Sei sulla pagina 1di 1

a10 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 17 de marzo del 2013

JVENES EN PLENA OBRA


EDUARDO CAVERO

PROYECTOS EN MARCHA. Chicos que participan activamente por el desarrollo de su ciudad. En la foto (de izq a der): Nicole Varn (Ensea Per), Nadia Balducci (LOOP), Marco Gamarra (Salvemos Lima), Claudia Marcos-Snchez (Techo), Gabriela Chumpitaz (AFI), Estefana Welsch (Voluntades), Alejandro Kuzma (Techo), Irene Hofmeijer (LOOP), Paola Balvn (Ensea Per) y Martn Valdivia (Ruwasunchis).

Lima: la capital de grandes oportunidades y desafos


Estos muchachos no pasan los 30 aos, trabajan por Lima y aseguran que para transformar la capital los cargos polticos sobran. Hablan de integracin y de una misin clara: construir ciudadana.
MARISOL GRAU mgraur@comercio.com.pe

Los cambios que Lima necesita recorren la ciudad en ropa cmoda y zapatillas. Son jvenes que, sin saberlo, comparten el mismo sueo y objetivo: transformar la capital en un lugar mejor donde vivir. Lo que esta nueva generacin de limeos pide a las autoridades y a sus conciudadanos para lograrlo es hacer, por fin, aquello que tanto demoramos: cambiar el chip. No se trata de ayudar, sino de cumplir un deber, afirma Claudia Marcos-Snchez, directora social de Techo. Son todos muchachos menores de 30 aos y agrupados en organizaciones sin fines de lucro, colectivos civiles o empresas sociales, que han apostado por el desarrollo, la educacin y el cuidado del medio ambiente pero, sobre todo, por la construccin de ciudadana. No necesitamos tener un rol en el Estado para hacerlo, agrega Estefana Welsch, de la ONG Voluntades. Lo que proponen es menos promesas y ms accin.
AS VEO LA CIUDAD

las cosas suceden muy rpido y quiero ser parte de ello, agrega Irene, su amiga y socia. Los contrastes urbanos les permiten a ambas reflexionar con mayor claridad sobre lo que pasa. Esos nios que se convirtieron en adultos de la mano del desarrollo y el boom econmico, esos chicos que aparentemente solo conocen la mejor cara de Lima, tienen tambin una visin crtica sobre la ciudad. Viene gente de fuera todo el tiempo y se asombra de cunto ha cambiado, de lo bonita que est. No obstante, en los asentamientos humanos esto no es as, seala Claudia. Hace falta que ms jvenes se involucren. Nicole Varn, gerenta de reclutamiento de Ensea Per, recalca una tarea pendiente: Hay que convencer a la gente de nuestra edad que desempearse en el sector social o en el Estado puede ser tan satisfactorio como en el privado, aunque no ganes lo mismo. El suyo es un trabajo serio que no se mide por rentabilidad sino por el impacto que genera en los dems. Asimismo, piden a los limeos ms unin que diferencias. Vivimos en una ciudad fraccio-

nada, con poca articulacin entre las autoridades, la empresa y los habitantes, lo cual potencia problemas como la inseguridad , sostiene Gabriela Chumpitaz, de la Asociacin para una Feliz Infancia (AFI); grupo de jvenes que llevan a cabo programas de desarrollo para nios en el cerro El Pino. El as bajo la manga est en aprovechar la diversidad que nos caracteriza y enriquece.

FLIX INGARUCA

Desearan que ms jvenes se involucren, el trabajo social no consiste en dar caridad.


No es cuestin de inclusin, sino de integracin, seala Martn Valdivia, parte del equipo de Ruwasunchis. Resulta fundamental involucrarse, potenciar al prjimo, no simplemente tener actos de caridad, agrega. Gracias a su trabajo con pequeos, adolescentes y madres en un asentamiento humano en Manchay, comprende que su relacin no es con beneficiarios sino con amigos. Y que esos peruanos, que a primera vista son los que menos tienen, pueden ensearnos las lecciones ms valiosas.
EN BUSCA DE OPCIONES

PON DE TU PARTE. Muchos jvenes pasan sus fines de semana en asentamientos humanos de diversos distritos de la capital.

EN CIFRAS

1780.971 214.244
JVENES ENTRE 18 Y 29 AOS Segn el Jurado Nacional de Elecciones, casi 2 millones de jvenes limeos estn aptos para votar.

DE SAN JUAN DE LURIGANCHO La mayora de estos jvenes electores se concentra en el distrito de San Juan de Lurigancho.

te un perodo. Luego de fines de semana enteros interviniendo en lugares donde las autoridades suelen llegar en poca de campaa, reclaman mayor compromiso. Quien dise las escaleras solidarias en los asentamientos humanos parece que nunca estuvo all, son muy estrechas y las personas suben costales o baldes de agua todo el tiempo, critica Claudia, de Techo. Hay que ponerse en el lugar del otro. Para ellos, los limeos necesitamos aprender a compartir. Es como cuando vas al estadio y gana tu equipo; no importa quin est al lado, terminas abrazndolo, sonre Alejandro Kuzma, de Techo. Te alegras porque el sueo de ambos se hizo realidad, aade. Estos jvenes estn a la expectativa, Lima es la cancha donde se mueven. Se han puesto la camiseta. Trabajan perseverantes para que la ciudad meta al fin ese gol ganador.

CHICAS Y CHICOS EN ACCIN

Desarrollo, educacin y medio ambiente


TECHO Organizacin de jvenes voluntarios presente en Latinoamrica y el Caribe. A partir del 2005, en el Per ha movilizado a 24 mil chicos con el propsito de erradicar la pobreza a travs de distintos programas de desarrollo comunitario. Tiene incidencia en unos siete distritos de la capital. Asimismo, ha construido ms de 4 mil viviendas en Lima, Ica y Huaraz. AFI La Asociacin para una Feliz Infancia (AFI) es una organizacin sin fines de lucro liderada por jvenes comprometidos con la problemtica social en las primeras etapas de la vida. Se desempean en el cerro El Pino y han apostado por las pinacotecas como espacio de creatividad y desarrollo infantil. RUWASUNCHIS Hagmoslo todos juntos, en quechua. Su premisa es empoderar a la poblacin desde un enfoque de desarrollo humano. Actualmente se desempean en Manchay. Han beneficiado a 120 nios y nias, 10 mujeres y 5 adolescentes. ENSEA PER Su misin es formar a jvenes profesionales agentes del cambio que mediante la docencia en contextos de pobreza contribuyan a eliminar la baja calidad educativa. Hasta la fecha han impactado en 8 mil nios y jvenes de 50 colegios en zonas vulnerables del Per. VOLUNTADES Esta organizacin promueve valores en nios, adolescentes y adultos mayores a travs de diversos programas de intervencin social. Trabajan con ms de 400 voluntarios en todo el pas. SALVEMOS LIMA Colectivo cultural formado para la proteccin y difusin del Patrimonio Cultural de Lima con el fin de generar conciencia en la poblacin. Nace el 11 de mayo del 2012. Hace un mes, difundi en las redes el caso de la casa hacienda San Agustn (inmueble del siglo XIX), que iba a ser demolida para la ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez. LOOP Life Out Of Plastic (LOOP) es una empresa social que busca reducir la contaminacin plstica. Promueven el reciclaje y el cuidado del medio ambiente mediante campaas, elaboracin de productos ecolgicos y servicios a otras empresas.

En los AA.HH. se percibe ms unin porque tienen objetivos comunes como la lucha por el agua o la seguridad ciudadana.
Irene Hofmeijer, LOOP.

Oportunidad es la palabra que representa Lima para ellos en la actualidad. Sin embargo, esto a su vez trae grandes retos y desafos, explica Nadia Balducci, de Life Out Of Plastic (LOOP), empresa social dedicada al reciclaje de plstico. A m me gusta mucho el dinamismo con que se vive aqu, hay tanto por hacer,

Se deben recuperar los espacios pblicos, promover el deporte y la cultura para as generar la sensacin de comunidad entre los limeos.
Martn Valdivia, Ruwasunchis.

Entre tanta complejidad que atraviesa la ciudad, admiten que no tienen la solucin. Confan, sin embargo, en que nada es imposible mientras continen firmes en su lucha diaria por cumplir sus metas. Trabajemos ya mismo a favor de una marca ciudad, los jvenes anhelamos menos desencuentros polticos y ms respuestas, dice Marco Gamarra, de Salvemos Lima. A sus 20 aos, quiere concientizar a los limeos sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio histrico. En el contexto de la consulta revocatoria, exigen mucha coherencia y continuidad a los polticos. Paola Balvn, de Ensea Per, quiere acciones sostenibles que no abarquen exclusivamen-

Potrebbero piacerti anche