Sei sulla pagina 1di 15

U.E.

C Monseor Aguedo Felipe Alvarado

Circunferencias
Gian franco Parra Duque

2013

U.E.C Monseor Aguedo Felipe Alvarado

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO AGUEDO FELIPE ALVARADO BARQUISIMETO - EDO. LARA

Alumno: Gian Franco Parra Duque Seccin: B Ao: 1er ao Profesor: Eduardo Prez

circunferencia ngulos en una circunferencia Elementos de una circunferencia

Longitud de la circunferencia Divisin en partes iguales

1 2 3 4 5

Polgonos Regulares Elementos de un polgono regular Propiedades de un polgono

Polgonos inscritos
Polgonos circunscritos

6 7 8 9 10

jhu

La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene.

Un ngulo, respecto de una circunferencia, puede ser: ngulo central: si tiene su vrtice en el centro de esta. Sus lados contienen a dos radios. La amplitud de un ngulo central es igual a la del arco que abarca. ngulo inscrito: si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas. La amplitud de un ngulo inscrito en una semicircunferencia: equivale a la mayor parte del ngulo exterior que limita dicha base. ngulo semi-inscrito: si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vrtice: es el punto de tangencia. La amplitud de un ngulo semi-inscrito: es la mitad de la del arco que abarca. ngulo interior: si su vrtice est en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ngulo interior: es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados ms la del arco que abarcan sus prolongaciones. ngulo exterior: si tiene su vrtice en el exterior de la circunferencia.

Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia: Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia; Radio: el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia; Dimetro: el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro); Cuerda: el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud mxima son los dimetros) Recta Secante: la que corta a la circunferencia en dos puntos; Recta Tangente o simplemente Tangente: la que toca a la circunferencia en un slo punto; Punto de tangencia: el de contacto de la recta tangente con la circunferencia; Arco: el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia; Semicircunferencia: cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un dimetro. Dimetros conjugados Par de dimetros conjugados en una elipse Dos dimetros de una seccin cnica se denominan conjugados cuando toda cuerda paralela a uno de ellos es bisecada por el otro. Por ejemplo, dos dimetros de la circunferencia perpendiculares entre s son mutuamente conjugados. En una elipse dos dimetros son conjugados si y slo si la tangente a la elipse en el extremo de un dimetro es paralela a la tangente al segundo extremo.

La longitud de una circunferencia es:

Donde es la longitud del radio. Pues (nmero pi), por definicin, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y el dimetro:

rea Del crculo delimitado por una circunferencia El rea del crculo delimitado por la circunferencia es:

Los siguientes son los ms sencillos: Divisin en tres partes: Se dibuja la circunferencia. Se traza un dimetro cualquiera AB.

Divisin en seis partes: -Se dibuja la circunferencia. -Se traza un dimetro cualquiera AB. -Se hace centro con el comps en el punto A y se traza un arco que pase por el centro O, obteniendo los puntos C y D. A continuacin se hace centro con el comps en el punto B y se traza otro arco que pase por el centro O, obteniendo los puntos E y F.

Divisin en cuatro partes -Se dibuja la circunferencia. -Se trazan dos dimetros perpendiculares entre si AB y CD, y ya est.

-En geometra, se le llama polgono regular a un polgono cuyos lados y ngulos interiores son congruentes entre s. Los polgonos regulares de tres y cuatro lados se llaman tringulo equiltero y cuadrado, respectivamente; para polgonos de ms lados, se aade el trmino regular (pentgono regular, hexgono regular,...). Solo algunos polgonos regulares pueden ser construidos con regla y comps. [1]

1. Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polgono.

2. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos.

3. Centro, C: el punto central equidistante de todos los vrtices.

4. Radio, r: el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices.

5. Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polgono.

6. Diagonal, d: segmento que une dos vrtices no contiguos.

7. Permetro, P: es la suma de la medida de su contorno.

8. semi-permetro, SP: es la semisuma del permetro.

9. Sagita, S: parte del radio comprendida entre el punto medio de un arco de circunferencia y cuerda.

1. Los polgonos regulares son polgonos equilteros, puesto que todos sus lados son de la misma medida. 2. Los polgonos regulares son equiangulares, puesto que todos sus ngulos interiores tienen la misma medida. 3. Los polgonos regulares se pueden inscribir en una circunferencia.

-Un polgono est inscrito en una circunferencia si todos sus vrtices estn contenidos en ella.

-Todo polgono inscrito es regular. Caractersticas: 1. El centro de un polgono inscrito es el centro de la circunferencia circunscrita en l. 2. El radio del polgono inscrito es el radio de la circunferencia circunscrita en l.

-Un polgono est circunscrito en una circunferencia, si todos los sus lados son tangentes a la circunferencia.

Caracterstica: 1. El polgono circunscrito toca en el punto medio de cada lado a la circunferencia inscrita. 2. El centro de la circunferencia inscrita equidista de todos los lados del polgono circunscrito. 3. La apotema del polgono circunscrito es el radio de la circunferencia inscrita.

-Lado de un tringulo equiltero inscrito

Potrebbero piacerti anche