Sei sulla pagina 1di 15

Universidad de los Andes Facultad de Medicina Escuela de Enfermera Programa de Profesionalizacin

ORIENTACIN SOBRE EL BUEN ALMACENAMIENTO DE LOS DESECHOS SLIDOS, DIRIGIDOS A LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIN VILLAS DEL PILAR LUZ DEL ALBA I 2DA ETAPA MUNICIPIO ARAURE.

Autores: T.S.U Digna Pacheco. C.I: 9.843.758 T.S.U. Sandra Vazquez. C.I: 11.850.325 Tutor: Licda. Zoraida Torrealba

Guanare, Octubre, 2012

INTRODUCCIN: El manejo de desechos slidos es la gestin de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminacin de los materiales de desecho. El trmino generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y, en general, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La gestin de los desechos es tambin llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos. La gestin de los desechos puede implicar tanto estados slidos, lquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes mtodos y tcnicas especializadas. La contaminacin de la atmosfera por residuos o productos secundarios gaseosos, slidos o lquidos que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daos en las plantas y en los animales, atacar a distintos materiales reducir la visibilidad o producir olores desagradables. La basura y los residuos estn formado por todo aquello que no utilizamos y que desechamos por ejemplo alimentos, embases vacos, juguetes en mal estado, textiles deteriorados. El principal problema que afecta a la comunidad de la urbanizacin villas Del Luz Del Alba I 2da Etapa. Por la inconsciencia de las personas que all habitan y que da a da hacen vida en esta comunidad. El objetivo principal es reducir las altas demandas de bote de basura por ello se implementa con los Consejos Comunales Conjunto Con La Comunidad. Para la gestin de conteiner para la recoleccin de basura. Nuestras metas es lograr tener una comunidad libre de basura y as reducir las enfermedades y contaminacin ambiental En consecuencia, se puede lograr conciencias a la poblacin hacia la participacin dependiendo entre otras cosas del grado de atencin que se asigne a este tema y la forma como se transmita al ciudadano, convirtindolo en un ser capaz de conocer y saber usar los recursos de la naturaleza, es por ello, que surge la necesidad de considerar bajo un enfoque humanista, holstico o integral;

proponer estrategias educativas que influyen en la prctica y control de los desechos slidos en dicha comunidad. En este sentido, ante los nuevos retos, los estudiantes de enfermera deben actualizarse para que puedan facilitar ese aprendizaje integral y significativo que se espera a las comunidades, procurando dar respuesta as a la formacin de una generacin de venezolanos deliberantes, creativos y participantes, capaces de comprender y modificar su entorno de vida, dando relevancia al papel del conocimiento y utilizando ste significativamente, as como preparndolos para que vivan armoniosamente en sociedad. El objetivo ltimo de las estrategias educativas es ensear e incentivar la participacin mancomunada en el contexto comunitario. En este orden de ideas, en los trabajos comunitarios se deben asumir posiciones que promuevan el alcance o el mejor estado posible de las condiciones de salud de la poblacin; donde especficamente se debe buscar el modo de ofrecer conocimientos sobre salud en un aspecto fundamental para la prevencin de futuras alteraciones. As mismo, el trabajo de investigacin est estructurado por Resea Histrica, Objetivo General, Objetivos Especficos, Anlisis E Identificacin Del Problema, Priorizacin De Los Problemas De Salud, Determinacin De Posibles Alternativas De Solucin, Anlisis De Los Problemas Prioritarios, rbol Del Problema, rbol De Objetivos, Diagnostico Situacional, Identificacin Y Seleccin De Ndulos Crticos y Planificacin Del Proyecto Matriz De Planificacin Del Proyecto.

RESEA HISTRICA. Su nombre se debe en honor a nuestra patrona, la Virgen del Pilar. Fundada en el ao 1.999, sobre terrenos de la hacienda san Jos, el cual pertenecieron al Seor Jos Cur, comprendido en un lote de 110 hectreas, de all siendo adquirido por el fondo de desarrollos urbano (FONDUR), esto para seguidamente dar respuesta a la necesidad de vivienda existente para ese periodo. Es de esta manera, que comienza la proyeccin en la construccin de uno de los Complejos Urbansticos ms grande del estado portuguesa, diseado por el conocido Arquitecto Valento Gimnez. Para el 16 de noviembre del 2.000 llegan los primeros adjudicados, formado por cuatrocientos ochenta (480) familias Portugueseas y ciento veinte (120) damnificados, venidos de la tragedia del estado varga, dando con esto a la conformacin de la 1era etapa. En el ao 2.001 contina el desarrollo con la construccin de cuatrocientas (400) viviendas comprendidas entre casas unifamiliares y town house, proyectndose al mismo tiempo la construccin tambin de una (1) iglesia catlica, cinco (5) canchas deportivas y una escuela bsica, hoy en da escuela bolivariana Villas del Pilar. En el ao 2.002, se procede a la construccin de la 2da. Etapa comprendida en quinientas cincuenta (550) viviendas, junto a la Unidad Educativa Bolivariana Samuel Robinsn, desde el periodo inicial (simoncito) hasta 5to ao de bachillerato; as como la construccin del Centro de Diagnostico Integral (CDI), Misin barri Adentro II y Centro de Rehabilitacin Integral (CRI). Continuando con el desarrollo habitacional, desde el 2.003 hasta el ao 2.006 se construye por etapas un total aproximado de novecientos treinta y seis (936) Tetras House. En los actuales momentos se desarrollaron la construccin

de la 3era etapa, constante de (200) viviendas aproximadamente a ser adjudicadas. Nuestro complejo urbanstico se encuentra delimitado en forma general de las siguientes maneras: NORTE: Urb. Mara Auxiliadora, SUR: Urb. Vencedores de Araure, ESTE: Terrenos Municipal y OESTE: Carretera va a Tapa de Piedra. Para El 2.006, fue constituido el primer consejo comunal sector III de la segunda etapa, segn registros pblico de los municipios: Araure, San Rafael de Onoto y Agua Blanca Del Estado Portuguesa, bajo el Nro. Siete (7), folio setenta (70), protocolo primero, tomo decimo sexto (26), primer trimestre.
Caractersticas De La Comunidad

En el ao 2.002, se procede a la construccin de la 2da. Etapa comprendida en quinientas cincuenta (550) viviendas, junto a la Unidad Educativa Bolivariana Samuel Robinsn, desde el periodo inicial (simoncito) hasta 5to ao de bachillerato; as como la construccin del Centro de Diagnostico Integral (CDI), Misin barri Adentro II y Centro de Rehabilitacin Integral (CRI). Continuando con el desarrollo habitacional, desde el 2.003, hasta el ao 2.006, se construye por etapas un total aproximado de novecientos treinta y seis (936) Tetras House.

OBJETIVO GENERAL: Orientar sobre el buen almacenamiento de los desechos slidos en la comunidad, de la Urbanizacin Villas del Pilar Luz Del Alba I 2da Etapa. Araure Estado Portuguesa, Octubre 2012. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar los factores de riesgo en la comunidad. Operativo De Saneamiento Ambiental.
Disear un plan estratgico para la recuperacin de las reas verdes del

sector. Dictar sesiones educativas sobre la basura, Factores de riesgo y complicaciones para la comunidad, recomendaciones adems de otros tpicos de salud importantes. Valorar y Diagnosticar los niveles de dificultad que presentan las familias en cuanto al problema de la basura.

ANLISIS E IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Es importante destacar que al comenzar el trabajo comunitario realizado en la comunidad nos planteamos la tarea de establecer una bsqueda, recorriendo por la comunidad, de la Urbanizacin Villas del Pilar Luz Del Alba I 2da Etapa. Araure Estado Portuguesa, Octubre 2012.; obteniendo informacin primaria de las fuentes vivenciales conjuntamente con la comunidad y haciendo nfasis en las calles principales del sector ya que all es donde mayormente se evidencia el problema de Basura y Malezas. Se hace notar que el consejo comunal est bien constituido en esta comunidad, adems fuimos recibidas gratamente por los Seores y (a), miembros del Consejo Comunal, perteneciente a la comunidad quien nos gui y orient sobre todo lo referente al sector el cual fue de mucha ayuda porque gracias a ellos pudimos realizar nuestro trabajo comunitario. En el recorrido y la exploracin en la comunidad pudimos observar que existen muchas necesidades sentidas y reales las cuales plantearon algunos habitantes del sector y la falta de conocimientos de algunas enfermedades la ms frecuente es el asma e infecciones respiratorias debido a la contaminacin ambiental se detect que la morbilidad diaria de la consulta en el CDI, al menos 4 de 10 usuarios sufren de esta enfermedad adems con las necesidades sentidas y reales de esta comunidad de all la inquietud para realizar nuestro trabajo comunitario.

PRIORIZACIN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Una vez realizado el estudio de la situacin en dicha en la comunidad se procedi a jerarquizar cada uno de los problemas existentes expuestos por los integrantes del concejo comunal y los habitantes de la misma. PRIORIZACIN Y JERARQUIZACIN DE LOS PROBLEMAS TABLA DE JERARQUIZACIN PARA LA PROGRAMACIN LOCAL Comunidad Villas Del Pilar Problema A Asma Enfermedades Respiratorias Dengue Diarrea Mal almacenamiento de los desechos slidos (basura) 0 0 2 1 2 Municipio Araure Estado Portuguesa Total I 1 1 0 0 2 9 7 7 6 16

Criterio de Jerarquizacin B 0 0 1 0 2 C 2 2 2 1 2 D 1 0 2 2 2 E 2 2 1 0 2 F 0 0 0 0 0 G 2 1 1 1 2 H 1 1 0 1 2

DETERMINACION DE POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION DETERMINACIN DE POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Problemas presentados Posibles soluciones Recursos necesarios Promover el inters de la comunidad en Enfermeras Capacitadas, conocimientos bsicos Consejo Comunal, sobre desechos slidos Habitantes y Aseo Impartir educacin Urbano. MANEJOS DE sobre las posibles AGLOMERACIONES enfermedades que Salud preventiva INADECUADAS DE (Orientacin Verbal Y conllevan el acumulo DESECHOS SLIDOS. Trptico). de desechos slidos Gestionar que las Charlas Educativas. personas que viven en Operativo De la comunidad Saneamiento Ambiental. modifiquen su estilo de vida. ANALISIS DE LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS ANLISIS DE LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS Biologa Servicio de Medio Ambiente Estilo de Vida Humana Salud Falta De Conciencia Por Los Habitantes. Orientacin Y Conciencia. Ignorancia de los habitantes, falta de conocimiento, Poco Absceso En Cuanto A Programacin Educativa.

RBOL DEL PROBLEMA


Dao A La Salud De La Comunidad Expuestos Por Acumulo por Desechos Slidos

Desconocimiento De La Enfermedad Patolgicas

Contaminacin Extrema Puede Llegar A La MUERTE

Infectados Por La Acumulacin Desechos Slidos

MANEJOS DE AGLOMERACIONES INADECUADAS DE DESECHOS SLIDOS.

Deficientes Conteiner.

Falta de Conciencia de los Habitantes.

Irregularidad del aseo.

Falta de conocimiento de los

RBOL DE OBJETIVOS
Proteccin A La Salud De La Comunidad Expuestos Por Acumulo por Desechos Slidos

Conocimientos De La Enfermedad Patolgicas

Disminucin De La Contaminacin Para No Llegar A La MUERTE

Desinfectados Por La Acumulacin Desechos Slidos

MANEJOS DE AGLOMERACIONES ADECUADAS DE DESECHOS SLIDOS.

Suficientes Conteiner.

Mejor Conciencia de los Habitantes.

Regularidad del aseo.

Excelente conocimiento de los

DIAGNOSTICO SITUACIONAL. La salud integral es un elemento indispensable para el desarrollo de los pases y para el futuro de una sociedad. No obstante; los cambios que se reflejan en los estilos de vida de los Habitantes modifican sus patrones de conducta afectando la salud de los Habitantes ms susceptible. La investigacin accin participativa permite identificar necesidades y problemas de salud de los Habitantes y aplicar planes de atencin integral para promover la salud por medio de acciones de enfermera orientadas a mejorar las condiciones de vida y generar conciencia sobre la difusin de la salud a travs de la promocin y prevencin dirigida a las familias y comunidades. La investigacin es de gran inters para los habitantes de la comunidad de la urbanizacin villas del pilar, quienes al ser convocados a una reunin participativa con la presencia de un lder vecinal (consejo comunal) exponen sus inquietudes acerca de las condiciones higinicas del sector y de las enfermedades presentes, Diarrea, infecciones Respiratorias, Dengue, Asma, Mal almacenamiento de los desechos slidos (basura), e inseguridad. Que repercuten en la comunidad, despus de aclarar entre varias opciones, a travs de una de ideas surgi el aspecto relacionado con Mal almacenamiento de los desechos slidos, una vez priorizada se elige el tema sobre prevencin y realizar Operativo De Saneamiento Ambiental. Debido a que algunos habitantes del sector expresan no tener conocimiento sobre estas enfermedades, se hace necesario desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la promocin y prevencin de estas patologas. A travs de actividades de atencin, informacin y educacin para la salud y la participacin activa de los habitantes de la comunidad motivndolos al protagonismo de estrategias que contribuyan a sensibilizar a la poblacin para mejorar sus estilos de vidas y

promover conductas y modos de vivir saludables. El propsito de trabajar con esta comunidad es aplicar los conocimientos adquiridos y dar respuestas a los problemas detectados cumpliendo con el rol investigador y docente de la enfermera. Por consiguiente, se hace necesario ofrecer orientacin mediante la aplicacin de un programa educativo sobre el tema, anteriormente citado, sobre: , prevencin, y para una comunidad limpia y as alternativas que ayuden vivir en armona. Aportar a prevenir con normas del buen manejo sobre los

desechos slidos para que modifiquen su calidad de vida. IDENTIFICACIN Y SELECCIN DE NODULOS CRITICOS:
Mejorar el estilo de vida y promover el buen vivir en armona.

Implementar programas de salud para la comunidad.


Generar conciencia sobre el buen manejo de los desechos slidos, dirigida a

la familia y comunidad. Mediante las visitas realizadas a la comunidad se pudo observar la falta de conocimientos slidos. Se informa a la comunidad sobre la realizacin de un Operativo De Saneamiento Ambiental. Es por ende que el principal objetivo est enmarcado en mejorar los conocimientos bsicos en lo que se refiere al tema, disminuyendo as, la alta incidencia de desechos slidos a travs de la orientacin verbal, sobre las medidas de prevencin. sobre algunas patologas como Diarrea, Dengue, Asma, infecciones respiratorias, por causa del mal almacenamiento de los desechos

PLANIFICACIN DEL PROYECTO


Nombre del Proyecto: Orientar Sobre El Buen Almacenamiento De Los Desechos Slidos. Responsable: T.S.U Digna Pacheco, Sandra Vazquez. rea del Problema: Prevencin Bienestar. Ubicacin: Urbanizacin Villas del Pilar. Perodo de Ejecucin: Octubre - 2012.

MATRIZ DE PLANIFICACIN DEL PROYECTO


OBJETIVOS META O FIN Orientar sobre el buen almacenamiento de los desechos slidos en la comunidad, de la Urbanizacin Villas del Pilar Luz Del Alba I 2da Etapa. Araure Estado Portuguesa, Octubre 2012. PROPSITO Dictar sesiones educativas sobre la basura, Factores de riesgo y complicaciones para la comunidad, recomendaciones adems de otros tpicos de salud importantes. RESULTADO ESPERADO Los Habitantes Tienen Ms Informacin Sobre Todo Lo Que Causa El Mal Almacenamiento De Los Desechos Slidos. Que los habitantes de la urbanizacin logren mantener las instalaciones y alrededores de la comunidad. Que los habitantes de la urbanizacin logren la salud y bienestar. ACTIVIDADES: 1.-Solicitud de Permiso al consejo comunal de la comunidad urb. Villas Del Pilar. 2.-Diagnostico Situacional de la Comunidad en conjunto con el consejo comunal y Enfermeras. 3.- Invitacin a la comunidad. 4.-Operativo de saneamiento ambiental. INDICADORES DE EVALUACIN FUENTE DE VERIFICACIN SUPUESTOS

Receptividad de la comunidad en un 80%

Consejo Comunal Estudiantes Y Habitantes, Aseo Urbano.

PRESUPUESTO INSUMO Papelera (Cartas, Trptico, Papel Bond ) Refrigerios Pasajes Cmara Para La Evidencias. Impresiones Del Trabajo. Da 1 100 50 50 50 100 50 30 250 680 Bs. F. Da 2 Da 3 Da 4

TOTAL:

Potrebbero piacerti anche