Sei sulla pagina 1di 6

Ana Aragons Peidro, 4t ESO D

LA ORACIN COMPUESTA Una oracin compuesta es aquella que tiene dos o ms proposiciones. Yo registrar el dormitorio y t fotografiars el cuerpo. Una proposicin es una estructura oracional (Sujeto + Predicado) que forma parte de una oracin compuesta. Dentro de las oraciones compuestas, encontramos las oraciones coordinadas y las oraciones subordinadas.

LAS ORACIONES COORDINADAS Son aquellas cuyas proposiciones se encuentran al mismo nivel sintctico. Dichas proposiciones estn enlazadas mediante nexos: o Nexos copulativos: indican adicin: y (e), ni que Tiende la ropa y limpia los baos. o Nexos disyuntivos: indican exclusin: o (u), o bien Friega los platos o pasa el aspirador. o Nexos adversativos: indican oposicin: pero, aunque, sino que, no obstante, sin embargo Es trabajador, sin embargo, hoy no ha hecho nada.

o Nexos explicativos: indican explicacin: es decir, en otras palabras, esto es Haz la cena, es decir, fre las patatas. o Nexos distributivos: indican distribucin: unosotros; tan prontocomo; unas vecesotras veces Unos hacen la ensalada mientras otros pican el ajo. LAS ORACIONES SUBORDINADAS Son aquellas en las que una proposicin depende de la otra. Dentro de las subordinadas encontramos dos clases de proposiciones: o SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Son aquellas que se pueden sustituir por un SN. Para reconocerlas, las conmutaremos por eso. Me gusta que me hablen de usted: Me gusta eso. Estn introducidas en la oracin por nexos: SI: No saba si el concierto era maana: No saba eso. QUE: No saba que el concierto era maana: No saba eso. PRONOMBRES INTERROGATIVOS (qu; quin/quienes; cul/cules; cunto/a/os/as). No saba qu da era el concierto: No saba eso. No saba cul era nuestra butaca: No saba eso.

No saba cunto dinero haba que pagar: No saba eso. ADVERBIOS INTERROGATIVOS (dnde; cmo; cunto; cundo). No saba dnde era el concierto: No saba eso. No saba cmo entrar al teatro: No saba eso. No saba cundo era el concierto: No saba eso. Pueden aparecer SIN NEXO, como algunas proposiciones subordinadas sustantivas de infinitivo. Algunas sustantivas de infinitivo se introducen con nexo. Quiero ir al concierto: Quiero eso. Estoy plantendome si ir al concierto: Estoy plantendome eso. Adems, las proposiciones subordinadas sustantivas pueden tener distintas funciones: SUJETO: para reconocerlo, basta con sustituir la proposicin por eso o ello. Es conveniente que vengas. Es conveniente eso. COMPLEMENTO DIRECTO: para reconocerlo, basta con sustituir la proposicin por lo. Quiero que me des el disco. Lo quiero. COMPLEMENTO INDIRECTO: para reconocerlo, basta con sustituir la proposicin por le/les. Dieron un presente a quienes fueron a la boda. Les dieron un presente.

COMPLEMENTO DE RGIMEN: para reconocerlo, basta con sustituir la proposicin por eso o ello. Siempre llevan una preposicin exigida por el verbo. Siempre he confiado en saber la verdad. Siempre he confiado en eso.

COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO, ADJETIVO O ADVERBIO Tengo la impresin de que llover esta tarde. Tengo la impresin de eso.

MUCHA ATENCIN!: Puede confundirse la proposicin que cumple la funcin de SN con la que cumple la funcin de CRg. Hay que tener en cuenta que en la que cumple la funcin de SN, antes de la proposicin siempre aparecer un sustantivo, y en la que cumple la funcin de CRg, un verbo.

SUBORDINADAS ADJETIVAS Son aquellas que cumplen la funcin de un adyacente. El sustantivo al que se refieren estas proposiciones recibe el nombre de antecedente, que no forma parte de la proposicin. Estn introducidas en la oracin por nexos: PRONOMBRES RELATIVOS: que (el que/ la que/ lo que); cual, cuales (el/ la/ lo cual; los/ las cuales); quien, quienes.

Dame la libreta, la que te di ayer. MUCHA ATENCIN!: Podemos confundir el pronombre relativo que de la subordinada adjetiva con el nexo que de la subordinada sustantiva. Para reconocer que se trata de un pronombre relativo, basta con sustituirlo por otro pronombre relativo: Encontr un capitn que me llam grumetillo: Encontr un capitn el cual me llam grumetillo. Me gustaba que me llamaran grumetillo: Me gustaba el cual me llamaran grumetillo. Me gustaba eso. (Es una proposicin subordinada sustantiva). MUCHA ATENCIN!: Es incorrecto usarlo sin valor posesivo, se debe usar otro relativo: Estuve en una fiesta en cuya fiesta conoc a Juan. Estuve en una fiesta en la que conoc a Juan. Es incorrecto usar que su en vez de cuyo para indicar posesin: Prob un pastel que su sabor era delicioso. Prob un pastel cuyo sabor era delicioso. ADVERBIOS RELATIVOS: donde, como, cuando El antecedente de estos adverbios siempre es un adverbio que indica lugar, tiempo o modo DETERMINANTES RELATIVOS: cuyo, cuya, cuyos, cuyas

Fue a la librera donde muri ella. Me dijo el modo como hacer un pastel. Fue entonces cuando supe que era un asesino. Pueden aparecer SIN NEXO. En este caso, vendrn introducidas por un participio o un gerundio.

Existen dos tipos de proposiciones subordinadas adjetivas: las especificativas y las explicativas. ESPECIFICATIVAS: restringen la informacin del antecedente. Se escriben sin comas. El coche que tena los cristales sucios estaba aparcado. EXPLICATIVAS: amplan la informacin del antecedente. Se escriben entre comas. El coche, que tena los cristales sucios, estaba aparcado.

Potrebbero piacerti anche