Sei sulla pagina 1di 4

Diseo de una estrategia didctica: Licenciatura de Administracin Turstica

Nombre del curso Semestre en que se imparte Nmero de alumnos en el grupo Economa Turstica 4 semestre 30

Temas del contenido del curso que se revisar con la estrategia. Tema: Boom Turstico Mundial Indicadores econmico-tursticos Unidad: Objetivos: Identificar los principales indicadores que me permiten hablar de un boom turstico Unidad 1 mundial. Momento del curso en que se aplicar la En las dos primeras semanas al dar inicio la primera unidad del curso la profesora tcnica. expondr y desmenuzar dos lecturas sobre el turismo mundial de 1950 a 1960. Despus (Periodo del semestre o curso) en la tercera semana aplicaremos la tcnica. Identificar con un nombre a la tcnica. (Un nombre con el que resulte fcil identificar el tipo de actividades y/o las caractersticas de la tcnica). Objetivos de la tcnica. (Desarrollar los objetivos que se cubren con la tcnica: hacer una descripcin de los objetivos que se logran con el ejercicio, referentes a la actividad del grupo y al desarrollo de habilidades).

Realizar un poster Boom Turstico Mundial: principales cambios y caractersticas

Objetivo general: Seleccionar e identificar cules son los cambios y caractersticas del llamado boom turstico mundial y plasmarlos claramente en el poster. Con esto se reflexionara el contexto histrico que permiti el desarrollo del turismo. La seleccin de la informacin es una de las principales habilidades en las que debe desarrollar cada grupo de trabajo.

Objetivo especfico 1: Identificar los principales indicadores econmico-tursticos que me permiten hablar de un fenmeno turstico. Con esto se cubrir el anlisis cuantitativo que es necesario para entender los cambios del turismo mundial. El alumno desarrollara la interpretacin e implicacin de las estadsticas en trminos comparativos. Objetivo especfico 2: El alumno comprender la importancia de un anlisis integral de lo cuantitativo y cualitativo. Los alumnos desarrollaran la habilidad de trabajar de compartir y trabajar en equipo. Desarrollo de la tcnica: Preparacin del ejercicio. Los alumnos formaran seis equipos de cada uno de cinco integrantes Se asignaran fechas de exposicin del poster en clase. Buscaran informacin en internet de los principales organismos que emiten datos tursticos como la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), seleccionaran la informacin cuantitativa, pero tambin seleccionaran videos que desean poner en el poster. Cada equipo seleccionara un variable econmica-turstica que desarrollara en su poster as como su contexto historio o cualitativo. En el transcurso de la tercera semana la profesora revisare la informacin que recopilo cada equipo, cada integrante del equipo argumentara porque selecciono la informacin y porque considera importante la incorporacin al poster. Despus de tener el consenso del grupo de los que se pondr en el poster, cada equipo presentara al grupo su poster y nos comentaran como fue el proceso de seleccin. Se asignara un porcentaje de cada poster para la calificacin del primer examen parcial.

Reglas para su ejecucin en el aula o fuera de sta.

Roles de los participantes.

Procedimiento para conclusiones.

Tiempo requerido por el ejercicio: (Un clculo aproximado de la duracin del ejercicio segn el tamao del grupo y las actividades a realizar. Indicar los tiempos estimados en una sesin o bien las sesiones que se requieren para realizar la tcnica.)

En la tercera semana dedicare 40 minutos a cada grupo para que me presenten la seleccin de informacin previa. La revisin de cada grupo me llevara toda la semana. La cuarta semana los equipos se dedicaran a realizar su poster y empezaremos la exposicin de poster la cuarta semana cada integrante del equipo podr comentar el poster y su seleccin de videos. Se dar 40 minutos a cada grupo. Por lo que en una sesin expondrn dos grupos. La sesiones con de una hora y media por lo que tendremos cuarenta minutos para la retroalimentacin del grupo.

Material o Recursos requeridos: (Una descripcin detallada del material que se requiere para la ejecucin de la tcnica, tanto el material que debe ser elaborado por el profesor (por ejemplo: tarjetas con preguntas, rompecabezas, instrucciones escritas, etc.), adems del material bsico de operacin para el saln de clase: gises, pizarrn, marcadores, etc.) Herramienta informtica utilizada: (Se describen las herramientas TICs con las que la tcnica se efectuar.) Observaciones: (Hacer una breve descripcin de las ventajas que esta tcnica aporta al trabajo de grupo. Se deben incluir en esta descripcin las caractersticas de los grupos y los cursos en los cuales se puede aplicar con mejores resultados.) Nombre del diseador de la estrategia:

Proyector Internet Pizarrn Libreta de notas

Poster

Compartir el trabajo de cada equipo al grupo permitir la integracin del mismo El poster permite a los alumnos conocer una herramienta divertida que desarrolla la imaginacin y habilidad en la seleccin de la informacin. La exposicin permite el desarrollo de la argumentacin y defensa de su trabajo. Con grupos ms pequeos se puede individualizar la estrategia.

Profesora: Araceli Martnez Prez

Potrebbero piacerti anche