Sei sulla pagina 1di 2

LA REPBLICA ARISTOCRTICA

Fue el clebre historiador peruano Jorge Basadre, quin defini el perodo entre 1895 y 1919, como la poca de la Repblica Aristocrtica, caracterizada por:

Una poca en la que se orden la economa del Per posterior a la Guerra con Chile. El gobierno casi continuo de Presidentes pertenecientes al Partido Civilista. El perodo de la llegada al Per de las grandes empresas internacionales. Un sistema donde los grandes cargos del Estado estuvieron reservados para los hombres ms ricos del Per. La poca donde se privilegiaba la cultura europea y se crea que la cultura andina era atrasada y debera ser eliminada. En la poca de la Repblica Aristocrtica, los gobernantes eran experto en el manejo econmico sin embargo miraban con desprecio las costumbres andinas o amaznicas. En ese perodo el quechua era considerado una lengua "vergonzosa" y la cultura andina era despreciada por los altos crculos limeos a la vez que se admiraba y fomentaba las artes y la cultura llegada de Francia o Inglaterra.
LA OLIGARQUA

La Oligarqua era una clase social, la ms rica que exista en el Per, se caracterizaba por lo siguiente:

Comnmente eran blancos descendientes de familias europeas que intentaban casar a sus hijos o hijas con personas de su clase social. Eran racistas y miraban con cierto desprecio a las clases sociales ms pobres. Formaron un crculo cerrado que se reparta los altos cargos de la poltica peruana. De esta manera monopolizaron el Estado peruano para el beneficio de esta clase social. Eran los dueos de las grandes empresas y tierras del Per. Sus propiedades eran amplias, desde las fbricas de telas de Vitarte hasta las ricas minas de oro de la zona andina. Su poder econmico era impresionante y tenan un estilo de vida que igualaba o superaba a las grandes familias europeas o americanas. Esta clase social rica y poderosa estaba unida a travs del Partido Civilista.

Causas del surgimiento del Partido Civil: 1.- Proceso de urbanizacin, donde las ciudades empezaron a tener un mayor preso sobre las provincias para el control del Estado peruano. 2.- Necesidad de proteger la industria nacional a fin de defender los intereses de la clase oligrquica del Per. 3.- El rechazo a las guerras civiles o los conflictos militares realizados por los altos militares por el control del Estado del Per. 4.- La necesidad de tener un ideal republicano, con el respeto a la Constitucin Poltica, la bsqueda del orden, la paz y el progreso. Caractersticas del Partido Civil o Civilista a) El rechazo a los gobiernos militares. b) Su alta dirigencia estuvo conformada por aristcratas. c) El ideal de trasplantar en el Per la cultura de occidente y el rechazo a la cultura andina. d) Falta de participacin de las clases medias y populares.

Potrebbero piacerti anche