Sei sulla pagina 1di 6

Escuela de Comunicacin DuocUC Carrera Comunicacin Audiovisual PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIN Y DEFENSA DE LA MONOGRAFA.

Comunicacin Audiovisual
Versin 1.1 16.08.2012

Peticin General:
El proceso de proyecto de ttulo es una oportunidad para construir conocimiento. Adems de presentar la obra audiovisual masterizada, los estudiantes deben reflexionar en torno a la obra que han realizado y al proceso de aprendizaje que han vivido. En este sentido la escritura es un acto de integracin de sus conocimientos. As, como requisito bsico de su proceso de titulacin, se les solicita que cada uno de ustedes, de manera individual, desarrolle un tema propio del mbito de la Comunicacin Audiovisual, que surja como producto final de sus reflexiones y conclusiones del proceso de Proyecto de ttulo. En otras palabras, que sean capaces de articular en palabras una reflexin personal y profesional respecto a una temtica audiovisual seleccionada por ustedes, vinculada directamente con los aprendizajes que estn haciendo en su proyecto de ttulo. Para lograr esto, el presente documento establece cuatro dimensiones que organizan el contenido y la estructura formal del trabajo monogrfico: (a) Delineamiento de los contenidos, (b) Cuestionario-Gua, (c) Bitcora., y (4) Aspectos Formales de la Entrega

a) Delineamiento de los Contenidos Es central para el desarrollo de la monografa entender que cualquier eleccin de tema a tratar por el estudiante, debe tener una vinculacin directa con su rol y desempeo efectivo en su proyecto de ttulo. Para ello el estudiante propondr cuatro perspectivas en torno al mismo: 1) INTRODUCCIN (contexto de la obra, su realizacin y el rol de cada uno en ella) Ubicacin del punto de vista y la temtica de la obra Explicitacin del rol y la participacin efectiva del autor de la monografa dentro de la realizacin.

2) DESDE MI (una crnica reflexiva de la propia experiencia de realizacin) Utilizacin de medios o soportes diversos (archivos, fotos, dibujos, ideas, etc.) Identificacin y reflexin de aprendizajes propios, inquietudes, problemas y soluciones. 3) CON ALGUIEN (una discusin con autores referentes que sustentan el trabajo) Localizacin personal de fuentes y procesamiento de la informacin encontrada. Aplicacin de la informacin a la experiencia del proyecto de ttulo.

4) PARA ALGUIEN (proyecciones que el estudiante descubre para l y la escuela) Desarrollo de una mirada crtica y fundamentada. Desarrollo de un punto de vista propio y creativo. Es importante recalcar que estas denominaciones antes descritas (CONTEXTO, DESDE M, CON ALGUIEN, PARA ALGUIEN) no constituyen necesariamente partes, captulos, subcaptulos de la monografa. Corresponden, tal como se expresa en su encabezado, al CONTENIDO de la misma; por lo tanto, han de entenderse como ENFOQUES PREDOMINANTES DESDE DONDE SE HABLA Y DESDE DONDE SITA SU DISCURSO su autor. En este sentido, no tienen que aparecer expresamente nominados; pueden estar entrelazados en el texto mismo e incluso en otro ordenamiento. b) Cuestionario-Gua El acto de Preguntar o Preguntar-se, rompe la pasividad, genera un incitacin a responder y un espacio de libertad para reflexionar. Justamente por ello, se les proponen 20 preguntas que pretenden ayudar a la reflexin y la escritura. Las respuestas a estas preguntas deben formularse en forma clara, con palabras propias que pueden rescatarse de elementos registrados en la bitcora1. En trminos concretos, para cada una de las cuatro perspectivas que deben incluirse en la monografa, se les proporciona un grupo de preguntas cuya funcin es la de orientar la reflexin. Estas preguntas debern ser respondidas, entregadas, evaluadas y comentadas, como parte del proceso de tutora. Es relevante considerar que al ser una orientacin no corresponde que sean transcritas literalmente al documento final, sino que deben ser tomadas como un punto de inicio y apoyo a la redaccin final del mismo. Las preguntas son: INTRODUCCION (identificacin de la obra y el realizador) 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el concepto central de la obra de titulacin? Cul es el story line de la obra de titulacin? Cmo definira el punto de vista de la obra de titulacin? qu me motiva a trabajar en ella? Cul es mi rol dentro de ella?

DESDE MI (crnica reflexiva de la propia experiencia de realizacin) 6. Cmo defino mi aporte al concepto central (desde mi cargo especfico)? 7. Qu escenas ejemplifican mi propuesta? 8. Cul es el mtodo que us para desarrollar la propuesta? 9. Qu fortalezas destacara en mi trabajo? 10. Qu debilidades observo en mi trabajo?
1

Ver definicin en apartado siguiente.

CON ALGUIEN (discusin con autores referentes que sustentan el trabajo) 11. Cules son mis referentes audiovisuales para mi propuesta? 12. Qu bibliografa (libro, revistas) utilic para mi trabajo? 13. Qu otras fuentes seleccion para desarrollar mi propuesta? 14. Qu elementos de la investigacin apliqu en mi propuesta? 15. Qu ejemplos puedo dar en la obra? PARA ALGUIEN (proyecciones que el estudiante descubre para l y la escuela) 16. Qu aprendizaje nuevo obtuve en este proceso? 17. Qu herramientas nuevas desarroll (documentos, planillas, protocolos)? 18. Qu hara diferente si empezara el proceso de nuevo? 19. Qu recomendara a futuros estudiantes? 20. Qu propongo a la escuela para mejorar futuros procesos de aprendizaje?

c) Bitcora
La bitcora toma el nombre de una caja de madera que se encontraba en la cubierta del barco, cerca del timn, donde iba montada la aguja nutica.Cuando en los barcos no se utilizaban cabinas en los puentes de mando, se acostumbraba, para protegerlo del clima exterior, guardar en el interior de la bitcora un cuaderno de registros cronolgicos de los sucesos ms importantes, con hora y fecha. Para los propsitos metodolgicos del proceso monogrfico, la Bitcora es el cuaderno donde registramos las observaciones, las lecturas, los comentarios, las reflexiones propias y de otros, las fotos, los dibujos, los grficos y esquemas, los objetos, que manifiesten las bsquedas, los dilemas, las conclusiones preliminares sobre el proceso creativo en que estamos inmersos y que servirn de base para ir descubriendo y elaborando la temtica de la Monografa.

d) Aspectos Formales:
La escritura y defensa de la monografa constituye una evaluacin individual que corresponde al 50% de la nota final. Los alumnos entregan tres copias de sus monografas y un CD una semana antes de la presentacin de la obra. Sern revisadas por tres profesores evaluadores. La defensa es un evento acadmico oral, nico, en el que el estudiante responde frente a una comisin, las conclusiones y reflexiones de su proceso experimentado durante la ejecucin de la obra. En esta instancia, el alumno deber demostrar dominio sobre los aspectos, saberes y competencias propios de la Comunicacin Audiovisual. Es facultad de la Comisin, consultar sobre aspectos o temas propios y genricos de la disciplina.

FORMATO DE LA MONOGRAFA ESTRUCTURA El orden general que deber seguir el desarrollo del informe, expuesto en un promedio de 15 pginas, tamao carta, escrito en procesador computacional, en espaol, ser: 1.1 Portada de Presentacin: Ttulo del trabajo (centrado). Nombre del autor (parte inferior y centrado). Fecha de entrega (centrado al final de la hoja). Rtulo distintivo de DUOC-UC (ngulo superior izquierdo de la hoja). 1.2. ndice: Corresponde a la enumeracin ordenada de las materias contenidas en el trabajo, con los mismos ttulos y con indicaciones de la pgina en que se encuentra. 1.3. Introduccin: Se presenta la definicin de los puntos claves a los cuales se dirige el trabajo, el cual debe estar necesariamente ligado al Proyecto de Ttulo. Deber establecerse las ideas que faciliten la comprensin del tema, como ser: objetivos, antecedentes que lo motivaron, enfoque empleado, herramientas utilizadas, alcances, proyecciones. La definicin de los objetivos debe ser clara y precisa mostrando lo que se desea alcanzar, adems de la descripcin de las formas en que se pretenden desarrollar los objetivos (metodologa). 1.4. Desarrollo del tema: Representa la parte medular del trabajo. Ordenado en captulos, su presentacin explicar en profundidad los temas planteados en la introduccin. 1.5. Conclusin: Tomando por base la introduccin y el desarrollo, debe demostrar que el trabajo realizado cumpli o no los objetivos planteados destacando las dificultades que se presentaron.

1.6. Referencias: Las referencias a autores de textos o citas debern indicarse en el texto del trabajo, colocando entre parntesis el o los apellidos de los autores, ms la fecha de edicin y el nmero de la pgina (si fuesen ms de tres autores se colocarn los tres primeros apellidos). La seccin Referencias que se incluye al final del trabajo, corresponde a una lista ordenada alfabticamente de los autores mencionados en el texto del trabajo. Los nombres de los autores Escuela de Comunicacin DuocUC se escribirn de acuerdo al siguiente modo: primero el apellido y luego la inicial del nombre, separados por coma. En el caso de Artculos de revistas: Nombre del autor-es, Ttulo del Artculo (entre comillas), Nombre de Revistas (en cursivas o negritas), Volumen, Nmero, Mes y Ao de la Publicacin. En el caso de citas a autores: Nombre del Autor-es, Ttulo del libro, Edicin, Nombre de la Editorial, Lugar, Ao de Publicacin. Pgina/s. Ej.: Wimmer R., Dominick J.: Introduccin a la Investigacin de Medios Masivos de Comunicacin. Sexta edicin. Thomson Editores, Mxico, 2001. En el caso de Libros: Referencia Bibliogrfica general. Nombre del Autor-es, Ttulo del libro, Edicin, Nombre de la Editorial, Lugar, Ao de Publicacin. Ej.: Wimmer R., Dominick J.: Introduccin a la Investigacin de Medios Masivos de Comunicacin. Sexta edicin. Thomson Editores, Mxico, 2001.

1.7. Anexos: En los casos que se considere necesario, se incluir el detalle de lo que se estime no indispensable para la comprensin del tema central, pero que lo complementa. 1.8. Porta Disquetes o CD: Es una seccin optativa. En caso de incluir un complemento, podr incorporarse un sobre que tenga la capacidad de insertar un disquete o CD-ROM, DVD, u otros. FORMATO GENERAL Redaccin y Puntuacin. Es fundamental que el texto respete las normas de estructura, ortografa y puntuacin del idioma castellano. Es tambin esencial, salvo por razones de fuerza mayor, el usar trminos en castellano, en lugar de aquellos idiomas extranjeros. En aquellos casos en que deba usarse una palabra no castellana, el o los trminos debern ir entre comillas. En lo relativo a redaccin y puntuacin, la escritura debe ser ntida: no es aceptable error de naturaleza alguna; todos ellos deben ser corregidos como condicin previa a la aceptacin del trabajo de titulacin. Las citas textuales pueden caber en dos casos: De extensin no mayor de 2 o 3 lneas. El texto de dicha cita en mecanografiado entre comillas, al final del cual ir el nmero de referencia. De extensin mayor de 2 o 3 lneas, constituir un prrafo que no ir entre comillas y cuyos mrgenes sern inferiores a aquel de la pgina en 3 o 4 espacios a partir de cada borde. La separacin entre lneas ser de uno y medio o, en su defecto, un espacio; pero guardando absoluta consistencia a lo largo de todo el informe.

La referencia de las citas debe seguir patrn indicado en REFERENCIAS. Aspectos generales relativos a la impresin: Los trabajos debern ser escritos en computador, empleando papel blanco y tamao carta. Debern dejarse un margen izquierdo y un inferior de 3 cm/lado. Las pginas debern ser enumeradas en el extremo superior derecho. Se usar doble espacio entre renglones sucesivos del texto. En su forma ms general, el texto del informe final debe ser subdividido en: captulos y subcaptulos. La presentacin final de los ejemplares podr realizarse utilizando cualquier de las siguientes formas: originales o fotocopias.

BIBLIOGRAFA GENERAL RECOMENDADA Hernndez R., Fernndez C., Baptista P.: Metodologa de la Investigacin. Segunda Edicin. McGraw Hill, Mxico, 2002. Wimmer R., Dominick J.: Introduccin a la Investigacin de Medios Masivos de Comunicacin. Sexta edicin. Thomson Editores, Mxico, 2001. Blaxter L., Hughes C., Tight M.: Cmo se hace una investigacin. Gedisa, Espaa, 2000. Walker, Melissa: Cmo escribir trabajos de investigacin. Gedisa, Espaa, 2000. Booth W., Colomb G., Williams J.: Cmo convertirse en un hbil investigador . Gedisa, Espaa, 2001.

ANEXO 1. MONOGRAFAS DESTACADAS: La actuacin del Director, Eduardo Ravanal Gonzlez El DVD como Multiplataforma, Felipe Segura Aguilera. Entre el exceso y la ausencia del color, Mnica Araus Sieber. El contenido a travs de la forma, Rosario Gonzlez U. El Desapego, Antonia Passalacqua Garca de la Huerta Fondo versus Forma: Con un Dogma en el zapato, Erwin Von Kunowsky Fisher El descubrir de la cmara, Patricio Eyzaguirre Castillo Experiencia con los personajes sociales, Vernica Reyes Hacer propia la experiencia, una mirada desde la sala de montaje, Mara Angeles Ibarra Mirada de Mujer, Catalina Vergara Arthur Uso y Abuso del Mtodo Documental, Francisca Chadwick Costa Frontera entre el Documental y la Ficcin, Jean Paul Ducret Cumplido El Todo es ms que la suma de las partes, Rosario Gallino Castillo El guin documental se escribe en la sala de montaje, Felipe Morales Durn Producir un documental a distancia, Priscilla Carol Olivares Barraza Escoger caminos para crearlos, George Peake Fernndez El documentalista armado, Mara Pa Cea Uribe

Potrebbero piacerti anche