Sei sulla pagina 1di 5

- Periodo de prueba: Estipulacin de periodo de prueba debe ser por escrito. Exp: Serv.

Domsticos

CSJ Sentencia 17-04-2002 R. 17214 -> El no reajuste del salario no implica la ineficacia del contrato, pues para su validez slo requiere el cumplimiento de los requisitos al momento del pacto.

Duracin: Contrato Indefinido -> Mx. 2 meses. Fijo -> Max. 1/5 y Mx. 2 meses Servidores Domsticos -> 15 Das - (Presuncin) Prrroga: Hasta el Mx. *Si se celebran contratos sucesivos, no habr nuevo periodo de prueba Despidos Carga Prueba: El trabajador prueba que fue despedido, el empleador demuestra que fue por justa causa. Despido indirecto: Renuncia por causa del Empleador *Salario en Especie: Alimentacin, habitacin o vestuario al trabajador o su familia Mx. 50% de la totalidad del salario. Si devenga salario mnimo legal, ser Mx. 30%. *Salario integral: Estipulacin escrita de un salario que adems de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantas y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulacin, excepto las vacaciones. El salario integral podr ser inferior a 10 SMLM - $5895.000- , ms el factor prestacional correspondiente a la empresa del 30% como mnimo -$1768.500Salario Integral Mnimo=130% = 13 SMLM = $7663.500.

Salario fijo sin variacin o modificacin. Salario fijo con variacin o modificacin

Se tiene un salario fijo pero este se incrementa, o incluso se disminuye; en este caso ese salario fijo ha sufrido una variacin que nada tiene que ver con el salario variable. Esto sucede por ejemplo cuando al iniciar el ao se incrementa el salario mnimo; en este caso es salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente, cada mes se sigue ganando un salario mnimo.

Salario variable

Su valor no es fijo respecto a periodos de tiempo determinados, sino que varan en funcin de la modalidad de remuneracin, como cuando se paga por comisiones, por ejemplo.

SALARIO Constituye Salario

Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio. (Art. 127 CST) 1. Remuneracin ordinaria

Vacaciones: Base la liquidacin y remuneracin: la totalidad del salario, esto es incluyendo el factor prestacional [Decreto 1174 de 1991, artculo 1].
CSJ Sentencia 27-01-2010, R. 36411 -> No se requiere contrato escrito, sino constar en documentos escritos que acrediten sin equvoco que efectivamente ha acontecido dicho acuerdo de voluntades. CSJ Sentencia 28-04-2009, R. 32310 -> Se permite pactar salarios en proporcin al nmero de horas laboradas siempre y cuando respetando el mnimo legal. Puede haber salario integral de medio tiempo.

Jornada Ordinaria: Mx. 8 horas diarias, 48 semanales. Excepciones: - Serv. Domsticos Internos Mx. 10 diarias - Jornadas diarias flexibles: distribuidas en mximo 6 das a la semana con un da de descanso obligatorio. El nmero de horas podr repartirse de manera variable, de mnimo 4 horas continuas y hasta 10 horas diarias, sin lugar recargo por trabajo suplementario, cuando el nmero de horas de trabajo semanal no exceda las 48.

- Los que desempean cargos de direccin, de confianza o de manejo: No tiene jornada mxima. *Puede aumentarse la jornada hasta 2 horas, con el fin de dar descanso el sbado.

En caso de que el empleado viva a menos de 1 kilmetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, o cuando la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados. Ao 2013 = $70.500 No constituye salario, pero se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidacin de prestaciones sociales. No se incluye como base para el clculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social.

2. 3. 4.

Viticos habituales destinados a manutencin y alojamiento Primas (extralegales) Recargo Nocturno Sobre el valor del trabajo ordinario diurno. 2. 3. 4.

No Constituyen Salario

Sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador. 1. Viticos habituales destinados a transporte o los gastos de representacin; viticos accidentales. Propinas. Primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales Participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria Las prestaciones sociales a) Dotaciones

35% = 0,35 5. 6.

Bonificaciones Habituales Valor del trabajo suplementario (horas extras) Extra Diurno: 25% = 1.25 Extra Nocturno: 75% = 1.75 Extra Festivo Diurno: 25% + 75% = 100% = 2 Extra Festivo Nocturno: 75% + 75% = 150% = 2,5

5.

*Sobre el valor del trabajo ordinario diurno 7. Valor del trabajo en das de descanso obligatorio (domingos y festivos)

Derecho de recibir calzado y vestido para quien devenga hasta 2 SMLM y haya cumplido ms de 3 meses al servicio del empleador al momento de la entrega. Plazo para pagar: Se debe dar cada 4 meses -> 3 al ao 20 de diciembre 30 de abril, 31 de agosto y

75% = 1.75 Sobre el valor del trabajo ordinario diurno 8. 9. Porcentajes sobre ventas y comisiones Viticos habituales destinados a manutencin y alojamiento .

No se pueden compensar en dinero, ni ser entregadas despus de la terminacin del contrato. CSJ, R. 10400, 22-04-98. La insatisfaccin de las dotaciones ocasiona la indemnizacin ordinaria de perjuicios cuyo monto por su propia ndole tampoco puede dar lugar a la sancin moratoria en caso de retardarse su pago una vez culminado el vnculo laboral.

10. Auxilio de Transporte:

Su objetivo de subsidiar el costo de movilizacin de los empleados desde su casa al lugar de trabajo. Tienen derecho quien tenga un ingreso igual o menor a 2 SM.

CC, C-710/96. La prohibicin que consagra la norma acusada rige slo durante la vigencia de la relacin laboral, puesto que finalizada esta, el trabajador podr solicitar al juez correspondiente, el pago de la misma, si demuestra que durante la vigencia de su contrato, el empleador no cumpli con ella. En este caso, la prestacin incumplida, se pagar en dinero, pues es un derecho que el trabajador tiene, y que no puede renunciar. Debe probarse la cuanta de las dotaciones por medio de peritaje. Ministerio de la Proteccin Social, Concepto 345128, 03-11-2009. Al finalizar la relacin laboral el empleador no puede exigir la devolucin de la dotacin ni pedir dinero por ella; pero puede exigir su devolucin si tiene logos, nombres o marcas propias de la empresa. *Los elementos de proteccin o seguridad industrial se le entregan a todos los trabajadores que ejecuten labores que pongan en peligro su salud o su integridad fsica sin importar el salario que devenguen. b) Auxilio de Cesantas El pago al trabajador, de 1 mes de salario por cada ao de servicios prestados y proporcionalmente por fraccin de ao. El empleador tiene la obligacin de consignar el valor de las cesantas a la Administradora de Fondos de Cesantas que el trabajador elija, y no lo est permitido pagrselas directamente a no ser que el contrato de trabajo haya terminado. Base de liquidacin: -Salario fijo sin variacin o modificacin en los ltimos 3 meses -> el salario del ltimo mes laborado. - Salario fijo con variacin o modificacin en los ltimos 3 meses -> promedio del salario devengado durante el ltimo ao, o el tiempo laborado si este es inferior a un ao. - Salario variable -> Promedio del salario del ltimo ao, o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un ao. Plazo para pago: - El 14 de febrero - En la fecha de la terminacin del contrato de trabajo * Rgimen tradicional:

Cdigo Sustantivo del Trabajo, de que trata el captulo VII del ttulo VIII Parte Primera, comprendido entre los artculos 249 al 258, y dems normas que lo modifiquen o adicionen, el cual contina rigiendo todos los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la vigencia de la Ley 50 de 1990 (antes del 1o. de enero de 1991); Sancin Moratoria: 3 del artculo 99 de la Ley 50 de 1990 -> 1 da de salario por cada da de retardo CSJ Sentencia 27-03-2001, R. 14379. La sancin moratoria originada en la falta de consignacin oportuna de la cesanta causada a 31 de diciembre, en los trminos del artculo 99 de la ley 50 de 1990, cesa cuando empieza a pagarse la moratoria derivada del artculo 65 del C.S. T, pues aquella rige mientras est vigente el contrato y ste a partir de cuando fenece. c) Intereses sobre Cesantas

El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantas que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual. Se pagan al trabajador Base de liquidacin: Cesantas Plazo para pago: - Hasta el 31 de enero del ao siguiente en aqul en que se causaron - Dentro del mes siguiente a la liquidacin parcial de cesanta, en cuanta proporcional al lapso trascurrido del ao - En la fecha de la terminacin del contrato de trabajo. Indemnizacin por falta de pago: una suma adicional igual a dichos intereses Art. 5 Decreto 116 de 1976 Pago Oportuno -> 12% = 0.12 Pago Inoportuno -> 24% = 0.24.

d) Prima de Servicios Una quincena por semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado. -> 1 mes de salario por ao. Base de liquidacin: -Salario fijo -> ltimo mes de salario

- Salario variable o fijo variado en el semestre -> Salario promedio obtenido por el trabajador durante el respectivo semestre. Semestral= Anual = Plazo para pago: 30 de junio y 20 de diciembre 6. Los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. Vacaciones

Trabajo dominical ocasional: labora hasta 2 domingos durante el mes calendario. Tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a una retribucin en dinero, a su eleccin. Trabajo dominical habitual: se labora ms de 2 domingos durante el mes calendario. Tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado y retribucin en dinero. -Vacaciones Anuales Se disfrutaron pero no se pagaron. Descanso remunerado de 15 das por ao de servicio Se pueden suspender justificadamente. Base remuneracin: El ltimo salario devengado, excluyendo el valor del trabajo en das de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario. -> No tiene en cuenta el auxilio de transporte, horas extras y recargo dominical o festivo. Se tiene en cuenta el recargo nocturno (Art. 192 CST) Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado en el ao anterior a la fecha en que se concedan. Sentencia 27-05-2009, R. 32657 -> No son contraprestacin directa del trabajo, por lo tanto no son salario.

7.

Compensacin: 15 das de salario por ao de servicio, proporcionalmente si es menor a un ao

Base de liquidacin: El ltimo salario devengado. Como la norma no contempla exclusin de ningn

concepto, se calcular sobre la totalidad de los pagos que constituyan salario, incluida las horas extras y recargo dominical. No tiene en cuenta el auxilio de transporte. (Art. 189 CST)
Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado en el ao anterior a la fecha en que se concedan. Sentencia 27-05-2009, R. 32657 -> No son contraprestacin directa del trabajo, por lo tanto no son salario. 9. Descansos Obligatorios

10. Indemnizacin Moratoria El artculo 65 del cdigo sustantivo del trabajo contempla una indemnizacin moratoria a favor del trabajador cuando el empleado no le paga su liquidacin al terminar el contrato de trabajo, pero dicha indemnizacin, segn reiterada jurisprudencia, no opera de pleno derecho. La interpretacin de la sala laboral de corte suprema de justicia en la sentencia 7393 del 18 de septiembre de 1995, reiterada el 24 de enero de 2012 en sentencia numero 37288, ha sido la siguiente: Con arreglo al artculo 65 del C.S.T si a la terminacin del contrato de trabajo el empleador no cancela al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos en que la ley o el convenio lcito de las partes autoricen retencin, a ste corresponde el derecho de percibir un da de salario por cada da de retardo a ttulo de indemnizacin.

-Dominical y Festivo El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un da, a los trabajadores que habindose obligado a prestar sus servicios en todos los das laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposicin del empleador.

En caso de que este derecho indemnizatorio sea reclamado por va judicial, la jurisprudencia ha precisado que el juzgador no debe proferir condena automtica ante el hecho de la falta de pago, sino que ha de examinar la conducta patronal y si de sta emerge la buena fe exonerar al patrono. Dicha buena fe alude a que el empleador que se abstenga de cancelar los derechos laborales a la finalizacin del nexo, entienda plausiblemente que no estaba obligado a hacerlo, siempre y cuando le asistan serias razones objetivas y jurdicas para sostener su postura de abstencin, es decir que sus argumentos para no haber pagado resulten valederos. Como ejemplo tpico de buena fe puede mencionarse que el patrono haya estado convencido de que no existi contrato de trabajo, porque la relacin laboral ofreca tales caractersticas externas de independencia que la ubicaban en una zona gris respecto del elemento de subordinacin. Tambin es dable citar la hiptesis en que se haya dejado de cancelar el monto pretendido de un derecho cuyo valor es discutible, como cuando se debate con razones admisibles si determinado pago constituye o no salario para efectos de la liquidacin prestacional. Debe distinguirse en todo caso, la buena fe como circunstancia exonerante de los llamados salarios cados, de otros factores externos que impiden el cumplimiento de las obligaciones y, en principio, tambin liberan al deudor de responsabilidad por incumplimiento como el caso fortuito o fuerza mayor. En estos eventos el obligado no desconoce su compromiso, sino que alega insuperables hechos impeditivos de su cumplimiento. Verbigracia, si el empresario, a punto de efectuar el pago final de los derechos de determinados trabajadores, no lo puede hacer porque un incendio imprevisto, imprevisible e irresistible consume el dinero destinado a la cancelacin, por obvios motivos no debe responder por la demora razonable en volver a conseguir los respectivos medios de pago. Desde luego, si se pretende alegar fuerza mayor o caso fortuito en materia laboral y particularmente como eximentes de la indemnizacin moratoria, han de aparecer comprobados los requisitos de la figura, vale decir que el hecho no sea imputable al deudor, que sea irresistible en el sentido de que el empleador no haya podido impedirlo y quede en imposibilidad absoluta de cumplir la obligacin a tiempo, y que el hecho haya sido imprevisible, esto es, que el obligado no haya podido precaver su ocurrencia, de acuerdo con las circunstancias del caso.

Salario mayor a SM -> ltimo salario diario por cada da de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el perodo es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminacin del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamacin por la va ordinaria, el empleador deber pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa mxima de crditos de libre asignacin certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciacin del mes 25 hasta cuando el pago se verifique. * Sentencia C-781/03. Al respecto la Sala entiende que el trabajador mantiene intacto su derecho a la indemnizacin moratoria si dentro de los 24 meses siguientes a la ruptura de su nexo contractual reclama por la va ordinaria el pago de sus acreencias insolutas, toda vez que con ello cumple con el propsito que llev al Legislador a plantear la reforma, es decir, evitar un reclamo judicial tardo con el fin de recibir una cuantiosa suma de dinero.

Ahora bien, esto no significa que el empleador sea entonces quien debe soportar la carga de la mora judicial, porque aquel cumplir con su obligacin con el hecho de consignar ante el juez del trabajo o ante la primera autoridad poltica del lugar la suma que confiese deber mientras la justicia decide la controversia

Si a la terminacin del contrato, el empleador no pagar al trabajador los salarios [o] prestaciones debidos, salvo los casos de retencin autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, la siguiente indemnizacin: Salario menor o igual a 1 SM -> ltimo salario diario por cada da de retardo.

Potrebbero piacerti anche