Sei sulla pagina 1di 2

De la guerra fra a la perestroika En 1945, despus de la conclusin de la segunda guerra mundial surgieron mltiples situaciones en la poltica mundial.

Con el vencimiento de los aliados(e.u.-inglaterra-urss) se alivio el mundo y se abrieron espacios para desarrollar la democracia de diversas maneras. Situaciones como: Surgimiento del conflicto este-oeste. Surgimiento del campo socialista. Luchas de los pueblos del 3er mundo por su liberacin Incremento de la clase obrera en los pases capitalistas desarrollados Cambios en la geopoltica mundial. El lanzamiento de la bomba atmica en Nagasaki por parte de eu puso fin a la IIGM aunque fue un acto innecesario. Los pases liberados por los aliados se vieron influenciados a tomar un sistema de corte socialista-autoritario. Al final de la IIGM. EU se convierte en el pas ms poderoso del mundo, y surge el campo socialista. Durante la guerra el enemigo ser el sistema nazi-facista, pero despus de esta guerra es el comunismo internacional encabezado por la unin sovitica. Este periodo se conoce como guerra fra. El mundo se divide en dos bloques, el sistema capitalista hegemonizado por eu y el socialista por la urss. Roosevelt, Churchill y Stalin decidieron que las fuerzas soviticas no podan avanzar mas de berlin, que los pases de europa occidental seguira un sistema de democracia representativa y que en europa oriental se realizaran elecciones la antes posible para determinar el tipo de gobierno. En las elecciones realizadas, gan el sistema comunista, pero se les conoci como democracias populares de europa oriental. A partir de los 50 se le empez a conocer socialistas. En los 50 se unieron: coreal del norte, vietnam, Mongolia y Albania al socialismo. Con este mundo bipolar se desarrollaron por el mundo situaciones como: Conflicto Israel-palestina: por la decisin de la onu de darle parte del pas de Israel a los judos. La matanza de Yakarta en indonesia: por la preferencia de los ciudadanos a un sistema revolucionario. La poltica antipopular del presidente Gonzales Videla en chile, respaldado por eu. El intento de eu por intervenir en cr para eliminar el cncer del comunismo. Ambos sistemas socialiastas y capitalista desarrollaron multiples avances en ciencia y tecnologa. La llegada al poder de Fidel castro en cuba significo un gran cambio para america latina y el mundo, se declaro un gobierno socialista en cuba.

Por el bloqueo que se le dio a cuba por parte de la oea, este estableci relaciones con la unin sovitica, eu desarroll medidas para evitar mas revoluciones al estilo cubano. Pero surgieron movimientos socialistas a lo largo de toda america latina. Adems en africa se realizaron luchas sangrientas para lograr la independencia. En ese mundo cambiante, el conflicto viet-nam represento los intereses hegemonicos de los dos grandes sistemas polticos. En viet-nam estaba un conflicto entre el norte socialista y el sur capitalista, eu y la urss dieron su apoyo a sus respectivos ideales. Indochina representaba un ligar de inters por ser una entrada a asia y por ser rico en materiales como petrleo y materiales preciosos. En el segundo lustro de los 70s surgieron conflictos como: La guerra de los seis das (Israel-paises rabes) Invasin sovitica a Checoslovaquia Conflicto chino-sovitico Las revoluciones en Amrica latina y la liberacin de varios pases en africa, preocupo a eu que senta que perda su hegemona mundial. Reagan planteo ciertos aspectos para evitarlo, entre ellos: Exigir a la urss su retirada de Afganistn, suspender relaciones con polonia, cese de la carrera armamentista, que no intervinieran en pases de la cuenca del Caribe, asi como exigirle a cuba su no injerencia en los asuntos internos de Amrica latina y el derrocamiento del gobierno sandinista en Nicaragua. La llegada de mijail corbachov al gobierno de la urss presento un cambio en el sistema tradicional del socialismo europeo, buscando cambios en la agricultura, relaciones internacionales, libertad individual, todo para mejorar la calidad de vida del pueblo sovitico. A esto se le conoci como perestroika. Estp daba un respiro al mundo, ya que se temia por una guerra termo-nuclear. El siglo 20 ser recordado como uno de los mas sangrientos en la historia de la humanidad, millones de personas muertas. Pero al mismo tiempo progres cientfica y tecnolgicamente. Ser recordado como un periodo de guerras y asombros, el siglo 21 debe ser uno de paz.

Potrebbero piacerti anche