Sei sulla pagina 1di 3

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia universal IV Medio Humanista Unidad.

El Humanismo y el desarrollo del pensamiento cientfico

GUA DE APOYO 2 LA CIUDAD MEDIEVAL Desde el perodo romano, los centros urbanos haban alcanzado un gran desarrollo, pero las crisis polticas y las invasiones germanas del siglo V d.C. llevaron a la ruralizacin de la sociedad, provocando la decadencia y el estancamiento urbano. A partir del siglo XII, junto a los seoros, y fuera de las murallas del castillo, comenzaron a desarrollarse pequeas comunidades urbanas. La expansin agraria provocada por la incorporacin de nuevas tcnicas y mtodos de cultivo, como la rotacin trienal, el arado normando, el uso del caballo en las faenas agrcolas, la incorporacin de molinos de agua, etc, haban permitido la produccin de excedentes, lo cual reactiv el comercio local. Adems, el cese de las invasiones proporcionaba mayor seguridad y permita que campesinos y comerciantes locales se reunieran para intercambiar productos agrcolas y artesanales. Estos primeros ncleos urbanos, llamados burgos, estaban bajo la autoridad del seor: aunque aquellos que alcanzaron mayor importancia, rpidamente se independizaron, creando gobiernos propios. A veces se fundaban nuevas villas en zonas estratgicas, junto a importantes ros, puertos o cruces de caminos y se concedan privilegios a quien quisiera habitarlas. A diferencia de las ciudades de la Antigedad clsica, las ciudades medievales surgieron y se desarrollaron como centros mercantiles. Mientras ms grande era una ciudad, ms importante era su actividad comercial. Los habitantes de estas ciudades una parte de la cual eran burgueses o ciudadanos tenan una condicin jurdica especial que los liberaba de la tutela de los seores feudales, permitindoles mayores cuotas y espacios de libertad. A ello ayudaron los reyes, quienes vieron en estas comunidades urbanas un importante apoyo para fortalecer sus monarquas y debilitar a los seores feudales. Las ciudades tenan un Concejo Municipal (dirigido por un alcalde), institucin que estaba a cargo del gobierno de la ciudad: mantena milicias en tiempos de guerra, recaudaba impuestos, ordenaba las actividades comerciales y artesanales, entre otros.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia universal IV Medio Humanista Unidad. El Humanismo y el desarrollo del pensamiento cientfico

Caractersticas de las ciudades medievales La ciudad era un centro de manufactura artesanal, comercial, financiero y un importante centro administrativo tanto religioso como civil, ya que en ella tenan residencia y desarrollaban sus actividades altos miembros de la jerarqua eclesistica obispos y arzobispos y representantes de las instituciones de gobierno urbanas. Aunque no existe un modelo generalizado para toda Europa, podemos establecer algunas caractersticas comunes de la ciudad medieval: Estaban rodeadas de murallas, las cuales podan ser macizas, con torres de planta circular o empalizadas construidas de madera con grandes torres a la entrada de ellas. La red de calles era irregular y estrecha. Las plazas surgan del ensanchamiento de las calles. No existan sistemas de agua potable ni desage. Los desperdicios se tiraban por la calle y los animales pululaban por las calles junto con las personas y los desperdicios. De ah que las enfermedades contagiosas y las pestes hayan sido una constante en las ciudades de la Baja Edad Media. Toda la ciudad medieval era un mercado. Cada calle tena un espacio donde se intercambiaban productos, aunque generalmente exista un mercado principal, llamado lonja. Las casas, de varios pisos, se abran hacia la calle, mimetizndose con el espacio pblico, ya que no exista las zonas separadas, como suceda en la ciudad greco-romana. El espacio pblico de la ciudad reflejaba los distintos poderes (religioso, poltico, gremial). Las ciudades importantes tenan varios centros: un centro religioso, alrededor de la catedral y del palacio arzobispal; un centro civil, junto al palacio municipal; y un centro comercial, con las lonjas y el mercado. La ciudad se divida en barrios, los cuales concentraba determinados grupos, clasificados por oficio, etnia (ghettos judos) y riqueza.

El desarrollo de los gremios El concepto gremio est relacionado con la actividad comercial de las ciudades medievales, las cuales estaban reglamentadas. Los mercaderes se organizaban en guildas (ligas o hermandades), cuyo objetivo era organizar la actividad en distintas regiones. Al interior de ellas exista un tribunal encargado de juzgar los conflictos entre sus miembros. Las guildas entregaban proteccin social a los mercaderes, ya que los protegan en la vejez y mantenan instituciones para los ms pobres. Los artesanos se agrupaban en gremios, que eran asociaciones de personas que tenan un mismo oficio y se localizaban en la misma calle o barrio. El origen de algunos gremios artesanales se inserta en el marco de iniciativas seoriales, ya que algunos maestros que encabezaban los gremios eran nombrados por el seor feudal o el obispo de la localidad. El componente religioso era muy importante en la formacin de las corporaciones artesanales (todos tenan su santo patrn), de manera que la caridad y la ayuda mutua prepararon el camino hacia organizaciones ms profesionalizadas. La corporacin o gremio se arrogaba la prerrogativa de regular el oficio y ejercer funciones de fiscalizacin. Los objetivos de los gremios eran controlar la produccin y proteger a sus miembros. La pertenencia a un gremio era el requisito para poder ejercer un oficio. Los gremios regulaban:

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia universal IV Medio Humanista Unidad. El Humanismo y el desarrollo del pensamiento cientfico

El control de la produccin para evitar la competencia entre sus miembros, la jornada laboral, las fiestas y los precios, aseguraban la calidad del producto y garantizaban la buena prctica del oficio. La proteccin de los miembros del gremio se realizaba con los aportes econmicos de cada uno, que se empleaban para ayudar a los enfermos, viudas y hurfanos. La organizacin interna de cada gremio era muy rgida y se distinguan tres niveles: maestro, oficial y aprendiz. o El maestro era el dueo del taller, las herramientas y los materiales utilizados, posea un gran dominio del oficio. Los maestros eran los nicos que podan votar los estatutos por los que se rega el gremio y elegir a sus representantes. o Los oficiales trabajaban a sueldo para un maestro y conocan bien su trabajo. o Los aprendices aprendan el oficio y no cobraban. Durante el perodo de aprendizaje vivan y se alimentaban en la casa del maestro.

Potrebbero piacerti anche