien conocido, o sin que haga falta conocer la direccin IP en s. Si el servidor DNS ms cercano no conoce la direccin IP, el servidor hace una peticin a un servidor DNS que est en un nivel superior en la estructura de Internet.

Paso 8 Hacer ping al sitio web de Microsoft


a. Escriba el siguiente comando: ping www.microsoft.com Observe

Observe que el servidor DNS pudo resolver el nombre a una direccin IP, pero no hubo respuesta. Algunos routers de Microsoft estn configurados para ignorar las peticiones de ping. Esta es una medida de seguridad que se implementa con frecuencia. Haga ping a algunos otros nombres de dominio y registre los resultados. Por ejemplo, ping www.msn.de __________________________________________

Paso 9 Hacer trace a la ruta al sitio web de Cisco


Escriba tracert www.cisco.com y presione Intro.

Fuente: CISCO

Ing. Diego Alberto Pinilla Hernndez

Redes

Prctica

tracert es la abreviatura de TCP/IP para trace route. La figura anterior muestra el resultado exitoso de la ejecucin de tracert desde Bavaria, Alemania. La primera lnea de resultado muestra FQDN seguido por la direccin IP. Por lo tanto, un servidor DNS pudo resolver el nombre a una direccin IP. Hay listas de todos los routers que las peticiones tracert deben atravesar para llegar a destino. tracert usa las mismas peticiones de eco y respuestas que el comando ping pero de manera algo diferente. Observe que tracert realmente se puso en contacto con cada router tres veces. Compare los resultados para determinar la coherencia de la ruta. Observe en el ejemplo anterior que haba demoras relativamente largas despus del router 11 y 13, posiblemente debido a congestin. Lo principal es que parece haber una conectividad relativamente coherente. Cada router representa un punto donde una red se conecta con otra y por donde se envi elpaquete.

Paso 10 Hacer Trace a otras direcciones IP o nombres de dominio


Intente hacer tracert a otros nombres de dominio o direcciones IP y registre los resultados. Un ejemplo es tracert www.msn.de. ______________________________________________

Paso 11 Hacer Trace a un nombre de host o direccin IP local


Intente utilizar el comando tracert con un nombre de host o direccin IP local. No debera demorarse mucho, porque el rastreo no pasa por ningn router.

Esto finaliza el laboratorio.

Reflexin
Si los pasos anteriores tienen xito y ping o tracert pueden verificar la conectividad con un sitio Web de Internet, qu es lo que esto indica acerca de la configuracin del computador y acerca de los routers entre el computador y el sitio web? Qu hace el gateway por defecto, si es que hace algo? ________________________________________________________________________

Fuente: CISCO

Potrebbero piacerti anche