Sei sulla pagina 1di 8

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mis padres que da a da se esfuerzan por sacarme adelante, para que yo pueda lograr mis metas.

EDIPO REY
SFOCLES
Naci En el ao 496 a.c. en Colona, localidad ubicada en las fueras de Atenas, y muri en el 406 a.c. Su vida fue muy larga, pero lamentablemente es difcil de conocerla en detalle, puesto que los testimonios llegados hasta nosotros son tardos, y no necesariamente veraces. En todo caso, parece seguro afirmar que fue un autor muy popular y carismtico. No consagr su vida solo a la literatura, sino que tambin intervino en poltica. As, ocup el puesto de tesorero de Atenas, fue electo estrategos (especie de general) el ao 441, y form parte de un gobierno provisional en el 413. Se le atribuyen unas 123 obras, de las cuales nos han llegado siete: Ayax, Atfona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona. Introdujo importantes innovaciones en la tragedia: Elev el nmero de actores de dos a tres y redujo la importancia del coro y la extensin de sus intervenciones, poniendo ms nfasis en el desarrollo de la accin. GNERO: Teatro ESPECIE: Tragedia PROTAGONISTA: Edipo OBJETIVO: Averiguar sobre sus verdaderos padres.

PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES: - EDIPO: - YOCASTA: - LAYO: - PLIBO: - MROPE: - CREONTE: - TIRESIAS: - EL PASTOR: Rey de Tebas Esposa y madre de Edipo Padre de Edipo Padre adoptivo de Edipo Madre adoptiva de Edipo Hermano de Yocasta Adivino Criado de Layo

PERSONAJES SECUNDARIOS: - El mensajero - El sacerdote de Zeus - El mensajero de la casa - Coro

RESMEN
EDIPO REY
Esta tragedia nos narra la vida de Edipo. Edipo era hijo de Layo y Yocasta, segn este mito a Layo, Rey de Tebas, un orculo le pronostic que un hijo suyo lo matara. Para evitar esta desgracia, Layo y Yocasta se deshicieron del nio entregndolo a un esclavo de confianza, para que este lo dejara abandonado en el bosque y as muriera de hambre y de sed. Pero este esclavo no le obedeci a su amo y se lo dio a un pastor para que cuidara bien de l. El pastor apacentaba los rebaos de Plibo, Rey de Corinto, el cual porno tener hijos, recibi y cri a Edipo. A los 14 aos Edipo era ya admirado por su fortaleza y destreza. Pero un da Edipo se encontr con una borracho y le dijo que no era hijo biolgico de Plibo y Mrope, la esposa de est. Edipo atormentado con esas palabras quizo averiguar sobre la identidad de Mrope, la madre adoptiva, pero l recurri al Orculo de Delfos, donde lo nico que le dijeron es que matara a su padre y se casara con su madre. Aterrorizado por semejante prediccin, resolvi no regresar a Corinto para evitas que esta profeca se cumpliera. Pero en el camino se encontr con un seor de edad, personaje importante que lo acompaa, era Layo, su padre. Se diriga a Delfos para buscar un consejo que le permitiese librar a Tebas de la Esfinge. Este era un monstruo con cuerpo de perro, la voz de hombre, una cola de serpiente, alas de pjaro y garras de len. Tambin tena la cabeza, la cara y las manos de doncella, rondaba las afueras de la ciudad y detena a todos los caminantes hacindoles adivinanzas. Al que no acertaba en sus adivinanzas se lo devoraba.

Nadie consegua resolver los enigmas que el monstruo planteaba. Se produjo un altercado entre un seor de edad y Edipo, quien primero quizo hechar en su camino. Edipo mat a ese pobre seor sin saber quien era, l era Layo, su propio padre, y mat a casi todas sus escoltas menos a uno que escap. Edipo sigui su camino y cuando se aproximaba a Tebas se tropez con la Esfinge. Esta le pregunt: Cul es el animal que por la maana anda con cuatro patas, al crecer anda en dos pies, y de anciano camina con la ayuda de un bastn? La Esfinge estaba furiosa, porque Edipo acert la pregunta diciendo que era: El HOMBRE. Entonces la Esfinge se suicid arrojndose por un abismo. Edipo salv a Tebas y recibi como premio el trono de la polis y la mano de la reina viuda Yocasta. Y as se cumpli el Orculo, Los primeros aos fueron de tranquilidad, Edipo y Yocasta tuvieron cuatro hijos: Etedes, Polinices, Antgona e Ismene. Hubo mucha felicidad y amor durante mucho aos. Pero tambin despus, azot a Tebas una peste enviada por Apolo. Pero el Orculo le informa que la peste se cesara cuando se encuentre al asesino de Layo. Edipo se entrega a investigar hasta las ltimas consecuencias. Edipo logr investigar quien era el culpable y logr aclarar tres hechos horribles: l era el asesino, Layo era su padre y Yocasta su madre. Edipo al enterarse de la horrorosa noticia toma la decisin de sacarse los ojos con su espada. Mientras Yocasta se encontraba muy atormentada y opt por suicidarse. Al ser expulsado de Tebas, guiado por su hija Antgona, se dirigi al tica; donde fue recibido en la mansin de Teseo donde pas el resto de sus das.

VOCABULARIO

AFLIGE: VENTURA: APASENTAR: TOPAR: VATICINAR: CORTEJO: ALTERCADO: ATERRAR: DESTERRAR: PRESUROSA: FORMIDABLE: INFECUNDO: DESPROVISTO: BIFURCACIN: HERALDO: ORCULO: FUSTIGAR: INAUDITO: ENIGMTICO: ABOMINABLE:

Preocupar, inquietar. Felicidad, dicha, fortuna. Dar pasto al ganado. Hallar casualmente. Pronosticar, adivinar. Acompaar a alguien. Disputar, porfiar, contender. Aterrorizar, causar temor. Echar a alguien de un territorio. Ligero, rpido, veloz. Muy terrible. No fecundo, estril. Falta de lo necesario. Divisin en dos partes. Mensajero. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneracin por su gran sabidura. Censurar duramente. Monstruoso, extremadamente vituperable. Misterioso, cosa que no se alcanza a comprender. Que excita aversin.

ASIGNATURA: DOCENTE: PERTENECIENTE: CICLO: TURNO:

LENGUAJE Y COMUNICACIN II POLO ALVARADO JOS MELISSA LILI CABRERA RUIZ II MAANA

Potrebbero piacerti anche