Sei sulla pagina 1di 2

Campo Elctrico: Es una regin alrededor de una carga elctrica en la cual se manifiestan fuerzas de atraccin o repulsin entre cargas.

La idea del campo elctrico fue propuesta por el Ingles Michael Faraday en el ao 1832. Carga de prueba q: Es una carga considerada siempre positiva, la cual puede ser desplazada de un punto a otro alrededor de otra carga bien sea positiva o negativa, con el objeto de verificar la existencia de un campo elctrico. Semejanzas entre el campo elctrico y gravitatorio: 1. Ambos campos son centrales, los cuales estn dirigidos hacia el punto donde se encuentra la masa o la carga que los crea. 2. Son conservativos porque la fuerza central solamente depende de la distancia. 3. La fuerza central que define ambos campos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Diferencias entre el campo elctrico y gravitatorio: 1. 2. 3. 4. 5. El campo elctrico: Solo existe cuando los cuerpos estn cargados de electricidad. El campo gravitatorio: Es universal, es decir existe para todos los cuerpos. En el campo elctrico: Las fuerzas son de atraccin y de repulsin En el campo gravitatorio: Las fuerzas son de atraccin. En el campo elctrico: Las fuerzas de atraccin y de repulsin estn regidas por la ley de Coulomb.

6. En el campo gravitatorio: Las fuerzas de atraccin estn regidas por la ley de Gravitacin Universal de Newton. 7. En el campo elctrico: Hay interacciones entre cargas. 8. En el campo gravitatorio: Hay interacciones entre masas. Intensidad del campo elctrico en un punto: El vector campo elctrico E en un punto del espacio, est definido como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto y dividida por la magnitud de la carga de prueba q0. Carga puntual q: Es la carga que crea a su alrededor un campo elctrico. Carga mvil o carga de prueba q0: Se considera positiva. Unidad de intensidad del campo elctrico E: La unidad de intensidad del campo elctrico en un punto es igual a la fuerza de un Newton cuando acta sobre una carga elctrica de un Coulomb. Lneas de fuerzas en un campo elctrico: Las lneas de fuerza son las lneas que se usan para representar grficamente un campo elctrico. Lneas de campo elctrico: Es la trayectoria que sigue una carga positiva abandonada libremente a las influencia de las fuerzas del campo. Carga puntual positiva: Dara lugar a unas lneas de fuerzas radiales dirigidas hacia afuera porque las cargas mviles positivas se desplazaran en ese sentido.

Lnea de Fuerza: Es una lnea imaginaria que presenta la propiedad de que el vector campo elctrico (E) sea tangente a ella en cada uno de sus puntos. Propiedades de las lneas de fuerza: Existen reglas para trazar lneas de fuerzas que son: 1. Dos lneas de fuerza de un mismo punto nunca se cruzan. Esto se explica porque en cada punto se tendr un solo vector E y por este punto debe pasar solo una lnea de fuerza. 2. Las lneas de fuerza se inician en una carga positiva y terminan en una carga negativa. 3. La tangente a una lnea de fuerza en cada punto es la direccin de E en ese punto. Magnitud del campo elctrico creado por una carga puntual: Para calcular el valor del campo elctrico creado por varias cargas puntuales, primero se calcula la magnitud del vector campo elctrico creado en el punto, para cada carga se utiliza la ecuacin (C). Como el campo es una magnitud vectorial, el campo elctrico resultante se determinara sumando vectorialmente los campos parciales. El campo elctrico total debido a un grupo de cargas es igual al vector resultante de la suma de los campos elctricos de todas las cargas. Submltiplos y equivalencias del Coulomb: SUBMULTIPLES Milicoulomb Microcoulomb Nanocoulomb Picocoulomb mC C nC pC EQUIVALENCIAS 1Mc: 10-3 C 1 C: 10-6 C 1nC: 10-9 F 1pC: 10-12C

Flujo de Campo Elctrico: Es la medida del nmero total de lneas del campo elctrico que atraviesa cierta superficie. Movimiento de partculas cargadas en un campo elctrico uniforme: Es cuando el vector E, tiene igual magnitud, direccin y sentidos en todos los puntos.

Potrebbero piacerti anche