Sei sulla pagina 1di 165

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

CARACTERIZACIN GEOLGICA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS DE UN SECTOR DE LA HACIENDA EL MARQUS, MUNICIPIO ZAMORA, GUATIRE, ESTADO MIRANDA

TUTOR ACADMICO: Ing. Ricardo Alezones. COTUTOR: Ing. Pietro De Marco.

Presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela Para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo Castro S. Daniela C.I. 17.979.152 Rivero L. William D. C.I. 16.007.151

Caracas, Noviembre de 2010

Los abajo firmantes, miembros del jurado designados por el consejo de la Escuela de Geologa, Minas y Geofsica, para evaluar el Trabajo Especial de Grado presentado por: Castro S., Daniela y Rivero L., William D., titulado:

CARACTERIZACIN GEOLGICA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS DE UN SECTOR DE LA HACIENDA EL MARQUS, MUNICIPIO ZAMORA, GUATIRE, ESTADO MIRANDA

Consideran que el mismo cumple con los requisitos exigidos por el plan de estudios, conducentes al ttulo de Ingeniero Gelogo, y que ello signifique que se hacen solidarios con las ideas expuestas por los autores, lo declaran APROBADO.

Profesor 1

Profesor 2

Profesor 3

Castro S., Daniela. Rivero L., William D.

CARACTERIZACIN GEOLGICA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS DE UN SECTOR DE LA HACIENDA EL MARQUS, MUNICIPIO ZAMORA, GUATIRE, ESTADO MIRANDA

Tutor Acadmico: Prof. Ricardo Alezones. Cotutor: Pietro de Marco. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniera. Escuela de Geologa, Minas y Geofsica. Departamento de Geologa. Ao 2010, 149 p.

Palabras Clave: Rocas sedimentarias, Formacin Guatire, cermica, arcilla.

Resumen. El objetivo de este estudio es la caracterizacin geolgica de las rocas sedimentarias que constituyen el subsuelo de un sector de la hacienda El Marqus, Guatire, estado Miranda y a su vez evaluar el potencial de estas rocas como materia prima en la industria alfarera. A partir del levantamiento geolgico y del anlisis de nueve (9) sondeos geotcnicos que se realizaron en la zona de estudio se pudo conocer que el subsuelo est constituido predominantemente por sedimentos poco consolidados como: limolitas arcillosas, limolitas arenosas, arenisca lodosas y conglomerados polimcticos poco cementados; tambin se encontraron carbonatos de mezcla. Estos sedimentos de origen fluvio-lacustre, conforman capas subhorizontales donde los planos de estratificacin tienen orientacin: N65E 15N y pertenecen exclusivamente a la Formacin Guatire (PliocenoPleistoceno).

Para evaluar la calidad de los sedimentos detrticos estudiados como materia prima en la industria alfarera se utilizaron ensayos de Difraccin de Rayos X, anlisis qumicos, anlisis granulomtricos, peso unitario, contenido de humedad natural y plasticidad. Adems se elaboraron probetas que fueron cocidas a temperaturas cercanas a los 950C

para determinar la contraccin lineal, absorcin y los colores de coccin; caractersticas indispensables para determinar la aptitud de las rocas estudiadas como materia prima.

Los estudios granulomtricos y de plasticidad demuestran

la presencia de

materiales plsticos (limolitas arcillosas y arenosas). Mediante la Difraccin de Rayos X se determin una composicin mineralgica bastante homognea constituida esencialmente por cuarzo y minerales de arcilla como la illita, caolinita y montmorillonita, con presencia de calcita en la mayora de las muestras. Por su parte los materiales no plsticos (areniscas friables) poseen una granulometra diversa, en ocasiones con clastos tamao grava. Estas areniscas estn compuestas mineralgicamente por fragmentos de roca metamrficos, cuarzo y feldespatos. Los anlisis qumicos arrojaron cantidades aceptables de xido de aluminio (9-14%) que es el principal constituyente de los materiales plsticos. El xido de hierro se encuentra en proporciones adecuadas (4-9%), su contenido influye directamente en la coloracin roja que caracteriza a los ladrillos y tejas. Por otro lado se registr un bajo contenido de lcalis lo que resulta favorable y el xido de calcio present una

concentracin promedio de 12% cuando su valor recomendable es de 0-2%, por ello se recomienda ajustar las cantidades de carbonatos mediante tcnicas industriales a la hora de disear la pasta cermica.

En trminos generales las caractersticas fsicas y qumicas de las limolitas y las areniscas que conforman el depsito estudiado permiten afirmar su potencial como materia prima para la fabricacin de productos pesados en la industria alfarera tales como: ladrillos, tejas y baldosas. Estas rocas conforman un volumen de material de aproximadamente 5.027.737 m3 dentro del cual un 42% corresponde a limolitas, 37% a las areniscas, 16% corresponde a conglomerados y un 5% a carbonatos de mezcla.

AGRADECIMIENTOS

Universidades, Institutos y Empresas:

Universidad Central de Venezuela: Escuela de Geologa, Minas y Geofsica, Fundacin amigos de la Facultad de Ciencias. Consultora GEOMIN C.A. I.U.T.R.C. Dr. Federico Rivero Palacio (FUNDATEC): Centro de asistencia a la industria cermica y al laboratorio de mecnica de suelos.

Profesores: I.U.T.R.C. Dr. Federico Rivero Palacio: Jess Batista (Dpto. Tecnologa de los materiales), Lenis Rodrguez (Dpto. Construcciones Civiles). Universidad Central de Venezuela: Pietro De Marco, Ricardo Alezones, David Mendi, Lenin Gonzlez, Enzo Caraballo, Luis Fajardo y Carolina Machillanda.

Familiares y amigos:

A mi madre, Mara P. Lozano Q. sin ella jams habra podido llegar escribir estas lneas porque gracias a su ayuda y la de mi hermano Ivn V. Rivero L. puede dedicarme plenamente a estudiar esta carrera y llegar hasta este punto sin interrupciones. A mi eficiente compaera de tesis Daniela Castro S. con quien compart esta experiencia, y a toda la Familia Sistiaga por su apoyo incluyendo a Flyschberto Antonio. A mis compaeros que hicieron su aporte en la realizacin de esta tesis o que simplemente estuvieron all dando apoyo, en orden alfabtico son los siguientes: Arevalo J., Barreto J., Corniel Y., Correa B., Espinoza A., Gamboa B., Ichaso A., Nevado F., Perna S., Prato M., Reyes Z., Rivas D., Snchez A., Tirado K., Torres C., Villegas G., entre otros.

William Rivero

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la Universidad Central de Venezuela, especficamente al Departamento de Geologa, Minas y Geofsica y a la Facultad de Ciencias, a la Consultora GEOMIN C.A, al Instituto Universitario Tecnolgico Dr. Federico Rivero Palacio A los profesores Pietro De Marco, Ricardo Alezones, David Mendi, Lenin Gonzlez, Ruthman Hurtado, Carolina Machillanda, Enzo Caraballo y Luis Fajardo de la U.C.V. Al profesor Jess Batista y a Lenis Rodrguez del I.U.T. A Arturo Espinoza por su colaboracin con las secciones finas. A mi familia, especialmente a mis abuelos Ral y Mercedes, que han estado conmigo en todo momento de mi vida y que ms que abuelos han sido padres; a mis papas Thays y Javier que sin su ayuda y apoyo no hubiese sido posible lograrlo A mi compaerito estrella Will que logramos aguantarnos y entendernos en casi todo momento y a su mami. A mi Flysch que me interrumpa a cada segundo pero siempre estuvo conmigo.. A mis dems familiares y amigos que me dieron nimo y fuerza en los momentos ms difciles como Ral, Vale, Raulito, Tamy, Mencia, Pulita, a mi bro, mi negrita Zadi, mis primas Nana, Nore, Nelbys, Nena y Thami, a mi Fercho, a Mariale, a Jhonda, a Dennys, a mis amigos del laboratorio adjunto Walter y Al, a Karlita, a Sara, a Andrs y en general a todas las personas que estuvieron conmigo en este momento tan importante en mi vida.

Dani

Castro & Rivero

1. Introduccin

1. INTRODUCCIN

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los ltimos aos la ciudad de Guatire (junto a Guarenas) ha experimentado un acelerado crecimiento y desarrollo, originado por la expansin y sobrepoblacin de la ciudad de Caracas. Por lo tanto, conforman uno de los ejes de desarrollo ms importantes de esta regin debido a las actividades industriales que se realizan en ellas. Segn la Cmara Venezolana de la Construccin desde el ao 2006, las dificultades para conseguir algunos materiales se han agudizado y han afectado la continuacin y terminacin de algunas obras de infraestructura as como la realizacin de soluciones habitacionales. Reportes recientes indican que en el sector de la construccin se registran problemas de abastecimiento, especialmente con agregados (piedra y arena) y productos de arcilla (bloques y tejas). De acuerdo a la informacin que maneja la Cmara Venezolana de la Construccin, para el ao 2010, el consumo de los materiales de arcilla es de 2,5 millones de toneladas, mientras que la produccin se ubica en 2 millones de toneladas y la demanda de piedra y arena se encuentra en 12 millones de toneladas, mientras que la produccin est en 10 millones de toneladas. Tomando en cuenta que la ciudad de Guatire experimenta un crecimiento poblacional importante, se puede asumir que el dficit de productos de arcilla y agregados para la construccin, continuar en aumento hasta encontrar nuevos yacimientos que permitan la extraccin de la materia prima adecuada, por ello la necesidad de realizar un trabajo de caracterizacin mineralgica y de determinacin de las propiedades fsicas de los minerales arcillosos que explotan las industrias alfareras en la zona de estudio.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


1

Castro & Rivero

1. Introduccin

1.2

JUSTIFICACIN

La ciudad de Guatire se encuentra ubicada sobre un conjunto de rocas sedimentarias, de ambiente lacustre, pertenecientes a la Formacin Guatire. Esta formacin se caracteriza por presentar los siguientes litotipos: limolitas, limolitas arcillosas y areniscas de grano finos, que constituyen ms del 50% del volumen de esta formacin. Debido a la presencia de estas litologas, surge la necesidad de caracterizar geolgicamente las rocas que afloran en el sector, especficamente en la hacienda el Marqus, ya que potencialmente pueden ser utilizadas en la industria alfarera local que representa una de las actividades comerciales de mayor produccin en la zona.

1.3

OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General

Realizar la caracterizacin geolgica de las rocas sedimentarias de un sector de la hacienda el Marqus, Guatire, municipio Zamora, estado Miranda.

1.3.2 Objetivos Especficos


Realizar el levantamiento geolgico de superficie de la zona de estudio. Realizar anlisis petrogrficos y Difraccin de Rayos X (muestra total) a las muestras recolectadas para su caracterizacin mineralgica y textural, tanto a las muestras de mano recolectadas en afloramiento como a las muestras obtenidas a partir de nueve sondeos exploratorios (roto-percusin) ejecutados en la zona de estudio.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


2

Castro & Rivero

1. Introduccin

Caracterizar geolgicamente las muestras obtenidas mediante ensayos de laboratorio. En esta investigacin se realizaron los siguientes ensayos para caracterizar las muestras segn sus propiedades fsicas: humedad natural, lmites de consistencia (plstico y lquido), peso unitario, gravedad especfica, granulometra por tamizado, granulometra por sedimentacin, anlisis del tamao de partculas por difraccin laser, hinchamiento libre, contraccin por coccin, capacidad de absorcin de agua y color de coccin. Realizar cortes geolgicos longitudinales y transversales de la zona de estudio. Elaborar el mapa geolgico a escala 1:1.000 con todos los resultados obtenidos. Elaborar un modelo tridimensional del depsito con los datos obtenidos del levantamiento geolgico de superficie y de las campaas de perforacin. Estimar volumen del depsito.

1.4

UBICACIN GEOGRFICA DE LA ZONA DE ESTUDIO

El rea de estudio se localiza en la regin nor-central de Venezuela; especficamente en la Cordillera de la Costa, Serrana Litoral, poblacin de Guatire, en un sector de la hacienda El Marqus, ubicada al norte del Ri Guarenas a nivel del sector Vega Arriba. Limitada por las coordenadas UTM 19P E766821.03 - N1157105.47, E766663.45 N1156865.10, E767119.45 - N1156832.16, E767060.04 - N1156640.17. Abarca un rea en planta de aproximadamente 10.000 m2. La figura 1.1, muestra la ubicacin de la zona estudiada.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


3

Castro & Rivero

1. Introduccin UBICACIN GEOGRFICA DE LA ZONA DE ESTUDIO

Figura 1.1 Mapa de ubicacin. La zona de estudio se encuentra en el recuadro N1.Tomado de Google Earth.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


4

Castro & Rivero

1. Introduccin

1
Punto Este 766821.03 766663.45 767119.45 767060.04 Norte 1157105.47 1156865.10 1156865.10 1156640.17

1 2 3 4

4
Figura 1.1 (Continuacin)

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


5

Castro & Rivero

1. Introduccin

1.5

ANTECEDENTES Y TRABAJOS PREVIOS

Wehrmann (1972) cartografi la zona de la Colonia Tovar hasta Guatire, incluyendo parte de la cuenca del Ro Grande o Caucagua, sitio por donde pasa la autopista Caracas-Guarenas. Asuaje (1972), realiz un trabajo sobre la geologa de la zona Guatire- Cabo Codera, en la cual contina la cartografa hacia el este del Esquisto de Chuspita. Picard (1976), realiz un estudio geolgico de la cuenca Guarenas-Guatire, evaluando la sedimentacin continental intracordillerana de Venezuela, mediante la descripcin de la fisiografa, estratigrafa y paleografa de la zona. Gonzlez de Juana et al. (1980,) realiz un estudio de la cuenca Guarenas Guatire, agrupando la informacin suministrada por Picard (1976), indicando que la formacin Guatire es discordante sobre la Asociacin Metasedimentaria Caracas en un graben asimtrico limitado por fallas esteoeste. Alarcn (1990), realiz un reconocimiento geolgico y prospeccin de arcillas de uso industrial en la regin de Quibor-Sanare estado Lara, mediante el estudio de la geologa de superficie, identificacin de los tipos de arcilla, origen composicin y concentracin de dichas arcillas; con la finalidad de estimar las reservas para cada tipo de arcilla en base a la cartografa. Nyakairu et al. (2001), realizaron un estudio sobre la geoqumica, la mineraloga y las caractersticas sedimentolgicas de los depsitos de arcilla del centro de Uganda para determinar su composicin, origen de las rocas, la

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


6

Castro & Rivero

1. Introduccin

depositacin, y la posible utilizacin en la industria alfarera local, determinando que poseen caractersticas adecuadas para la fabricacin de ladrillos. Bernal et al. (2003), desarroll una metodologa de trabajo para establecer el denominado Anlisis prximo para calcular la composicin mineralgica cuantitativa de minerales arcillosos simples e interestratificados y de los dems minerales presentes en las arcillas con base en los datos obtenidos en el anlisis qumico y en el de difraccin de rayos X, relacionando, el tipo de mineral arcilloso con su comportamiento en el proceso cermico. Arias (2004), elabor un estudio de minerales de arcilla presentes en muestras de sedimentos superficiales y ncleos de la fachada atlntica venezolana, con el fin de correlacionar cambios mineralgicos y procesos geolgicos, para ello realiz la identificacin mineralgica de una serie de muestras, a travs de difraccin de rayos X y se determin la mineraloga de la fraccin menor a 2 micras. Azuarte (2004), describi y caracteriz geolgicamente, las litologas presentes a lo largo de la seccin Guatire - Caucagua, en busca de diferencias o similitudes entre las unidades ya cartografiadas que ameriten o no distintas denominaciones, asimismo, realiz una caracterizacin geotcnica para estudiar los macizos rocosos de los diferentes taludes. Varela (2007), caracteriz geomecnicamente los materiales de un rea ubicada entre los sectores de Aragita y una zona cercana a la quebrada Obispo a lo largo de la autopista de oriente Gran Mariscal de Ayacucho, estado Miranda, con la finalidad de evidenciar el comportamiento geotcnico de estos materiales dentro del cuerpo de los terraplenes a nivel de subrasante.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


7

Castro & Rivero

1. Introduccin

Vieira et al. (2007), investigaron las caractersticas generales y propiedades tecnolgicas de un grupo de arcillas obtenidas en el norte de la Estado de Ro de Janeiro, Brasil. ste estudio es destinado a la aplicacin de las arcillas en la cermica, como ladrillos y techos

azulejos. Basndose en anlisis por difraccin de rayos X, composicin qumica, distribucin de tamao de las partculas, anlisis trmico, plasticidad, contraccin lineal y absorcin de agua. Chacn & Guevara (2008), realizaron la caracterizacin geomecnica y un modelado en 3D de los macizos rocosos correspondientes a las obras subterrneas que conforman el tramo sub-urbano del Sistema Caracas Guarenas Guatire (SCGG). Se estudiaron las caractersticas mineralgicas y texturales de las muestras obtenidas en el levantamiento de campo, para su posterior evaluacin mediante ensayos de laboratorio y secciones finas, con la finalidad de realizar un perfil geomecnico y un mapa geolgico. Chiang et al. (2008), realizaron una investigacin en la que se estudi la factibilidad de construccin de ladrillos producidos a partir de sedimentos reservorio de sinterizacin usando una serie de temperaturas determinadas y adiciones de arcilla. Los resultados experimentales indican que el aumento de la temperatura de sinterizacin disminuye la absorcin de agua y

aumenta la contraccin, densidad y resistencia a la compresin de las muestras sinterizadas. Mir & Viete (2009), realizaron el estudio neotectnico en la cuenca negena Guarenas-Guatire, estado Miranda, a partir del anlisis de geologa de superficie clsica. Mediante la identificacin y caracterizacin de las unidades litoestratigrficas aflorantes en la zona de estudio, as como las evidencias estructurales pueden establecer la evolucin tectnica de la

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


8

Castro & Rivero

1. Introduccin

cuenca

en

estudio.

Realizaron

un

inventario

de

las

evidencias

geomorfolgicas de fallas activas y mediciones microtectnicas tanto en la cuenca como en sus mrgenes para determinar la evolucin tectnica de la misma.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


9

Castro & Rivero

1. Introduccin

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


10

Castro & Rivero

2. Metodologa

2.

METODOLOGA

El desarrollo del proyecto se llev a cabo en cuatro etapas, que incluyen una secuencia de actividades de oficina y de campo encaminadas a la ejecucin de una investigacin geolgica que permita caracterizar y cartografiar las rocas sedimentarias pertenecientes a la formacin Guatire que afloran en un sector de la hacienda el Marqus y evaluar la calidad de estas rocas como materia prima para la industria alfarera.

2.1

ETAPA I: Pre-campo

Antes de llegar a campo conviene investigar un poco acerca de la zona que se pretende explorar y sobre las rocas y estructuras geolgicas que se pueden encontrar all para que la actividad de campo resulte ms productiva y satisfactoria. A continuacin se presentan las fases de esta etapa: Recopilacin, anlisis e integracin bibliogrfica de la literatura geolgica que incluyan la formacin Guatire dentro de su investigacin, as como trabajos de otras regiones relacionados con el uso industrial de minerales de arcilla utilizados en la alfarera para conocer exactamente las caractersticas del material que se busca. Recoleccin de las fotografas areas a escala 1:50.000 de la misin 172 del ao 1961 y de la informacin cartogrfica y topogrfica a escala 1:5.000 elaborados por el Instituto Geogrfico Venezolano Simn Bolvar, especficamente las hojas 54 y 58, de la localidad de Guatire estado Miranda y un mapa topogrfico actualizado a escala 1: 1.000 suministrado por la

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


10

Castro & Rivero

2. Metodologa

empresa GEOMIN C.A que abarca exclusivamente la zona de inters e incluye las modificaciones topogrficas antrpicas ms recientes. Este mapa topogrfico se utiliz como la base de la representacin de los aspectos geolgicos del rea de estudio. Identificacin y delimitacin generalizada de la zona de estudio utilizando la informacin recolectada en la fase anterior; de igual forma se identificaron posibles afloramientos en drenajes y taludes de corte, utilizando para ello las fotografas areas y las caractersticas del relieve apreciables en los mapas topogrficos con el fin de encontrar rocas recientemente expuestas. Planificacin de itinerarios para el reconocimiento geolgico de la zona de estudio, esta fase incluye las tareas de toma de informacin geolgica en cada uno de los posibles afloramientos existentes el sector con el fin de reconocer caractersticas litolgicas y aspectos estructurales aplicando mtodos y tcnicas para efectuar mediciones que permitan definir las posiciones de estos puntos caractersticos del terreno que puedan ser representados en un mapa.

2.2

ETAPA II: Campo

Se corrobor en campo las interpretaciones generadas a partir de la lectura crtica de los trabajos previos y del anlisis de las fotografas areas y de los mapas, tanto topogrficos como geolgicos obtenidos en la Etapa I. Durante esta segunda etapa se realizaron las siguientes actividades: Levantamiento geolgico de la zona de estudio con el fin de evaluar la estratigrafa local, su geometra y orientacin espacial, a partir de siete (7) taludes de corte que han expuesto la roca y permiten estudiar gran parte de la secuencia litoestratigrfica del sector estudiado. Para complementar la informacin estratigrfica se cuenta con nueve (9) sondeos exploratorios,

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


11

Castro & Rivero

2. Metodologa

proporcionados

por

la

consultora

GEOMIN

C.A.,

que

alcanzaron

profundidades de hasta 30 m y que en total suman 201 m de perforacin y permiten conocer la estratigrafa donde las rocas no afloran directamente. Durante el levantamiento geolgico, se hizo nfasis en la descripcin visual del tipo de roca, su mineraloga, color meteorizado, color fresco, grado de consolidacin y meteorizacin, presencia de fsiles y espesor de cada capa. Asimismo, se realizaron mediciones de rumbo y buzamiento a los planos de estratificacin y a las estructuras de deformacin. Campaa de muestreo en campo orientada primordialmente a la

recoleccin de rocas sedimentarias blandas de grano fino como arcillitas, limolitas y rocas de grano un poco ms grueso como wacas friables que contienen gran cantidad de matriz de minerales de arcilla; A su vez, se recolectaron rocas duras, cementadas, que pueden ser estudiadas en secciones finas bajo el microscopio. En total fueron tomadas veintiocho (28) muestras de mano distribuidas a lo largo de toda la columna estratigrfica y que son representativas de toda la variedad litolgica aflorante en la zona. Las muestras fueron extradas directamente de los afloramientos. Estas veintiocho (28) muestras de mano se caracterizaron visualmente en campo y se dividieron en dos grupos: muestras arenosas y muestras limo-arcillosas, para ser sometidas a ensayos de laboratorio con la finalidad de evaluar la calidad de las rocas para su uso industrial. Todos los procedimiento ejecutados en esta segunda etapa se realizaron con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de datos geolgicos representativos en la zona estudiada para la elaboracin de un mapa geolgico a escala 1:1.000 que contenga toda la informacin adquirida luego del levantamiento en campo y de la evaluacin exhaustiva de los ncleos procedentes de los nueve sondeos. En este mapa geolgico sern representados datos litolgicos y estructurales de la zona de estudio. En el siguiente mapa (Figura 2.1) se muestra la ubicacin especfica de las

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


12

Castro & Rivero

2. Metodologa

muestras de superficie recolectadas en campo y de las nueve perforaciones realizadas en este sector.

Figura 2.1 Ubicacin de las muestras de mano y de los sondeos geotcnicos.

2.3 ETAPA III: Trabajo de Oficina y Laboratorio


En oficina: Organizar los datos obtenidos en campo y analizar la correspondencia de estos datos con la informacin bibliogrfica recolectada en la primera etapa.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


13

Castro & Rivero

2. Metodologa

Con la informacin recolectada en campo se elabor una columna estratigrfica generalizada de la zona de estudio, a partir de la correlacin de todos los afloramientos levantados en la segunda etapa y de los sondeos.

Elaborar un mapa geolgico a detalle a escala 1:1.000. Utilizando como base para la cartografa geolgica la columna estratigrfica elaborada en la fase anterior y los datos de orientacin espacial de las capas obtenidos en campo. Incluye las tareas de dibujo del mapa mediante el uso de computadoras.

Realizar los cortes geolgicos y columnas litoestratigrficas a partir del mapa geolgico, con la finalidad de representar la secuencia litolgica, los espesores y la disposicin espacial de las capas en el subsuelo.

Estimar las reservas del material explotable en la zona de estudio.

En Laboratorio: Anlisis de las seis (6) rocas cementadas seleccionadas utilizando el microscopio petrolgico para estudiar los cortes finos de roca bajo luz normal y polarizada para obtener informacin de sus minerales constituyentes, textura, posibles fuentes de sedimentacin y sus caractersticas diagenticas. Seleccin y clasificacin definitiva de las muestras que sern sometidas a ensayos de laboratorio, tanto de las muestras de mano obtenidas en campo como de las muestras obtenidas en los nueve (9) sondeos exploratorios, ejecutados a roto-percusin con recuperacin de muestras continuas - a cada metro, de las que se recuperaron ms de 230 ncleos cilndricos, de hasta 16 cm de largo por 5 cm de dimetro en muestras tomadas a percusin y ncleos con porcentaje de recuperacin de hasta el 90% en muestras rotadas. La

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


14

Castro & Rivero

2. Metodologa

siguiente tabla (Tabla 2.1) muestra el nmero de perforacin, su profundidad y la cantidad de testigos recuperados tanto a percusin como a rotacin.

Tabla 2.1: Perforaciones y profundidades respetivas

Perforacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total

Profundidad (m) 24 30 19 21 18 19 23 25 22 201

Testigos (percusin) 19 20 20 9 13 17 16 11 23 148

Testigos (rotacin) 12 16 2 12 11 4 10 13 9 89

Total Testigos 31 36 22 21 24 21 26 24 32 237

Caracterizacin, mediante ensayos de

laboratorio, de las muestras

representativas de las litologas que afloran en el rea de estudio. De las muestras de mano y de los ncleos recuperados en las perforaciones se seleccionaron las muestras definitivas de rocas blandas (Lutitas y areniscas friables) para someterlas a los siguientes ensayos: difraccin de rayos X, hinchamiento Libre, granulometra por tamizado, por sedimentacin y por tcnicas laser, lmites de consistencia y gravedad especifica, que permitieron distinguir los atributos fsicos y qumicos propios de cada muestra. Tambin se realizaron algunos ensayos especiales para determinar algunas

caractersticas intrnsecas de estas rocas como material industrial, entre ellas se analiz la contraccin lineal, el ndice de absorcin y el color de coccin. Los siguientes ensayos para la adecuada caracterizacin de las muestras y ncleos:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


15

Castro & Rivero ENSAYOS FSICOS: Granulometra Tamizado por va seca: Mtodo de ensayo propuesto por la Norma ASTM D 422-63. Instrumentos y equipos:

2. Metodologa

Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura constante de 110 C 5C. Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Juego de tamices estandarizados: 3, 2, 1 , 1, 3/4, 3/8, N 4, N10, N16, N 30, N50, N100, N200. Tamizadora mecnica. Recipientes. Cepillos para limpiar tamices. Muestreo: Segn el tamao mximo de la muestra se emplear una cantidad mnima de peso seco, segn la tabla dada en el artculo 5.1.1 de la Norma ASTM 42263.

Procedimiento: Se pesa la muestra. Se coloca la muestra en un recipiente y se agita con fuerza para conseguir la completa suspensin de los finos.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


16

Castro & Rivero

2. Metodologa

En la zona habilitada para el lavado de la muestra, se coloca el tamiz N200 y se vierte el contenido de la muestra en pequeas cantidades, se procede a lavar hasta que el agua no arrastre finos. Se calcula el nuevo peso de la muestra para determinar la masa de finos. Se coloca la muestra en el horno para secar. Se vierte el material en la columna de tamices previamente ensamblados y dispuestos de arriba abajo, en orden decreciente de tamaos de abertura con el fondo y la tapa. Es necesario incorporar el tamiz 200. Se traspasa el material proveniente de cada tamiz a recipientes previamente pesados y se determina y registra la masa de las diferentes fracciones de material retenido, asimismo, se calcula masa del material encontrando en la bandeja de fondo (P). Se transcriben los pesos retenidos por tamiz en una planilla en la que luego se pueda calcular:

Se calculan los porcentajes de grava (gruesa y fina), de arena (gruesa, media y fina) y de finos. Se clasifica el material segn la Norma ASTM (1935). Tamizado por va hmeda: Instrumentos y equipos: Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura constante de 110 C 5C.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


17

Castro & Rivero

2. Metodologa

Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Defloculante o agente dispersante. Tamiz N 10 y N 200. Varilla de Vidrio. Recipientes. Muestreo: Se utiliza 150 gr de material pasante del tamiz #10. Procedimiento: Se seca y se determina el peso de la muestra. Se coloca la muestra con agua y el defloculante en un recipiente. Se procede a agitar vigorosamente con una varilla de vidrio hasta crear la suspensin de las partculas. Se tamiza repetidamente hasta que el agua pasante est limpia. Se determina el peso de la muestra retenido en cada tamiz. Se seca la muestra lavada y se calcula la masa. Se calcula el porcentaje de finos mediante la siguiente expresin:

Gravedad Especfica

Mtodo de ensayo propuesto por la Norma ASTM D 854. Instrumentos y equipos: Balanza con apreciacin: 0,01gr (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


18

Castro & Rivero

2. Metodologa

Picnmetro con capacidad mnima de 250 ml. Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura constante de 110 C 5C. Tamiz N 4. Termmetro con apreciacin de 0,1C. Sistema de Vaco, con una bomba capaz de generar 100mmHg de presin de vaco absoluta. Recipientes. Muestreo: Se selecciona capacidad suficiente segn el volumen del picnmetro y segn la clasificacin del material, en este caso 35 gr de material, pasante por el tamiz N 4. Procedimiento: o Calibracin del picnmetro. Se pesa el picnmetro seco. Se pesa el picnmetro con agua y se mide la temperatura. Se calcula la calibracin mediante la siguiente expresin:

Donde: Vp= Volumen del picnmetro a la temperatura de calibracin. Mpw, t = peso del picnmetro + agua a la temperatura de calibracin. Mp= peso promedio del picnmetro seco a la temperatura de calibracin. w,c = densidad del agua a la temperatura de calibracin.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


19

Castro & Rivero

2. Metodologa

Se pesa la muestra y se registran los datos. Se coloca la muestra en el picnmetro y se pesa. Se aade aproximadamente 2/3 de agua destilada y se extrae el aire de la muestra mediante el uso de la bomba de vaco, por una hora. Se completa con agua destilada hasta la marca, se secan los bordes del picnmetro, se pesa la muestra y se toma la temperatura. Se determina el peso del picnmetro ms el agua a temperatura de ensayo:

Donde: Mpw,t = peso del picnmetro + agua a la temperatura de ensayo. w,t = densidad del agua a la temperatura del ensayo. Se calcula el valor del peso especfico (G), mediante la siguiente expresin:

Donde: s = densidad de la fase slida del suelo. w,t = densidad del agua a la temperatura del ensayo. Ms= Peso del suelo seco. Mpws,t = peso del picnmetro + agua + suelo a la temperatura de ensayo.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


20

Castro & Rivero

2. Metodologa

Granulometra por Sedimentacin

Mtodo de ensayo propuesto por la Norma ASTM D 422. Instrumentos, equipos e insumos: Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura de 110 C 5C. Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Tamiz N 10. Agitador elctrico estandarizado. Hidrmetro 152H estandarizado. Cilindro de sedimentacin. Termmetro con apreciacin de 0,5C. Cronmetro. Agente dispersante (Hexametafosfato de Sodio). Agua destilada. Muestreo: Segn el artculo 5.1.2, 65 gr aproximadamente para suelos limosos o arcillosos pasante del tamiz N 10. Procedimiento: Se seca la muestra y se calcula el contenido de humedad. Se prepara el agente dispersante (125 ml), mediante una solucin al 4% normal de Hexametafosfato de sodio (40 gr de soluto / 1 l de solucin), la cual se deja reposar por 24 horas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


21

Castro & Rivero

2. Metodologa

o Determinacin de la correccin compuesta de las lecturas del hidrmetro. Se prepara una solucin de 125 ml del defloculante ms agua destilada hasta completar 1 litro. Se mide la temperatura y cuando esta sea constante, se inserta el hidrmetro y se espera un intervalo de tiempo hasta que este adquiera la misma temperatura del lquido. Se procede a tomar la lectura en el tope del menisco formado en el cuello del hidrmetro, as como la temperatura del lquido. o Dispersin de la muestra. Se coloca la muestra en un recipiente con la solucin y se deja reposar por un perodo de 16 horas. Se transfiere la muestra al vaso de dispersin, aadiendo agua destilada hasta completar la mitad de capacidad del recipiente. Se agita el equipo durante un minuto. o Mediciones con el hidrmetro Inmediatamente despus del proceso de dispersin, se transfiere toda la muestra al cilindro de sedimentacin. Se aade agua destilada hasta completar un volumen de 1 litro. Se tapa el extremo del cilindro, con un tapn hermtico y se agita invirtindolo hacia abajo y hacia arriba, durante un minuto. Se coloca el cilindro sobre una superficie nivelada y se introduce el hidrmetro con mucho cuidado tratando de no perturbar el medio. Se contabiliza el tiempo desde que se coloca el cilindro sobre la superficie. Se introduce el hidrmetro y se toman las lecturas del hidrmetro en los siguientes intervalos: 0.5, 1, 2, 5, 15, 30, 60, 250 y 1440 min.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


22

Castro & Rivero

2. Metodologa

o Procesamiento de datos Se corrige las lecturas del hidrmetro sumndole la correccin por menisco:

Donde: R= Lectura del hidrmetro. R= Lectura corregida. Cm= Factor de correccin por menisco. (Hidrmetro: 152H = 1) Se determina la profundidad efectiva L. Se estima el dimetro de las partculas (D), segn la siguiente expresin:

Donde: K= Constante que depende de la temperatura de la suspensin y de la gravedad especfica de las partculas de suelo. (Tabla 3 de la norma). T = Lapso de tiempo desde que se inicia el proceso de sedimentacin hasta que se hace la lectura. Se determina el factor de correccin por temperatura C t para cada una de las lecturas realizadas, segn la tabla V-3, pg 54 de UGAS (1985). Se vuelven a corregir las lecturas corregidas del hidrmetro R, considerando la correccin por agente dispersante y punto cero (C d) y la correccin por temperatura (Ct), mediante la siguiente ecuacin:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


23

Castro & Rivero

2. Metodologa

Donde: Cd = Lectura realizada en la calibracin + C m + Ct; que vendra a ser la correccin compuesta. o Clculo del porcentaje de suelo en suspensin parcial Se calcula el factor de correccin de humedad hidroscpica:

Donde: Ws= Peso de la muestra secada al horno. Wsa= Peso de la muestra secada al aire. Se determina el peso seco (W)

Se calcula el porcentaje de suspensin parcial (%Sp): Para el Hidrmetro 152H

Donde: a= factor de correccin de la densidad. o Clculo del Porcentaje de suelo en suspensin parcial Se determina mediante la siguiente expresin:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


24

Castro & Rivero

2. Metodologa

Anlisis del tamao de partculas por difraccin laser

Instrumentos, equipos e insumos: Mastersizer 2000. Agitador elctrico estandarizado. Esptula. Recipiente. Agente dispersante (Hexametafosfato de Sodio al 40%). Agua destilada.

Muestreo: Material pasante del tamiz N10.

Procedimiento: Se coloca a deflocular la muestra con el agente dispersante y se deja reposar por un lapso de 24 horas. Se realiza la correccin del Mastersizer 2000, mediante la estabilizacin automtica y anlisis del agua a utilizar. Se agita la muestra durante 2 minutos. Se coloca la muestra hasta la marca visualizada en pantalla y se enciende el difractmetro laser, bajo las siguientes condiciones: o Rango de medida: 0.02 a 2000 micras. o Tecnologa de Difraccin de luz Lser y compensacin por teora MIE segn Norma ISO13320-1 de noviembre 1999.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


25

Castro & Rivero

2. Metodologa

o Incluye Lser de He-Ne combinado con una fuente de luz azul de estado slido de baja longitud de onda para la medida a alta resolucin de partculas submicrnicas. Se esperan alrededor de 15 segundos y el Mastersizer determina la granulometra de la muestra mediante dos grficas, una expresa la curva de la frecuencia y la otra la frecuencia acumulada. Con estos datos se evala la muestra a travs de parmetros como: dimetro promedio, dimetro al 10%, dimetro al 90% y clasificaciones modales.

ENSAYOS FSICOS QUE DEPENDEN DE LA HUMEDAD DE LOS SEDIMENTOS


Lmites de consistencia (lquido y plstico) Lmite Lquido (LL): Mtodo de ensayo propuesto por la Norma ASTM D 4318. Instrumentos y equipos: Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura de 110 C 5C. Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Tamiz N 40. Equipo de Casa Grande (copa, ranurador, calibrador) Recipientes. Esptula.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


26

Castro & Rivero

2. Metodologa

Muestreo: 150-200 gr de material pasante del tamiz N 40. Procedimiento: Se aade agua a la muestra y se amasa. Se deja reposar por 1 hora. Se rellena la cuchara de Casa Grande con una capa uniforme de 1 cm de espesor, apisonndola en el fondo con movimientos circulares mediante la esptula evitando as que la muestra atrape burbujas de aire. Se hace un surco con el ranurador desde el interior hasta el borde dejando un canal limpio y claro. Se cuenta el nmero de golpes (N) para que el surco se cierre aproximadamente 12 mm. Se determina mediante el ensayo anterior la humedad del suelo. Se repite el procedimiento desde el tercer paso, limpiando y secando previamente la cuchara y disminuyendo el contenido de humedad de la muestra, hasta obtener 2 ensayos en los cuales el nmero de golpes necesarios para el cierre de la ranura est en los rangos de 15 a 20 y de 20 a 30. Se registran los datos en una planilla y se calcula el porcentaje de humedad. Se calcula el valor del lmite lquido para ambos ensayos, mediante la siguiente expresin:

Con ambos resultados se calcula un valor promedio.

Lmite Plstico (LP): Mtodo de ensayo propuesto por la Norma ASTM D 4318.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


27

Castro & Rivero

2. Metodologa

Instrumentos y equipos: Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura de 110 C 5C. Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica hidrosttica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Tamiz N 40. Recipientes. Esptula. Muestreo: 150-200 gr de material pasante del tamiz N 40. Procedimiento: Se aade agua a la muestra y se amasa. Sobre una superficie lisa, con la mano, se elaboran cilindros de 3 mm de dimetro. Se repite el procedimiento hasta que el cilindro se agriete durante el proceso de amasado. Se renen los trozos de los cilindros en un recipiente y se pesan. Se determina el contenido de humedad, secndolo en el horno y ste valor obtenido corresponde al lmite plstico.

ndice de Plasticidad (IP): Se determina mediante la siguiente expresin:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


28

Castro & Rivero

2. Metodologa

Posteriormente, se ubican los valores obtenidos, lmite lquido e ndice de plasticidad, en la carta de plasticidad propuesta en la Norma ASTM D24B7.

Humedad natural

Para la realizacin de este ensayo se siguieron las recomendaciones de la norma ASTM D2216-7. Instrumentos y equipos: Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Recipientes. Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura de 110 C 5C. Procedimiento: Se coloca la muestra en el recipiente. Se determina su peso. Se coloca en el horno de 18 a 24 horas a una temperatura de 110C. Se determina de nuevo el peso de la muestra. Se calcula el porcentaje de humedad mediante la siguiente expresin:

Donde: Wm: Peso de la muestra en su estado natural. Ws: Peso de la muestra en seco.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


29

Castro & Rivero

2. Metodologa

Peso Unitario

Segn la norma BS (Britnicas) 1377, parte 2: 1990, se proponen tres metodologas, en este caso se utilizar, el mtodo de inmersin en agua. Instrumentos y equipos: Balanza hidrosttica con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica

Hidrosttica, Marca: Ohaus, Modelo: Adventurer, Capacidad: 5.100g). Parafina solo para uso histolgico. Fuente de calor: Hornilla Elctrica. Recipientes. Procedimiento: Se toma una cantidad representativa del material y se calcula el contenido de humedad. Se determina el peso de la muestra y se registra el resultado obtenido. Se funde la parafina y se sumerge la muestra en el impermeabilizante, tratando de cubrirla totalmente. Al estabilizarse la temperatura de la muestra y solidificarse la parafina, se vuelve a pesar la muestra parafinada. Se sumerge la muestra en agua y se determina el peso sumergido. Se calcula el valor del peso unitario, mediante la siguiente expresin:

Donde:

A = Peso de la muestra de suelo.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


30

Castro & Rivero

2. Metodologa

B = Peso de la muestra de suelo + Parafina. parafina = 0,89 gr/cm3 a temperatura ambiente (22-24 C)

Hinchamiento libre

Instrumentos y equipos: Cilindro Graduado. Muestreo: Se utilizan aproximadamente 30 g de material pasante del tamiz #200. Procedimiento: Se coloca la muestra en el cilindro graduado y se mide su volumen. Se completa con agua destilada hasta 100 ml. Se deja reposar la muestra por 24 horas. Se mide de nuevo el volumen de la muestra y se calcula el porcentaje de hinchamiento mediante la siguiente expresin:

Contraccin por Coccin

Ensayo propuesto segn la Norma ASTM C-326. Instrumentos y equipos: Horno de temperatura controlada, capaz de mantener una temperatura constante de 110 C 5C.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


31

Castro & Rivero

2. Metodologa

Mortero. Esptula. Rodillo. Recipiente. Vernier. Muestreo: Se utiliza aproximadamente 60 g de material pasante del tamiz 200. Procedimiento: Se coloca la muestra en un recipiente y se aade agua hasta obtener una consistencia plstica. Se deja reposar por un perodo de 12 horas. Se amasa de nuevo el material y se realizan paraleleppedos de 10x1x1 cm. Se rotulan las muestras y se dejan reposar por 24 horas, etapa de curado. Se colocan las muestras en el horno a una temperatura constante de 100 C por un lapso de 24 horas, etapa de secado. Se mide la longitud de la muestra y se registran los datos, se calcula el porcentaje de contraccin a los 110 C, mediante la siguiente frmula:

Se llevan al horno por 9 horas, en las cuales las primeras 8 horas la temperatura se va incrementando hasta llegar a 950 C y la ltima hora se mantiene constante, etapa de coccin. Se evala de nuevo la longitud de la muestra y se registran los datos obtenidos, utilizando la frmula:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


32

Castro & Rivero

2. Metodologa

Para calcular el porcentaje de contraccin se utiliza la siguiente expresin:

Capacidad de Absorcin de agua

Instrumentos y equipos: Balanza con apreciacin: 0,01g. (Balanza Electrnica, Marca: Ohaus, Modelo: Explorer, Capacidad: 4.100g). Hornilla elctrica. Recipiente. Pao.

Muestreo: Para este ensayo se utilizan las probetas elaboradas en el ensayo de contraccin. Procedimiento: Se determina el peso inicial de la muestra (M1). En un recipiente con agua y asegurando que las probetas permanezcan completamente sumergidas, se calientan a 100C durante una hora. Al transcurrir este tiempo, se dejan reposar hasta que las muestras se encuentren a temperatura ambiente. Con un pao hmedo, se seca la superficie de las probetas y se determina de nuevo el peso de la muestra (M2). Se calcula el ndice de absorcin mediante la siguiente expresin:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


33

Castro & Rivero

2. Metodologa

Difraccin de Rayos X Anlisis de muestra total

Instrumentos y equipos: Difractmetro de polvo :2, marca: Bruker, modelo: D8 Advance de antictodo de Cu. Portaobjeto. Esptula. Muestreo: Se utiliza la cantidad de muestra necesaria para 1 gr de material pasante del tamiz #200. Procedimiento: Se coloca la muestra en el portaobjeto. Se coloca en el difrctometro por un lapso de 28,66 min cada muestra, bajo las siguientes condiciones: o Voltaje x Corriente= 45 Kv x 20mA o ngulo de la Rendija = V20/V20 o ngulo de barrido= 2 = 2 a 88 o Velocidad= 3/min o Incremento de picos= 0,1.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


34

Castro & Rivero

2. Metodologa

2.4

ETAPA IV: Redaccin del informe final y

elaboracin de mapas finales.


En esta fase final se integr la informacin obtenida por investigacin bibliogrfica, compilacin cartogrfica, levantamientos de campo y los trabajos de laboratorio y oficina, en un informe final, donde se exponen las conclusiones y recomendaciones en cuanto al potencial de explotacin de la zona que se ha estudiado. Se efectu el mapa geolgico final a escala 1:1.000 con los perfiles del subsuelo obtenidos, mediante el uso de AutoCAD 2010 y se estimaron las cantidades de material explotable en la zona de estudio, a travs del mtodo de las secciones transversales. Finalmente, se elabor un modelo tridimensional del depsito, utilizando el programa AutoCAD Civil 3D Land Desktop Companion 2008.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda.


35

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

3.

GEOLOGA REGIONAL

3.1

GEOLOGA DE LA CUENCA DE GUARENAS-GUATIRE

Segn Picard (1976), la cuenca Guarenas-Guatire es una cuenca cerrada, con rea de drenaje que incluye rocas metamrficas en zonas de la facies de esquistos verdes de la Cordillera de la Costa. La distribucin geogrfica de sedimentos dentro de la cuenca muestra dos zonas: una de influencia norte con conos aluviales piemontinos, que interdigitan hacia el sur con la segunda zona, de sedimentos fluviales y lacustres con cierta proporcin de carbonatos. El anlisis de paleocorrientes indica la existencia de dos campos de corrientes correlacionables con las zonas sedimentarias. La cuenca lacustre que domin la sedimentacin de la Formacin Guatire se form en el Plioceno y fue rellenndose de norte a sur y de oeste a este, dejando una paleopendiente sureste para el rgimen fluvial que continu despus del relleno del lago.

Formacin Guatire Picard (1976), indica que a la Formacin Guatire se le designan los sedimentos

poco consolidados de suave buzamiento expuestos en la cuenca Guarenas- Guatire. La unidad consiste en gravas y conglomerados mal consolidados en capas de ms de 1 m de espesor, que pasan progresivamente a areniscas y limolitas laminadas y lutitas hacia el centro de la cuenca. La localidad tipo segn Gonzlez de Juana et al. (1980), se encuentra en la carretera Caucagua- Guatire entre el contacto discordante sobre las rocas metamrficas presentes en el sitio El Rodeo, hasta el contacto con los aluviones del ro del Norte, unos 500 m antes de Guatire. La seccin se caracteriza por seis secuencias de conglomerados e intercalaciones de areniscas y limolitas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 36

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

Segn Picard (1976), las secuencias se inician con un conglomerado grueso polimctico, mal escogido de unos 5 a 10 m de espesor; disminuyendo el tamao de grano progresivamente hacia la base. Asimismo, indica que la localidad tipo no caracteriza a la unidad. Hacia el suroeste hay mayor proporcin de carbonato de calcio, con capas de calizas, margas y conglomerados cementados, y hacia el centro de la cuenca hay espesas capas de lutitas. En cuanto a la descripcin litolgica, la Formacin Guatire est formada en un 32% por conglomerados polimcticos, a veces cementadas con carbonato de calcio; 26% de areniscas, areniscas lticas y limolitas laminadas; 40% de lutitas hacia el centro de la cuenca y un 2% de calizas fosilferas con Hemisinus guatirensis. Picard (1976), describe cada tipologa litolgica de la siguiente manera: Conglomerados y Gravas: se presentan en capas de espesor variable de

hasta 3 m y en paquetes de hasta 50 m. Los conglomerados son polimcticos, mal seleccionados, a veces cementados, con matriz variable entre arena fina arcilla, impartiendo a la roca colores que varan de gris amarillento a gris verdoso claro. La composicin de los cantos es variable; hacia el suroeste dominan los esquistos cuarzo-micceos y filitas, cuarzo y algunos cantos de esquistos calcreos y calizas, generalmente estn cementados. Hacia el resto de la cuenca los cantos son de gneises flsicos, granito, esquistos cuarzo-micceos, rocas verdes, cuarzo, feldespato y mica.

Areniscas y Limolitas: las areniscas de esta formacin, se presentan en

capas de pobre estratificacin interna, con espesores variables, colores que varan de gris amarillento o amarillo moderado a grises verdosos o amarillos verdosos claros, con cierto grado de oxidacin. Son generalmente areniscas lticas arcsicas mal escogidas, con un alto porcentaje de matriz y cemento de calcita micrtica. Los granos son de cuarzo, feldespato potsico y plagioclasas, con fragmentos lticos variables de esquisto cuarzo-clortico, muscovtco, epidtico o calcreo, cuarcita, granito y fragmentos bioclsticos. La cementacin se produce irregularmente, bien
Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 37

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

sea paralelamente a la estratificacin o en concentraciones irregulares de aspecto concrecional dentro de las capas. Las areniscas son mal escogidas con asimetra hacia los finos. Las limolitas, a veces se encuentran cementadas, hasta con 30% de calcita micrtica, bien escogidas y laminadas. La laminacin est marcada por laminillas micceas. Es frecuente encontrar superficies de laminacin y capas delgadas marcadas por limonita en espesores de hasta 3 cm. Tambin hay limolitas arcillosas, y en el suroeste de la cuenca se encontraron restos de plantas, totalmente oxidados.

Lutitas: estn situadas al suroeste de Guatire, donde aflora una secuencia

arcillosa casi horizontal recubierta por unos 8 m de secuencia fluvial. Las lutitas pueden sobrepasar los 20 m de espesor, tienen estratificacin interna y su color vara de gris amarillento a gris amarillento moderado. La composicin es caolinita con clorita. Hacia el suroeste las lutitas son calcreas, de colores gris amarillento y a veces abigarrados; presentan efectos de meteorizacin diferencial que producen capas con aspecto arrionado botroidal.

Calizas: estn restringidas al suroeste de la cuenca y se presentan en capas

menores de 50 cm con desarrollos de hasta 2 m son de colores gris oliva claro amarillento, afanticas, con fsiles de Hemisinus de 2 a 3 mm de longitud. Estn compuestas por calcita micrtica con bioclastos, a veces cuarzo y feldespato y raras veces limonita. En las calizas del suroeste de las cuencas hay fsiles de Gasterpodos, representando una fauna fluvio-lacustre de probable edad Plioceno-Pleistoceno. Gonzlez de Juana et al. (1980), indican que los fsiles encontrados no son diagnsticos y que su edad puede ser Pleistoceno Temprano. La Formacin Guatire es erosionalmente discordante sobre la Asociacin Metasedimentaria Caracas, muy posiblemente sobre el Esquisto de Las Mercedes, en un graben asimtrico limitado por fallas este-oeste, en forma similar al Valle de Caracas.
Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 38

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

Segn Picard (1976), la distribucin estratigrfica de los sedimentos de la Formacin Guatire se relaciona con la fisiografa y geologa de la fuente de sedimentos. Hacia el norte abundan los conglomerados, areniscas y limolitas raramente cementados provenientes de la Cordillera de la Costa, acumulados como conos aluvionales piemontinos que cubren gran parte de la cuenca. Hacia el suroeste hay una franja de rocas clsticas cementadas por calcita, lutitas y limolitas calcreas, calizas fosilferas y limolitas con vegetales fsiles; esta asociacin puede representar el borde sur de la cuenca lacustre, influenciada por la fuente de sedimentos en el Esquisto de Las Mercedes expuesta en la Fila de Mariches. Hacia el centro de la cuenca, coincidiendo con la zona ms profunda, hay acumulacin de lutitas recubiertas por la secuencia fluvial. Relieve Segn Mir & Viete (2009) se pueden distinguir dos unidades de relieve en la regin Guarenas-Guatire. (Figura 3.1) Una depresin sedimentaria que se muestra en la figura 3.1 marcada en verde intenso con una altitud que vara entre los 200 y 400 msnm. Se trata de una zona topogrficamente deprimida con una lnea de pendiente que desciende hacia el sureste. Los contrafuertes montaosos conforman los cuerpos rocosos que bordean la

cuenca, exhiben un paisaje escarpado con pendientes de intermedia a altas > 40%. Hacia el norte las se encuentra la cadena litoral vila-Cabo Codera, con alturas que oscilas entre los 600 y 2700 msnm. Hacia el sur de la cuenca se encuentra el macizo de Los Altos de Mariche con alturas que van de los 600 a los 2400 metros sobre el nivel del mar. Fuentes de sedimentos Urbani (2005), sintetiz las unidades gneas y metamrficas de la cordillera de la costa. Correlacionando esta informacin con el mapa geolgico D-8 a escala 1:100.000 elaborado por la Creole Petroleum Corporation, donde aparecen cartografiados los cuerpos rocosos
Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 39

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

que bordean la depresin de Guarenas Guatire se puede inferir que las fuentes de sedimentacin corresponden a los siguientes litodemos: Napas de la Serrana del Litoral Napa vila

vila, Asociacin Metamrfica. (vila, Complejo). Esta asociacin est constituida por el Metagranito de Naiguat, el Augengneis de Pea de Mora y el Complejo de San Julin.

Napa Caracas

Asociacin Metasedimentaria Caracas. (Caracas, Serie, Grupo) De esta asociacin actan como fuente de sedimentacin el Esquisto de Las Brisas y el Esquisto de Las Mercedes.

Figura 3.1: Modelo de elevacin digital de la cuenca Guarenas-Guatire. Se indican las unidades

igneometamrficas de la cordillera de la costa. Km: Esquisto las Mercedes. Klb; Esquisto Las Brisas, gnp: Augengneis de Pea de Mora. Tomado y modificado de Mir & Viete (2009).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 40

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

3.2

GEOMORFOLOGA LOCAL

Segn Mir & Viete (2009), la cuenca de Guarenas-Guatire corresponde a un valle intramontano limitado geogrficamente por dos unidades de relieve de pendiente media-alta, como son la cordillera de la Costa, al norte de la zona en estudio, y los Altos de Mariche al sur, formando una especie de rombo alargado, de 3-7 km de ancho, por 16 km de largo, con una orientacin aproximada de N70W. Mir & Viete (2009), han dividido la cuenca de Guarenas-Guatire segn la variacin de la pendiente del relieve que existe entre los distintos cuerpos topogrficos, tomando en cuenta la geometra que estos exhiben, la litologa que presentan, el tipo de contacto entre unidades y la extensin que cubren (Figura 3.1), obtenindose dos unidades principales que se subdividen a su vez en:

Contrafuertes Montaosos Montaas Mesetas Altas

Depresin Sedimentaria Rampas piemontinas Mesetas Bajas Planicie Aluvial

El rea de estudio concerniente a este trabajo se encuentra ubicada especficamente al sur de la hacienda el Marqus (Figura 3.2 y Figura 3.3), y geomorfolgicamente est enmarcada dentro de las mesetas bajas en la depresin sedimentaria descritas por Mir & Viete (2009). La unidad esta modelada por el drenaje, formando en ocasiones valles amplios, o como en el caso de la poblacin de Guatire, formando valles ms estrechos, esculpiendo la forma amesetada que presenta.
Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 41

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

Figura 3.2 Panormica en direccin N40W aproximadamente, mostrando el contraste de altura entre las diferentes unidades. Se seala con lneas oscuras las zonas escarpadas y al curso de agua principal (Ro Guarenas). Tomado Mir & Viete (2009).

La litologa de la unidad est constituida por sedimentos de la Formacin Guatire poco cementados, representado por limos, arenas y arcillas de colores claros, y remanentes de depsitos torrenciales y coluviales (Mir & Viete (2009)). Esta unidad muestra la forma de un sinclinal abierto, relacionado con los movimientos de levantamiento-subsidencia de la regin y las fallas que bordean y definen los lmites de la cuenca sedimentaria.

3.3

GEOLOGA HISTRICA

Estudios realizados por Mir & Viete (2009) permiten resumir la geologa histrica de la cuenca como se describe a continuacin.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 42

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

La Cuenca Guarenas-Guatire tiene inicio previo al lmite Plio-Pleistoceno cuando ocurre la apertura de la cuenca sedimentaria producto de la tectnica asociada a los procesos orognicos de la Cordillera de la Costa y la Serrana del Interior Central. Durante el Plio-Pleistoceno comienza la depositacin de facies piemontinas, fluviales y lacustres correspondientes a la Formacin Guatire, discordantes sobre rocas metamrficas de edad Cretcico. La sedimentacin se produce por la acumulacin de conos aluvionales piemontinos, conformadas por conglomerados basales, provenientes de los bordes montaosos, siendo ms notorio el aporte del macizo montaoso norte, y de depsitos fluviales y lacustres en las partes ms bajas de la depresin. Hacia la zona oriental de la cuenca exista un lago que fue progresivamente restringiendo su rea hacia el sureste por el continuo aporte sedimentario proveniente de el norte y oeste hasta desaparecer por completo, culminando as con la depositacin de la Formacin Guatire (Figura 3.3). Durante el Pleistoceno Tardo, los movimientos tectnicos estuvieron presentes, generando estructuras sedimentarias tipo slumps (a gran escala) hacia el sureste de la cuenca. Para el Pleistoceno Medio comienza la depositacin de las primeras unidades morfoestratigrficas cuaternarias hacia los bordes de la cuenca, caracterizadas por depsitos piemontinos, y empieza el registro de deformacin dctil y frgil de tipo transcurrente dextral, producto de la actividad tectnica de la regin, tanto en la Formacin Guatire como en las recientes unidades morfoestratigrficas depositadas. Durante el Pleistoceno Tardo, los movimientos tectnicos estuvieron presentes, generando estructuras sedimentarias tipo slumps (a gran escala) hacia el sureste de la cuenca. Para el Pleistoceno Medio comienza la depositacin de las primeras unidades morfoestratigrficas cuaternarias hacia los bordes de la cuenca, caracterizadas por depsitos

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 43

Castro & Rivero

3. Geologa Regional

piemontinos, y empieza el registro de deformacin dctil y frgil de tipo transcurrente dextral, producto de la actividad tectnica de la regin, tanto en la Formacin Guatire como en las recientes unidades morfoestratigrficas depositadas. Mir & Viete (2009), establecen que actualmente, la regin mantiene la actividad tectnica que viene ocurriendo desde el Pleistoceno Medio segn las evidencias geomorfolgicas, sismolgicas y tectnicas observadas, sin embargo, no se tiene evidencias de deformacin tectnica en las unidades morfoestratigrficas mas jvenes. La sedimentacin aluvional impera desde el Pleistoceno Temprano en los cauces actuales de los ros y quebradas de la regin.

Zona de Estudio

LEYENDA
Superasociacin vila Asociacin Metasedimentaria Caracas Formacin Guatire Figura 3.3: Corte estructural simplificado de la cuenca Guarenas-Guatire. Tomado de Mir & Viete (2009). Sinclinal Falla transcurrente con componente normal

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El

Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 44

Castro & Rivero

4. Marco Terico

4.

MARCO TERICO

Segn Grande (indito), una roca se define como un agregado natural de granos o cristales de minerales (como cuarzo, micas, feldespatos, anfboles, etc.) y/o mineraloides (como vidrio volcnico, palo, carbn, etc.). La mayora de los componentes de las rocas corticales comunes son silicatos de varias clases estructurales, siendo especialmente abundantes los tectosilicatos (cuarzo, feldespatos, feldespatoides y plagioclasas) y los filosilicatos (micas y arcillas). Algunas rocas, como las calizas, estn formadas mayormente por carbonatos de Ca-Mg, mientras que las evaporitas estn formadas por haluros, sulfatos, boratos o nitratos de Na, K, Mg o Ca. Los sulfuros y los xidos tambin entran a formar parte de las rocas comunes, algunas son tan ricas en estos componentes que constituyen cuerpos de mena.

4.1

ROCAS SEDIMENTARIAS 4.1.1

Rocas terrgenas
Principales grupos litolgicos

Segn Tucker (2003), para la identificacin de rocas sedimentarias en campo, se necesitan dos caractersticas principales tales como la composicin mineralgica y el tamao de grano. Las rocas terrgenas estn constituidas primordialmente por granos (en especial silicatos y fragmentos de roca). Este tipo de rocas presentan caractersticas como estratificacin, estructuras sedimentarias o superficies de estratificacin, fsiles, etc. Entre las rocas terrgenas ms comunes se encuentran las areniscas, los conglomerados, las brechas y lutitas. Tucker (2003) describe estas rocas de la siguiente manera:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 45

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Las areniscas estn compuestas por granos con dimetros entre 1/16 y 2 mm. Sus constituyentes principales son: fragmentos de roca, granos de cuarzo, granos de feldespato, matriz y cemento. La matriz consiste en minerales de arcilla y en cuarzo con tamao limo (4 a 62 m), en la mayora de los casos estos granos, de fino tamao, pueden ser depositados singenticamente con los granos de arenas o pueden formarse por la descomposicin de granos inestables y precipitan dentro de los poros durante el proceso diagentico. Por su parte el cemento es precipitado alrededor y entre los granos tambin durante el proceso diagentico. Los cementos ms comunes son el cuarzo, la calcita y los xidos de hierro.

Los conglomerados y brechas, tambin conocidos como ruditas, consisten en clastos mayores a 2 mm, ms redondeados en los conglomerados, ms angulosos en las brechas, en una matriz arenosa y/o lodosa. El tipo de clastos y la textura (que tiene que ver con el tamao de grano y su distribucin, morfologa y caractersticas superficiales de los granos y la fbrica de los sedimentos) son los factores ms importantes a la hora de describir este tipo de rocas. Los conglomerados oligomcticos estn constituidos por un solo tipo de clastos mientras que los polimcticos estn conformados por varios tipos de clastos.

Lutitas es un trmino general utilizado para describir rocas constituidas predominantemente por sedimentos tamao limo (4 a 62 m) y arcilla (<4 m). El trmino limolita y arcilita se refieren a rocas sedimentarias dominadas por limo y arcilla respectivamente. Las lutitas se encuentran constituidas en su mayora por minerales de arcilla y granos de cuarzo tamao limo, estn pobremente estratificadas sus colores son muy variables as como su contenido fsil.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 46

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Clasificacin de las rocas segn su composicin granulomtrica

En general las rocas se encuentran constituidas por mezclas de granos tamao lodo, arena y grava. En la figura 4.1 y 4.2 se muestra un sistema de para clasificar las rocas terrgenas segn las proporciones de sus granos constituyentes. Gonzlez de Vallejo 2002, indica que la clasificacin granulomtrica o granulometra, hace referencia a la medicin y gradacin de los materiales sedimentarios, en cuanto a su tamao se refiere, mediante el clculo de la abundancia de cada uno de los tamaos. En geologa, este anlisis granulomtrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza qumica tomando en cuenta solo el tamao de las partculas (Apndice IX), donde Gravas/ruditas (> 2 mm), arenas/areniscas (0.06- 2 mm), limo/limolita (0.06-0.002 mm) y arcilla/arcilita (<0.002 mm). Por su parte, Tucker (2003) clasifica los sedimentos compuestos por arcilla, limo y arena con el diagrama ternario que se muestra a continuacin en la figura 4.1

Figura 4.1: Clasificacin propuesta por Tucker (2003) para clasificar rocas constituidas por mezclas de arena, limo y arcilla. Donde S es arenisca, A es arcilita y L es limolita. Las letras minsculas denotan la condicin s arenoso, l es limoso y a es arcilloso.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 47

Castro & Rivero

4. Marco Terico

As mismo Tucker (2003) clasifica los sedimentos compuestos por grava, arena y lodo con el diagrama ternario que se muestra a continuacin en la figura 4.2

Figura 4.2: Clasificacin propuesta por Tucker (2003) para clasificar rocas constituidas por mezclas de grava, arena y lodo. Donde A es arenisca, L es lutita, G es conglomerado. La letra minscula a denota la condicin de arcilloso, l es lodoso y g gravoso.

4.1.2

Rocas de origen bioqumico

Segn Tucker (2003) entre las ms comunes se encuentran las calizas y dolomas. Las calizas estn compuestas por ms de 50% de CaCO 3 y el mtodo estndar para identificarlas en campo es aplicando cido clorhdrico (HCL) diluido al 10%, si es carbontica, la roca mostrar efervescencia. Las dolomas estn constituidas por ms de 50% de CaMg(CO3)2. Su reaccin al HCL es ms lenta que en el caso de las calizas. Para ambos tipos litolgicos los detalles solo pueden ser revelados a travs de su estudio en secciones finas bajo el microscopio.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 48

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Precipitados qumicos

Tucker (2003), refiere que los ms comunes son precipitados de hierro y evaporitas. Por ejemplo el yeso, es una evaporita mineral que ocurre generalmente como ndulos o pequeos cristales dentro de lutitas. Evaporitas como la anhidrita y la halita pueden ser encontradas en reas ms ridas. Por su parte los precipitados de hierro se pueden presentarse en forma estratificada, en ndulos y en varios tipos de reemplazamientos. Generalmente presenta colores que van de amarillo rojizo a tonos pardos. Los ndulos son precipitados qumicos desarrollados generalmente en lutitas, usualmente de calcita, dolomita, siderita o pirita. Los fsiles pueden fracturarse y convertirse en ndulos por la presin litosttica al ser soterrados.

Clasificacin de rocas compuestas por mezclas de carbonatos y siliciclstos

Mount (1984), menciona que muchos depsitos marinos y continentales contienen un espectro de sedimentos que son de composicin mixta Los procesos responsables de esta mezcla se pueden agrupar en cuatro categoras: (1) Tormentas espordicas y otros eventos peridicos extremos, donde se da la transferencia de sedimentos de un ambiente de depsito a otro, (2) facies de mezcla, donde los sedimentos se mezclan a lo largo de los lmites difusos entre facies contraste, (3) mezcla in situ, donde la fraccin compuesta de carbonato proviene de esqueletos de organismos calcreos, autctonos o no, que se acumulan en el interior de los sustratos siliciclsticos, y (4) fuente de mezcla, donde se forman las mezclas en funcin del levantamiento y la erosin de terrenos de la cercana fuente de carbonato. Mount (1984), propuso un sistema de clasificacin descriptiva utilizando cuatro componentes: (1) sedimentos siliciclsticos (granos de cuarzo y/o feldespato tamao arena etc.), (2) lodo no carbontico (mezclas de limo y arcilla), (3) granos carbonticos o

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 49

Castro & Rivero

4. Marco Terico

aloqumicos (peloides, ooides, bioclastos e intraclastos con tamaos > 20 m) y (4) lodo carbontico (o micrita, con un tamao < 20 m). La clasificacin se muestra en la figura 4.3.

Figura 4.3: Clasificacin descriptiva para rocas compuestas por carbonatos y siliciclastos.

4.2

ARCILLAS

Garca & Surez (2000) establecen que el trmino arcilla se utiliza con diferentes significados, mineralgicamente, engloba a un grupo de minerales, filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fsico-qumicas dependen de su estructura y de su tamao de grano. Sedimentolgicamente, es un trmino granulomtrico, que abarca los sedimentos con un tamao de grano inferior a 2m y desde el punto de vista econmico son un grupo de minerales industriales con diferentes caractersticas mineralgicas y genticas y con distintas propiedades tecnolgicas y aplicaciones.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 50

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Segn Arias (2004), la nomenclatura para la clasificacin de los minerales de arcilla ha sido un tema ampliamente discutido, sin embargo en Tabla 4.1 se da un esquema de clasificacin en donde los filosilicatos son divididos en grupos, conteniendo subgrupos dioctadricos y trioctadricos; y cada subgrupo a su vez se divide en especies minerales.
Tabla 4.1: Clasificacin de los minerales de arcilla segn la AIPEA.

Tipo de capa 1:1

Grupo Caolinitaserpentina Pirofilitatalco

Subgrupo Caolinita Serpentina Pirofilita Talco Esmectita dioctadrica Esmectita trioctadrica Vermiculita dioctadrica Vermiculita trioctadrica Mica dioctadrica Mica trioctadrica Mica frgil dioctadrica Mica frgil trioctadrica Clorita dioctadrica Clorita ditrioctadrica Clorita trioctadrica

Especie Mineral Caolinita, dickita,halloysita Crisotilo, lizardita, amesita Pirofilita Talco Montmorillonita, beidelita Saponita, hectorita, Sauconita Vermiculita dioctadrica Vermiculita trioctadrica Muscovita, paragonita Flogopita, biotita, lepidolita Margarita Clintonita, anandita Donbasita Cokeita, sudoita Clinocloro, chamosita, nimmita

Esmectita

Vermiculita 2:1 Mica *

Mica frgil

Clorita

* El estatus de la illita (o hidromica), sericita, etc. debe ser dejado abierto hasta el presente, debido a que an no est claro en qu nivel de la tabla deba ser clasificada.

La composicin de las arcillas puede ser muy variable y pueden clasificarse segn los diversos tipos utilizados diferentemente en la industria. A continuacin se describen un poco los minerales de arcilla que son ms utilizados en la industria alfarera:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 51

Castro & Rivero

4. Marco Terico

- Caolinita (Al4[Si4O10](OH)8) Cornelius K. & Cornelius H. (1997), establecen que la caolinita es el principal constituyente del caoln o de la arcilla. Es un mineral de origen supergnico, que se produce por la meteorizacin o alteracin hidrotrmica de los minerales de aluminio, particularmente feldespatos. Es la arcilla de mayor pureza y posee muchas aplicaciones: fabricacin de vajillas, refractarios y lozas, la industria del papel y del caucho. Segn Das (1999), la caolinita consiste en capas repetidas de lminas elementales de slice-gibbsita y cada capa es aproximadamente de 7.2 de espesor y se mantienen unidas entre s por enlaces hidrognicos. La caolinita ocurre como placas, cada una con una dimensin lateral de 1.000 a 20.000 y un espesor de 100 a 1.000 . El rea superficial de las partculas de caolinita por masa unitaria es aproximadamente de 15 m 2/g. Krynine & Judd (1975), establecen que las caolinitas forman arcillas muy estables a causa de que su estructura inexpandible se opone a la introduccin de agua en sus retculos y al consiguiente efecto desestabilizador de sta. Adems, cuando estn hmedas, no son sino moderadamente plsticas y tienden a poseer un coeficiente de friccin interna mayor que el de cualquier otro mineral arcilloso. Por lo general, a menos que contengan impurezas capaces de expansin, las caolinitas no estn en s mismas, sujetas a expansin o hinchamiento cuando se saturan. En cuanto a sus caractersticas ms resaltantes se encuentran: son estables, inexpansibles, poseen mediana plasticidad, ngulo de friccin interna alta; cuando se encuentra impura son inestables y expansibles. - Illita (K1-1.5Al4[Si7-6.5Al1-1.5 O20](OH)4) Cornelius K. & Cornelius H. (1997), establecen que el termino illita se refiere a los minerales micceos de la arcilla. Posee menos silicio sustituido por aluminio, contienen ms agua que la caolinita y tienen parte del potasio sustituido por calcio y magnesio.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 52

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Das (1999), indica que la illita consiste en una lmina de gibbsita enlazada a dos lminas de slice, una arriba y otra abajo. Las capas de illita estn enlazadas entre s por iones de potasio y cada capa posee un espesor de 10 aproximadamente. La carga negativa para balancear los iones de potasio proviene de la sustitucin de aluminio por silicio en las lminas tetradricas. Las partculas de illita tienen generalmente dimensiones que varan entre 1.000 y 5.000 y espesores de 50 a 500 . La superficie especfica de las partculas es aproximadamente de 80m2/g. Sus caractersticas ms resaltantes son: medianamente inestables, medianamente inexpansibles, mediana plasticidad, ngulo de friccin interna media. - Grupo de las Esmectitas ((0,5Ca,Na)0,7(Al,Mg,Fe)4[(Si,Al)8O20](OH)4nH2O) Arias (2004), define la esmectita como un grupo de minerales, dioctadricos y trioctadricos, todos ellos con la propiedad de expandir o contraer su estructura manteniendo sus propiedades cristalogrficas intactas. La expansin tiene lugar con
molculas de agua o algn compuesto orgnico.

Besoain (1985) indica que variaciones qumicas, dentro de esta estructura esencialmente similar, diferencian un grupo de minerales que conservan una serie de propiedades comunes conocido como grupo de las esmectitas. Este grupo incluye especies dioctadricas como la montmorillonnitas ((Na,Ca)0.3(Al,Mg)2Si4O10(OH)2.nH2O), la nontronita
(Na0.3Fe3+2(Si,Al)4O10(OH)2.nH2O),

la

beidelita

((Na,Ca0.5)0.3Al2(Si,Al)4O10(OH)2.nH2O)

trioctadricas

como

la

sauconita

(Na0.3Zn3(Si,Al)4O10(OH)2.4H2O),

la

saponita

((Ca/2,Na)0.3(Mg,Fe2+)3(Si,Al)4O10(OH)2.4H2O) y la hectorita (Na0.3(Mg,Li)3Si4O10(F,OH)2). Se

puede considerar que mientras las especies trioctadricas se basan en la estructura del talco, las dioctadricas se basan en la estructura de la pirofilita. Segn Das (1999), la motmorillonita posee una estructura similar a la illita, es decir una lmina de gibbsita intercalada entre dos lminas de slice. Existe sustitucin isomorfa de magnesio y hierro por aluminio en las lminas octadricas. Los iones de potasio no estn

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 53

Castro & Rivero

4. Marco Terico

presentes como en el caso de la illita y una gran cantidad de agua es atrada hacia los espacios entre las capas. Poseen dimensiones laterales de 1.000 a 5.000 y espesores de 10 a 50 , donde el espesor de cada capa vara entre 12 y 17 ; la superficie especfica es de aproximadamente 800 m2/g. Krynine & Judd (1975) asocian la inestabilidad de este mineral a su estructura e indican que esta propiedad aumenta con la presencia de agua. De hecho, las molculas de agua atradas se insertan con facilidad entre ellas causando hinchamiento o expansin. Las montmorillonitas as humedecidas poseen una gran plasticidad y un bajo coeficiente de friccin interna. Estas arcillas son muy inestables, medianamente inexpansibles, alta plasticidad, ngulo de friccin muy baja, sometidas a fuertes agrietamientos cuando se encuentra en proceso de desecacin.

4.2.1 Propiedades Fsico-Qumicas


Garca & Surez (2000) mencionan que las aplicaciones industriales de este grupo de minerales radican en sus propiedades fsico-qumicas. Dichas propiedades derivan, principalmente, de: Su extremadamente pequeo tamao de partcula (inferior a 2 m) Su morfologa laminar (filosilicatos) Las sustituciones isomrficas, que dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar. Superficie especfica: se define como el rea de la superficie externa ms el rea de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partculas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g. Las arcillas poseen una elevada superficie especfica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interaccin slido-fluido depende directamente de esta propiedad.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 54

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Capacidad de Intercambio catinico: se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral puede adsorber a un determinado pH. Capacidad de absorcin: Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras molculas en el espacio interlaminar (esmectitas) o en los canales estructurales (sepiolita y paligorskita).

Hidratacin e hinchamiento: la hidratacin y deshidratacin, ocurren con independencia del tipo de catin de cambio presente, el grado de hidratacin s est ligado a la naturaleza del catin interlaminar y a la carga de la lmina. La absorcin de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separacin de las lminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atraccin electrosttica catin-lmina y la energa de hidratacin del catin.

Tixotropa: se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si, a continuacin, se las deja en reposo recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido. Para que una arcilla tixotrpica muestre este especial comportamiento deber poseer un contenido en agua prximo a su lmite lquido. Por el contrario, en torno a su lmite plstico no existe posibilidad de comportamiento tixotrpico.

Plasticidad: Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envoltura sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. Generalmente, esta plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinacin de los ndices de Atterberg (Lmite Lquido, Lmite Plstico y Lmite de Retraccin). Estos lmites marcan una separacin arbitraria entre los cuatro estados o modos de comportamiento de un suelo slido, semislido, plstico y semilquido o viscoso.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 55

Castro & Rivero

4. Marco Terico

4.2.2 Aplicaciones industriales


Segn Lpez et al. (2003) las arcillas que contienen menos de dos por ciento de xido de hierro y de titanio con una composicin aproximada Si 2O5Al2(OH)4 se denominan caoln y es un grupo utilizado en la industria cermica. Las arcillas que contienen ms de dos por ciento de xido de hierro y de titanio y los elementos Ca, Mg y K son las ms abundantes y pueden ser utilizadas en otras ramas de la industria como, por ejemplo, en la fabricacin de bloques, baldosas y tejas. En general las que se utilizan para fabricar materiales de construccin se les denomina arcillas impuras, arcillas para la construccin o arcillas comunes, estn compuestas por dos o ms minerales de arcilla, generalmente illita y Caolinita, con importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos (carbonatos y cuarzo principalmente). Segn Grande (indito), las arcillas son minerales muy solicitados. Las arcillas impuras se usan en alfarera, para fabricar ladrillos y bloques de construccin, las ms puras (caolinticas) sientan las bases de prsperas industrias de cermicas, baldosas, porcelanas, pinturas, vajillas y lozas. Elas (2001), indica que las arcillas utilizadas en la industria alfarera no tienen una composicin mineralgica definida. Durante el proceso de transporte pueden haberse mezclado con fundentes tales como Ca, Fe, Mg, o fragmentos de roca mineral (feldespatos, granitos, etc.). Esencialmente, la fraccin plstica se compone de caolinita incluyendo un silicato ms cido como la illita e impurezas. La fraccin ms gruesa o desgrasante se compone por arena fina predominantemente cuarzosa. El siguiente grfico (Figura 4.4) muestra las proporciones de arcilla limo y arena utilizada en la fabricacin de bloques y tejas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 56

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Figura 4.4: Diagrama triaxial para el diseo de pastas cermicas en la industria alfarera. Tomado y modificado de Elas (2001).

Segn Herraiz (1985) el principal desgrasante utilizado es la arena de cuarzo, con una granulometra aproximada siguiente: -Para tejas: 70% con tamaos de grano entre 0,2 y 0,5 mm -Para Ladrillos huecos: 70% de granos con tamao entre 0,3 y 1 mm -Ladrillos macizos: 70% de granos con tamao entre 1 y 4 mm

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 57

Castro & Rivero

4. Marco Terico

As mismo indica que las arenas lavadas son mas desgrasantes que las arcillosas y que la presencia de granos calcreos en las arenas la hace inutilizable, a causa de roturas producidas en la coccin. Herraiz (1985) y Rodrguez (1998) indican que la composicin qumica debe estar comprendida entre los siguientes lmites:
Tabla 4.2: Lmites de composicin qumica

Componentes Si02 Al2O3 Fe2O3 TiO CaO MgO K2O Na2O Prdida al fuego

Porcentajes 65 - 83 % 9 - 21 % 3 6,1 % 1% 0,5 - 2 % 0,9 1,8 % 1-3% 0,2 - 2 % 3-4%

4.3

ENSAYOS DE CARACTERIZACIN

La caracterizacin de las rocas en campo, permite en la mayora de los casos hacer clasificaciones acertadas de las rocas analizadas, sin embargo, para caracterizar las muestras con mayor precisin es necesario someterlas a ensayos de laboratorio que permiten determinar las caractersticas intrnsecas de las rocas, tales como, la composicin mineralgica y propiedades fsicas que permiten clasificarlas de manera adecuada. Para su uso comercial en la alfarera, las rocas son extradas, pulverizadas y

posteriormente mezcladas con agua para formar una pasta con la que se elaboran las piezas cermicas, es por ello que aunque se trata de rocas con caractersticas diagenticas definidas, al ser procesadas industrialmente se comportan como un material disgregado cuyas partculas constituyentes pueden ser considerados fsicamente como sedimentos

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 58

Castro & Rivero

4. Marco Terico

sueltos, por ello, se debe analizar las caractersticas intrnsecas de las partculas que conforman la roca, por lo cual los ensayos de laboratorio tienen como objetivo clasificar las propiedades fsicas y composicin mineralgica de los sedimentos que constituyen las rocas en la zona estudiada. Por otra parte, las caractersticas ms importantes para seleccionar el material adecuado para la elaboracin de piezas de arcilla son la plasticidad, la contraccin y la absorcin, y estas propiedades a su vez dependen de la mineraloga y de su distribucin granulometra. Para conocer las propiedades antes mencionadas se procedi a realizar los ensayos que se presentan a continuacin.

4.3.1 Ensayos Fsicos

GRANULOMETRA

Rodrguez (2009) indica que el objetivo principal de este ensayo consiste en determinar la distribucin por tamao de las partculas de una muestra, en funcin de su peso. Se aplican bsicamente tres metodologas: Tamizado: Va seca: se emplea cuando el material predominante es granular y el porcentaje de finos es menor al 5%. El mtodo consiste en tamizar mecnicamente o manualmente cierta cantidad de muestra, para luego determinar los pesos retenidos en cada uno de estos. (Figura 4.5) Va hmeda: se emplea cuando la fraccin fina es importante, mayor o igual al 5%. Permite conocer el porcentaje de la muestra total que pase por el tamiz # 200 para conocer el porcentaje de partculas finas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 59

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Anlisis por sedimentacin: se utiliza cuando interesa conocer la distribucin por tamaos de la fraccin fina. Vargas y otros (1992), indican que este ensayo es utilizado para determinar cuantitativamente la distribucin de tamaos de partculas ms fina que el tamiz N200 (0,074 mm), los valores obtenidos se expresan en porcentajes.

Figura 4.5: Tamices utilizados para el ensayo de granulometra

GRAVEDAD ESPECFICA

Ugas (1985), define la gravedad especfica, como la relacin entre el peso unitario de las partculas slidas y el peso unitario del agua destilada a una temperatura de referencia. Rodrguez (2009), establece que esta constante fsica depende de la composicin mineralgica del suelo y es empleada en relaciones gravimtricas y volumtricas para calcular otros parmetros de importancia, tales como, porosidad, relacin de vacos,

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 60

Castro & Rivero

4. Marco Terico

saturacin. Tambin se utiliza como variable en los clculos de ensayos de consolidacin, densidad relativa y anlisis de partculas por el mtodo de sedimentacin. Vargas y otros (1992), indican que este ensayo se utiliza para el clculo de propiedades como densidad y relacin de vacos, sin embargo tambin es empleado para la realizacin el ensayo de granulometra por sedimentacin, siendo este un valor adimensional. En la siguiente imagen se muestra el picnmetro como instrumento mediante el cual es posible calcular la gravedad especifica de los sedimentos que constituyen un suelo o de rocas que pueden ser disgregadas fcilmente (Figura 4.6).

Figura 4.6: Uso del picnmetro para la determinacin de la gravedad especfica.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 61

Castro & Rivero

4. Marco Terico

GRANULOMETRA POR SEDIMENTACIN

Segn Rodrguez (2009), el objetivo principal de este ensayo es determinar la distribucin por tamaos de las partculas finas de una muestra. En virtud de que el tamao de grano de los finos impida su tamizado, se han desarrollados mtodos indirectos para estimar la granulometra de estas partculas.

Das (1999), indica que el anlisis hidromtrico se basa en el principio de la sedimentacin de granos en agua. Cuando una muestra se dispersa en agua, las partculas se asientan a diferentes velocidades, dependiendo de sus formas, tamaos y pesos. Por simplicidad, se supone que todas las partculas son esferas y que la velocidad de las partculas se expresa por la Ley de Stokes:

Donde es la velocidad; s la densidad de las partculas del suelo; w la densidad del agua; la viscosidad del agua y D el dimetro de las partculas del suelo A partir de esta relacin se aplican una serie de principios, ecuaciones y sustituciones que permiten expresar el dimetro de las partculas en funcin de los valores de K, L y t; donde:

K es una funcin de Gs y que dependen de la temperatura de la prueba.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 62

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Donde Gs es la Gravedad especfica; L la profundidad efectiva (profundidad medida desde la superficie del agua hasta el centro de gravedad del bulbo del hidrmetro) y t el tiempo En este caso se utiliz un hidrmetro ASTM 152H, el cual mide la densidad de los slidos en la vecindad de su bulbo a una profundidad L, en un tiempo t; y con estos datos es posible calcular el porcentaje de muestra por peso ms fino que un cierto dimetro (Figura 4.7).

Figura 4.7: Ensayo de granulometra por sedimentacin, utilizando el hidrmetro 152H

Segn Vargas y otros (1992), este ensayo es utilizado para determinar cuantitativamente la distribucin de tamaos de partculas de un suelo ms fino que el tamiz N 200 (0.074 mm) y los valores obtenidos se encuentran expresados en porcentajes.

ANLISIS DEL TAMAO DE PARTCULAS POR DIFRACCIN LASER

Segn Skoog (2008), la informacin del tamao de las partculas es muy importante para muchos proyectos de investigacin y procesos industriales, por esa razn existen varias tcnicas analticas que se encargan de proveer los datos relacionados con este aspecto, entre stas se encuentra el anlisis a travs de mtodos laser, en el cual se suspenden las muestras en un medio en el que los granos son insolubles, en este caso, agua.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 63

Castro & Rivero

4. Marco Terico

La suspensin de las partculas inhibe tambin cualquier fuerza cohesiva que puede generar la coagulacin o aglomeracin de las partculas. La difraccin laser es uno de los mtodos de empleo ms comn para medir tamaos de partcula y distribuciones de tamao de 0.1 m a 2.000 m. El principio de los analizadores de partcula que utilizan dispersin de rayos laser es el siguiente: el haz proveniente de un lser de onda continua, por lo comn de He-Ne, es colimado y se hace pasar por la muestra donde las partculas provocan la dispersin. El haz se enfoca despus sobre un sistema de detectores donde se mide el patrn de dispersin el cual se analiza a modelos tericos para dar la distribucin del tamao de partculas. Algunos instrumentos verifican la concentracin de partculas en el haz por medio de un detector de

oscurecimiento. Tan pronto como las partculas entran en el haz, bloquean parte de la luz y la dispersan sobre los elementos del sistema de detectores. La fraccin de la luz atenuada por dispersin, absorcin o ambas, se relacionan con la concentracin de partculas en el haz. Para la realizacin de este ensayo se utiliz el Mastersizer 2000, que se puede apreciar en la Figura 4.8:

Figura 4.8: Mastersizer 2000, Centro de Asistencia a la Industria Cermica, IUT.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 64

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Segn Di Stefano (2009) los mtodos de granulometra por sedimentacin dan resultados poco fiables de las partculas menores de 1 micra pues las partculas de arcilla no son esfricas como lo supone el ensayo sino ms bien en forma de lminas. En su estudio utilizaron 228 muestras de suelos y llegaron a la conclusin de que los resultados obtenidos mediante el uso del hidrmetro y de la difraccin laser son similares para el contenido de arena, pero en cuanto a las arcillas se refiere el mtodo del hidrmetro sobreestima las cantidades de las partculas tamao arcilla.

4.3.2 Ensayos fsicos que dependen de la humedad de los sedimentos


LMITES DE CONSISTENCIA (LQUIDO Y PLSTICO) Rodrguez (2009), establece que el objetivo de este ensayo es determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo fino, para el cual este cambia su estado de consistencia. Se emplean para clasificar rigurosamente los suelos finos mediante la carta de plasticidad, con el lmite lquido e ndice de plasticidad. Ugas (1985), define por consistencia el grado de cohesin de las partculas de un suelo y su resistencia a aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. Un suelo de grano fino puede existir en un estado cualquiera de consistencia, dicho estado depende de la cantidad de agua en el sistema trifsico: suelo, aire y agua. Atterberg (1911) defini las fronteras de cuatro estados de consistencia en trminos de tres lmites. Ugas (1985), define y describe los lmites de consistencia y el ndice de Plasticidad, de la siguiente manera:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 65

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Lmite de Contraccin

Contenido de humedad para el cual cesa la disminucin del volumen de la masa del suelo, an cuando el contenido de agua contine disminuyendo. Lmite Plstico

Mnimo contenido de humedad que permite amasar una muestra en cilindros de 3mm de dimetro sin que se rompan o desmoronen. ste lmite, tiene importancia prctica, ya que la manipulacin del suelo y la ejecucin de obras de tierra es ms fcil en ese estado. Lmite Lquido

Contenido de humedad para la cual, dos secciones de una muestra moldeada del mismo separadas por una ranura de dimensiones estndar, alcanza a penas a tocarse, sin unirse, al someterla al impacto de 25 golpes bien definidos en el aparato de A. Casagrande (Figura 4.9). De forma general los materiales granulares tienen lmites lquidos bajos o pueden no presentarlo. Los suelos de lmite lquido elevado son siempre de grano fino y contienen muchos minerales absorbentes de agua.

Figura 4.9: Ensayo de lmite lquido con la cuchara de Casagrand

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 66

Castro & Rivero

4. Marco Terico

ndice de Plasticidad

Es el valor numrico de la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico, es decir: el ndice de plasticidad es una medida de su capacidad de desarrollar cohesin. Mientas mayor sea la plasticidad, se podr alcanzar valores ms elevados de cohesin, adems el ndice de plasticidad es utilizado en la clasificacin de los suelos. Segn Gonzlez de Vallejo (2002), la granulometra proporciona una primera aproximacin para identificar los sedimentos, pero a veces queda poco claro (arena limoarcillosa, por ejemplo), por lo que se utilizan los ndices, derivados de la agronoma, que definen la consistencia de un suelo en funcin de su contenido de agua a travs de la determinacin de la humedad que no es ms que el peso del agua del suelo dividido por el peso del suelo seco (el peso de agua se determina por la diferencia del peso del suelo antes y despus de secarlo en una estufa el tiempo necesario para que se evapore el agua). Luego de determinar el valor de los lmites, se puede obtener un punto representativo de cada muestra de suelo en la carta de plasticidad de Casagrande, estudiando la relacin del lmite lquido con el ndice de plasticidad. A partir de diversos estudios prcticos, Casagrande defini que los suelos con un lmite lquido mayor a 50, son de alta plasticidad; por debajo de este valor los suelos se consideran de baja plasticidad. Tambin defini una lnea A, que resulta paralela a la direccin con que, en esa carta, se ordenan las muestras de un mismo terreno. Con estos parmetros se logran definir varias zonas representadas en la figura 5.35 (del captulo de resultados y anlisis), las cuales son: arcillas de baja plasticidad (CL), arcillas de alta Plasticidad (CH), limos y suelos orgnicos de baja plasticidad (ML-OL) y limos y suelos orgnicos de alta plasticidad (MH-OH), estos suelos se definen mejor en la Tabla 4.3. Vargas y otros (1992), indican que este ensayo es utilizado para determinar el lmite lquido y la plasticidad de los materiales, donde los valores se encuentran expresados en porcentajes.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 67

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Tabla 4.3: Sistema unificado de Clasificacin de suelos de grano fino. Tomado y modificado de Gonzlez de Vallejo (2002)

ML Limos y arcillas con lmite lquido menor a 50

Limos inorgnicos y arenas muy finas, polvo de roca, arenas finas limosas o arcillosas con ligera plasticidad

Suelos de granos finos

CL

Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media, arcillas con grava, arcillas arenosas, arcillas limosas

OL

Limos orgnicos y arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad

con lmite lquido

Limos y arcillas

MH mayor a 50

Limos orgnicos, suelos limosos o arenosos finos micceos o con diatomeas, suelos limosos

CH

Arcillas inorgnicas de plasticidad elevada, arcillas grasas.

OH

Arcillas orgnicas de plasticidad media a alta.

Relacin entre los lmites de Atterberg y la composicin mineralgica de la fraccin arcillosa

Skempton (1953), prob que los lmites de Atterberg estn relacionados con la capacidad de adsorber agua sobre la superficie de las partculas de suelo. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partcula individual es fundamental para tamaos menores que dos micras (0,002 mm). Segn este razonamiento, defini una magnitud que llam actividad: Actividad = IP/ % < 2 De sus estudios Skempton (1953) estableci lo siguiente:

La actividad de la montmorillonita es alta. Ejemplo, A = 7,20 La actividad de la illita es media. Ejemplo, A = 0,90

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 68

Castro & Rivero

4. Marco Terico

La actividad de la caolinita es baja. Ejemplo, A = 0.38

La Figura 4.10 (a y b) muestra unos resultados obtenidos en muestras preparadas con distintos porcentajes de partculas inferiores o superiores a 2. En (a), varios suelos naturales se dividieron en dos fracciones por el tamao de 2 y a continuacin ambas fracciones se volvieron a combinar a voluntad. Los resultados del diagrama (b) se obtuvieron con minerales arcillosos mezclados con arena de cuarzo. En ambos grficos se observa cmo el aumento de fraccin arcillosa inferior a 2 produce un incremento del ndice de plasticidad.

Figura 4.10: Relacin entre el ndice de plasticidad y la fraccin arcillosa.

Los nmeros entre parntesis indican la actividad de cada arcilla, puede afirmarse que a mayor actividad ms importante ser la influencia de la fraccin arcillosa en el material que las contenga.

HUMEDAD NATURAL Ugas (1985), define el contenido de humedad () como la relacin entre el peso de

agua en la muestra (W) y el peso de la muestra secada al horno (WS) a una temperatura constante de 105 5C durante 24 horas o hasta que no se registre variacin del peso. Si el

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 69

Castro & Rivero

4. Marco Terico

suelo contiene material orgnico la temperatura debe ser no mayor a 60C para evitar alterar las sustancias que lo constituyen. El secado a 105 C evapora tanto el agua libre como el agua absorbida en los poros; el agua qumicamente ligada (agua estructural) permanece en los minerales que constituyen la muestra. Vargas y otros (1992), establecen que este ensayo es utilizado para determinar el contenido de humedad de los suelos y se expresa en porcentaje.

PESO UNITARIO Segn Rodrguez (2009), el objetivo de este ensayo es determinar la relacin entre

el peso y el volumen de una muestra de suelo imperturbada. Los pesos unitarios pueden variar segn el estado natural del suelo in situ, por lo que es una propiedad que debe medirse con la mayor precisin posible. Esta magnitud da cuenta de cuan compactado est el material segn el tipo de suelo, teniendo as una idea de la resistencia del material; puede variar entre 1,3 gr/cm 3 (estado muy suelto) a 2,3 gr/cm3 (estado muy compacto). La norma BS (Britnica) (1990), propone tres metodologas:

Mtodo de la medida lineal : aplicado a muestras a los que se les puede dar una geometra regular.

Mtodo de inmersin en agua : indicado para muestras con geometra irregular. Tambin se le conoce como el peso especfico de Bulk.

Mtodo por desplazamiento de agua: indicado para muestras con geometra irregular.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 70

Castro & Rivero

4. Marco Terico

HINCHAMIENTO LIBRE Segn Rico & Castillo (2006), el ensayo de hinchamiento tiene como objetivo

principal determinar la expansividad o aumento de volumen de una muestra. Si se tiene una muestra expansiva, el hinchamiento que experimentan al humedecerse, depende de las condiciones de compactacin. Mientras ms seca est la muestra, mayor es la posibilidad de que esta se hinche o colapse. El fenmeno de cambio de volumen en una muestra arcillosa es resultado directo de la disponibilidad y variacin de la cantidad de agua que l posea. Krynine & Judd (1975), indican que existen tres causas bsicas del hinchamiento de los suelos. Una es el resultado de una combinacin del rebote elstico y, a veces de la recuperacin del contenido en humedad de las masas de suelos sujetos a compresin despus de la desaparicin de esta fuerza. Las otras dos causas dependen de la propiedad que poseen algunas arcillas de atraer el agua con intensidad, y de retenerla despus con un aumento conjunto de volumen como consecuencia. La capacidad de expansin de la arcilla depende en forma primordial de su proporcin en montmorillonita y de la de algunos tipos de illita presentes en ella. La causa bsica de la dilatacin reside en la atraccin y absorcin del agua por las redes cristalinas susceptibles de expansin de las arcillas. (Krynine & Judd, 1975). Rico & Castillo (2006), indican que este se ensayo se obtiene realizando una prueba que consiste en formar una muestra de un volumen inicial determinado de suelo, secado al aire, formada con la parte del material pasante del tamiz N40 y en introducirla en un cilindro graduada de 100 cm3, se toma la lectura del volumen del suelo seco, se llena de agua el cilindro graduado, se agita, y luego se mide el nuevo volumen de la muestra cuando llega al fondo de la probeta (Figura 4.11).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 71

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Figura 4.11: Ensayo de hinchamiento libre

Un suelo con porcentaje de expansin alto puede tener una expansin libre mayor que 100%, mediante este factor Rico & Castillo (2006), los clasifica de la siguiente manera (Tabla 4.4):
Tabla 4.4: Clasificacin de suelos expansivos. Tomado y modificado de Rico y Castillo (2006)

Potencial de hinchamiento Muy alto Alto Medio Bajo

Hinchamiento libre (%) >100 >100 50 100 <50

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 72

Castro & Rivero

4. Marco Terico

CONTRACCIN POR COCCIN Reinoso (2006), indica que la contraccin por la coccin de la arcilla presenta gran

inters, ya que cuanto mayor sea la contraccin, mayor ser la dificultad de mantener los productos acabados dentro de las tolerancias permitidas. Asimismo, cuando aparecen altas contracciones se aumenta el peligro de agrietamiento al estar las piezas dentro del horno. Existen algunas teoras que intentan explicar las causas de contraccin de coccin cuando est presente una fase vtrea producto del cambio mineralgico que sufren las partculas de arcilla por la accin de la temperatura. Se ha desarrollado la teora llamada de la membrana rgida (o a largada), que intenta explicar la contraccin de secado, en un intento por extender su aplicabilidad en este caso. Las fuerzas de contraccin son producidas por la fase vtrea que acta en la superficie de los capilares. Las altas velocidades de contraccin tienen lugar solamente cuando hay cierta cantidad de fase vtrea presente en el material. Segn Morales (2005), durante el proceso de coccin de la pasta arcillosa ocurren tres importantes procesos, primero, se elimina el agua de los intersticios entre partculas. Las partculas, por las tensiones producidas tienden a aproximarse unas con otras, produciendo una primera contraccin en toda la masa. Segundo, se elimina el velo de agua que envuelve las partculas. Las partculas se aproximan ms hasta tomar contacto entre si y comienzan a formarse huecos, produciendo otra contraccin, pero menor que la primera. Tercero, el agua de absorcin y capilaridad, se elimina dejando huecos debidos a la resistencia de la trama de las partculas. Vargas y otros (1992), definen este ensayo como la disminucin de la masa de un suelo cuando se reduce el contenido de agua desde un porcentaje dado hasta el lmite de contraccin, siendo ste ltimo el contenido mximo de humedad por debajo del cual una reduccin del contenido de agua no causar una disminucin de volumen de la masa del suelo, se expresa en porcentaje

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 73

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Entonces al culminar el proceso de coccin es posible determinar la contraccin que sufri la pasta arcillosa durante este proceso midiendo directamente con un vernier la contraccin lineal como se muestra en la siguiente Figura 4.12.

Figura 4.12: Ensayo de Contraccin por coccin. Medicin de las probetas luego del proceso de coccin.

CAPACIDAD DE ABSORCIN DE AGUA Segn Cultrone et al. (2004), las rocas y muchos materiales de construccin estn

compuestos por agregados minerales y espacios vacios. Estos espacios vacios (poros y fisuras) van a definir las propiedades mecnicas de las piezas terminadas as como su comportamiento antes las condiciones ambientales, cuando son utilizadas con fines estructurales u ornamentales. La porosidad y as como el tamao de los poros determinan la capacidad para almacenar fluidos y permitir su circulacin dentro de la pieza, lo que favorece su rpido deterioro. Por ello la porosidad es considerada un parmetro para predecir la durabilidad de los diferentes materiales de construccin especialmente de los bloques y tejas que estarn expuestos a la intemperie.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 74

Castro & Rivero

4. Marco Terico

La absorcin de las piezas de arcilla cocidas entre los 700 y 1100 C

est

relacionada con su composicin mineralgica. Cultrone (2004) realiz un estudio donde las muestras contenan cantidades variables de carbonatos y demostr que la presencia o ausencia de estos influye directamente en la porosidad final de las piezas de arcilla, en la textura de las piezas, as como en sus propiedades mecnicas. La presencia de carbonatos en la materia prima promueve la formacin de fisuras y de po ros de hasta 1 m de radio cuando los ladrillos son cocidos entre los 800 y 1000 C. Por su parte la ausencia de carbonatos disminuye la porosidad pero se incrementan la formacin de poros con radio mayor a 1 m.

4.3.3 Difraccin de Rayos X


Arias (2004) indica que la aplicacin fundamental de la Difraccin de Rayos X es la identificacin de la composicin mineralgica de una muestra cristalina. La difraccin est basada en las interferencias pticas que se producen cuando una radiacin monocromtica atraviesa una rendija de espesor comparable a la longitud de onda de la radiacin X. Krynine & Judd (1975) establecen que la ordenacin atmica de los copos de arcilla puede determinarse por los mtodos de Difraccin de Rayos X, ya que suministran los medios para poder medir el espaciado entre los planos atmicos, es decir entre el grosor de la lmina, de esta forma las observaciones practicadas suministran algn dato por lo que se refiere a la forma de las partculas de arcilla. Estas distancias se miden en (diezmillonsima de milmetro). En este ensayo, la muestra, previamente reducida a polvo se monta en un pequeo pedestal ligado a su vez a una base de rotacin constante. Se lanza un haz de Rayos X sobre sta y el haz refractado se registra en un detector. Cada lnea corresponde a una reflexin de cada una de las diferentes series de planos atmicos existentes en el mineral. El espesor de una lmina es de 5,05 para las lminas octadricas y de 4,93 para las tetradricas. Lo cual arroja un

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 75

Castro & Rivero

4. Marco Terico

nmero de 50 millones de lminas, como promedio, por pulgada de espesor de arcilla. La siguiente imagen (Figura 4.12), muestra un difractmetro de rayos x de polvo, marca: Bruker, modelo: D8 Advanced.

Figura 4.13: Difractmetro de Rayos X del instituto de ciencias de la tierra, escuela de Geoqumica, Universidad Central de Venezuela.

Arias (2004), establece que el anlisis de muestra total, determina la mineraloga total de la muestra y politipos de minerales de arcillas, y se utilizan las tablas del Joint Committee on Powder Difraction Standards (JCPDS) para un reconocimiento de los minerales presentes en la roca.

4.3.4 ESPECTROSCOPIA DE EMISIN DE PLASTA ACOPLADA INDUCTIVAMENTE (ICP-OES) Segn Nolla et al. (2003) la espectroscopia de emisin optica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) se basa en la vaporizacin, disociacin, ionizacin y excitacin de los diferentes elementos qumicos de una muestra en el interior de un plasma.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 76

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Durante el proceso de desexictacin de los tomos neutros e iones en el interior de un plasma, se producen las emisiones de radiacin electromagntica en la zona del UVvisible. Estas radiaciones, caractersticas de cada elemento, se separan en funcin de su longitud de onda y finalmente se mide su intensidad. La seleccin de la longitud de onda permite determinar el metal presente en la muestra cualitativamente, mientras que la intensidad de la radiacin emitida proporciona la intensidad para poder cuantificarlo. En el ICP -OES los iones generados emiten radiacin a la longitud de onda caracterstica de cada uno de los elementos presentes en las muestras, la cual es transmitida a travs del sistema ptico hacia un detector, donde la imagen capturada se convierte a seales de intensidad para cada elemento y consecuentemente a sus concentraciones en la muestra. Se trata de una tcnica adecuada para concentraciones mayoritarias (%) o partes por milln.

4.4

Textura de Rocas Clsticas

Segn Navarro (1999) la textura de las rocas clsticas est determinada por el tamao, morfologa y arreglo de sus constituyentes. La irregularidad de los clastos en muchas ocasiones hace difcil describir su forma, y en general se puede decir que los estudios morfolgicos tienden a definir su geometra en forma aproximada. Un condicionante importante de la forma de los clastos es su morfologa original que a su vez depende de la roca madre, su composicin, dureza, diaclasamiento y tambin de las caractersticas de los agentes de transporte. El transporte sedimentario produce el desgaste de los clastos, con la destruccin progresiva de aristas y vrtices, en su tendencia a alcanzar una configuracin mnima de superficie para un volumen dado. A pesar de esta tendencia general hacia la forma esfrica, con frecuencia no se alcanza ese resultado final, fundamentalmente debido al condicionamiento que representa la forma primitiva del clasto. As se suelen tomar como

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 77

Castro & Rivero

4. Marco Terico

estadios finales adems de la esfera, el disco, el cilindro y la lmina. Idealmente, la forma de los clastos debe ser estudiada en forma tridimensional, sin embargo existen mtodos que permiten trabajar en el plano, y son aplicables, por ejemplo, al estudio de cortes delgados.

FORMA DE LOS CLASTOS

Segn Navarro (1999), el estudio tridimensional de los clastos se realiza definiendo tres ejes en un clasto. El dimetro mayor (A), el dimetro intermedio (B) y el menor (C) que pueden ser perpendiculares entre s y que pueden o no cortarse en un punto (Figura 4.14).

Figura 4.14: Concepto y medida de los dimetros de un guijarro. Izquierda, el eje b en posicin, centro, el eje c en porcin y derecha el guijarro en perspectiva. Tomado de Krumbein, (1941).

ESFERICIDAD

Navarro (1999), describe esta propiedad como la similitud de un grano respecto a una esfera. Una esfericidad perfecta tiene un ndice de esfericidad de 1, aunque de acuerdo a varios estudios realizados, la mayora de los granos sedimentarios se encuentran dentro del rango de 0.6 y 0.7, es comn, que para estudiar este parmetro se utilice cartas de comparacin visual.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 78

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Los factores que afectan la esfericidad son: volumen original, comportamiento hidrulico, fragilidad, estratificacin, clivaje o fractura, tamao de grano y el transporte selectivo dependiendo del tamao. Powers (1982) presenta una tabla para comparar visualmente la esfericidad y tambin la redondez de los clastos como se muestra en la figura 4.15

Figura 4.15: Determinaciones grficas para estimar redondez y esfericidad. Tomado de Powers (1982)

REDONDEZ

Segn Navarro (1999), se refiere al grado de angularidad que presentan aristas y vrtices de un clasto. La redondez no corresponde a un concepto de forma como la esfericidad, sino de configuracin del clasto que tiende a la forma superficial esfrica como estado final. Como medidas cuantitativas se han propuesto varias expresiones, pero la utilizada en trabajo de investigacin es la medicin cualitativa propuesta por Powers (1982). Generalmente estas mediciones se realizan sobre proyecciones (fotografa, dibujo, etc.)

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 79

Castro & Rivero

4. Marco Terico

como se muestra en la Figura 4.15. Algunos de los factores que afectan la redondez son: la viscosidad del fluido o medio, el agente de transporte, velocidad y distancia a que es transportado un grano y la textura del fondo.

CURVA DE FRECUENCIA

Navarro (1999), define la curva de frecuencia como una curva continua, suave y cerrada que se determina por la unin de las marcas de clase dentro del histograma de frecuencia. Con este parmetro se establece la asimetra y el escogimiento de la muestra. La asimetra puede ser positiva o negativa, positiva indica que la energa promedio del agente de transporte se desplaz hacia valores ms bajos que el predominante, mientras que la asimetra negativa revela que los cambios de la energa promedio a cambiado a valores ms altos. Segn la tendencia de la curva de frecuencia se puede definir la curtosis, esta puede ser: Platicrtica: Mal escogimiento Mesocrtica: escogimiento moderado Leptocrtica: Excelente escogimiento

ETAPAS DE MADUREZ TEXTURAL

Segn Navarro (1999) la madurez textural est definida por el grado de escogimiento, redondez y contenido de matriz segn el esquema de la Figura 4.16. Una roca texturalmente madura presenta buen escogimiento y un buen redondeamiento de los granos, adems, de un contenido de matriz que no debe superar el 5%.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 80

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Inmadura: sedimentos con ms del 5% de matriz y granos angulares pobremente escogidos.

Submadura: menos del 5% de matriz y granos angulares pobremente escogidos.

Madura: menos del 5% de matriz con granos angulares bien escogidos. Supermadura: menos del 5% de matriz (o sin ella) con granos bien escogidos y redondeados.

Figura 4.16: Clasificacin de la madurez textural. Modificado de Folk (1951).

PARMETROS GRANULOMTRICOS

Navarro (1999), indica que se extraen a partir de los grficos estadsticos utilizados para representar la distribucin granulomtrica en los sedimentos. En algunos casos, el tamao de grano promedio y el escogimiento no se pueden determinar fcilmente por inspeccin visual de las curvas de tamao de grano. Para solventar estas desventajas los mtodos matemticos permiten dar un tratamiento estadstico de los datos de tamao. Para

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 81

Castro & Rivero

4. Marco Terico

el clculo de los tamaos granulomtricos se trabajar con los percentiles 95, 84, 75, 50, 95, 25, 16 y 5. Mediana

Navarro (1999), la define como el tamao que tiene el 50% de los granos gruesos y el 50% de los granos finos, es decir, indica el tamao medio, el nivel de energa del ambiente sedimentario. Se calcula directamente de la curva acumulada, es el tamao obtenido con la interseccin entre la curva y el percentil 50. Coeficiente de escogimiento

Indica el grado de escogimiento de la muestra y el nivel de fluctuacin en la energa de la corriente basndose en la variedad de tamaos que depende en gran medida del tiempo de transporte que ha sufrido el sedimento y su extensin. Segn Folk (1951):

En la tabla 4.5 se muestra la escala de escogimiento propuesta por Folk (1951).


Tabla 4.5: Grados de escogimientos segn Folk. (*). Tomado de la gua de la laboratorio de sedimentologa, Navarro (1999)

1
<0.35 0.35-0.50 0.50-0.71 0.71-1.00 1.00-2.00 2.00-4.00 >4.00

Grado de escogimiento Muy bien escogido Bien escogido Moderadamente bien escogido Moderadamente escogido Mal escogido Muy mal escogido Extremadamente mal escogido

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 82

Castro & Rivero

4. Marco Terico

Coeficiente de asimetra

Navarro (1999), indica que se utiliza para interpretar las tendencias de energa promedio del agente de transporte y se clasifica mediante los datos suministrados en la Tabla 4.6. Es una medida independiente de la seleccin e indica predominio de una poblacin respecto a la otra. La asimetra es un parmetro que relaciona la separacin de los extremos de la poblacin con la media. De esta forma existen dos tipos de asimetra segn exista un exceso de partculas gruesas (asimetra negativa) o finas (asimetra positiva). Cuando la muestra tiene predominancia de fracciones finas, la asimetra tendr valores positivos o mayores de 1. Si predominan las fracciones gruesas, ser negativo o menor de 1.

Tabla 4.6: Grados de asimetra. Tomado de la gua de la laboratorio de sedimentologa, Navarro (1999)

SK1 1.0 a 0.30 0.30 a 0.10 0.10 a -0.10 -0.10 a -0.30 -0.30 a -1.0

Asimetra Muy asimtrica hacia tamaos finos Asimtrica hacia tamaos finos Casi asimtrica Asimtrica hacia tamaos gruesos Muy asimtrica hacia tamaos gruesos

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 83

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

5.

RESULTADOS Y ANLISIS

5.1 GENERALIDADES
A partir de los resultados obtenidos en el estudio geolgico de superficie se elabor una columna estratigrfica con los datos litolgicos derivados del levantamiento de siete (7) afloramientos pertenecientes a la zona de estudio y de nueve (9) sondeos exploratorios a roto-percusin, con recuperacin de muestras a cada metro, que suman ms 201 m de perforacin; las planillas de perforacin se encuentran en el apndice XVI. La naturaleza discontinua de los afloramientos hizo necesario establecer relaciones geolgicas, a partir de inferencias geomtricas, y el uso de capas gua para correlacionar cada uno de los afloramientos y as generar la seccin estratigrfica compuesta que se encuentra representada en el Anexo A.1 donde se muestra los diferentes litotipos encontrados en el rea de estudio. La columna estratigrfica generalizada constituye el documento bsico del trabajo estratigrfico, en el que se basaron casi todas las interpretaciones y donde se muestra la ubicacin exacta de las muestras de mano y de las perforaciones dentro de la secuencia sedimentaria. De las veintiocho (28) muestras de mano recolectadas en campo y de los doscientos treinta y siete (237) testigos obtenidos en los sondeos geotcnicos se seleccionaron muestras representativas de todos las litologas que constituyen el subsuelo del sector estudiado para someterlos a ensayos de laboratorio que permitieron caracterizarlas y definir algunas propiedades fsicas de inters industrial. Marco geolgico regional

La cuenca Guarenas-Guatire es una cuenca intermontana, de origen tectnico controlada por la falla Tacagua-vila hacia el norte y la Falla Guarenas hacia el sur (Mir

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 84

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

& Viete, 2009). Se trata de una depresin enclavada en la Cordillera de la Costa, Serrana Litoral, Napa Caracas. Se encuentra rodeada por un relieve topogrfico de pendientes intermedia a altas > 40%, que unido a mecanismos de meteorizacin y erosin, han permitido la acumulacin de los sedimentos que rellenaron la cuenca en un ambiente sedimentario continental fluvio-lacustre. Estratigrafa general

Los depsitos sedimentarios encontrados en la zona de estudio alcanzan aproximadamente 68 m de espesor y pertenecen exclusivamente a la Formacin Guatire (Plioceno-Pleistoceno). Las caractersticas litolgicas de las rocas aflorantes permiten agrupar en tres unidades litoestratigrficas informales que fueron representadas en el mapa geolgico (Anexo A.2): Unidad de limolitas y areniscas, conforma la parte basal de la columna estratigrfica, consiste principalmente en sedimentos de origen lacustre, predominando el porcentaje de limolitas que pueden ser masivas o laminadas; con presencia de paleocanales, arenas gravosas y

ortoconglomerados polimcticos. Unidad de limolitas y areniscas carbonticas , corresponde a limolitas calcreas, areniscas e intercalaciones de limolitas, areniscas y carbonatos de mezcla, con abundantes ndulos y aglutinaciones calcreas; las capas se presentan de masivas a laminadas con material carbonceo rellenando las diaclasas. Unidad de conglomerados y areniscas, est constituida por sedimentos lacustres poco consolidados, que en ocasiones presentan estructura laminar, abundantes precipitaciones de xidos de hierro y sedimentos aluviales, de origen torrencial (conglomerados), que forman capas que alcanzan hasta 8 metros de espesor.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 85

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Las rocas de esta secuencia sedimentaria son de colores claros que van del gris amarillento al gris verdoso. El relieve presenta poco desarrollo de suelo y una capa vegetal que no supera los 30 cm de espesor. Descripcin litolgica general

A partir del levantamiento geolgico, se determin que las rocas con mayor abundancia son las limolitas, que ocupan un 42% del volumen total, en ocasiones estas limolitas son arenosas o arcillosas y pueden contener carbonato de calcio en forma aglutinada o en forma nodular. Las areniscas comprenden un 37% del volumen del

depsito estudiado, en general son friables, contienen matriz limo-arcillosa y en ocasiones clastos de hasta 4 cm de dimetro. Los conglomerados polimictimos ocupan un 16% del volumen total de la columna estratigrfica, estn constituidos por fragmentos de rocas de variada composicin que pueden alcanzar hasta los 20 cm en su eje mayor; estos fragmentos se encuentran embebidos en una matriz limo-arenosa, presentan baja

compactacin y cementacin localizada en forma nodular. Los carbonatos de mezcla se presentan generalmente en capas con espesores que van de 0.15 a 0.8 m, representan un 5% del volumen total, en ocasiones forma intercalaciones con areniscas y limolitas. Durante el estudio geolgico, se observaron laminaciones de xido de hierro (limonita) originados en la fbrica depositacional. Tambin se observan sulfatos, como el yeso, rellenando diaclasas, que evidencian perodos de sequa dentro de la cuenca, propiciando la precipitacin de este mineral posterior al proceso de depositacin. Fuentes de sedimentos

Las rocas sedimentarias que constituyen el subsuelo de la zona estudiada estn constituidos por granos que van del tamao arcilla hasta fragmentos de roca que pueden alcanzar hasta 20 cm en su eje mayor. Estos fragmentos de rocas se utilizaron para inferir las posibles fuentes de sedimentos y consisten principalmente, en orden de abundancia en

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 86

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

cuarzo, esquistos cuarzo-muscovticos, esquistos cuarzo-feldesptico, gneises y augengneis, esquistos cuarzo-calctico-grafitosos y metagranodioritas. Revisando el Atlas Geolgico de la Cordillera de la Costa, el mapa geolgico D-8 de la Creole Petroleum Corporatin y ubicando la cuenca Guarenas-Guatire dentro de este contexto geolgico-regional se pudo determinar que, tericamente, las rocas que afloran al norte de la cuenca, corresponden al macizo El vila, el cual est conformado por las rocas del Asociacin Metamrfica Avila y de la Asociacin Metasediementaria Caracas (Esquistos de Las Brisas y de Las Mercedes). La topografa al norte de la cuenca es abrupta y exhibe pendientes elevadas y un gran nmero de drenajes que desemboca en la cuenca. Entre los ms importantes destacan el Ro Guatire y el Ro del Norte que pueden transportar las rocas meteorizadas que soportan la parte ms alta de la cordillera que consisten primordialmente en rocas metagneas, gneises y esquistos de variada composicin. Por otra parte las pendientes del flaco sur y oeste son menos pronunciadas, pero tambin cuentan con un nmero de quebradas importantes que desembocan en la cuenca y que pudieron aportar sedimentos provenientes de la Asociacin Metasedimentaria Caracas, especficamente al Esquisto de Las Mercedes (sur) y el Esquisto de las Brisas (Suroeste) cuya litologa tpica son los esquistos cuarzo-feldespaticos, filitas, metaareniscas, metaconglomerados, esquistos cuarzo-calcreo-muscovitico-grafitosos. En la siguiente figura se muestran los fragmentos de roca ms abundantes encontrados en campo ( Figura 5.1)

Figura 5.1: Clastos aluviales de origen torrencial. En sentido horario comenzando por el fragmento que se ubica arriba a la derecha: Augengneis, cuarcita, gneis cuarzo feldespticos y esquisto cuarzo micceo.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 87

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Por su parte la mayora de los fragmentos de roca tamao arena estn constituidos por cuarzo, granos de feldespato, fragmentos de roca metamrfica (Gneis cuarzo feldesptico, esquisto cuarzo micceo, esquisto grafitoso) como se muestra en la figura 5.2 A; por otra parte fue posible diferenciar fragmentos de arenisca de grano fino cementadas en la muestra M 20 perteneciente a la unidad III figura 5.2 B.

Figura 5.2 A.

Figura 5.2 B.

Figura 5.2: A: Sedimentos tamao arena y grava (hasta 2 cm dimetro) luego del lavado de la arenisca friable (M- 05) correspondiente a la unidad I. B: arenisca friable M-20 luego del lavado, presenta fragmentos de arenisca cementados.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 88

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Caractersticas estructurales locales

Estructuralmente la zona estudiada se caracteriza por la presencia de capas subhorizontales basculadas hacia el centro de la cuenca donde los planos de estratificacin poseen orientacin: N 65 W 15 N. Segn Miro & Viete (2009) esta zona representa el flanco sur de un sinclinal que se ubica en la hacienda El Marqus. Fallamiento

A partir de las revisiones bibliogrficas, la interpretacin fotogeolgica y el levantamiento en campo se detect la presencia de algunas fallas que afectan la zona estudiada. La falla Guarenas, de carcter regional, y otra falla denominada F1 que representa una falla local como se muestra en la siguiente figura:

Figura 5.3: Fallamiento en la zona de estudio. Tomado y modificado de Google Earth.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 89

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Falla F1

La falla F1 presenta la siguiente orientacin N 50 W 75 N. En la figura 5.4 se puede apreciar como una capa pseudohorizontal de arenisca con grava (a la derecha de la foto) entra en contacto con capas de limolitas de mayor buzamiento que luego se

horizontalizan progresivamente hacia el este. Se interpret esta estructura como un pliegue de arrastre que evidenciara la componente normal de esta falla. Por tratarse de rocas friables no fue posible apreciar las caractersticas de el plano de falla, por ello no se tienen evidencias tangibles de su movimiento general, sin embargo, revisando los estudios

neotectnicos de Mir & Viete (2009), en la cuenca de Guatire, se determin que la falla F1 es transcurrente dextral. Por ello, aunque la falla solo aflora en el punto mostrado en la figura 5.3 (marcado con una cruz) se prolongo siguiendo la tendencia que estos autores proponen en su investigacin.

Figura 5.4: Falla F1. Ntese el pliegue de arrastre que evidencia la componente normal de esta falla dextral. A la derecha de la fotografa se aprecia una capa subhorizantal de una arenisca friable con grava y matriz limosa, mientras que en la parte central de la fotografa se evidencian las capas deformadas por el movimiento de la falla.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 90

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Falla Guarenas

Las caractersticas descritas en la literatura acerca de la Falla Guarenas son las siguientes: Whermann (1972) indica que la Falla Guarenas es transcurrente dextral, tiene un rumbo N 60 W, cuya formacin estara asociada a la reactivacin de las fallas del Caribe, tales como las fallas de Oca y el Pilar, sealando adems que esta estructura afecta a los sedimentos pliocenos de la cuenca Guarenas-Guatire.

5.2

DESCRIPCIN DE UNIDADES INFORMALES

En campo se realiz el levantamiento geolgico de la zona de estudio con el fin de evaluar la estratigrafa local, su geometra y orientacin espacial, a partir de siete (7) taludes de corte que han expuesto la roca y permiten estudiar gran parte de la secuencia litoestratigrfica del sector estudiado. Para complementar la informacin estratigrfica se cuenta con nueve (9) sondeos geotcnicos que permiten conocer la estratigrafa donde las rocas no afloran directamente. Durante el levantamiento geolgico, se hizo nfasis en la descripcin visual del tipo de roca, su mineraloga, color meteorizado, color fresco, grado de consolidacin y meteorizacin, presencia de fsiles y espesor de cada capa. Asimismo, se realizaron mediciones de rumbo y buzamiento a los planos de estratificacin y a las estructuras de deformacin. En campo se clasificaron las rocas en funcin del tamao de sus clastos. Por tratarse de rocas friables, se utiliz la clasificacin propuesta por Tucker (2003) para dar nombre las rocas constituidas por sedimentos con tamao de grano arena, limo y arcilla as como otras rocas clsticas constituidas por sedimentos de mayor tamao como grava, arena y lodo. De esta clasificacin derivan los nombres de las rocas utilizados en esta investigacin tales como: limolitas arcillosas, limolitas arenosas, areniscas gravosa s, entre otras, que son los nombres ms comunes utilizados para clasificar las rocas encontradas en campo.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 91

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

En el siguiente mapa (Figura 5.5) se muestran la ubicacin de los siete (7) afloramientos, de los sondeos geotcnicos y de las muestras de mano que se recolectaron en cada una de las unidades informales que se describen luego del mapa.

767.150

766.600 1.157.150 1.156.650

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 92

Figura 5.5: Mapa de ubicacin de los sondeos geotcnicos, las muestras de mano y de los afloramientos.

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Unidad III: Unidad de limolitas y areniscas

Conforma la parte basal de la columna estratigrfica y est conformada por los afloramientos 5, 6 y 7, con un espesor de 14,9 m ocupando 22% del espesor total de la columna estratigrfica.

Figura 5.6: Afloramiento 5, 6 y 7. Izq. Columnas estratigrficas de afloramientos 5, 6 y 7. Der. Vista de los afloramientos en campo, de arriba hacia abajo 5, 6 y 7 respectivamente.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 93

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Las limolitas pueden alcanzar espesores de hasta 2 m y representan el 12% del volumen del tramo analizado. Estas limolitas pueden presentar laminacin paralela, xido de hierro, yeso, ndulos calcreos y en su mayora contienen arena fina. De este porcentaje, 4% poseen diaclasas rellenas de material carbonceo. Se aprecian moldes de bivalvos de hasta 1 cm. Los colores varan de gris amarillento a gris verdoso o verde oliva.

Figura 5.7: Muestras de Superficie, Unidad III. Sup. Izq. Limolita con ndulos calcreos (M-27). Sup. Der. Limolita arenosa (M-23). Inf. Limolita verde oliva con material carbonceo oscuro rellenando diaclasas (M-28).

Las areniscas ocupan 7% de dicha unidad de los cuales 4% son gruesas con clastos tamao grava, con espesores de hasta 1,5 m y el 3% restante son areniscas de grano fino a

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 94

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

medio. Las areniscas son friables, poseen una matriz limosa, frecuentemente se presentan oxidadas, con colores que varan de gris claro a pardo claro. Se observan paleocanales como se muestra en la figura 5.8, tambin niveles conglomerticos entre las areniscas.

Figura 5.8: Paleocanal, consiste en arenisca con grava en matriz limo-arenosa.

En esta secuencia aparecen capas de conglomerados polimicticos que constituyen 3% del volumen de estos afloramientos, indicando un ambiente de alta energa, observndose clastos subangulosos a redondeados que pueden superar los 10 cm de dimetro, estos fragmentos son de cuarzo, esquistos cuarzo muscovticos, esquistos cuarzo plagioclsicos, gneises cuarzo feldesptico y augengneises en una matriz que vara de arena gruesa a limo; presenta caractersticas muy similares a los aludes torrenciales que se describen ms adelante en la Unidad I. Unidad II: Unidad de limolitas y areniscas carbonticas

Esta unidad corresponde con el afloramiento 3 y posee un espesor de 20,12m, est compuesto esencialmente por limolitas calcreas, areniscas y una intercalacin de areniscas, carbonatos de mezcla y limolitas cuyo tope es la capa que se resalta en la figura 5.9 de donde se extrajo la muestra M-16. Se encuentra ubicado en la parte central de la columna estratigrfica generalizada.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 95

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.9: Unidad II. Izq. Columna estratigrfica del afloramiento 3. Der. Ubicacin de la capa M-16 en afloramiento 3.

Las limolitas arcillosas calcreas comprenden un 12% del volumen total de este afloramiento se presentan en capas de espesor variable de hasta 1,80 m. De este porcentaje, 6% presenta ndulos de material calcreo de hasta 1 cm de dimetro. Pueden ser de masivas a laminadas. Ver figuras 5.10 y 5.11.

Figura 5.10: Muestras de superficie, Unidad II. Izq. Limolita arcillosa con ndulos calcreos (M19). Der. Limolita con arena fina y ndulos calcreos (M18).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 96

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Las areniscas constituyen el 9% del volumen de este afloramiento. Se trata de areniscas lticas con fragmentos de rocas metamrficas de hasta 4 cm de dimetro, son friables, de grano fino a grueso y se presentan en capas de espesores variables de hasta 2 metros. Son calcreas y presentan laminacin paralela. Frecuentemente oxidadas, con colores que varan de crema a pardo grisceo. Se observa una alternancia que constituyen 8% de esta unidad, compuesta por carbonatos de mezcla, areniscas de grano medio a grueso y limolitas con un espesor de 5,5 m. La limolita alcanza espesores de hasta 40 cm, presenta bandeamientos y laminaciones de xido de hierro, se observan bioclastos de Gasterpodos y Bivalvos reemplazados por xido de hierro, de hasta 2 mm, con color fresco pardo grisceo y color meteorizado pardo oscuro. Las capas de arenisca alcanzan unos 20 cm de espesor, con color fresco verde grisceo y color meteorizado pardo oscuro. El carbonato de mezcla presenta espesores de hasta 30 cm.

Figura 5.11. Limolita con aglutinaciones calcreas que se ven en color blanco sobre la roca.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 97

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Unidad I: Unidad de conglomerados y areniscas

Figura 5.12: Unidad I. Izq. Columnas estratigrficas correspondientes a los afloramientos 1, 2 y 4. Der. Sup. Afloramiento 1, capa M-06, Cent. Afloramiento 2, Inf. Afloramiento 4, capa gua M-06 con la cual se correlacionaron los afloramientos 1 y 4.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 98

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Esta unidad tiene un espesor de 33,7 metros, est constituida por limolitas, areniscas, conglomerados polimcticos y carbonatos de mezcla. Se defini al correlacionar los afloramientos 1, 2 y 4, ocupando 49% del volumen total. Las areniscas representan un 20% del volumen de esta unidad, se presentan en capas de espesores variables de hasta 3 m, con estratificacin interna pobre (horizontal), dominan las areniscas lticas de grano fino a medio, friables, con matriz limo-arcillosa, se presentan en colores que van del gris claro al pardo claro. Hacia la parte superior de esta secuencia se aprecia un nivel conglomertico de 50 cm de espesor, compuesto por fragmentos de rocas metamrficas (en su mayora cuarzo, esquistos y gneises) de hasta 12 cm de dimetro, en una matriz arenosa, el cual se utiliz como capa gua para correlacionar los Afloramientos 1 y 4 (Figura 5.13). Una de las caractersticas ms resaltantes de esta unidad es la presencia de precipitaciones de xido de hierro que forman ''costras'' de 1 a 2 cm de espesor, y se interestratifican con las areniscas de esta unidad.

Figura 5.13: Afloramiento 1. Nivel conglomertico utilizado como capa gua para la correlacin de dos afloramientos. Clastos de hasta 15 cm de rocas metamrficas como esquistos cuarcitas, gneis y anfibolitas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 99

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Las limolitas representan un 15% del volumen de esta secuencia, se presentan en capas de espesores variables de hasta 2,8 m, pueden ser masivas o presentar laminacin paralela, en ocasiones contienen granos tamao arena y muscovita, se disgregan fcilmente con las manos. Se presentan en tonos que van de crema a pardo verduzco. Las limolitas que posen una matriz arcillosa ocupan 1%, y sus colores varan entre gris claro al verde oliva. Frecuentemente presentan bandeamientos de xido de hierro y ndulos calcreos.

Figura 5.14: Muestras de superficie. Unidad I. Izq. Limolita arenosa con laminacin paralela, xido de hierro y abundante muscovita (M-04) Der. Limolita arcillosa con tonos grises y verdes (M-07).

Dentro de esta secuencia se aprecia una disposicin cclica de areniscas, limolitas y conglomerados polimcticos que representan el 12% de la unidad I (Figura 5.15). Las caractersticas texturales de los sedimentos permiten relacionarlos genticamente; los fragmentos de roca que pueden alcanzar los 20 cm de dimetro, pueden ser angulosos o subredondeados, de prismaticos a subdiscoidales, presentan un muy mal escogimiento, adems es posible apreciar superficies erosivas entre los conglomerados y las limolitas. Todas estas caractersticas permiten inferir que estos sedimentos pudieron ser depositados por una serie de aludes torrenciales con flujo turbulento y con la energa suficiente para transportar clastos de hasta 20 cm de dimetro formados en su mayora de cuarcita,

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 100

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

esquistos cuarzo muscovticos, esquistos cuarzo plagioclsicos, gneises, augengneis y rocas metagneas en una matriz que vara de arena gruesa a arcilla. En general los sedimentos exhiben baja compactacin pero pueden presentar cementacin en concentraciones irregulares de aspecto nodular dentro de las capas que pueden alcanzar hasta 1 m de dimetro y que en ocasiones se desprenden de los afloramientos.

Figura 5.15: Sedimentos aluviales que evidencian perodos torrenciales. Sup. Der. Sedimentos tamao grava. Inf. Izq. cementacin de sedimentos. Inf. Der. Areniscas lticas. Se utilizaron como capa gua.

Los carbonatos de mezcla constituyen el 2% del volumen de estos afloramientos. La capa de mayor espesor posee 80 cm y presenta un diaclasamiento botroidal. Contienen bioclastos, fsiles de Gasterpodos de hasta 2 cm de longitud y se utiliz como capa gua para correlacionar los afloramientos analizados (M-06 Figura 5.16), posee una textura

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 101

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

criptocristalina, ya que los cristales no se aprecian a simple vista; presenta tonalidades de gris verde claro a gris amarillento. En algunos casos los fsiles se encuentran disueltos y reemplazados por xido de hierro.

Figura 5.16: Muestra de superficie, Unidad I. Carbonato de mezcla con diaclasamiento botroidal. Capa gua utilizada para correlacionar los afloramientos 1 y 4 (M-06)

5.3 DESCRIPCIN PETROGRFICA


El anlisis petrogrfico se bas en el estudio de las rocas competentes, cementadas, con un tamao de grano apropiado para determinar la composicin mineralgica y propiedades texturales bajo el microscopio. Se realizaron seis (6) secciones finas que son representativas de la variedad litolgica cementada aflorante en la zona y se muestran en la Tabla 5.1. Cuatro (4) de estas muestras se tomaron directamente de los afloramientos y dos (2) son obtenidas de los sondeos de perforacin. La descripcin individual de cada una de las rocas se encuentra detallada en el apndice I.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 102

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.1: Descripcin petrogrfica. Tipos litolgicos.

Muestra M6 M 15 M 16 M 17 P5 - R3 P7 R25

Clasificacin litolgica Micrita arenosa Arenisca micrtica Micrita arenosa Micrita arenosa Metagranodiorita Micrita arenosa

N N Afloramiento Perforacin 4 4 3 3 P-05 P-07

Micrita Arenosa (M-06 M-16 M-17 - P7-R25)

Las muestras M-06, M-16, M-17 y P7-R25, estn compuestas por ortoqumicos 58%, extraclastos 39% y aloqumicos 3%, segn la clasificacin propuesta por Mount (1984), son micritas arenosas. Los ortoqumicos estn compuestos de cemento, en su mayora microespato, y matriz (micrita). Los aloqumicos, estn conformados por fragmentos de rocas carbonticas y pellets, sin embargo en la seccin M-17 se observan moldes de Gasterpodos. Los extraclastos en orden de abundancia son de cuarzo monocristalino y policristalino metamrfico, feldespatos y fragmentos de roca, presentando muscovita, circn, epidoto, biotita y clorita como minerales accesorios. Las muestras P7-R25 y M-16, tienen un tamao de grano que oscila entre 0,02 a 2 mm, mientras que las secciones M-06 y M-17 poseen granos de menor tamao, el mnimo es de 0,01 mm y el mximo vara entre 0,30 y 0,70 mm respectivamente, presentando todas las rocas un escogimiento de pobre a moderado, granos sub-angulares a sub-redondeados y esfericidad media, indicando poco transporte. Los contactos son de tipo flotante (P7-R25 grano-matriz y M-16 grano-cemento) y tangencial; los cuales son el resultado del empaquetamiento original. Los componentes mayoritarios son los ortoqumicos, conformado por micrita y cemento microespato. La muestra P7-R25 tiene 35% de matriz y 17% de cemento, abarcando 52% de la seccin fina. En las secciones restantes, predomina

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 103

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

el microespato,

M-16 con 55% y M-06 con 32%; siendo los porcentajes de micrita

respectivos 6% y 29%. La muestra M-17 posee 45% de cemento microespato, y no presenta matriz en su composicin. (Figura 5.17).

Figura 5.17: Microespato y micrita. Muestra M-06. NX y NP

Las muestras P7-R25 y M-16, poseen 42% y 35% de extraclastos respectivamente, predominando los fragmentos de rocas metamrficas con un 14% aproximadamente entre los que destacan los fragmentos de esquistos, filitas y pizarras; formados por cuarzo, muscovita, plagioclasas, granate y epidoto. (Figura 5.18 y 5.19)

Figura 5.18: Fragmentos de rocas metamrficos. Muestra P7-R25. NX y NP

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 104

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.19: Fragmentos de rocas metamrficos. Muestra M-16. NX y NP

Ambas muestras poseen aproximadamente 10% de cuarzo metamrfico, en la muestra M-16 es mayoritariamente monocristalino y en P7-R25 policristalino. Los feldespatos potsicos y las plagioclasas, se observan con inclusiones micceas y de cuarzo policristalino metamrfico, abarcando 12% en P7-R25 y 5% en M-16. Se observa hematita, epidoto, clorita, biotita, muscovita y circn (Figura 5.20) como mineral accesorio, ocupando 5% de P7-R25 y 7% de M-16, en ambas secciones las micas se encuentran orientadas.

Figura 5.20: Circn en grano de cuarzo. Muestra M-16. NX y NP

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 105

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Dichas muestras presentan una variabilidad textural (Figura 5.21 y 5.22), este factor se logra apreciar ms en la seccin M-16, en la cual el tamao de grano vara de tamao arena a limo.

Figura 5.21: Variabilidad granulomtrica, granos tamao arena. Muestra M -16. NX y NP

Figura 5.22: Variabilidad granulomtrica, granos tamao limo. Muestra M -16. NX y NP

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 106

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

La muestra M-06 posee 37% de extraclastos, a diferencia de las muestras anteriores predomina el porcentaje de cuarzo monocristalino metamrfico con un 20%.Los cristales de muscovita abarcan 4% y los fragmentos lticos 4% y de ste porcentaje 3% son

metamrficos (esquistos) y 1% son rocas sedimentarias carbonticas. El feldespato potsico, representado por ortosa, corresponde al 2%, al igual que el porcentaje de plagioclasa, en algunos casos estos componentes se observan con inclusiones micceas, posiblemente de muscovita (Figura 5.23). Se observa biotita, clorita, epidoto y circn como mineral accesorio.

Figura 5.23: Plagioclasa con inclusiones micceas. Muestra M-06. NX y NP

Las micas no poseen orientacin preferencial y se observa una variabilidad en el tamao de los granos, indicando una sedimentacin turbulenta (Figura 5.24).

Figura 5.24: Variabilidad en el tamao de grano, fragmento metamrfico. Muestra M -06 NX y NP

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 107

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

La muestra M-17 est compuesta por 45% de cemento microespato, 40% de extraclastos, 4% de porosidad (3% mldica y 1% por disolucin) y 3% de aloqumicos. Los extraclastos se componen mayoritariamente por cuarzo monocristalino y policristalino metamrfico ocupando 16% de la seccin fina, y por material micceo, muscovita, abarcando 12% de la roca. Las micas no poseen orientacin preferencial y se encuentran reemplazadas por carbonatos. Se observa biotita, como mineral accesorio y en algunos casos altera a clorita (Figura 5.25).

Figura 5.25: Biotita alterando a clorita. Muestra M -17. NX y NP

Los fragmentos lticos (Figura 5.26), en este caso metamrficos, poseen una textura propia de los esquistos, ocupan 8% de la muestra y se componen de cuarzo policristalino, plagioclasas y feldespatos potsicos con inclusiones micceas, epidoto, y circn.

Figura 5.26: Fragmentos metamrficos. Muestra M- 17. NX y NP

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 108

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.27: fragmentos lticos, se aprecia epidoto y clorita en esta fotografa.

A escala petrogrfica se pudieron identificar moldes de Gasterpodos, los cuales poseen en su estructura interna cemento carbontico tipo espato originado por recristalizacin de la matriz carbontica posiblemente por cambios de pH producidos a travs de la descomposicin de materia orgnica (Figura 5.28).

Figura 5.28: Moldes de Gasterpodos. Muestra M- 17. NX

El porcentaje de porosidad restante, se puede apreciar por la disolucin de la matriz carbontica que posteriormente permite el desarrollo de cemento microespato (Figura 5.28).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 109

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.29: Porosidad por disolucin y formacin de cemento. Muestra M -17. NX y NP

Arenisca Micrtica (M-15)

El estudio petrogrfico de la muestra M-15 permite su clasificacin como arenisca micrtica, el tamao de los granos es prcticamente homogneo, vara entre 0,02 y 0,05 mm, los granos son subangulares y poseen una esfericidad media, predominando el contacto grano-cemento. En esta muestra el componente principal son los extraclastos ocupando 56% de la roca. Predominan los clastos de cuarzo monocristalino metamrfico con 25%, se consiguen tambin cristales de muscovita abarcando 14% de la muestra, (Figura 5.29), producto esencialmente del proceso de compactacin y a medida que este se incrementa por aumento de la presin de soterramiento, contina la deformacin de estos minerales. Las plagioclasas y los feldespatos potsicos, ocupan 5% de la muestra. Los fragmentos lticos ocupan 3%, de los cuales 2% corresponden a fragmentos sedimentarios y 1% a fragmentos metamrficos. Se observa hematita, epidoto y circn como minerales accesorios.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 110

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.30: Deformacin de granos dctiles. Muestra M -15. NX

El porcentaje de ortoqumicos abarca el 44% de la seccin fina, compuesto por microespato, se puede apreciar un escalonamiento de la calcita sobre los granos, formado por el reemplazamiento de calcita por cuarzo ( Figura 5.30), en el cual el pH juega un papel importante en el control de la estabilidad inversa entre el cuarzo y la calcita. Modificando la fbrica original de las areniscas por una fbrica de naturaleza secundaria soportada por cemento, la cual queda evidenciada por una profunda corrosin y el englobamiento irregular de los granos de silicato cuyo delineamiento original, puede a veces visualizarse debilitante a travs del reemplazo.

Figura 5.31: Escalonamiento de calcita. Muestra M-15. NX.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 111

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

La fraccin carbontica de las rocas que se han analizado hasta el momento bajo el microscopio, pueden tener su origen en la disolucin de los esqueletos de diversos organismos, como Gasterpodos y Bivalvos, pudindose observar en muestras de mano y al analizar las secciones finas. Pero tambin, al estudiar las rocas pertenecientes al Esquisto las Mercedes se evala la posibilidad de que sta fraccin se pudo originar transporte de rocas calcreas. por el

Metagranodiorita (P5-R3)

La muestra P5-R3, es perteneciente un canto extrado del alud torrencial ubicado a los 40 metros en la columna estratigrfica y mediante la utilizacin del tringulo QAP, se pudo denominar como una metagranodiorita. Los componentes principales de esta muestra son plagioclasas 43%, cuarzo metamrfico 31%, feldespatos (ortosa y microclino) 15%, clorita 5%, epidoto 3%, leucoceno 2%, muscovita 1%, circn <1%, granate <1% y se pueden observar vetas de material carbontico. (Figura 5.31)

Figura 5.32: Componentes principales de la muestra P5-R3. NX y NP

La plagioclasa se presenta en porfidoblastos y debido a la alta densidad de inclusiones (Figura 5.32), presentan una textura poiquiloblstica, los cristales poseen forma anhedral a subhedral, con bordes corrodos y con inclusiones micceas, en algunos casos puede estar alterada a epidoto. Puede estar como inclusin dentro del feldespato potsico.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 112

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5.33: Plagioclasa con inclusiones micceas. Muestra P5-R3. NX

El cuarzo es metamrfico, de cristales anhedrales, de hbito granudo con bordes irregulares. Puede estar como inclusin dentro de los feldespatos o dentro de agregados junto con ese mineral. Puede presentar textura de flujo entre los cristales de plagioclasa. El feldespato potsico es fundamentalmente ortosa y microclino, se presenta en porfidoblastos anhedrales, de bordes irregulares. Puede tener inclusiones micceas, posiblemente muscovita y tambin inclusiones de minerales del grupo del epidoto. La clorita generalmente es producto de alteracin de la biotita. Se reconoce la variedad penninita por tener extincin radial y ser de color ligeramente azulado. Junto con la biotita suelen aparecer rellenando fracturas, Garca (1994) sugiere que puede ser originado por fluidos hidrotermales. Los minerales del grupo del epidoto (Figura 5.33) son de hbito prismtico y de cristales subhedrales a euhedrales. Pueden ser producto de alteracin de la plagioclasa o estar asociados a bandas micceas. La muscovita se presenta en granos anhedrales a subhedrales aislados o en bandas micceas, tambin como inclusin dentro los feldespatos .

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 113

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Figura 5. 34: Cristales de epidoto y clorita rellenando fracturas. Muestra P5-R3. NX y NP

Al completar la descripcin petrogrfica de esta muestra se puede comprobar que es proveniente del Metagranito de Naiguat, que segn Barboza y Rodrguez (2001), forma parte de la Asociacin Metamrfica vila, ubicndose en su mapa como un cuerpo de granito en la Fila Maestra, cabeceras del ro Naiguat y mencionan que este tipo de roca, se encuentra como cantos rodados en las quebradas que drenan del pico Naiguat. Tambin sealan una mineraloga de cuarzo (36,5%), feldespatos (37%), biotita (11,5%), muscovita (7,5%), epidoto (5%), clorita (2,5%) y trazas de apatito, turmalina, circn, hematita, magnetita y granate, igualmente indica cantos rodados de metagranito localizados en diversas quebradas y ros, deduciendo que puede haber una amplia variedad de este tipo de rocas, desde metagranodiorita hasta metamonzonita.

5.4

ENSAYOS DE CARACTERIZACIN

Las propiedades fsicas y qumicas de las partculas que constituyen las rocas estudiadas se determinaron mediante el uso de ensayos que pueden clasificarse en tres grupos. Estos ensayos permiten caracterizar las rocas que constituyen la secuencia estratigrfica estudiada y evaluar la calidad del material para su uso en la industria alfarera. El primer grupo de ensayos va dirigido a determinar aquellas propiedades que solo

dependen del tamao, forma y distribucin de las partculas. Todas estas propiedades

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 114

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

petrogrficas resultaron sumamente tiles para clasificar las muestras seleccionadas. Los ensayos que se llevaron a cabo para determinar las propiedades fsicas de este primer grupo fueron los siguientes: granulometra por tamizado y por el mtodo del hidrmetro, granulometra laser, descripcin cualitativa y cuantitativa de la fraccin gruesa que compone cada muestra determinando su tamao, forma y mineraloga. El segundo grupo de estos ensayos permite conocer algunas propiedades ndice que dependen de la humedad de las partculas que constituyen las muestras, ofreciendo datos cuantitativos para su caracterizacin y para evaluar las propiedades fundamentales que permiten definir la aptitud de estos materiales para su utilizacin en la industria alfarera. Para determinar estas propiedades se realizaron los siguientes ensayos: contraccin lineal, humedad, lmites de consistencia, peso unitario, hinchamiento libre, capacidad de absorcin de agua y el color de coccin. El tercer grupo de ensayos va dirigido a identificar los minerales presentes mediante la difraccin de rayos X y para conocer su composicin qumica mediante la tcnica de espectrometra de emisin ptica con plasma inductivamente acoplado. En la tabla 5.2 se observa los tipos de ensayos de caracterizacin y la cantidad respectiva de muestras procesadas.
Tabla 5.2: Ensayos de Caracterizacin

Ensayo

N de Muestras

Granulometra Gravedad Especfica Granulometra por sedimentacin Anlisis del tamao de partculas por difraccin laser Lmites de Consistencia Humedad Natural Peso unitario Hinchamiento libre Contraccin por coccin Capacidad de absorcin de agua Difraccin de Rayos X (muestra total) Anlisis Qumicos

55 22 22 4 30 105 46 21 16 15 20 10

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 115

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

5.4.1 Ensayos Fsicos

GRANULOMETRA

El tamao de grano de un sedimento clstico da indicios de la medida de la energa promedio de depositacin, adems, es la base fundamental para dar nombre a las rocas detrticas. En campo se realiz la caracterizacin visual de las rocas extradas de los afloramientos estimando los tamaos y las proporciones de los granos que las componen. Sin embargo, por tratarse de rocas friables, fue posible determinar en laboratorio, con mayor exactitud, los tamaos de grano que coexisten en cada una de las cincuenta y cinco (55) muestras ensayadas y sus proporciones. Las siguientes tablas ilustran las proporciones de grava, arena y finos que constituye cada una de las muestras analizadas en la unidad I: Areniscas y conglomerados.
Tabla 5.3: Resultados del ensayo de Granulometra para muestras extradas de la unidad I (Unidad de gravas y conglomerados). Utilizando el sistema de clasificacin Grava-arena-lodo de Tucker (2003): Azul oscuro: Lodo; Azul medio: Lodo arenoso; Azul claro: Arena lodosa. Blanco: Grava lodosa

Muestra % Grava % Arena % Finos


U1-P7S6 U1-P8 R15 U1-M2 U1-P7 S11 U1-P3 S2 U1-P7 R12 U1-M11 U1-P8 R18 U1-M9 U1-P8 S11 U1-M13 U1-M7 U1-P8 S7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 1 1 2 4 8 8 10 13 21 24 39 100 100 99 99 98 96 92 92 90 87 79 74 60

Muestra % Grava % Arena % Finos


U1-P5 S12 U1-M4 U1-P7 S9 U1-P5 S16 U1-P8 S1 U1-P5S8 U1-P7 S20 U1-P8 S3 U1-P5S4 U1-M3 U1-M10 U1-M5 U1-P7 S4 0 0 0 3 4 0 19 15 7 2 5 8 29 45 50 50 62 62 71 56 63 82 81 79 81 28 55 50 50 35 34 29 25 22 11 17 16 11 43

(En el apndice II se especifican las fracciones de arena fina, media y gruesa)

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 116

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Con los resultados obtenidos en este ensayo fue posible diferenciar las muestras cuyo componente principal son las arenas y por otro lado las muestras cuyo principal constituyente son los sedimentos de grano fino, con tamao de grano inferior a 0,075 mm. Como se puede apreciar en la tabla 5.3 cerca del 50% de las muestras poseen una fraccin mayoritaria de lodo (limo y arcilla) y pueden contener entre 0-45% de arena y entre 0-2% de grava. Un 19% de las muestras se clasificaron como limo arenoso. El resto de las muestras est compuesta en su mayora por clastos tamao arena y grava; pueden contener de 11-50% de finos. Cabe destacar que de las muestras recuperadas en las perforaciones solo pueden contener tamaos mximos de 4 cm de dimetro porque el muestreador del tipo Cuchara Partida, solo tiene 5 cm de dimetro. En campo se pudo determinar que los fragmentos de roca pueden alcanzar hasta los 20 cm de dimetro por lo que las proporciones de grava pueden ser mayores a los que muestran estos resultados.
Tabla 5.4: Resultados del ensayo de Granulometra para muestras extradas de la unidad II. Unidad carbontica. Utilizando el sistema de clasificacin Grava-arena-lodo de Tucker (2003). Azul oscuro: Lodo; Azul medio: Lodo arenoso; Azul claro: Arena lodosa.

Muestra % Grava % Arena % Finos


U2-P4R10 U2-P6 S8 U2-P8 R21 U2-P1 S23 U2-P5 R22 U2-P3 S17 U2-P9 S2 U2-P4S5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 2 4 6 1 27 100 100 99 98 96 94 99 72

Muestra
U2-P6 S20 U2-P3 S22 U2-P8 R23 U2-P6 S10 U2-P4S3 U2-P4S1 U2-P6 S15 U2-P4S4

% Grava % Arena % Finos


0 0 0 10 2 4 3 8 29 32 35 45 55 58 65 70 71 68 65 45 43 38 32 22

En la unidad II, un 69% de las muestras estn dominadas por una fraccin fina, son menos arenosas que la unidad anterior (0-35%). As mismo las muestras con mayor fraccin de arena presentan menos grava que en la unidad I y mayor porcentaje de finos (22-45%).

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 117

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.5: Resultados del ensayo de Granulometra para muestras extradas de la unidad III. Unidad de limolitas. Utilizando el sistema de clasificacin Grava-arena-lodo de Tucker (2003). Azul oscuro: Lodo; Azul medio: Lodo arenoso; Azul claro: Arena lodosa.

Muestra % Grava % Arena % Finos


U3-M28 U3-M23 U3-P1 R25 U3-M22 U3-M26 U3-M27 U3-P9 R23 0 0 0 0 0 0 2 1 3 3 5 6 10 15 99 97 97 95 94 90 83

Muestra % Grava % Arena % Finos


U3-P9 S31 U3-M20 U3-P2 S18 U3-P9 S28 U3-P9S19 U3-P9 S6 ----7 2 0 0 5 4 ----26 48 60 68 59 71 ----67 50 40 32 37 25 -----

Por su parte de las muestras seleccionadas que corresponden a la unidad III cerca de un 70% estn dominadas por una fraccin fina (lodos y lodos arenosos) y el resto de las muestras estn constituidas en su mayora por sedimentos tamao arena con una fraccin fina que va del 25-40% y en general estas muestras presentan las menores proporciones de gravas de todas las unidades. Mineralgicamente, la mayor parte de los constituyentes detrticos de estas areniscas friables son los fragmentos de roca y otras partculas siliciclsticas, generadas a partir de las rocas metamrficas que bordean la cuenca por meteorizacin, erosin y transporte de los sedimentos. Los granos en la mayora de las areniscas estn compuestos por 50-60% de fragmentos de roca metamrficos entre ellos esquistos cuarzo micceos, esquistos grafitosos, filitas cuarzo micceas y gneis cuarzo feldespticos. Los granos de cuarzo constituyen el segundo componente de estas areniscas con contenidos que van de 15-60%. Los feldespatos constituyen del 5-10% de las areniscas estudiadas, el resto se encuentra constituido por muscovita y xidos de hierro. Cabe tambin se encontraron clastos cementados de areniscas dentro de algunas muestras se areniscas friables.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 118

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Las arcillas utilizadas en la alfarera son las menos puras en la industria cermica. En realidad no se trata solo de arcilla sino de una mezcla de arena, limo y arcilla; donde los granos de arena funcionan como desgrasantes disminuyendo el exceso de plasticidad en las pastas cermicas, brindando mayor trabajabilidad a la misma, aportando mayor durabilidad y previniendo la retraccin de las piezas de cermica. Por ello, la presencia de arenas en el depsito puede resultar beneficiosa, ya que tambin puede ser utilizada como materia prima en la industria alfarera. Los granos tamao arena de minerales como el cuarzo y los feldespatos son empleados como materiales no plsticos, que sirven para reducir la plasticidad (desgrasantes) y prevenir roturas de los productos cermicos ya cocidos porque actan como esqueleto armazn o soporte de la forma cermica pues la forma que se imprime a los materiales cermicos en crudo se sostiene hasta el final del proceso con solo pequeas variaciones en el tamao; por ello las arenas constituidas por feldespatos y cuarzo que coexisten con las limolitas arcillosas del depsito estudiado tambin pudieran ser utilizadas como materia prima. La forma de las partculas se determin mediante el examen visual detallado de las mismas. Con el uso de una lupa de 10X se pudo obtener datos relativos a los granos de arena que constituyen las muestran analizadas. Se pudo precisar que los granos de arena tienden a ser de subangulosos a subredondeados con formas de grano predominantemente prismticas, subprismticas y subdiscoidales. El escogimiento y la simetra se calcularon mediante los parmetros

granulomtricos a partir de las curvas acumuladas que se muestran en el apndice III. Los resultados son presentados en la tabla 5.6 donde es posible apreciar que la gran mayora de los sedimentos arenosos, presentan un escogimiento de malo a muy malo y siendo en la mayora de los casos asimtricas a muy asimtricas hacia tamaos finos, lo que indica que las muestras contienen cantidades importantes de matriz por lo que se puede afirmar que estas areniscas son inmaduras texturalmente.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 119

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.6: Parmetros granulomtricos de las areniscas de la zona de estudio.

Escogimiento Muestras
U1-M10 U1-M3 U1-M5 U1-P5S16 U1-P5S4 U1-P5S8 U1-P7S20 U1-P7S4 U1-P8S1 U1-P8S3 U2-P4S1 U2-P4S3 U2-P4S4 U2-P6S10 U2-P6S15 U3-P2S18 U3-P9S19 U3-P9S28 U3-P9S6

Asimetra M.A.F
X X X X X X X

Mediana
1,05 1,85 0,40 2,30 0,50 2,40 0,50 1,10 2,75 0,80 5,65 3,15 1,90 2,65 2,30 2,85 2,30 2,95 2,20

M.M.E
X X X X X X X

E.M.E

A.F

C.A.

A.G

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

M.M.E: Muy mal escogido; E.M.E: Extremadamente mal escogido, M.A.F: Muy asimtrica hacia tamaos finos, A.F: Asimtrica hacia tamaos finos, C.A: Casi asimtrica, A.G: Asimtrica hacia tamaos gruesos.

GRAVEDAD ESPECFICA

Para la realizacin de este ensayo se sigui la metodologa descrita en la Norma ASTM D 854, en donde la magnitud de la gravedad especfica es adimensional y generalmente vara entre 2,50 a 2,80, siendo las arcillas ricas en mineral de hierro las que poseen mayor gravedad especfica. La gravedad especfica es un factor auxiliar que se emplea para determinar otras propiedades de los sedimentos como son la porosidad, relacin de vacos, entre otros.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 120

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

En este caso la gravedad especfica se calcul principalmente como parmetro para calcular la velocidad de cada de las partculas en el seno de un fluido viscoso en el ensayo de sedimentacin, mtodo del hidrmetro, que est basado en la ley de Stokes. A partir del ensayo de granulometra, se seleccionaron veintids (22) muestras representativas cuyo porcentaje de finos compone ms de la mitad del peso de la muestra, de manera de cubrir toda la variedad litolgica de la zona de estudio de forma que quedaran distribuidas con uniformidad dentro de la sucesin estratigrfica. Del ensayo de gravedad especfica se obtuvieron los siguientes resultados ( Tabla 5.7):
Tabla 5.7: Resultados del Ensayo de Gravedad Especfica

Muestra de mano U1- M 07 U1-M 11 U1-M 13 U1-M9 U1-M2 U1-P7R12 U1-P7R11 U1-P7S6 U2-P9S2 U3-P1R25 U2-P1S23

Gravedad Especfica 2,81 2,72 2,66 2,71 2,60 2,66 2,69 2,60 2,60 2,53 2,67

Muestra (SPT) U2-P4R10 U2-P5R22 U2-P6S8 U1-P8 S11 U2-P8R15 U2-P8R21 U3-M 22 U3-M 26 U3-M 27 U3-M 28 U3-P9R23

Gravedad Especfica 2,53 2,53 2,51 2,58 2,66 2,67 2,76 2,61 2,76 2,50 2,70

(En el apndice IV se muestran con mayor detalle los datos del ensayo )

Las diferencias entre las densidades de las muestras analizadas depende de la variacin en la composicin mineralgica de las partculas que las componen debido a que tericamente cuanto mayor son las partculas, menor es su densidad. De la misma manera va aumentando el contenido en Fe, Ca y Mg hacia las fracciones ms finas, lo que puede otorgarles mayores densidades. Adems las partculas ms pequeas, como las arcillas en

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 121

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

forma de lminas, tienden a acomodarse de forma apretada, por ello tienen menor relacin de vaco; por lo que en trminos generales a mayor gravedad especfica se espera encontrar mayores cantidades de arcilla.

GRANULOMETRA POR SEDIMENTACIN

El mtodo del hidrmetro (ASTM 152H) fue utilizado para hacer la determinacin indirecta de los dimetros y las proporciones de las partculas que pasan a travs de la malla #200 (0,074 mm). A partir del ensayo de granulometra por lavado y tamizado se

seleccionaron veintids (22) muestras representativas obtenindose los resultados que se muestran a continuacin en la tabla 5.8. Los datos detallados de este ensayo se muestran en el apndice V.
Tabla 5.8: Ensayo de Granulometra por Sedimentacin en muestras de la unidad I. Azul oscuro; Limo; Azul medio: Limo arenoso; Azul claro: Limo arcilloso Arena % 1 16 15 2 2 Limos % 76 74 73 75 75 Arcillas % 23 10 12 23 23 Arena % 8 2 15 4 2 Limos % 68 66 60 54 61 Arcillas % 24 32 25 42 37

Muestra U1-P7 S6 U1-M13 U1-M9 U1-M2 U1-P7 R11

Muestra U1-M11 U1-P8 S11 U1-M7 U1-P7 R12 U1-P8 R15

Tabla 5.9: Ensayo de Granulometra por Sedimentacin en muestras de la unidad II. Azul oscuro; Limo; Azul medio: Limo arenoso; Azul claro: Limo arcilloso Arena % 2 2 0 Limos % 81 67 63 Arcillas % 17 31 17 Arena % 2 2 2 Limos % 69 57 57 Arcillas % 29 41 41

Muestra U2-P5 R22 U2-P4 R10 U2-P6 S8

Muestra U2-P9 S2 U2-P8 R21 U1-P1 S23

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 122

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.10: Ensayo de Granulometra por Sedimentacin en muestras de la unidad III. Azul oscuro; Limo; Azul medio: Limo arenoso; Azul claro: Limo arcilloso Arena % 1 5 8 Limos % 87 86 81 Arcillas % 12 9 11 Arena % 6 24 3 Limos % 78 67 55 Arcillas % 16 9 42

Muestra U3-M28 U3-M27 U3-M22

Muestra U3-M26 U3-P9 S23 U3-P1 R25-R26

Las curvas granulomtricas se muestran en el apndice III y representan los porcentajes de sedimentos que pasan a travs de cada tamiz en las ordenadas y los dimetros de las partculas en el eje de las abscisas, a escala logartmica. El diagrama ternario para el diseo de pastas cermicas en la industria alfarera (Figura 4.4) indica que tanto el limo como la arcilla, son utilizados como material plstico para elaborar el barro empleado en la elaboracin de bloques y tejas; las caractersticas granulomtricas de las muestras analizadas parecen ser adecuadas para que este material sea utilizado como elemento plstico en la elaboracin de pastas cermicas.

ANLISIS

DEL

TAMAO

DE

PARTCULAS

POR

DIFRACCIN LASER Los tratamientos qumicos y mecnicos que reciben las muestras antes de realizar el anlisis granulomtrico, en especial el mtodo del hidrmetro, suelen dar lugar a tamaos de grano efectivos que pueden llegar a ser muy diferentes a la distribucin granulomtrica original de las muestras ensayadas por este mtodo. Incluso aunque pudiera obtenerse una curva granulomtrica exacta, su valor sera solamente limitado porque los valores que arroja este ensayo solo son aproximados. La realizacin de este ensayo no forma parte

formal de esta investigacin. La razn de incluir cuatro (4) anlisis de tamao de partcula mediante la difraccin laser es por la imprecisin de las curvas granulomtricas que se

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 123

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

obtienen utilizando el hidrmetro de concentracin para los sedimentos finos. La elaboracin de este ensayo fue posible gracias al laboratorio de materiales cermicos FUNDATEC, departamento de tecnologa de los materiales del IUT Dr. Federico Rivero Palacio R.C. Por ello solo se realizaron cuatro ensayos a modo de comparar los resultados obtenidos por medio de las hidrometras y se muestran en el apndice VI. Para la realizacin de ste ensayo de laboratorio se utiliz el medidor de tamao de partcula MASTERSIZER 2000 de Malvern-Instruments. Este equipo utiliza la tecnologa de difraccin de luz para obtener tamaos de partcula en un rango de medida entre 20 nanmetros y 2 milmetros. En la tabla 5.11 se muestran los resultados obtenidos por ambos mtodos para las cuatro muestras ensayadas.
Tabla 5.11: Presenta los resultados obtenidos mediante la granulometra sedimentacin y mediante difraccin laser

% Arcilla (< 2 Muestra M22 Hidrmetro 152H Mastersizer 2000 M13 Hidrmetro 152H Mastersizer 2000 M27 Hidrmetro 152H Mastersizer 2000 M26 Hidrmetro 152H 9 3 16 11 3 11 3 Ensayo Mastersizer 2000 m) 7

% Limo (< 75 m) 93 81 86 73 87 86 91 77 % Arena (>75 m) 0 8 11 15 10 5 6 7

El primer ensayo fue realizado a la muestra M22, en el cual no aparece reflejado el porcentaje de arena al utilizar el Mastersizer, la causa es que solo se permite introducir en el aparato una cantidad muy pequea de la solucin que contiene las partculas de suelo en suspensin (cerca de 1 ml). En este caso la arena precipito rpidamente al fondo del envase

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 124

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

y la muestra que se introdujo en el tanque del Mastersizer solo contena partculas de limo y arcilla en suspensin. Se coloc este ejemplo para que se tenga especial cuidado al momento de introducir la muestra, de tal manera que se emplee un mtodo adecuado en el cual se puedan analizar todos los tamaos de grano que contenga la misma. Para las muestras M13, M27 y M26 se registran ms partculas tamao arcilla por el mtodo del hidrmetro, lo que puede influir en los resultados obtenidos en la actividad de las arcillas dependiendo de la fraccin de partculas, ya que en general los valores obtenidos por hidrometras sobreestiman las proporciones de arcilla. De igual forma se pudo corroborar que las muestras ensayadas poseen mayor porcentaje de fraccin limosa, existiendo diferencias entre las cantidades de arena y arcilla reportadas mediante los dos mtodos. Desde el punto de vista de la eficiencia en laboratorio, se ha comprobado que el anlisis de partcula por difraccin lser es muy superior. 5.4.2 Ensayos fsicos dependientes de la humedad de los sedimentos

PLASTICIDAD

Los lmites de Atteberg se utilizan para determinar las propiedades ndices para los sedimentos cohesivos. Por ello, este ensayo se realiz con la finalidad de identificar, clasificar y agrupar las muestras de grano fino segn su lmite plstico, lquido y su ndice de plasticidad. Para determinar esta propiedad se utiliz el mtodo indirecto o mtodo de Atterberg, siguiendo la norma ASTM D 4318, en la cual se considera una pasta de finos y agua que se seca progresivamente cuando pasa del estado lquido al plstico y finalmente al slido. Los lmites de consistencia, principalmente el lmite lquido y el lmite plstico dependen de la composicin mineralgica de la fraccin arcillosa, pero tambin de la cantidad de arcilla contenida en la muestra. En la industria alfarera es importante conocer el rango de humedad en la que los limos y las arcillas se comportan en estado plstico, pues en el proceso de extrusin es necesario que la pasta cermica tenga la trabajabilidad ptima la cual depende directamente el contenido de la pasta.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 125

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

En la siguiente figura se puede apreciar la clasificacin de las treinta y una (30) muestras seleccionadas utilizando la carta de plasticidad propuesta por la Norma ASTM D24B7, utilizando los valores de lmite lquido e ndice de plasticidad obtenidos en los ensayos que se muestran en el apndice VII.

Figura XXX Carta de Plasticidad

Figura 5.35: Carta de plasticidad con los valores obtenidos en los ensayos.

Como ya se mencion anteriormente los lmites de Atterberg se relacionan directamente con la cantidad de agua absorbida sobre la superficie de las partculas de las arcillas, por ello puede esperarse que la cantidad de agua absorbida sea directamente proporcional a la cantidad de arcilla presente en cada muestra. Cuando el ndice de plasticidad tiene valores menores de 10 indican baja plasticidad; segn Vieira (2005) un ndice de plasticidad de menos de 10 no es apropiado para la elaboracin de cermica por presentar problemas de agrietamiento durante el proceso de extrusin por la baja plasticidad

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 126

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

del material. Por su parte valores cercanos a los 20 indican alta plasticidad. En cuanto al lmite lquido valores superiores a 50 indican alta plasticidad. De las muestras analizadas solo 4 poseen un ndice de plasticidad menor a diez. Segn Vieira (2005), las pastas cermicas deben tener un lmite lquido entre 10-30% y un ndice de plasticidad entre 18-30. En general los lmites lquidos de las muestras analizadas se ubican en los rangos intermedios, altos y muy altos. Las muestras con alto ndice de plasticidad absorben una mayor cantidad de agua lo que puede traer como consecuencia problemas de contraccin a la hora de efectuar la coccin de las piezas de arcilla por la eliminacin del agua. Estos limos y arcillas de alta plasticidad deben ser mezclados con desgrasantes o agregados arenosos para reducir la plasticidad de la pasta cermica, en general se trata de granos de cuarzo o feldespatos que se agregan a la mezcla, para que el barro utilizado en la elaboracin de piezas de arcilla tenga una trabajabilidad adecuada, donde la elasticidad sea nula, es decir, que mantenga las deformaciones provocadas sin sufrir agrietamiento. Skempton (1953) establece una relacin entre los lmites de Atterberg y la composicin mineralgica de las partculas menores a dos micras. Conociendo el ndice de plasticidad y el porcentaje en peso de la fraccin arcillosa, obtenida en los ensayos de granulometra por sedimentacin, se puede calcular la actividad de las arcillas y a partir de esta estimar el tipo de minerales de arcilla que predomina en cada muestra analizada. En la tabla 5.12 se puede apreciar la actividad de las arcillas que constituyen las muestras analizadas, con ello se pudo estimar el tipo de mineral de arcilla que predomina en cada una de las muestras. Los datos del ndice de la fraccin arcillosa y los ndices de plasticidad se encuentran en los apndices V y VII respectivamente. Los resultados mostrados, fueron calculados con las fracciones arcillosas obtenidas mediante el ensayo de sedimentacin con el hidrmetro 152H. Como se mostr en el apartado anterior el hidrmetro 152H tiende a engrosar las cantidades de arcilla presentes en cada muestra por lo que se puede esperar que la actividad de todas estas arcillas sea un poco superior a las

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 127

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

que estn registradas en dicha tabla y puedan contener cantidades mayores de montmorillonita en el caso de las muestras donde predominan las illitas o mayor cantidad de illita en las muestras donde aparentemente predominan los minerales de arcilla del grupo de las caolinitas
Tabla 5. 12: Actividad de las arcilla pertenecientes a la Formacin Guatire (hacienda el marqus) ordenadas de manera descendente segn su actividad.

Muestra U3-M22 U3-M28 U1-M09 U2-P8 R21 U1-P7 R12 U2-P1 R25-R26 U2-P1 S23 U2-P8 R18 U1-M11 U1-P8 S11 U2-P4 R10 U1-M07 U2-P9 S2 U3-M26 U1-P7 R23 U3-M27 U1-M13 U2-P5 R22 U3-P9 S23 U1-M02 U1-P7 S6 U2-P6 S8

ndice de plasticidad 8 9 12 33 34 34 35 36 24 35 34 28 33 19 28 12 15 26 14 36 38 28

Fraccin < 2 m 11 12 15 41 42 42 41 37 24 32 31 25 29 16 23 9 10 17 9 23 23 17

Actividad 0,73 0,75 0,80 0,80 0,81 0,81 0,85 0,97 1,00 1,09 1,10 1,12 1,14 1,19 1,22 1,33 1,50 1,53 1,56 1,57 1,65 1,65

Grado actividad Baja Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta

Mineral de arcilla mayoritario Caolinita Caolinita Caolinita Caolinita Caolinita Caolinita Caolinita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita Illita

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 128

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Segn Gonzalo et al. (2002) una actividad normal es de 0,75 a 1,25. Ms de 1,25 es alta y menos de 0,75 es inactiva. La actividad de las arcillas supone cohesin, expansividad y plasticidad. La Figura 5.36 muestra la actividad de las arcillas analizadas y tienden a ubicarse entre la lnea que separa las arcillas illticas y las caolinticas

Figura 5.36: Representacin grfica de la actividad de las arcillas. Este parmetro lo ha expuesto Skempton (1953) como la pendiente de la lnea que relaciona el ndice de plasticidad con su contenido de minerales tamao arcilla.

A partir de la actividad de las arcillas se puede estimar que la fraccin fina de las siete (7) primeras muestras de la tabla 5.12 est constituida por minerales del grupo de las caolinitas. En general los minerales de este grupo presentan una actividad baja, cuya estructura no es expansiva, por no admitir agua en sus retculos. Estas arcillas son moderadamente plsticas, de mayor permeabilidad y mayor friccin interna.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 129

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Por otro lado las ltimas quince (15) muestras que aparecen en la tabla 5.12 tienen una fraccin fina que segn su actividad parecen estar constituidos principalmente por minerales del grupo de la illita cuya actividad es de 0,9. Su coeficiente de friccin interno y la permeabilidad son menores que la caolinita pero menores que la montmorillonita. Las muestras que presentan una actividad > 0,9 pueden contener minerales del grupo de las esmectitas que otorga mayor actividad a la arcilla, lo que se traduce en mayor expansividad, plasticidad y mayor porcentaje de contraccin al secarse lo cual no es muy favorable en las piezas de arcilla lo cual favorece su agrietamiento luego de la coccin.

HUMEDAD NATURAL

En este ensayo de caracterizacin se estudia la relacin existente entre el peso de agua y el peso seco contenido en la muestra. Segn su contenido de humedad, las muestras analizadas se encuentran en estado slido, presentan humedades naturales entre medias y altas con un porcentaje de humedad promedio de 17,17%. En la tabla 5.13 se indican la distribucin de las muestras segn el contenido de agua que se presenta naturalmente en las mismas y se agrupan en rangos que van desde humedades bajas a muy altas. En el apndice VIII se muestran las grficas de humedad que resultaron de las campaas de perforacin en la zona de estudio de donde fueron extrados los valores de humedad para las muestras recuperadas a percusin.

Tabla 5.13: Ensayo de humedad natural.

H U M E D A D Perforacin Baja
-----------S20, S1, S2, S3, S4,

Media
S0, S2, S3, S22 S6, S7, S9, S10, S12, S13, S18, S19, S21, S23, S35

Alta
S1, S4, S5, S7, S10, S13, S14, S23, S24, S15, S16, S17, S27, S29, S30, S34

Muy alta
-----------

P1 P2

S26, S33 T

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 130

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.14: Continuacin

Perforacin P3

Baja
------------

Media
S5, S7, S9,

Alta
S0, S2, S3, S4, S6, S8, S10, S11, S13, S14, S15, S17, S21, S22, S23

Muy alta
S1

P4

S0, S1, S3, S4

S2,S15, S9,S19

---------------

-----------

P5

-------------

S0, S1, S4, S8, S12

S2, S15, S16, S18 S8, S9, S14, S15, S18, S19, S20 S5, S7, S18, R19, S22

P6

S1, S3, S5, S7

S0, S2, S4, S10 S1, S2, S4, S56, S9, S10, S11, S12, S20, S23, S2, S5, S7, S8 S0, S1, S2, S3, S6, S7, S8, S12, S19, S21

S12

P7

S0

-------------

P8

S0, S1, S3, S4, S6

S11, R14

S10

P9

-------------

S4, S14, S25, S27, S28, S31

S5, S18

PESO UNITARIO

Este ensayo se realiz para determinar las relaciones volumtricas y gravimtricas de las muestras para definir su grado de compactacin. La metodologa empleada en este ensayo se llevo a cabo a travs de la norma BS 1377, Parte 2. El peso unitario en rocas sedimentarias puede variar entre 1,3 gr/cm3 (estado muy suelto) a 2,3gr/cm3 (estado muy compacto), por ello, este dato puede resultar til para determinar que tan compactas se encuentran las rocas estudiadas, adems puede resultar til para calcular el factor de esponjamiento a la hora de extraer el material del depsito. Las muestras fueron agrupadas segn sus pesos unitarios obtenindose los siguientes resultados (Tabla 5.15)

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 131

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.15: Resultados del Ensayo de Peso Unitario

Muestras
U1-M 02 U1-M 12 U1-M 03 U1-M 07 U1-M 08 U1-M 09 U1-P5 R9 U1-P5 S1 U1-P7 R24 U1-P7 R25 U1-P7 R8 U1-P7 S1 U1-P7 S2 U1-P7 S22 U1-P7 S5 U1-P8 R18 U1-P8 R19 U2-P1 R17 U2-P1 R18 U2-P1 R6 U2-P1 S22 U2-P1 S3 U2-P1 S9

Peso Unitario
2,47 2,13 2,71 2,22 1,85 2,45 2,09 1,98 2,46 2,4 2,61 2,19 1,97 2,07 2,17 2,01 2,05 2,45 1,98 2,11 2,01 2,2 2,13

Muestras
U2-P2 S10 U2-P2 S12 U2-P2 S16 U2-P2 S6 U2-P3 S11 U2-P3 S14 U2-P4 S1 U2-P4 S5 U2-P5 R19 U2-P6 S8 U2-P6 S9 U2-P8 R23 U2-P8 R24 U3-M 21 U3-M 24 U3-M 26 U3-M 27 U3-P1 R25 U3-P1 R27 U3-P2 R20 U3-P2 R25 U3-P2 S30 U3-P9 R15

Peso Unitario
2,11 2,05 2,17 2,29 2,06 1,93 1,99 2,14 2,02 2,24 2,15 2,26 2,21 1,85 2,05 2,52 2,47 2,07 1,91 2,49 2,5 2,13 2,52

(En el apndice X se muestra con mayor detalle los datos de este ensayo)

HINCHAMIENTO

A partir del clculo de la actividad de las arcillas se pudo estimar cuales muestras pueden contener potencialmente minerales del grupo de las esmectitas y de all se seleccionaron las muestras para realizarles este ensayo. Los minerales de arcilla del grupo de las esmectitas al entrar en contacto con el agua tienden a expandirse y a aumentar su volumen porque las partculas individuales de arcilla ligan el agua absorbida a su estructura,

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 132

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

por ello este ensayo sirve para estimar cuales muestras pueden contener cantidades apreciables de minerales de arcilla de este grupo. La tabla 5.16 muestra los porcentajes de hinchamiento que experimentaron cada una de las muestra al ser sumergidas en agua durante 24 horas.
Tabla 5.16: Resultados del ensayo de hinchamiento libre

Muestra
U2-P1 S23 U1-M02 U3-M22 U1-M07 U1-M11 U1-M13 U1-P7 R11 U1-P7 R12 U1-P7 S5-S9 U2-P9 S2 U2-P4 R10 U2-P5 R22 U2-P6 S8 U2-P8 R15 U2-P8 R21 U2-P8 S11 U3-M26 U3-M27 U3-M28 U3-P1 R25-R26 U3-P9 R23

Lectura inicial
10 10 12 13 11 10 11 10 10 10 10 11 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Lectura Final
16 18 15 24 18 11 14 22 14 13 16 17 21 18 11 14 15 14 11 11 17

% Hinchamiento
60 80 25 85 63 10 27 100 40 30 60 54 110 80 10 40 50 40 10 10 70

El hinchamiento de las arcillas es consecuencia de la hidratacin y deshidratacin del espacio interlaminar de las esmectitas, y su importancia es crucial en los diferentes usos industriales. Este tipo de mineral contiene un excedente de agua en el cristal y en presencia

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 133

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

de agua puede hincharse hasta 16 veces su volumen; al secar, produce un encogimiento, de entre el 10-13% en el secado, cuando el mximo tolerable en la alfarera es del 6-10% por ciento. La expansin mxima fue registrada en la muestra P6S8 cuya expansin fue de casi el doble de su volumen inicial. Todas las muestras presentaron alguna expansin, que en su expresin mnima alcanzaban solo un 10% de su volumen inicial, por lo que a partir de este mtodo experimental se puede intuir que todas las muestras contienen cierta cantidad de minerales del grupo de las esmectitas.

Figura 5.37: Ensayo de hinchamiento, muestra P6S8, la cual present mayor porcentaje de expansin

CONTRACCIN Y COLOR DE COCCIN

Determinando la variacin de una de las dimensiones de las probetas elaboradas con la mezcla de arcilla y agua, y siguiendo el mtodo descrito en la norma ASTM C-326 se hizo la determinacin de esta propiedad. A partir del material pulverizado se construyeron probetas (largo 10 cm, ancho 1 x alto 1 x cm), los cuales fueron secados a 110C en una estufa de laboratorio, hasta llevarlas

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 134

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

a una temperatura de 950C, con un tiempo de permanencia de 60 minutos. Una vez cocidos los ladrillos, se midi la longitud final de estos y se determin la contraccin lineal que presentaban, el color y la textura de la pieza cocida, los datos obtenidos se pueden apreciar en la tabla presentada a continuacin.
Tabla 5.17: Ensayo de Contraccin por Coccin. Colores tomados de tabla Munsell Soil Color chart 1975.

Muestra
U1-M11 U1-M13 U1-M4 U1-P7 S2 U1-P7 S5 U2-P1 R18 U2-P1 R6 U2-P1 S23-S24 U2-P6 S9 U2-P8 R18 U2-P8 R23 U3-M24 U3-M26 U3-M28 U3-P1 R25-R26 U3-P9 R 22

Contraccin a los 110C (%)


3,45 6,29 2,79 10,50 9,55 10,50 8,75 6,60 9,20 12,10 3,65 11,88 5,78 12,44 9,15 8,99

Contraccin a los 950C (%)


0,02 0,73 0,64 0,76 0,72 1,06 1,75 0,64 1,82 5,91 2,07 1,70 0,17 1,44 2,53 0,42

Contraccin Total (%)


3,47 7,02 3,43 10,50 11,26 11,56 10,50 7,24 11,02 18,01 5,72 13,58 5,95 13,88 11,68 9,41

Colores de Coccin (950C)


Amarillo Rojizo Marrn Rojizo Amarillo Rojizo Rojo Rojo Claro Rojo Claro Rojo Rojo Claro Rojo Claro Rojo Claro Rojo Rojo Rojo Claro Rojo Rojo Claro Amarillo Rojizo

La coccin confiere a los productos sus propiedades definitivas, que sern las que a fin de cuenta permitirn comercializar el producto final. Por ello es de suma importancia controlar y predecir la variacin de tamao que sufrirn las piezas de arcilla luego del proceso de coccin. Segn Liberto (1964) la contraccin lineal puede variar entre 5-10%. En la tabla 5.12 se puede observar que algunas muestras superan el 10% de contraccin lineal al quemado. Es necesario recordar que todas las muestras sometidas al ensayo de

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 135

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

contraccin lineal se elaboraron con material pasante del tamiz #200 por ello tienen un porcentaje de contraccin alto porque al no contener material desgrasante la contraccin aumenta significativamente ya que los granos de arena sirven de soporte en las piezas de arcilla y evitan la contraccin y el agrietamiento. Los minerales de arcilla del grupo de las esmectitas son los que presentan mayor problemas de cambio volumtrico por ello las muestras que presentaron mayores contracciones lineales deben contener mayores proporciones de este tipo de mineral. En cuanto a los colores se refiere, el material crudo exhibe tonos que van del crema a los verdes, en la figura 5.38 se observan los colores tpicos de las piezas de arcilla antes de ser llevadas al horno. Luego de la coccin a 950 las piezas adquieren una coloracin

que va del pardo al rojo ladrillo. Las muestras que contienen muscovita en su constitucin mineralgica luego de la coccin presentan el brillo caracterstico de este mineral.

Figura 5.38: Colores crudos de las muestras

Generalmente las arcillas que contienen Fe2O3 viran al color rojo luego de la coccin. A medida que se aumenta la temperatura de coccin, el color se oscurece, en parte porque la fase vtrea disuelve ms xido de hierro. La figura 5.39 muestra los colores de las

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 136

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

muestras luego de permanecer cerca de 9 horas en el horno con una temperatura mxima de 950 .

Figura 5.39: Colores de coccin.

CAPACIDAD DE ABSORCIN DE AGUA

Las especificaciones sobre el porcentaje de absorcin en piezas de arcilla solo es relevante aquellas que estarn expuestas a la intemperie. Segn el anlisis realizado a las muestras el promedio de absorcin es de 22,79%. La Norma Venezolana COVENIN 2-78 especifica que para el caso de los bloques de arcilla el porcentaje de absorcin no debe superar el 20%. En la Tabla 5.18 se encuentran los porcentajes de absorcin de cada una de las muestras ensayadas. El material utilizado para elaborar las briquetas consisti en su mayora de partculas pasantes del tamiz #200 y al igual que en el ensayo de contraccin al no contener material desgrasante la absorcin aumenta significativamente ya que los granos

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 137

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

de arena presentan baja porosidad y permeabilidad lo que contribuye a que las piezas de arcilla absorban menos agua luego del proceso de coccin.
Tabla 5.18: Ensayo de absorcin de agua

Muestra
U3-M22 U1-M13 U3-M26 U1-M11 U3-M24 U3-M28 U3-P1 S23 U1-M07

% Porcentaje de Absorcin
25,78 41,99 23,62 27,24 16,75 5,68 20,22 13,13

Muestra
U3-P1 R26 U2-P1 R18 U2-P6 S9 U1-P7 S5 U2-P8 R12 U2-P1 R6 U1-P7 S2 -----

% Porcentaje de Absorcin
18,58 24,77 24,93 26,52 27,30 32,60 12,72 -----

5.4.3 ENSAYOS DE DIFRACCIN DE RAYOS X La identificacin mineralgica cualitativa se ha realizado mediante difraccin de rayos X (DRX). Un total de veinte (20) muestras de roca se sometieron a este ensayo, mediante el anlisis de roca total, para as identificar la mineraloga total de la muestra y politipos de minerales de arcilla; los difractogramas generados en los ensayos se muestran en el apndice XIII. Los anlisis de difraccin de rayos X se llevaron a cabo en el Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. De cada muestra de roca se seleccion una cantidad de muestra, finamente molida hasta una granulometra inferior a 200 mallas (74 ), que luego fue homogeneizada cuidadosamente, de forma que la proporcin analizada fuera representativa. Se prepar la muestra en un soporte, una placa de aluminio con una ventana circular, donde se coloc la muestra y se presion despus con otra placa de aluminio, consiguindose as una superficie plana. Para todos los anlisis se emple un difractmetro de rayos X de polvo, marca: Bruker, modelo: D8 Advanced, ajustado a 45 Kv x 20mA. Las condiciones

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 138

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

de las corridas y ajustes son las siguientes, intervalo de barrido2: 2 - 88, velocidad de escaneo de 3/min. En la siguiente tabla se muestra cualitativamente los minerales presentes en cada muestra analizada.
Tabla 5.19: Resultados del ensayos de Difraccin de rayos X. (Q) Cuarzo, (Ca) Calcita, (M) Montmorillonita, (C) Caolinita, (I) Illita, (A) Albita, (Ar) Aragonito.

Muestra U1-M11 U1-M13 U1-M07 U1-P7 R14 U1-P7 S2 U1-P7 S5-S9 U1-P8 R15 U2-P1 R18 U2-P1 R6 U2-P1 S23-S24 U2-P2 S7-S9 U2-P5 R22-R24 U2-P6 S8 U2-P8 R23 U3-M22 U3-M26 U3-M27 U3-M28 U3-P1 R25-R27 U3-P9 R22

Q X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Ca X X X X X X X X X X X X X X X X X

Componentes mineralgicos M C I X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

A X X X X X

Ar

X X X X X

Los resultados muestran que los principales minerales identificables en los difractograma son cuarzo, calcita, aragonito, albita y minerales de arcilla como caolinita, illita y del grupo de las esmectitas. De manera general la composicin mineralgica de las rocas estudiadas sigue un patrn comn. Donde la totalidad de las muestras presentan

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 139

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

cuarzo e illita en su composicin mineralgica y la mayora de ellas presentan carbonatos como minerales constituyentes.
A partir de los difractogramas se pudieron identificar tres familias de minerales de arcilla que coexisten dentro de las muestras analizadas: caolinita, illita y esmectita (montmorillonita) y la presencia de minerales como el cuarzo, plagioclasas (albita) y minerales calcreos como la calcita y el aragonito.

Para la elaboracin de ladrillos comunes y tejas, suelen utilizarse materiales arcillosos compuestos predominantemente por illita y caolinita, con un porcentaje menor de montmorillonita y clorita, a los que se agregan cuarzo y otros minerales detrticos de grano fino. Como se mencion en el prrafo anterior, la caolinita y la illita son los principales constituyentes plsticos de las pastas cermicas. La caolinita posee baja plasticidad, seca rpidamente pero no ofrece buena resistencia mecnica. La presencia de minerales de arcilla del grupo de las esmectitas (montmorillonita) debe ser limitada pues en el proceso
cermico la presencia de minerales de este tipo an cuando aumentan la plasticidad de la pasta, no es conveniente porque en el secado los objetos moldeados pierden volumen y se deforman, por eso su uso debe ser cuidadosamente controlado; por ello, los productos cermicos no

deben tener arriba de un tres (3%) o cinco (5%) por ciento de minerales de arcilla expansivos. El ndice de plasticidad de los minerales de la illita es menor que el de las
esmectitas, pero su plasticidad aumenta a medida que disminuye el tamao del grano; la presencia de potasio en la estructura de la illita le comunica cierto poder fundente en el proceso cermico. As mismo, el cuarzo y otros minerales detrticos como la albita fueron registrados mediante el ensayo de difraccin de rayos X. Los minerales como la albita (Na Al Si3O8)

pueden presentar alguna plasticidad pero muy baja, por eso se pueden considerar antiplsticos o desgrasantes, pues son minerales que tienen temperaturas de fusin aun ms altas que el cuarzo y permanecern estables durante el proceso de coccin. Las partculas

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 140

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

de slice no presentan plasticidad y por eso son usadas comnmente como antiplstico adems reducen la contraccin. Los cristales de cuarzo cambian su estructura cristalina a 573C produciendo cambios de volumen lo cual puede afectar el producto cermico. Por eso debe programarse una menor velocidad de calentamiento entre 500 y 600C cuando se efecta el proceso cermico para que la pasta que los contiene no sufra rupturas por esa situacin. Los anlisis de rayos X tambin arrojaron como resultado la presencia de calcita y aragonito en las muestras analizadas. Este mineral no debe superar el 10% en peso en las pastas cermicas y debe estar triturado para su utilizacin. Esta clase de minerales ejercen una accin fundente muy enrgica en las pastas cermicas rebajando la temperatura de coccin. Segn Velasco (2005) el carbonato clcico se descompone durante la coccin, a temperaturas por encima de los 850 C, liberando anhdrido carbnico y formando xido de calcio, segn la reaccin qumica:

CaCO3

CaO + CO2

El xido de calcio resultante reaccionar, durante la coccin, con la slice y la almina presentes formando silicatos y silicoaluminatos (wollastonita, anortita, gehlenita). Sin embargo, parte del xido de calcio podra no reaccionar si se encuentra en partculas muy grandes o debido a falta de slice libre en esa zona, aunque hay que destacar que un grano grueso de carbonato clcico deja en el ladrillo un residuo de cal sin reaccionar, por simples razones cinticas de las reacciones que tienen lugar a altas temperaturas y por la limitada superficie de reaccin que ofrece dicho grano. El xido de calcio (cal viva) se hidrata con facilidad, de acuerdo con la siguiente reaccin, que es fuertemente exotrmica.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 141

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

CaO +H2O Cal viva

Ca(OH)2 Cal apagada

Al producirse el apagado de la cal se origin a un gran desprendimiento de calor y lo que es ms importante, un aumento del volumen del ndulo de cal, desarrollndose fuertes presiones sobre la zona que rodea al ndulo, que, si est prximo a la superficie de la pieza, har que estalle y se forme un pequeo crter, conocido como desconchado por caliche como ocurri con la briqueta elaborada con la muestra P4 R10 que se muestra en la siguiente Figura 5.40.

Figura 5.40: Formacin de granos de cal al utilizar materia prima no triturada. Ntese que luego de la coccin de las piezas de arcilla los ndulos calcreos sufren cambios qumicos y volumtricos que producen fracturas en las piezas de arcilla.

Los carbonatos pueden provenir de las limolitas arcillosas pero tambin de los desgrasantes, actuando como antiplstico en las pastas crudas, la presencia de calcita no reduce el encogimiento en el secado tanto como la slice, mientras que el aragonito dentro de las arcillas puede tener algunos beneficios en el producto final. Cuando una arcilla exenta de cal se le van aadiendo cantidades crecientes de CaCO3 (5-10%), se alteran notablemente sus principales propiedades, pues la contraccin

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 142

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

va disminuyendo con la presencia de minerales calcreos y tambin puede aumentar su resistencia a la compresin hasta un 10%. Aunque en los difractogramas no se detect la presencia de minerales de xidos de hierro, en campo se observ la presencia de este tipo de minerales rellenando diaclasas, fisuras y en delgadas capas de xido de hierro, lo que influye en la coloracin final de las piezas de arcilla. Adems, tambin funcionan como fundentes, disminuyendo la temperatura de vitrificacin de las piezas de arcilla, mejorando la impermeabilidad y aportando resistencia mecnica y dureza a las piezas. As mismo, se encontraron vetas de yeso en algunas capas de la secuencia sedimentaria, indicando periodos de sequa en la cuenca. Segn Hsu, 1972, los sulfatos precipitan cuando se ha evaporado cerca de 1/5 del volumen del agua contenida en la cuenca. Este mineral es muy poco soluble en agua. Esta impureza de la arcilla es la que con mayor frecuencia forma depsitos salinos en los ladrillos crudos, formando manchas superficiales o permanentes, hasta que por accin de la humedad salen a la superficie formando las eflorescencias.

5.4.4 ANLISIS QUMICOS Los resultados de los anlisis qumicos fueron suministrados por la Consultora GEOMIN C.A. Se analizaron en el Instituto Nacional de Geologa y Minera mediante la tcnica instrumental analtica ICP-OES (Espectometra de emisin ptica con plasma inductivamente acoplado), esta tcnica es utilizada en qumica analtica para la determinacin de anlisis multielementales, lo que permite realizar determinaciones cuantitativas de elementos. La composicin qumica encontrada para cada muestra analizada fue comparada con la establecida como ideal para uso directo en la alfarera comn, (Tabla 4.4); para establecer la aptitud o no del mineral para su uso en cermica. A parte de la composicin

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 143

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

qumica aproximada, mostrada en la tabla 5.20 la materia prima debe tener un bajo contenido de material orgnico para que en el proceso de la coccin no queden espacios vacos por el consumo de este material, segn Alvarado (2002). A continuacin se presentan los resultados obtenidos:
Tabla 5.20: Resultados de anlisis qumicos.

Muestra
P1 S2-S4 P1 S7-R6 P1 R18-S21 P2 S12-R14 P2 S25-S28 P3 S10-S12 P3 S15-S17 P4 R15-R16 P4 S7-R11 P6 S17-S18

Al2O3
13,75 12,78 12,68 13,05 9,9 13 14,69 12,12 13,01 11,47

Fe2O3
6,88 7,44 3,77 7,3 4,2 7,18 4,88 5,45 9,29 3,46

MgO
3 3,67 1,49 2,65 1,76 3,47 2,4 2,94 3,19 1,39

SiO2
42,55 38,78 65,1 34,22 36,74 30,92 42,27 47,22 25,24 59,17

Na2O
1,11 0,42 3,31 1,45 1,53 0,36 3,2 1,76 0,75 2,81

K2O
1,55 1,28 1,95 1,24 1,12 1,27 2,33 1,72 1,21 1,73

CaO
10,54 13,12 5,24 11,8 19,39 14,53 5,01 12,54 14,08 8,7

TiO2
0,8 0,8 0,52 0,79 0,53 0,79 0,68 0,61 0,09 0,48

En la tabla 5.20 se observa que los componentes mayoritarios de las muestras analizadas son slice y xido de aluminio. El contenido de slice vara entre 25 y 66% con un promedio de 50.12%. El xido de aluminio vara entre 9 y 14%. Al comparar los valores registrados para estos xidos con los valores requeridos mostrados en la Tabla 4.4, ninguna de las muestras de esta formacin presentan contenidos de slice suficiente para ser empleadas directamente como materia prima para alfarera comn. Se le debe aadir cuarzo, como desgrasante, para completar las proporciones requeridas; sin embargo, todas las muestras cumplen con el tenor de Al2O3. En cuanto al xido de hierro algunas muestras superan el valor mximo recomendado pero en promedio alcanza cerca de un 5% por lo que se encuentra dentro del rango recomendado y lo que asegura una coloracin rojiza de las piezas luego del proceso de coccin. El xido de calcio tiene un promedio cercano al 12 %

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 144

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

siendo el contenido de CaO muy elevado cuando el mximo recomendado es de hasta el 2%. El MgO se encuentra ligeramente por encima de los valores recomendados y los dems xidos de elementos alcalinos si se encuentran dentro de los valores permitidos por lo que se espera no tener problemas de eflorescencia en las piezas terminadas.

5.5

VOLUMEN APROXIMADO DEL DEPSITO

Para el clculo promedio del volumen del depsito se empleo el mtodo de las secciones transversales, determinando el rea aproximada para cada unidad litolgica informal utilizando calculada a partir de los perfiles geolgicos y multiplicndola por la longitud entre los perfiles (Anexo 3), mediante este procedimiento se estim un volumen total de 5.027.737 m3. Los valores correspondientes para cada unidad litolgica son los siguientes:
Tabla 5.21: Volumen aproximado para cada Unidad Informal

Unidad Unidad I Unidad II Unidad III

rea aprox. (m2) 4307,26 4913,35 2603,98

Espesor aprox. (m) 405 427 455

Volumen aprox. (m3) 1.744.440 2.098.590 1.184.706

El mapa topogrfico utilizado para la realizacin del mapa geolgico se encuentra actualizado e incluye todas las modificaciones topogrficas antrpicas, lo cual disminuye el margen de error con respecto al clculo del volumen. Asimismo, se logr estimar el volumen correspondiente para los diferentes litotipos estudiados, a partir del porcentaje total de cada litotipo estimado en cada unidad litolgica informal. La tabla 5.22 muestra los volmenes estimados:

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 145

Castro & Rivero

5. Resultados y Anlisis

Tabla 5.22: Volumen aproximado para cada tipo litolgico

Litotipo

Porcentaje total (%)

Volumen aproximado (m3)

Limolitas Areniscas Conglomerados Rocas carbonticas

42 37 16 5

2.111.650 1.860.263 804.438 251.387

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda

El Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 146

Castro & Rivero

6. Sumario, Conclusiones y Recomendaciones

6. SUMARIO, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este estudio se caracterizaron las rocas sedimentarias pertenecientes a una seccin de la Formacin Guatire (Plioceno-Pleistoceno), que conforman el subsuelo de un sector de la hacienda El Marqus, Guatire, estado Miranda. Se examinaron caractersticas sedimentolgicas, petrogrficas, fsicas y qumicas, mediante diversos ensayos de laboratorio que permiten evaluar la calidad del material como materia prima en la industria cermica. Las conclusiones obtenidas a partir de esta investigacin son las siguientes: La seccin estratigrfica estudiada en la cuenca Guarenas-Guatire est constituida por 68 metros de rocas poco consolidadas, pertenecientes exclusivamente a la Formacin Guatire. Las sedimentos que formaron estas rocas fueron depositados en un ambiente fluvio-lacustre esto se evidencia por la variacin granulomtrica que exhibe cambios graduales de condiciones aluviales (presencia de superficies erosivas y aumento en el tamao de los clastos derivados de la erosin de los sistemas montaosos asociados) a condiciones lacustres (depositacin de sedimentos finos con laminacin paralela, presencia de rocas de origen bioqumico, precipitacin de xidos de hierro y de yeso). Los litotipos que constituyen el depsito son los siguientes: Limolitas, pueden ser masivas o laminadas, en ocasiones suelen ser arcillosas o por el contrario arenosas, frecuentemente calcreas y pueden contener xidos de hierro y material carbonceo. Areniscas lodosas friables, se presentan masivas o con laminacin paralela y inmaduras tanto textural como mineralgicamente. Paraconglomerados polimcticos formados por la acumulacin de aluviones sobre las zonas piemontinas provocados por lluvias espordicas, pero torrenciales. Carbonatos de mezcla, de los cuales 80% fueron clasificados como micritas arenosas, el porcentaje restante como arenisca micrtica. Esta rocas, mediante la

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire,


Municipio Zamora, Estado Miranda. 147

Castro & Rivero

6. Sumario, Conclusiones y Recomendaciones

descripcin petrogrfica, evidencian procesos diagenticos como recristalizacin, cementacin y en algunos casos disolucin de granos. La difraccin de rayos X permiti determinar que las lutitas estn compuestas por dos o ms minerales de arcilla, generalmente illita y caolinita con presencia de minerales del grupo de las esmectitas y de otros minerales que no son filosilicatos como cuarzo, plagioclasas y carbonatos. Otros minerales que constituyen las rocas estudiadas son muscovita, xidos de hierro y sustancias orgnicas. Sin embargo este procedimiento solo evala las muestras de manera cualitativa, por lo que se recomienda un anlisis de Difraccin de Rayos X de la fraccin menor a 2 para conocer cuantitativamente las fracciones de cada tipo de arcilla. Mediante la realizacin de los distintos ensayos de caracterizacin se confirm el potencial de las rocas estudiadas para la fabricacin de productos pesados en la industria alfarera tales como: ladrillos, tejas y baldosas. Los minerales de arcilla ms abundantes en las lutitas encontradas en el depsito son la illita y la caolinita; ambas constituyen el material plstico y por la presencia de oxido de hierro las piezas de arcilla viran al rojo luego del proceso de coccin, lo que resulta favorable. Por otro lado la fraccin de arena, presente en las areniscas lodosas friables, est constituida por partculas lticas, cuarzosas y/o feldespticas y puede ser utilizada como material antiplstico. Sin embargo hay que tener presentes ciertas consideraciones: Los anlisis qumicos demuestran que los componentes mayoritarios son la slice y el xido de aluminio que son los componentes principales de las pastas cermicas; pero el xido de calcio arroj un promedio de 12% siendo una cantidad bastante elevada debido a que el mximo valor recomendado es 2%; por ello es necesario ajustar su contenido con tcnicas industriales pues los carbonatos aumentan la porosidad y permeabilidad de las piezas cermicas, evitando su vitrificacin luego de la coccin lo que influye directamente en su calidad tcnica, es decir, su resistencia mecnica impermeabilidad, etc. a los esfuerzos, al desgaste, al ataque qumico, dureza,

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire,


Municipio Zamora, Estado Miranda. 148

Castro & Rivero -

6. Sumario, Conclusiones y Recomendaciones

Se registr la presencia de yeso en forma de vetas en una capa de limolita arcillosa; la inclusin de este sulfato inorgnico en la pasta cermica podra causar eflorescencias en las piezas de arcilla; por ello se recomienda verificar que el contenido de sulfatos se encuentre dentro del rango permisible para prevenir eflorescencias. El mapa topogrfico, utilizado como base para generar el mapa geolgico, se

encuentra actualizado e incluye las modificaciones de carcter antrpico ms recientes; esto permiti estimar el volumen del depsito mediante el mtodo de los polgonos mediante el cual se obtuvo un volumen aproximado de 5.027.737 m3, del cual 2.111.650 m3 corresponden a limolitas, 1.860.263 m3 a areniscas, 804.438 m3 a conglomerados, 251.387 m3 a rocas carbonticas.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda El Marqus, Guatire,


Municipio Zamora, Estado Miranda. 149

Castro & Rivero

7. Bibliografa

7.

BIBLIOGRAFA

ANTEQUERA, T. y otros. (2002) Estudio de propiedades fsicas y qumicas de materias primas destinadas a la elaboracin de productos estructurales. Congreso Regional de Ciencia y Tecnologa NOA 2002 Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. pp. 10. ARIAS, I. (2004). Estudio de minerales de arcilla presentes en muestras de sedimentos superficiales y ncleos de la fachada atlntica venezolana. Tesis de grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Departamento de Geologa, U.C.V. Indito. ASUAJE, L. (1972). Geologa de la regin Guatire-Cabo Codera. (Resumen). IV Congreso de geologa de Venezuela, Caracas 3, pp. 1289-1270. AZUARTE, D. (2004). Macizos rocosos de la seccin Guatire-Cagua de la autopista Rmulo Betancourt, estado Miranda. Tesis de grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Departamento de Geologa, U.C.V. Indito. BERNAL, I., y otros (2003) Anlisis prximo de arcillas para cermicas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Vol. 27. Bogot, Colombia. BESOAIN, E., y otros (1985). Influencia de materiales volcnicos en la gnesis de suelos rojos arcillosos. Centro regional de investigacin La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Santiago, Chile. BOWLES, J. (1981). Manual de laboratorios de suelo en Ingeniera Civil. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. pp. 215. BUSTILLO, M. LPEZ, C. (2000) Recursos Minerales (tipologa, prospeccin, evaluacin, explotacin e impacto ambiental). U.D Proyectos. Madrid. 372p.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 150

Castro & Rivero

7. Bibliografa

CASTELLANOS, A. y MAURICIO O. (2005) Caracterizacin geolgica de arcilla del Valle de Laboyos, Municipio Pitaito, Huila, Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Bsicas, Julio, ao/vol. 3 nmero 002, Universidad de Pamplona, Bucaramanga, Colombia. pp. 43-53. CHACN, C. y GUEVARA, W. (2008). Caracterizacin geomecnica y modelado 3D de los macizos rocosos correspondientes al desarrollo de las obras subterrneas del sistema Caracas-Guarenas-Guatire, Estado Miranda. Tesis de grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Departamento de Geologa, U.C.V. Indito. CORNELIUS, K. Y CORNELIUS H. (1997). Manual de mineraloga dana. Revert S.A. 2da. Edicin. Barcelona, Espaa. CHIANG, K., CHIEN, K. Y HWANG S. (2008). Study on the characteristics of building bricks produced from reservoir sediment. Department of Environmental Engineering and Science, Feng-Chia University. Taiwan. COMPTON, R., (1970) Geologa de campo, Editorial Pax, Mxico. CULTRONE, G., y otros (2004), Influence of mineralogy and firing temperature on the porosity of bricks. Original Research Article Journal of the European Ceramic Society, Volume 24, Issue 3. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciencedirect.com DAS, B. (1999). Principios de ingeniera de cimentaciones, Internacional Thomson Editores, Vol. 4. Mxico. DE PABLO, L. (1964). Las Arcillas 1. Clasificacin, identificacin, usos y especificaciones industriales. Boletn de la Sociedad Geolgica Mexicana, tXXVII, N: 2, pp: 49-92.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 151

Castro & Rivero

7. Bibliografa

DI STEFANO, C.; FERRO, V. y MIRABILE, S. (2009) Comparison between grainsize analyses using laser diffraction and sedimentation methods. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciendirect.com DAZ, L.A. y TORRECILLAS, R. (2007). Arcillas cermicas: una revisin de sus distintos tipos, significados y aplicaciones. Instituto Nacional del Carbn (CSIC). Dpto. de Qumica de Materiales La Corredora, s/n, 33080 Oviedo. Espaa. pp. 12. ESCOBAR G., y ESCOBAR C. (2002) Mecnica de suelos I. Gua para estudiantes de Ingeniera Civil. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. ELAS, X. (2001) Introduccin al comportamiento de las pastas cermicas. Universidad Pontificia Bolivariana, Fundacin Universitaria Iberoamericana, Medelln, Colombia. pp. 35. FOTH, H., G; y TURK L. (1986) Fundamentos de la ciencia de suelo. Compaa Editorial S.A., Mxico. FOLK, R. (1951). Petrologa de rocas las sedimentarias. Instituto de Geologa de la U.N.A.N, Mxico D.F., Mxico. URBANI, F., y otros. (2005). Cordillera de la Costa. Venezuela. Geological field trip. Caracas. Venezuela. GALN, E. (2001) Mineraloga aplicada. Editorial Sntesis. Madrid. 429p. GIANCOLI, S. y otros (2004). Comparison of metal analysis in sediments using EDXRF and ICP-OES with the HCl and Tessie extraction methods. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciencedirect.com GONZALEZ, C., y otros (1980). Geologa de Venezuela y sus cuencas petrolferas. Ediciones Foninves. Caracas. Venezuela.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 152

Castro & Rivero

7. Bibliografa

GONZLEZ, L. FERRER, M., ORTUO, L. OTERO, C. (2002). Ingeniera Geolgica. Pearson Educacin. Madrid. 774p. GRIM, R. E. (1968). Clay Mineralogy. McGraw Hill. GRANDE, S. Gua de petrologa. (Indito). U.C.V. Venezuela. HAJJAJI, W. y otros (2010). The potential use of TithonianBarremian detrital deposits from central Tunisia as raw materials for ceramic tiles and pigments. Consultado en agosto 2010, disponible en:

www.sciencedirect.com HAMER, K. Y KARIUS V. (2001). Brick production with dredged harbour sediments. An industrial-scale experiment. Department of Earth Sciences, Section Geochemistry and Hydrology, University of Bremen. Germany. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciencedirect.com HERNNDEZ, V. y otros (1975). Estudio tecnolgico de arcillas cermicas de la provincia de Salamanca. Centro de Edafologa y Biologa Aplicada del C.S.I.C.-Instituto de Orientacin y Asistencia Tcnica del Oeste. pp: 21. HERRAIZ, L. (1985). Materias primas tradicionales en la alfarera popular coquense. Trabajo de grado. Universidad de Sevilla. Espaa. KEZDY, A. (1974). Manual de la mecnica de suelos, Tomo I, Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca. Caracas, Venezuela. KNUDSON, K. y otros (2003). Chemical characterization of Arctic soils: activity area analysis in contemporary Yupik fish camps using ICP -AES. Laboratory for Archaeological Chemistry, Hamline University. Estados Unidos. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciencedirect.com KRYNINE, D. Y JUDD, W. (1975). Principios de geologa y geotecnia para ingenieros. Ediciones Omega, 4ta ed. Barcelona. pp: 31-72.
Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 153

Castro & Rivero

7. Bibliografa

LAMBE, W. y WHITMAN, R. (1974). Mecnica de suelos. Editorial Limusa. Mxico. LIBERTO, P (1964). Las arcillas. clasificacin, identificacin, usos y

especificaciones industriales. Boletn de la Sociedad de Geologa Mexicana. pp. 49-92. LISBOA, J. y otros (2006). A preliminary case study of potential ceramic raw materials in the Aileu area of Timor Leste. Laboratrio do Instituto Nacional de Engenharia, Tecnologia e Inovao, Rua da Amieira. Portugal. Consultado en agosto 2010, disponible en: www.sciencedirect.com LPEZ, V., ASCANIO G., GUERRERO V., (2003). Rocas industriales de Venezuela. Fundacite Aragua. Venezuela. MARI, E. (1998). Los materiales cermicos. Editorial Alcina. Argentina. MARTIN, M., DIEGO y SANFELIU, T. (2005). Mineraloga de arcillas cermicas. Publicaciones de la Universidad Juame. Castelln de la Plana. Espaa. pp: 275 MNDEZ, V. y ELAS, A. (1970). Algunos aspectos de la geografa industrial del sector Guarenas-Guatire. Trabajo especial de grado. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales, Escuela de Geografa. Indito. MESA LPEZ-COLMENAR J. (1990). Caoln y arcillas caolinferas. Recursos Minerales de Espaa. Coord. J. Garca Guinea y J. Martnez Fras. Textos Universitarios (C.S.I.C.). pp: 27-44. MIR, C. Y VIETE, H. (2009). Estudio neotectnico de la cuenca Guarenas-Guatire. Tesis de grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Departamento de Geologa, U.C.V. Indito.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 154

Castro & Rivero

7. Bibliografa

MORALES, J. (2005). Tecnologa de los materiales cermicos. Editorial Das de Santos, Madrid, Espaa. pp: 343. MOUNT, J.F. (1984). Mixing of siliciclastic and carbonate sedimentation in shallow shelf environments. Vol: 12, N: 7. Department of Geology. University of California. California, U.S.A. pp: 432-435. MUNSELL (1975). Soil color chart, Editorial Soiltest, Inc. Baltimore, Maryland, USA. NAVARRO, L. (1999). Gua para la asignatura: sedimentologa. (Indito) U.C.V. NOVELO, V. (2003). Arcillas y alfarera en Colima, Cuadernos de investigacin del Fondo Dr. Ramn lvarez Buylla, Coordinacin General de Investigacin Cientfica, Universidad de Colima, Mxico. pp: 55. NYAKAIRU, G., KURZWEIL, H. Y KOEBERL, C. (2001). Mineralogical, geochemical, and sedimentological characteristics of clay deposits from central Uganda and their applications. Institute of Geochemistry and Institute of Petrology, University of Vienna. Vienna, Austria. PICARD, X. (1976). Geologa de la cuenca Guarenas-Guatire. Sedimentacin continental intracordilleral, Venezuela. II congreso latinoamericano de geologa, Caracas, Noviembre 1973, Memoria, Bol. Geol. Caracas, publicacin especial 7,2 pp: 965-984. PINTADO, X. (2002). Caracterizacin del comportamiento termo-hidro- mecnico de arcillas expansivas. Tesis Doctoral. Indito. Universidad Politcnica de Catalunya. Barcelona. POWERS, M. (1982). A new Roundness scale for sedimentary particles. Journal of Sedimentary Petrology, Vol. 23. pp: 117-119.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 155

Castro & Rivero

7. Bibliografa

REINOSO, E. (2006). Quema de arcillas crudas para la fabricacin de ladrillos refractarios. Universidad Federico Santa Mara. Chile. REVERTE, P. (1979). Industria ladrillera. 3era Edicin. Editorial Reverte. Argentina. RICO, A. y del CASTILLO, E. (2006). Ingeniera en Suelos en las vas terrestres, Carreteras, Ferrocarriles y Aeropistas, Colec. Gral. PUC, U.C.V. Limusa. Mxico. ROBINSON, K. y CALDERON V. (2004). Analysis of environmental samples with the Varian 710-ES following US EPA Guidelines. ICP-OES Application Note Number 39. Varian, Inc. Estados Unidos. RODRGUEZ, A. (1998). Las arcillas. Aportes a su conocimiento, evaluacin y caracterizacin fsico cermica. INGEOMINAS. Informe 2304b. Bogot, Colombia. RODRGUEZ, A. y DEL CASTILLO H. (2002. La Ingeniera de suelos en las vas Terestres, V. I, Editorial Limusa. Mxico. RODRIGUEZ, L. (2009). Caracterizacin y parmetro de resistencia de suelos, resumen de ensayos de laboratorio de mecnica de suelos. Fundatec. Lacociv. Caracas. Venezuela. SKEMPTON (1953). Soils mechanics in relation to geology. Proceedings of the Yorkshire Geological Society. Vol 29. Parte: 1, N:3. pp: 33-62. SKOOG, D. (2008). Principios de Anlisis Instrumental. Cengage Learning Editores. Sexta Edicin. Mxico, pp: 951-954. TUCKER, M. (2003). Sedimentary rocks in the field. Third Edition, Editorial Wiley Department of Geological Sciences University of Durham, UK.

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 156

Castro & Rivero

7. Bibliografa

UGAS, C. (1985). Ensayos de laboratorio en mecnica de suelos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. URBANI, F. Y RODRGUEZ J. (2004). Atlas geolgico de la cordillera de la Costa. Venezuela. Ediciones Fundacin GEOS, Caracas, Venezuela. pp: 83-86. VARGAS, E. OTROS (1992). Grupo de Geotecnia de la Universidad Catlica Valparaso (UCV). Manual de Laboratorio. VALERA, P. (2007). Caracterizacin geotcnica y estudio geolgico de un rea ubicada entre los sectores de Araguita y una zona cercana a la quebrada Obispo a lo largo de la autopista de oriente Gran Mariscal de Ayacucho, estado Miranda. Tesis de grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Departamento de Geologa, U.C.V. Indito.. VELASCO, J. (2005). Patologas de las piezas cermicas para la construccin. Asociacin para la investigacin y desarrollo industrial de los recursos naturales. Cucuta. Colombia VIEIRA C. SNCHEZ, R. y MONTEIRO S.M. (2007). Characteristics of clays and properties of building ceramics in the state of Rio de Janeiro, Brazil. State University of the North Fluminense Darcy Ribeiro UENF, Advanced Materials Laboratory LAMAV. Brasil. VIEIRA, C. y MONTEIRO, S. (2005). Effect of grog addition on the properties and microstructure of a red ceramic body for brick production. State University of the North Fluminense Darcy Ribeiro UENF, Advanced Materials Laboratory. Brasil. WHERMANN, M. (1972). Geologa del rea de Guatire- Colonia Tovar. Bol. Geol. Caracas, publicacin especial 5,4 pp: 2039-2121

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 157

Castro & Rivero

7. Bibliografa

Citas de Internet ALVARADO, J. (2002). Gua prctica N1: Laboratorio de cermicos. Consultado el 25 de agosto de 2010. Disponible en: www.construaprende.com/lab. DUITAMA, L. y otros (2004). Composicin mineralgica y qumica de las arcillas empleadas para cermica roja en las zonas de Medelln, Itag y Amag. Consultada el 5 de marzo de 2010, disponible en:

http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_28/109/10_555_563.pdf. Fallas en agregados, arcilla y equipos limitan la construccin. Consultada el 23 de junio de 2010, disponible en: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=22593 HEREDIA, M. (s.f.). Contenido de Humedad Natural. Consultada el 15 de marzo de 2010, disponible en: http://www.arqhys.com/construccion/suelos-

humedad.html LXICO ESTRATIGRFICO (2007). Disponible en: www.pdvsa.com/lxico NOLLA J. y otros (2003). Espectroscopa de emisin de plasma acoplada inductivamente. Consultado en agosto 2010. Disponible

en: http://www.xtec.cat/~gjimene2/llicencia/students/bscw.gmd.de_bscw_bs cw.cgi_d32817119-3_______ICP_final.html#icp GARCA, E. & SUREZ, M. (s.f.) Arcillas propiedades y usos. Consultada el 25 de febrero de 2010, disponible en:

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/Arcillas.htm

Caracterizacin Geolgica de las Rocas Sedimentarias de un Sector de la Hacienda el Marqus, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda. 158

Potrebbero piacerti anche