Sei sulla pagina 1di 3

13/03/13

Redes de Bravais. Artculo de la Enciclopedia.

Redes de Bravais
Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol. Las Redes de Bravais o celdas unitarias, son paraleleppedos que constituyen la menor subdivisin de una red cristalina que conserva las caractersticas generales de toda la reticula, de modo que por simple traslacin del mismo, puede reconstruirse el slido cristalino completo. En funcin de los parmetros de la celda unitaria, longitudes de sus lados y angulos que forman, se distinguen 7 sistemas cristalinos. Ahora bien, para determinar completamente la estructura cristalina elemental de un slido, adems de definir la forma geomtrica de la red, es necesario establecer las posiciones en la celda de los tomos o molculas que forman el slido cristalino; lo que se denominan puntos reticulares. Las alternativas son las siguientes: P: Celda primitiva o simple en la que los puntos reticulares son slo los vrtices del paraleleppedo. F: Celda centrada en las cara, que tiene puntos reticulares en las caras, adems de en los vrtices. Si slo tienen puntos reticulares en las bases, se designan con las letras A, B o C segn sean las caras que tienen los dos puntos reticulares. I: Celda centrada en el cuerpo que tiene un punto reticular en el centro de la celda, adems de los vrtices. R: Primitiva con ejes iguales y ngulos iguales hexagonal doblemente centrada en el cuerpo, adems de los vrtices. Combinando los 7 sistemas cristalinos con las disposiciones de los puntos de red mencionados, se obtendran 28 redes cristalinas posibles. En realidad, como puede demostrarse, slo existen 14 configuraciones bsicas, pudindose el resto obtener a partir de ellas. Estas estructuras se denominan redes de Bravais .

enciclopedia.us.es/index.php/Redes_de_Bravais

1/3

13/03/13

Redes de Bravais. Artculo de la Enciclopedia.

La estructura hexagonal compacta es un caso especial de estructura hexagonal, en la que se sitan tres puntos reticulares en el interior del hexgono, resultando la celda unitaria mostrada en la figura.

Caractersticas de la celda unitaria


En el caso ms sencillo, a cada punto de red le corresponder un tomo, pero en estructuras ms complicadas, como materiales cermicos y compuestos, cientos de tomos pueden estar asociados a cada punto de red formando celdas unitarias extremadamente complejas. En el primer caso, pueden obtenerse sencillamente diversas caractersticas de la red cristalina. Parmetro de red. Es posible determinar el valor del parmetro de red (longitud de los lados de la celda unitaria) sin ms que localizar en la celda la direccin a lo largo de la cual los tomos entran en contacto. A estas direcciones se las denomina direcciones compactas.' Nmero de coordinacin. Es el nmero de tomos que se encuentran en contacto con un tomo en particular, o el nmero de tomos ms cercanos. El mximo es 12. Factor de empaquetamiento. Fraccin del espacio de la celda unitaria ocupada por los tomos, suponiendo que stos son esferas slidas. Factor de empaquetamiento = (tomos por celda)x(volumen tomo)/(volumen celda) Densidad. A partir de las caractersticas de la red, puede obtenerse la densidad terica mediante la siguiente expresin: Densidad = (tomos por celda)x(masa atmica)/(Nmero de Avogadro)x(volumen celda)
enciclopedia.us.es/index.php/Redes_de_Bravais 2/3

13/03/13

Redes de Bravais. Artculo de la Enciclopedia.

Estructura

a (r)

Nmero de coordinacin

Factor de empaquetamiento

Ejemplos

Cbica simple (CS) Cbica centrada en el cuerpo (CC) Cbica centrada en las caras (CCC) Hexagonal compacta (HC)

a = 2r

0,52

--Fe, Ti, W, Mo, Nb, Ta, K, Na, V, Cr, Zr Fe, Cu, Al, Au, Ag, Pb, Ni, Pt Ti, Mg, Zn, Be, Co, Zr, Cd

a = 4r/3

0,68

a = 4r/2

12

0,74

a = 2r c = 1,633 a

12 </center>

0,74

Artculos relacionados
Indice de Miller Defecto cristalino Nmero de coordinacin Obtenido de http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Redes_de_Bravais&oldid=354455 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 21 may. 2007, a las 07:14. La pgina ha recibido 92.956 visitas. Todo el contenido se distribuye segn la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0, clusulas adicionales pueden ser de aplicacin.

enciclopedia.us.es/index.php/Redes_de_Bravais

3/3

Potrebbero piacerti anche