Sei sulla pagina 1di 7

PREGUNTAS TEMA 2

NUEVOS RUMBOS DE LA PSICOLOGA: LA EMOCIN

1. Qu es una emocin para W. James? Y para Cannon? Cules son los tres pilares fundamentales de cada una de estas propuestas tericas? Segn James, nuestra manera natural de pensar sobre las emociones es que la percepcin mental de algn hecho provoca la disposicin mental llamada emocin y que este estado mental da lugar a la expresin corporal. Los cambios corporales siguen directamente a la percepcin del hecho desencadenante y que nuestra sensacin de esos cambios segn se van produciendo es la emocin. En cambio, Cannon, resumi el planteamiento neurocientfico de Jamen de otra forma: la emocin sera, la sensacin de los cambios corporales que acompaan a la percepcin de los estmulos ambientales. La clave de la emocin sera el feedback de los cambios corporales perifricos sobre el cerebro. Sin cambios corporales y sin feedback no habra emocin. Los tres pilares fundamentales de estas teoras seran la fisiologa, la especificidad y el periferalismo. 2. Cules han sido las aportaciones ms importantes del paradigma conductista y del paradigma cognitivo del procesamiento de la informacin a la Psicologa como disciplina cientfica? Cules han podido ser las limitaciones de cada uno de estos paradigmas? Primeramente, el conductismo, tuvo dos grandes aportaciones a la ciencia psicolgica. En primer lugar, el haber defendido que el objeto de estudio de la psicologa es la conducta, entendiendo por conducta la actividad de los organismos en su relacin con el medio. Y en segundo lugar, el haber aceptado el mtodo positivo experimental como la va epistemolgica ms apropiada para estudiar cientficamente la conducta. Las limitaciones o errores de este paradigma, tambin son dos, el primero, fue considerar que conducta era sola la conducta externa, olvidndose que una parte importante de la actividad de los organismos es pensar y sentir, dos formas de conducta interna o encubierta; y el segundo error, fue limita la explicacin de la conducta a factores ambientales relacionados con los estmulos antecedentes y consecuentes, negando validez cientfica a cualquier mecanismo explicativo interno de tipo fisiolgico o psicolgico.

Despus, el paradigma cognitivo, tuvo una aportacin fundamental, que fue romper los estrechos lmites explicativos del conductismo sin abandonar el rigor del mtodo positivo experimental. El acierto del paradigma cognitivo fue desarrollar tareas y procedimientos experimentales que permitieran estudiar esos mecanismos de forma objetivo sin recurrir a la introspeccin. El lmite de este paradigma, fue la incomodidad con los temas emocionales, ya que la emocin para la psicologa cognitiva del procesamiento de la informacin es un elemento perturbador, algo que no contribuye al funcionamiento eficaz del sistema. 3. Por qu decimos que los planteamientos tericos de Bower (1981) y Lang (1979) constituyen una excepcin dentro del paradigma cognitivo del procesamiento de la informacin? En el modelo de Bower, la emocin se incorpora al modelo cognitivo como un nodo o cdigo representacional. La teora bioinformacional de la emocin, de Lang, se basa en el modelo de Bower. Lang ampli la idea de nodo emocional a una red de nodos y proposiciones emocionales. Caracteriz la red emocional por su necesaria inclusin de proposiciones de respuesta, conectando la red cognitiva con los circuitos cerebrales activadores de los componentes somticos y viscerales de la emocin. En este sentido el modelo de Lang se apart del centralismo puro de los psiclogos cognitivos integrando lo perifrico y lo central en un marco conceptual que superaba la vieja dicotoma periferalismo centralismo. La principal excepcin es que los dems autores y la psicologa cognitiva del procesamiento de la informacin, tenan un gran desinters por los temas emocionales. 4. Qu significa estudiar el comportamiento humano desde la perspectiva psicofisiolgica que defendemos en este captulo? estudiar la actividad del organismo humano desde la perspectiva del ordenador biolgico significa investigar lo que hacemos, pensamos y sentimos, teniendo en cuenta simultneamente los mecanismos psicolgicos y fisiolgicos que sustentan dicha actividad. 5. Responde a las siguientes preguntas referidas al modelo terico de Lang sobre las emociones: a. Qu son las emociones? Segn Lang, las emociones son disposiciones para la accin que se han ido desarrollando a lo largo de la evoluciona a partir de reacciones de carcter adaptativo ante situaciones relevantes para la supervivencia. b. Cules son los dos sistemas motivacionales primarios?

El apetitivo y el aversivo. La emocin se producira cuando se activa cualquier estructura de informacin en el cerebro que conecte con estos sistemas motivacionales. c. Cules son los tres sistemas de respuesta en que se manifiestan las emociones? El conductual, que incluye tanto las acciones externas tpicamente emocionales como los efectos de la emocin en la ejecucin de tareas no emocionales facilitndolas o dificultndolas. El expresivo-lingstico incluye la comunicacin verbal directa de tipo emocional como los informes evaluativos sobre los propios sentimientos y afectos. El sistema fisiolgico incluye tanto las respuestas viscerales y somticas, las cuales constituyen el apoyo logstico e instrumental de las acciones externas, como los propios cambios fisiolgicos cerebrales.

d. En cuntos niveles pueden organizarse estructuralmente las reacciones emocionales? En tres, nivel inferior, intermedio y superior. El primero predominan los patrones especficos de la respuesta emocional. En el nivel intermedio predominan los programas emocionales, integrados por subrutinas de ataque, huda, bsqueda de alimentos y aproximacin sexual. En el nivel superior, predominan las dimensiones emocionales. e. Cules son las tres dimensiones en las que se organiza el mundo emocional en el nivel superior? Valencia (agradable desagradable), Arousal (activado calmado) y Dominancia (controlador controlado). f. Cul es la principal estructura subcortical del sistema motivacional defensivo? El ncleo central de la amgdala. g. Cules son los diferentes mecanismos de activacin de las emociones?

h. Qu ventajas presenta este modelo frente a los modelos clsicos de las emociones (James y Cannon)?.

i. Cul es el principal paradigma de investigacin derivado de este modelo terico?

6. Qu es el IAPS? Y el SAM? El IAPS (Sistema Internacional de Imgenes Afectivas) es un instrumento elaborado inicialmente en el Centro para el Estudio de la Emocin y Atencin que dirige el profesor Lang en la Universidad de Florida y que ha sido adaptado recientemente a la poblacin espaola en las universidades de Granada y Castelln. El SAM (Maniqu de Autoevaluacin) utiliza escalas pictogrficas, siendo un mtodo psicomtrico de construccin de escalas. Proporciona informacin para cada imagen de las tres dimensiones generales: valencia, arousal y dominancia. 7. De qu forma se distribuyen las imgenes afectivas del IAPS en el espacio bidimensional definido por las dimensiones de valencia y arousal? Con qu tipo de medidas covara la dimensin subjetiva de valencia? Y la de arousal? Las evaluaciones afectivas de las imgenes del IAPS han demostrado ser altamente fiables y estables. La distribucin de las 352 fotografas ltimas del IAPS en el espacio bidimensional definido por la valencia y el arousal,a la izquierda para el grupo de varones y a la drecha para el grupo de mujeres. El eje vertical codifica la posicin de cada fotografa en la dimensin de valencia (1= altamente desagradables, 5=Neutra, 9= altamente desagradables). El eje horizontal codifica su posicin en la dimensin de arousal (1= Nada activadora, 5= moderadamente activadora, 9= altamente activadora). Cada punto entre los dos ejes representa la media de las estimaciones de cada una de las fotografas. 8. Qu es el reflejo de sobresalto? Cul es el estmulo ms utilizado en las investigaciones psicofisiolgicas para provocar el reflejo? Cul es la medida del reflejo de sobresalto ms utilizada en estas investigaciones? El reflejo de sobresalto es un patrn de activacin motora elicitado por estimulacin intensa o aversiva de inicio repentino. Fue descrito por Landis y Hunt, como una accin refleja con tres componentes: un parpadeo, una inclinacin brusca de la cabeza hacia delante y una onda de flexin descendente que se transmite desde el tronco hasta las rodillas. La medida ms utilizada del reflejo de sobresalto en humanos se basa en el registro psicofisiolgico del parpadeo a travs de la electromiografa (EMG) del msculo orbicular del ojo.

9. En qu consiste la hiptesis de priming motivacional de Lang? Lang ha explicado la hiptesis del Priming motivacional (facilitacin). Predice que se observar potenciacin de un reflejo cuando exista congruencia ente el tipo de reflejo y el estado motivacional propio del estado afectivo en que se encuentre el organismo (defensivo o apetitivo). 10. Qu es la respuesta cardiaca de defensa? Cul es el estmulo ms utilizado en las investigaciones psicofisiolgicas para provocar esta respuesta? Es otro tipo de respuesta defensiva del organismo con una larga tradicin en la investigacin psicofisiolgica desde la poca de James y Cannon. Cannon la identific con la respuesta de lucha o huda y, por tanto, con una clara significacin motivacional de preparacin para acciones adaptativas ante situaciones de amenaza o peligro. Se ha llevado a cabo utilizando procedimientos similares a los utilizados en el estudio del reflejo motor de sobresalto: presentacin de estmulos auditivos de alta intensidad. El estmulo elicitados ha sido, un ruido de 100 110 dB de intensidad, entre 500 y 1000 milisegundos de duracin y tiempo de subida instantneo. El registro de la respuesta se realiza a partir del registro del electrocardiograma analizando los cambios en la tasa cardaca latido a latido durante el perodo inmediatamente posterior a la presentacin del estmulo. 11. Qu paradigma se ha utilizado en las investigaciones psicofisiolgicas para estudiar simultneamente la modulacin del reflejo motor de sobresalto y de la respuesta cardiaca de defensa? Qu inters cientfico puede tener la investigacin simultnea del reflejo motor de sobresalto y de la respuesta cardiaca de defensa? Se ha utilizado el procedimiento de visualizacin de imgenes. 12. En qu medida los dos estudios que mencionamos en el captulo sobre visualizacin de imgenes afectivas bajo condiciones de procesamiento consciente confirman la hiptesis del priming motivacional? Ocurre lo mismo en el caso de los dos estudios mencionados sobre el procesamiento no consciente? Los resultados confirman la hiptesis, ya que el grupo con fobia a los animales mostr una mayor amplitud de sobresalto ante la diapositiva del animal ante la diapositiva de sangre; el grupo con fobia a la sangre mostr mayor amplitud ante la diapositiva de la

sangre ante la diapositiva del animal, mientras que el grupo no fbico mostr una respuesta disminuida ante ambas diapositivas. 13. Qu relevancia puede tener para la Psicologa Clnica la investigacin sobre el procesamiento no consciente de estmulos emocionales? El procesamiento no consciente de estmulos emocionales permite entender muchos de los comportamientos patolgicos encontrados en personas con trastornos de ansiedad o con trastornos neuropsicolgicos. El tema de la no conciencia conecta con el ncleo de las explicaciones psicoanalticas de la patologa: el inconsciente. 14. Qu relacin puede establecerse entre estrs y defensa desde la perspectiva psicofisiolgica actual? Y entre emocin y motivacin? El estrs no sera una respuesta defensiva concreta, sera el estado mantenido de activacin del sistema motivacional defensivo, un estado que favorece la continua aparicin de respuestas defensivas diversas, en funcin del contexto, cuyos indicadores psicofisiolgicos correlacionan con una pobre salud fsica y psicolgica: incrementos en la tasa cardaca mediada simpticamente y decrementos en la variabilidad cardaca mediada vagalmente. La investigacin reciente sobre la emocin tambin tiene importantes implicaciones de cara al estudio cientfico de la conducta en general. 15. Cules son las principales vas de activacin y regulacin de las emociones a nivel cerebral? Existen diferentes vas paralelas e independientes de activacin emocional: unas van por circuitos fundamentalmente subcorticales activando los sistemas apetitivo y defensivo de forma directa y automtica, mientras que otras pasan por circuitos corticales antes de llegar a los centros subcorticales reguladores de las emociones. 16. Qu papel tiene el denominado cerebro cognitivo en la activacin y regulacin de las emociones? Existen mltiples conexiones de ida y vuelta entre el cerebro emocional y el cerebro cognitivo. Es lo que explica que muchas reacciones emocionales se puedan disparar por la simple anticipacin de un peligro o el recuerdo explcito de un suceso emocional, o que una vez disparada una reaccin emocional por la va directa y automtica sta pueda ser modulada y controlada por determinadas acciones o pensamientos de los que s somos conscientes. La interconexin entre las estructuras del cerebro emocional y del cerebro cognitivo es la base de la terapia psicolgica y de la

educacin emocional. 17. El hecho de que se puedan encontrar estructuras cerebrales diferentes en personas con determinados trastornos psicopatolgicos, significa necesariamente que las causas de esos trastornos son biolgicas? Razona tu respuesta. No, tambin puede producirse por factores biolgicos, psicolgicos o sociales, o a los tres. La biologa, en particular la gentica, juega un papel muy importante, en lo que los organismos van a poder hacer en su relacin con el medio, pero es el medio el que permite que la biologa se desarrolle y termine configurndose estructural y funcionalmente de una forma u otra. 18. Cul crees que es el gran reto de la Psicologa Clnica con base experimental en el momento actual?

Potrebbero piacerti anche