Sei sulla pagina 1di 19

CONTRATOS DE TRABAJO

Prof: Mnica Gonzles De La Cruz

En la empresa se producen conflictos entre dos partes claramente identificadas, por un lado la empresa espera que el trabajo de sus empleados represente el menor gasto posible y por el contrario el trabajador espera de su trabajo la mayor remuneracin. Ambos velan por sus intereses, pero conjuntamente es cuando se da dicho conflicto Cmo podramos solucionar este problema?, surge entonces la necesidad de una normativa, leyes que permitan que las relaciones e intereses de ambas partes estn equilibradas. Al contratar a un trabajador o l formar parte de una empresa crea cierta incertidumbre en el trabajador, plantendose las siguientes preguntas: Qu sueldo? Cuntos dias de vacaciones? Qu pasa con el despido, seguro social, seguridad e higiene, etc?

Contratos de trabajo
Base Legal:
D.S.No. 003-97-TR

Publicado:
27-03-1997

Registro:
T.U.O. de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Reglamento del D. Leg. No. 728

D.S. No. 001-96-TR

26-01-1996

Concepto:
Es aquel en virtud del cual una persona llamada trabajador presta sus servicios de modo personal y subordinado a otra llamada empleador que se obliga a retribuirle el servicio prestado.

Caracteristicas:
Las caractersticas esenciales del contrato de trabajo son: Es un servicio personal y directo. Es un servicio subordinado. Es un servicio remunerado.

Tipos de contrato de trabajo


Hay dos tipos de contrato de trabajo: A plazo indeterminado: Este tipo de prestacin de servicios
remunerados y subordinado no puede probarse la existencia de un contrato a plazo fijo, se entender que el contrato ha sido celebrado necesariamente a tiempo indeterminado. Este tipo de contrato puede celebrarse en forma verbal o escrita , se entender que dicho contrato tiene duracin indefinida y terminara solo segn las normas de extincin ( D.Leg. No.728 : mutuo acuerdo, despido) , no existe estabilidad laboral para este tipo de trabajadores pero estn protegidos contra el despido arbitrario. No existe obligacin del empleador de poner en conocimiento a la Autoridad Administrativa de Trabajo la celebracin de este tipo de contrato.

Tipos de contrato de trabajo


A plazo determinado: Este tipo de contratos se les llama tambin
contratos sujetos a modalidad. La duracin de estos contratos tiene fecha de terminacin y pueden ser celebrados bajo cualquiera de las modalidades de contratos que permite el D.Leg. No. 728. Los trabajadores que estn bajo este tipo de contratos gozan de proteccin contra el despido arbitrario . El empleador que resuelva el contrato unilateralmente deber pagar una indemnizacin por despido arbitrario.
La indemnizacin por despido arbitrario es equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada ao completo

de servicios con un mximo de doce remuneraciones.

Dicha indemnizacin proceder luego de que el trabajador super el periodo de prueba y el clculo ser en base a la ltima remuneracin al momento del despido

Cundo deber abonarse esta indemnizacin al trabajador?


Deber abonarse dentro de las 48 horas de producido el cese. De no ser as devengar intereses con la tasa legal laboral fijada por el Banco Central de Reserva.

Requisitos formales para la validez de los contratos


Todos los contratos modales deben constar necesariamente por escrito y por triplicado, debiendo consignarse en forma expresa su duracin y las causas objetivas determinantes de la contratacin , as como las dems condiciones de la relacin laboral. Una copia de los contratos ser presentada a la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los quince das de su celebracin , para efectos de su conocimiento y registro.

Normas comunes

Pueden celebrarse contratos por periodos menores y en forma sucesiva con el trabajador y bajo distintas modalidades en el centro de trabajo en funcin a las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco aos.

Denominacin de los contratos


Contratos de naturaleza temporal: a.- Contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad. b.- Contrato por necesidades del mercado. c.- Contrato por reconversin empresarial.

Denominacin de los contratos


Contratos de naturaleza accidental: a.- Contrato ocasional. b.- Contrato de suplencia. c.- Contrato de emergencia.

Denominacin de los contratos


Contratos de obra o servicio: a.- Contrato especfico. b.- Contrato intermitente. c.- Contrato de temporada.

Derechos y Beneficios
Los trabajadores que estn bajo contratacin modal tienen derecho a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato una vez superado el perodo de prueba.

Desnaturalizacin de los contratos


Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarn como de duracin indeterminada en los siguientes casos:

a.- Si el trabajador contina laborando despus de vencido el plazo estipulado o si excede el lmite mximo permitido. b.- Si el titular del puesto sustituido no se reincorpora vencido el plazo legal o convencional y el trabajador contratado continuara laborando. c.-Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin o fraude a las normas establecidas por ley.

Los trabajadores permanentes que cesen no podrn ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en la ley, salvo que haya transcurrido un ao del cese.

Potrebbero piacerti anche