Sei sulla pagina 1di 3

Programa de tribuna magisterial ADIH 2013

1. Huila y Colombia requieren una educacin cientfica y democrtica El gobierno de Santos, aplica una poltica que vuelve mercanca la educacin, elimina la autonoma escolar, establece un currculo nico en instituciones educativas y suprime los tres aos obligatorios de preescolar, sustituyndolos por educacin inicial, que no es formal. 2. Las condiciones de trabajo del magisterio se deterioran cada vez ms. La planta docente se reduce; se requiere cambiar el rgimen prestacional y de salud del magisterio por la Ley 100 y el cartel de las EPS: se aumenta sin remuneracin la jornada laboral y cada vez son ms los profesores de rgimen 1278. Es posible una educacin cientfica y democrtica si el magisterio est dividido en dos regmenes laborales y mal remunerados? No! El magisterio necesita un Estatuto Docente nico, que respete sus derechos y con un escalafn sin trabas para ascender, que contine con la formacin a cargo del Estado y que le brinde estabilidad laboral: y que garantice los derechos sindicales y polticos. Hay que exigir trabajo y vida dignos. 3. Si se quitan ms recursos a la educacin, Colombia ser ms desigual. Los Actos Legislativos de 2001 y 2007, le quitaron a la educacin ms de 20 BILLONES. En el principal dao hecho a la educacin pblica en la ltima dcada. Debemos apoyar el referendo por el derecho Fundamental a la educacin en Colombia. El magisterio debe explicarle al pas que, si se contina quitndole recursos a la educacin, millones de jvenes no lograrn estudiar y, muchos de los que puedan hacerlo, slo recibirn educacin mediocre, se reforzarn la desigualdad y el atraso en el pas. 4. La educacin tiene que ser un derecho El neoliberalismo volvi la escuela una mercanca y los TLC alientan el negocio con ella, en contrava al derecho universal. Tanto el gobierno nacional, como el departamental y municipal estimulan la matrcula oficial bajo la concesin o el convenio, manejados por privados; la explotacin de la profesin docente en condiciones laborales indignas y no fomentan unan educacin cientfica y democrtica. Desde el Comit Ejecutivo de la CUT, lucharemos por reversar esas polticas, rescatar el verdadero sentido de la educacin pblica, recuperar la autonoma escolar y el gobierno escolar. Equipo Tribuna Magisterial Centro Nororiente Campoalegre: Germn Campos Gaona. Garzn: Antonio Jos Navia Cerra, Beatriz Amparo Certuche Pital: Clara Rosa Cuellar Barreiro. Hobo Nidia Cabrera

PROGRAMA DE LOS CANDIDATOS DE TRIBUNA MAGISTERILA PARA LA ELECCIONES DEL COMIT EJECUTIVO DE ADIH DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009 1. Defensa y reconquista de los derechos del magisterio y de la poblacin en materia educativa que han venido siendo conculcados por el modelo neoliberal, tales como: a) Rgimen Prestacional especial, que incluye las normas especiales sobre pensiones de jubilacin y servicios especiales de atencin en salud para los docentes y sus beneficiarios; b) Estatuto Docente nico, que defienda y garantice el ejercicio y la dignidad de la profesin docente para todos los docentes, antiguos y nuevos; c) Rgimen Disciplinario Especial que atienda y garantice las particularidades de la actividad educativa; Transferencias de la nacin a las territoriales definidas como un porcentaje de los ingresos corrientes de la nacin que sea suficiente para atender las necesidades educativas de todos los colombianos de manera gratuita y obligatoria.

d)

2. Defensa y fortalecimiento del carcter de clase de los sindicatos del magisterio y la Federacin Colombiana de Educadores, al igual que su independencia y autonoma frente al Estado, a todos los niveles; 3. Defensa y utilizacin de los derechos de huelga , de movilizacin y de protesta como mtodos propios de los trabajadores y de sus organizaciones para alcanzar sus reivindicaciones; 4. Restablecer el movimiento pedaggico que permita hacer realidad la lucha por una educacin cientfica que se coloque al servicio de los intereses de la nacin y del pueblo colombiano; 5. Lucha por el derecho a la negociacin colectiva para el magisterio colombiano; 6. Defensa de la unidad sindical y construccin de u sola organizacin sindical que agrupe a todos los trabajadores del sector educativo de Colombia; 7. Campaa permanente por lograr la afiliacin de todos los educadores colombianos a su organizacin sindical y su vinculacin a los procesos de formacin sindical a los procesos de formacin sindical y poltica, sin importar su tipo de vinculacin laboral; 8. Contribucin decidida a la construccin y fortalecimiento del Polo Democrtico Alternativo, haciendo, haciendo nfasis en difusin y defensa de su ideario de unidad, sus estatutos y normas de funcionamiento, como nico camino posible para alcanzar las transformaciones profundas que requiere la nacin y que reclaman el magisterio y el pueblo colombiano .

Potrebbero piacerti anche