Sei sulla pagina 1di 4

Sesin

01
26/11/12

Cuestiones Introductorias: LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONCILIO VATICANO II


C ONVENCIMIENTO P REVIO Antes de adentrarnos en qu entiende el Concilio Vaticano II por signos de los tiempos, y en la importancia de esta expresin, recordamos unas convicciones previas: Dios acompaa el caminar de la historia humana, sin intervenir directamente o manipular las decisiones y el proceder del hombre. Dios suscita personas, acontecimientos y experiencias, a travs de las cuales va orientando la creacin hacia su plena realizacin. Dios nos confa el sentido de la historia y lo pone en nuestras manos. No existe divorcio entre la historia humana y la historia de la salvacin, sino que se constituyen en una sola, elaborada libremente por el hombre y dirigida por Dios. Estamos convencidos de que Dios se comunica no solo a travs de la Sagrada Escritura, sino a travs de muchos canales o medios humanos y, que a travs del Espritu, se hace presente en diversos signos y manifestaciones de todos los tiempos, que se constituyen en lugares de encuentro entre Dios y el ser humano. Esos lugares de encuentro entre Dios y el ser humano se constituyen como signos teolgicos de la manifestacin de Dios en la historia y por tanto, sern signos de nuestro tiempo, nuestra poca y sociedad, donde Dios se hace presente para revelar su voluntad. S ENTIDO BBLICO DE
LA EXPRESIN

S IGNOS

DE LOS

T IEMPOS

La expresin signos de los tiempos aparece en los evangelios, en boca de Jess de Nazaret (Mt 16, 1-4; Mc 8, 12; Lc 12, 54 56; Mc 13, 1-23; Lc 12, 54 56; Mt 11,5), como una llamada de atencin a la llegada del reino de Dios. Mateo 16, 1 - 4: Se acercaron los fariseos y saduceos y, para tentarlo, le pidieron que les mostrara una seal del cielo. l les contest: Al atardecer decs: buen tiempo, pues el cielo est rojo. Por la maana decs: hoy seguro llueve, pues el cielo est rojo oscuro. Sabis distinguir el aspecto del cielo y no distingus las seales de los tiempos. Esta generacin perversa y adltera reclama una seal; y no se le dar ms seal que la de Jons. Los dej y se march. En su sentido bblico es una invitacin a la perspicacia y atencin constante al Reino de Dios; a mirar con profundidad lo ms ntimo de la realidad para saber reconocer lo esencial. Indica que podemos conocer la voluntad de Dios que se ha revelado y sigue revelndose a travs de los acontecimientos histricos y que es deber nuestro poder responderle.

E L C ONCILIO V ATICANO II

Y LOS

S IGNOS DE

LOS

T IEMPOS

Hasta el Concilio Vaticano II fue comn entender la expresin Signos de los Tiempos, como las fuentes o lugar teolgico donde la jerarqua y los telogos descubran la voluntad de Dios para sealar que doctrinas deben aceptarse o rechazarse. Estas fuentes eran la Escritura, la Tradicin, el Magisterio, etc. Por el contrario, lugares como la razn humana, la filosofa y las ciencias, la historia y la tradicin humana eran considerados como lugares ajenos o extraos. Ser en el contexto del Concilio Vaticano II, cuando Juan XXIII rescat esa expresin signos de los tiempos utilizada por Jess y expresada en los evangelios, de forma actualizada. En la convocatoria al Concilio el Papa expresa lo siguiente: Siguiendo la recomendacin de Jess cuando nos exhorta a distinguir claramente los signos de los tiempos (Mt. 16, 3), nos creemos vislumbrar, en medio de tantas tinieblas, no pocos indicios que nos hacen concebir esperanzas de tiempos mejores para la Iglesia y la humanidad (Humanae Salutis 25.12.61).
Entendemos por signo de los tiempos, todo acontecimiento o seal por medio de la cual Dios se manifiesta al ser humano y que se convierte en punto de encuentro entre Dios y el hombre.

Con ello, se daba un cambio radical. Por una parte, Juan XXIII amplia el concepto lugar teolgico y el de signo de los tiempos a otras realidades y situaciones del mundo, que abarcan problemticas actuales de las sociedades modernas y el nuevo hombre contemporneo. Ese cambio, potenciado por el Concilio Vaticano II, represent una importante novedad, tanto el campo doctrinal como en el pastoral. Tambin Pablo VI quiso que los signos de los tiempos fuese un tema clave en su magisterio: Lo seguiremos recordando como estmulo para la siempre renaciente vitalidad de la Iglesia, para su siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos y para su siempre joven agilidad de probarlo todo y apropiarse de lo que es bueno (cf. 1 Tim. 5.21) siempre y en todas las partes (Ecclesiam Suam). El concepto signo de los tiempos se us con frecuencia para expresar aquellos eventos que caracterizan una poca y representan las necesidades y aspiraciones ms profundas de la humanidad; como acontecimientos que permiten la comprensin de las etapas fundamentales de la historia. A travs de los signos de los tiempos es ms fcil tener una visin de la historia y del ser humano, no una visin reduccionista o pesimista, sino positiva y esperanzadora. Los signos indican que en cada persona existen grmenes de vida que mueven hacia un cambio positivo y tienden hacia un fin comn. As pues, en los evangelios recibimos la llamada de Jess a vivir despiertos y vigilantes, muy atentos a los signos de los tiempos, algo a lo que los primeros cristianos dieron mucha importancia, para estar preparados ante la venida inminente del Seor. Con el concilio tomamos conciencia de la necesidad de vivir con lucidez, atentos a los signos de cada poca, para mantenernos fieles a Jess a lo largo de la historia, tal como recoge esta cita; Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de esta poca e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodndose a cada generacin, pueda responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y futura (GS, 4).

L OS P OBRES

COMO

S IGNO DE

LOS

T IEMPOS

Esa concepcin de los signos de los tiempos impulsada por Juan XXIII y su posterior aplicacin pastoral, especialmente en Amrica Latina, dar lugar a una evolucin en su significado hasta llegar a identificarse con los pobres. As, se recupera esa apuesta de Dios por los pobres y sencillos que nos muestra el Antiguo Testamento en la relacin del pueblo de Israel con Yav y, para la fe cristiana, los pobres se convierten en un lugar teolgico fundamental, aunque no en el sentido de una teologa victoriosa, sino en el de una teologa de la cruz, como sealaba Pablo en su carta los corintios: El lenguaje de la cruz no deja de ser locura para los que se pierden... Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escondido lo que el mundo tiene por dbil, para avergonzar a los fuertes (Cf. 1 Cor. 1, 18-30). El pobre y la cruz se convierten, por tanto, en un camino para el conocimiento de Dios como lo totalmente opuesto a los criterios y esquemas del hombre.

L A A PLICACIN

DE LOS

S IGNOS

DE DE LOS

T IEMPOS

Segn lo visto hasta ahora con signos de los tiempos afirmamos que Dios, por medio de su Espritu se revela siempre a la humanidad para darse a conocer como un Dios cercano y muy humano. Esta manifestacin la hace normalmente a travs de medios humanos, naturales y concretos para adecuarse a nuestras categoras espacio temporales. Este mismo Espritu de Dios, suscita en el hombre las luces necesarias para una adecuada interpretacin de los signos y de la voluntad de Dios, oculta en ellos. La Iglesia, entendida como Pueblo de Dios, tiene la capacidad, dada por el Espritu de Dios, de interpretar o al menos aproximarse a una lectura de fe de estos signos. Para ello es necesaria una lectura fina, ya que esos signos marcan etapas importantes de la historia de la humanidad y, por consiguiente, de la historia de la salvacin. Para ayudarnos en esa tarea se propusieron una serie de criterios de discernimiento e interpretacin: a. b. c. d. e. Interpretacin a la luz de la Palabra de Dios, la Tradicin y el Magisterio. Conocimiento de la realidad. La presencia de Dios en el signo debe llevar a cuestionamientos, ms que a soluciones. Discernimiento comunitario eclesial. Bsqueda del bien comn y el reino de Dios.

Podemos concluir este apartado recordando como Juan XXIII, haciendo referencia a Mt. 16, 1-4, aborda en Humanae Salutis y en Pacem in Terris el significado de esta expresin, como una nueva forma de interpretacin de las manifestaciones de Dios en las mediaciones humanas, particularmente la historia, y concretamente, las realidades sociales, polticas, religiosas y culturales del mundo y de la Iglesia, afianzando su convencimiento de que era preciso leer los signos de los tiempos, saber discernir la accin del Espritu Santo en la evolucin de la historia.
PARA PENSAR Y DIALOGAR 1. Qu nos ha sugerido la lectura de esta gran clave del Concilio Vaticano II. Qu destacara. Qu cosas necesitan aclararse. 2. Qu supone para nosotros, nuestros grupos, comunidades, parroquias, y para la propia iglesia, la consideracin de los pobres como gran signo de los tiempos. 3. Qu signos de los tiempos destacaras hoy en nuestro mundo..

Los portadores de sueos Gioconda Belli


En todas las profecas est escrita la destruccin del mundo. Todas las profecas cuentan que el hombre crear su propia destruccin. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron tambin una generacin de amadores y soadores; hombres y mujeres que no soaron con la destruccin del mundo, sino con la construccin del mundo de las mariposas y los ruiseores. .. As fue como proliferaron en el mundo los portadores sueos, atacados ferozmente por los portadores de profecas habladoras de catstrofes. Los llamaron ilusos, romnticos, pensadores de utopas dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraso es antigua al corazn del hombre. Los acumuladores de riquezas les teman lanzaban sus ejrcitos contra ellos, .. con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueos y los exportaban con grandes lazos de colores. Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y das enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soar no ve los sueos ni de da, ni de noche. Y en el mundo se ha desatado un gran trfico de sueos que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que slo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueos no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piesecitos soadores alborotan los vientres que los albergan. Dicen que la tierra despus de parirlos desencaden un cielo de arcoiris y sopl de fecundidad las races de los rboles. Nosotros slo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendr para protegerse de la muerte que anuncian las profecas.

Son peligrosos - impriman las grandes rotativas Son peligrosos - decan los presidentes en sus discursos Son peligrosos - murmuraban los artfices de la guerra. Hay que destruirlos - impriman las grandes rotativas Hay que destruirlos - decan los presidentes en sus discursos Hay que destruirlos - murmuraban los artfices de la guerra. Los portadores de sueos conocan su poder por eso no se extraaban tambin saban que la vida los haba engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecas y por eso defendan su vida aun

SOMOS UNA CASA DE PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS El mundo de los pobres es profundo y quiere abrir sus puertas y ventanas, para dar a conocer sus utopas, para acoger toda la savia de liberacin que se respira a lo largo y ancho del mundo, para compartir todas las experiencias de organizacin.
4

Potrebbero piacerti anche