Sei sulla pagina 1di 6

PROPUESTA GENERAL DE PRE-CONGRESOS.

El siguiente documento es una síntesis de las discusiones y propuestas generadas en torno

a la propuesta metodologíca para el proceso congresal presentada desde la Facultad de

Administración y Economía. La cual responde a la necesidad de zanjar una propuesta general para la realización de los precongresos que será llevada a las asambleas de cada carrera, con la intención de verse enriquecida por estas y votada en el pleno de representantes.

Para efectos de una mayor sistematización de la propuesta presentada desde la FAE, esta será dividida en los siguientes puntos:

1. Caracterización Pre-congreso

2. Metodología de trabajo

3. Sistema de votación

4. Diagrama de flujo.

1.

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO

El

pre-congreso

es

la

instancia

de

discusión

preliminar

donde

se

definen

los

lineamientos

generales

de

trabajo,

desde

el

estamento

estudiantil,

en

torno

a

temáticas de discusión para avanzar hacia el congreso estudiantil y la asamblea universitaria.

En esta instancia se discutirá, en términos generales, las directrices que guiarán el estamento, tanto en el cómo proyectamos y visualizamos el funcionamiento de la universidad como también al estamento mismo, siempre proyectando la construcción de una nueva institucionalidad cimentada en un co-gobierno de los tres estamentos.

A modo de propuesta, se han definidos, a partir de distintas discusiones en los espacios de representación así como también, recogiendo la experiencia de precongresos anteriores, los siguientes ejes temáticos que debiesen tratarse en el proceso congresal:

- Estatuto y organización del estamento estudiantil

- La Universidad que queremos: modelo educativo UTEM

- Preparación Triestamental (Co-gobierno Universitario)

2.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Mesas de trabajo: Dentro de este proceso cada eje temático será tratado dentro de una mesa de trabajo.

No existe limitación alguna para la creación de mesas de trabajo siempre y cuando estas no tengan objetivos contrapuestos ni homólogos así como también que logre abarcar una temática general y no se concentre en una particularidad.

Las mesas de trabajo estarán coordinadas por el zonal y deberán contar con la participación de al menos dos delegados por carrera. La participación dentro de este espacio es de carácter abierto y horizontal, indiferente del cargo representativo de sus participantes.

Las mesas de trabajo tendrán una estructura mínima en base a una triada: secretario, moderador y vocero, los cuales serán electos dentro del zonal representando a la mesa frente a este. Esta triada será además miembro de la comisión de homologación.

En el momento en que comience el proceso congresal la mesa estimará un lapso de tiempo pertinente para la inscripción de los participantes los cuales deben cumplir con una asistencia continua mesa, de no cumplirse este requisito, la persona es marginada del trabajo del espacio. Todo esto a fin de evitar que personas se sumen al trabajo de la mesa cuando esta ya esta en desarrollo.

Por ultimo, cada mesa de trabajo tiene como tarea principal, el presentar al zonal un documento de síntesis de las discusiones y acuerdos dados dentro del espacio, el cual se debe materializar en una propuesta sobre la materia tratada en esta.

Zonal: El zonal es el espacio coordinador interno de los territorios, en nuestro caso, tenemos tres situaciones: el zonal macul que agrupa a los CEE de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, el Zonal Centro que agrupa a las Facultades de Ordenamiento Territorial y Humanidades y el CEFAE, que para este caso es el Zonal Providencia, cuya particularidad es ser el Concejo de Estudiantes de la FAE, el cual solo coordina a una facultad, la de administración y economía.

El rol de los zonales es el de conducir y organizar el proceso congresal dentro de cada

y providencia) dentro del cual pueden y deben

participar todos aquellos estudiantes que quieran aportar al desarrollo político y

organizativo del proceso salvaguardando la Facultad de los CEE en términos de la votación de las propuestas.

uno de los territorios (Macul, Centro

Las tareas del zonal son el mantener un flujo de retroalimentación constante con las asambleas de carrera así como también mantener la organización de las mesas de trabajo dentro del periodo congresal.

El zonal durante el periodo congresal:

El Zonal será el espacio coordinador de las mesas de trabajo y se encargara de mantener una retroalimentación de las propuestas emanadas de esta con las asambleas de carrera. Dentro de este proceso el zonal será el encargado de sintetizar las propuestas generadas por las mesas de trabajo, corregir en el caso de que alguna mesa haya pasado por alto o desconocido algún acuerdo. Así terminado el trabajo de las mesas y generada la síntesis de los documentos se encargara de convocar y organizar la AGE Territorial.

AGE Territorial: Asamblea General de Estudiantes por territorio. Es una asamblea de carácter general, informativa y resolutiva, en donde las propuestas de las mesas serán sancionadas mediante el mecanismo de votación por carrera, representando cada asamblea o centro de estudiantes 1 voto el cual se llevara a cabo después del espacio informativo y será llevado al respectivo zonal.

Pleno de representantes: el pleno de representantes para este proceso tendrá como responsabilidad el coordinar y organizar a los distintos zonales, ser centro de acopio y socialización de documentación de las discusiones de las mesas, se encargara de que la comisión de homologación cuente con las condiciones básicas e insumos para el desarrollo de su labor de rectificación, alcances y síntesis de discusiones zonales y se

las

encargara

de

organizar la

AGE

UTEM

donde

será

presentada

la síntesis

de

discusiones de cada una de las mesas de los correspondientes zonales ya homologadas, para ser luego votada en las asambleas de cada carrera las cuales representaran un voto en el pleno de representantes.

Comisión de homologación: la comisión de homologación tiene por tarea el tomar las distintas propuestas provenientes de las diferentes zonas, facultades o territorios, homologar las propuestas símiles y presentar las contradicciones entre ellas, en el caso de existir, para ser llevadas nuevamente a discusión dentro de los niveles de la estructura correspondientes, en este caso el pleno de representantes. Este espacio estará conformado por los 3 representantes de mesa correspondiente a cada facultad,

la misma triada de las mesas de trabajo: secretario, vocero y

y tendrá su estructura moderador.

AGE UTEM: La AGE UTEM será la instancia donde se dará lectura y entrega de la síntesis de las propuestas homologadas del estamento en torno a las discusiones que provienen de las estructuras bases del pre-congreso (mesas de trabajo) dentro de este espacio se dará sanción a las propuestas, directrices generales y políticas que del proceso deriven para su aprobación y publicación.

Observaciones:

- Idealmente los representantes triestamentales deben ser parte del zonal como también parte del comité de homologación, ya que deben fijarse que no se generen contradicciones con lo trabajado años anteriores en la mesa biestamental como en el petitorio.

Estos representantes deben entregar toda la información posible a las mesas, zonales, comisión de homologación y pleno de representantes.

3. SISTEMA DE VOTACIÓN

El sistema de votación tanto a nivel zonal así como en el pleno de representantes es de un voto por carrera respetando los flujos de información correspondientes a la estructura organizativa del estudiantado.

En la facultad una vez realizada la síntesis de las propuestas y documentos presentados por las mesas de trabajo al zonal, este las sintetizará para llevarlas a una exposición en una AGE Territorial para su posterior sanción en las asambleas respectivas cuyos votos deben ser llevados al zonal.

El pleno de representantes, luego de que se encuentre en conjunto con la comisión de homologación y de que estos reciban los documentos de cada zonal y realicen su proceso de homologación y síntesis, deberá organizar la AGE UTEM donde se expondrá el resultado del trabajo para su posterior sanción en las asambleas de carrera, las cuales deben llevar el voto de estas a el pleno de representantes.

4. DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO PRE-CONGRESAL

4. DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO PRE-CONGRESAL