Sei sulla pagina 1di 10

PLANIFICACIN CURRICULAR POR BLOQUES Ejemplo: BLOQUE CURRICULAR 1 Grado : Tercero Duracin: 6 semanas Fecha inicial . fecha final.

Amarillo: lo que el estudiante puede desarrollar junto con sus compaeros. Rojo: lo que hemos tenido que agregar para trabajar slo con l, pero se pueden trabajar con todo el grupo. Negro: es para todos los estudiantes de la clase.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO. Comprender, analizar y producir reglas de juego, mensajes (postales, invitaciones, tarjetas de felicitacin) y carteles variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN IEDE
Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave.eneral Bsica Lectura: comprender ideas que estn explcitas. Responder preguntas del (grfico) texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
.

Leer: Comprender diferentes tipos de instrucciones y reglas de juego (grficas) escritas con el anlisis del paratexto y el contenido.

ESCRIBIR: Escribir instrucciones y reglas de juego en FONEMAS Y PALABRAS SIGNIFICATIVAS situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

Texto. Emplear (RECONOCER ALGUNOS ) los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego.

Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto, (personajes, VOCALES: GRAFEMA - FONEMA)establecer secuencias de acciones, determinar relaciones de semejanza y diferencia. Establecer relaciones de antecedente - consecuente. Organizar informacin en esquemas grficos. Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere decir. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etctera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Clasificar Ideas (GRAFICAR) Redactar: trazar un esquema para redactar instrucciones o reglas de juego. Escribir el texto teniendo en cuenta la forma de las oraciones y la seleccin de palabras. Producir borradores. (graficar- vocales. parear la vocal con el grfico correspondiente) ESCRIBIR PALABRAS SIGNIFICATIVAS Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario. Elementos de la lengua ( vocales, SERIES SILBICAS.) Grupos consonnticos: bl-br, pl-pr, cl-cr, dr, fl-fr, gl-gr, tl-tr. Artculos: gnero y nmero. Sustantivos: gnero y nmero. Adjetivos: gnero y nmero. Verbo: acciones. Clases de palabras por el nmero de slabas. Familia de palabras por derivacin. Sinnimos. Antnimos. Posicin de la slaba en la palabra. Slabas tonas y slabas tnicas. Uso del punto seguido y aparte. Uso del guin para dividir una palabra al final de una lnea. Uso de m antes de p y b. Cambio de c por q en los diminutivos. Uso de la s en la

formacin del plural de las palabras. Palabras terminadas en y. Uso de r y rr. Uso de h. Uso de la mayscula en nombres propios de lugares, instituciones, animales y personas MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Integrar concretamente el concepto de nmero a travs de actividades de contar, ordenar, comparar,

medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los nmeros del (0-10) 0 al 999, para vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN IEDE ACTIVIDAD EVALUATIVA

Bloque: RELACIONES Y FUNCIONES Asociar los elementos del conjunto de salida con los elementos del conjunto de llegada a partir de una relacin numrica entre los elementos. (P, A) Identificar los colores rojo, amarillo y azul en objetos del entorno. Reconocer y describir caractersticas de los objetos de su entorno. Agrupar colecciones de objetos segn sus caractersticas. BLOQUE: NUMRICO Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros (0-10) del 0 al 999 en forma concreta, grfica y simblica. ( C)

Contar cantidades del (0-10) 0 al 999 para verificar estimaciones. (P, A) Agrupar objetos en (POR FORMA, COLOR Y TAMAO. CANTIDAD 0 -10) centenas, decenas y unidades con material concreto y con representacin simblica. (P)

BIBLIOGRAFA: AFCEGB

REALIZADO POR: Lcda. Rosa Pacheco P. Dr. Wilson Garca G.

MICROPLANIFICACIN
DA Y FECHA: . BLOQUE CURRICULAR: EJE INTEGRADOR DEL APRENDIZAJE Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DEL APRENDIZAJE: ESCRIBIR:

Objetivo: OBJETIVO. Comprender, analizar y producir instrucciones para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Estrategias metodolgicas Recursos Evaluacin INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

Actividad de evaluacin

Escribir GRAFICAR instrucciones en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

Planificar: Leer (ESCUCHAR) el dilogo de la pgina 20 Observar, comentar, interpretar las ilustraciones de la pgina 20.. Observo y leo (escucho) un ejemplo de instrucciones para hacer un vasito de papel. Organizo las ideas para escribir las instrucciones para dibujar un gato utilizando el esquema de la pgina 21. Ttulo

Texto de Lengua y Literatura de Tercero de Bsica. Lpiz. Borrador Pinturas. Hojas de papel bond.

Comprende y ordena la informacin que aparece en una cartelera Escribe o grafica instrucciones en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

Escriben las consignas de cada instruccin en forma secuencial. Grafica las consignas de cada instruccin en forma secuencial.

Cmo diferencio los pasos?. Cmo comienzo?. Qu dibujo despus? En qu posicin?. Que dibujo luego? Cmo termino? Leo y comento con mi compaero.

Esta actividad ser trabajada con la estrategia nio a nio. Las palabras que el no pueda leer sean ledas por su compaero y el Podr escribirlas con su propio cdigo.

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 2010 20 .

EJEMPLO DE PLANIFICACIN DEL BLOQUE CURRICULAR

BLOQUE CURRICULAR 1 Grado : Tercero Duracin: 6 semanas Fecha inicial . fecha final.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN IEDE ACTIVIDAD EVALUATIVA

Escuchar. Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad.

Hablar: Emitir en forma oral instrucciones

Reconocer: la situacin de comunicacin en instrucciones y reglas de juego (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Reconocer los fonemas y palabras de la lengua. Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal tona, etctera (significados de palabras). Diferenciar las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, ocupaciones, lugares, palabras nuevas, entre otras). Anticipar: activar toda la informacin sobre un tema para preparar la comprensin de instrucciones y reglas de juego. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etctera) para retener informacin. Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir en instrucciones y reglas de juego. Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir

y reglas de juego con precisin y claridad.

Leer: Comprender diferentes tipos de instrucciones y reglas de juego (grficas) escritas con el anlisis del paratexto y el contenido.

Escribir instrucciones y reglas de juego en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

(con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qu manera hablar, con quin hablar). Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso. Producir el texto: EXPRESAR (gestos, sonidos, palabras) articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas en instrucciones y reglas de juego. Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave.eneral Bsica Lectura: comprender ideas que estn explcitas. Responder preguntas del (grfico) texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto, (personajes, VOCALES: GRAFEMA - FONEMA)establecer secuencias de acciones, determinar relaciones de semejanza y diferencia. Establecer relaciones de antecedente - consecuente. Organizar informacin en esquemas grficos. Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere decir. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etctera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Clasificar

Texto. Emplear (RECONOCER) los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego.

Ideas (GRAFICAR) Redactar: trazar un esquema para redactar instrucciones o reglas de juego. Escribir el texto teniendo en cuenta la forma de las oraciones y la seleccin de palabras. Producir borradores. (graficar- vocales. parear la vocal con el grfico correspondiente) Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario. Texto . Elementos de la lengua ( vocales) Grupos consonnticos: bl-br, pl-pr, cl-cr, dr, fl-fr, gl-gr, tl-tr. Artculos: gnero y nmero. Sustantivos: gnero y nmero. Adjetivos: gnero y nmero. Verbo: acciones. Clases de palabras por el nmero de slabas. Familia de palabras por derivacin. Sinnimos. Antnimos. Posicin de la slaba en la palabra. Slabas tonas y slabas tnicas. Uso del punto seguido y aparte. Uso del guin para dividir una palabra al final de una lnea. Uso de m antes de p y b. Cambio de c por q en los diminutivos. Uso de la s en la formacin del plural de las palabras. Palabras terminadas en -y. Uso de r y rr. Uso de h. Uso de la mayscula en nombres propios de lugares, instituciones, animales y personas

MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Integrar concretamente el concepto de nmero a travs de actividades de contar, ordenar, comparar,

medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los nmeros del (0-10) 0 al 999, para vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico.

Bloque: RELACIONES Y FUNCIONES Asociar los elementos del conjunto de salida con los elementos del conjunto de llegada a partir de una relacin numrica entre los elementos. (P, A) Identificar los colores rojo, amarillo y azul en objetos del entorno. Reconocer y describir caractersticas de los objetos de su entorno. Agrupar colecciones de objetos segn sus caractersticas. BLOQUE: NUMRICO Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros (0-10) del 0 al 999 en forma concreta, grfica y simblica. ( C) Contar cantidades del (010) 0 al 999 para verificar estimaciones. (P, A) Agrupar objetos en (POR FORMA, COLOR Y TAMAO) centenas, decenas y unidades con material concreto y con representacin simblica. (P)

Potrebbero piacerti anche