Sei sulla pagina 1di 4

ASIGNATURA: Fundamentos De Ciencias Naturales y Del Ambiente I CDIGO: CBO04 PRREQUISITO: Ninguno I. DESCRIPCIN.

En la naturaleza actan una multitud de fenmenos: fsicos, qumicos, biolgicos etc. Para su interpretacin es necesario hacer uso de la ciencia, en este caso de las ciencias naturales, por lo que esta asignatura pretende generar en el estudiante una concepcin global de la naturaleza. Para facilitar el desarrollo de la asignatura en referencia, la presente gua programtica se divide en dos componentes que corresponden al conocimiento general de las ciencias especficas: Biologa y geologa. Cada uno de estos componentes incluye tpicos ambientales, que en su conjunto permiten comprender la importancia de las ciencias naturales en el estudio de la situacin socioambiental de Guatemala. II. 0BJETIVOS a) GENERALES: Que el estudiante: Obtenga una concepcin general de la naturaleza y comprenda la importancia de las ciencias naturales como instrumentos bsicos para el estudio de la situacin socioambiental de Guatemala. Adquiera conocimientos bsicos de las ciencias naturales, que le permitan desenvolverse en el mbito de su carrera profesional. Obtenga conocimientos de biologa y ecologa, que le permitan establecer el valor de importancia y funcin de la vida en el marco de la sociobisfera. Conozca y comprenda las categoras y conceptos de ecologa que le permitan al anlisis e interrelacin entre el medio natural y social. PRIMER COMPONENTE: BIOLOGA.

I.

DESCRIPCIN

Este componente pretende introducir al estudiante en el estudio cientfico de la vida y su interrelacin con la situacin socioambiental. Para lo cual se abordarn los tpicos de origen de la vida, sus bases fsico qumicas, los principales procesos biolgicos y la forma de organizacin de la vida.

II.

OBJETIVOS. a) GENERAL:

Que el estudiante obtenga los conocimientos de biologa que le permitan establecer el valor, importancia y funcin de la vida en la naturaleza y dentro del marco de la sociobisfera. b) ESPECIFICOS:

Que el estudiante; Caracterice la vida e interprete los principales procesos biolgicos. Adquiera conocimientos acerca del origen y evolucin de la vida. III. 1. CONTENIDOS. Introduccin al estudio de los seres vivos.

1.1. 1.2.

Conocimiento del mtodo cientfico. Definicin de ciencias naturales y el ambiente. 1.2.1. Definicin de naturaleza. 1.2.2. Caracterizacin del ambiente. 1.3. Definicin de biologa y relacin con otras ciencias. 1.4. Breve historia de la biologa. 1.5. Caracterizacin de los seres vivos. 2. El origen de la vida. 2.1 2.2 2.3 2.4 3. Teoras. Definicin de especie, poblacin comunidad y especiacin. Origen de las especies. Origen de la especie humana y humanizacin.

Caractersticas fsico - qumicas de la vida. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Caractersticas fsicas. Caractersticas qumicas. Compuestos orgnicos. Compuestos inorgnicos. Breve estudio de la estructura e importancia del ADN y ARN.

4.

Teora celular. 4.1 4.2 4.3 Definicin y caracterizacin de la clula. Tamao, forma y estructura celular. Fisiologa celular.

5.

Procesos biolgicos. 5.1 5.2 5.3 Fotosntesis. Respiracin Reproduccin celular.

6.

Organizacin y diversidad Biolgica y gentica. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Caracterizacin de los reinos. Definicin de gentica. Organismos unicelulares y pluricelulares. Formas procariticas y eucariticas. Grupos representativos y caractersticas.

7.

Evolucin. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 Resea histrica Pruebas de la evolucin Mecanismos de la evolucin Coevolucin. Grandes tipos de evolucin.

IV.

METODOLOGA PARA EL DESARROLLO DEL PRIMER COMPONENTE. Momentos presenciales: Orientacin estudiantil, exposicin oral dinamizada y proyeccin de material audiovisual. Autoaprendzaje: Texto paralelo y lecturas dirigidas. Laboratorios y prcticas: Hojas de trabajo y discusin en grupo.

V.

BIBLIOGRAFIA. Allen, E. Gailonf. & Baker, J.M Biologa e Investigacin Cientfica. Traducido por: Ina Sheila Figueroa de Libroff y Jaime P. George. Editorial Fondo Educativo Interoamericano, S.A. Mxico. Kiniball, W. John. Biologa cd. Traducido por: Juan lbpas. Editorial H, Blume, Espaa 1983. 763 pag. Salloman, Ep. et. al. Biologa, Primera Edicin en Espaol, Editorial Interoamericano, S.A. Mxico. SEGUNDO COMPONENTE: ECOLOGA GENERAL.

I.

DESCRIPCIN.

El desarrollo del componente de ecologa como parte de la presente signatura responde a la interrelacin que existe entre los organismos biticos y su ambiente. Asimismo, para comprender los procesos de desnaturalizacin del hombre y actualmente de individualizacin y deshumanizacin que vive la sociedad, se hace imperativo entender la relacin entre el ser humano y su ambiente natural. Este componente tiene carcter introductorio y general en funcin de comprender las categoras y conceptos de la ecologa para el estudio de la situacin socioambiental de Guatemala. II. OBJETIVOS. a) General: Que el estudiante conozca y comprenda las categoras y conceptos de Ecologa que le sirvan para el anlisis de la interrelacin entre el hombre con su medio natural y social.

b) Especficos: Introducir a los estudiantes en el conocimiento y anlisis de las dimensiones, causas, efectos y posibles soluciones de la crisis socioambiental, desde una perspectiva ecolgica. Que el estudiante pueda identificar la interrelacin entre la ecologa y otras ciencias.

III- CONTENIDOS DE ECOLOGIA GENERAL 1. Aspectos Introductorios. 1.1 Definicin de Ecologa. 1.2 Relacin con otras ciencias. 1.3 Conceptos fundamentales (especie, poblacin comunidad, hbitat, nicho ecolgico, ecosistema, substrato, factor ecolgico, biomagnificacin, medio, clima y microclima). 2. El ecosistema. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Componentes del ecosistema. Niveles de organizacin biolgica Clasificacin de los principales ecosistema. Principios que gobiernan la dinmica del ecosistema.

3. Flujo de energa en los ecosistemas. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. Conceptos de materia y energa. Fuentes de energa. Leyes de la termodinmica y sus implicaciones ecolgicas. Modelos de flujo de energa. Productividad en sistemas ecolgicos. Cadenas alimentaras. Cadenas de concentracin de alimentos. Consumo energtico del hombre. Consume de energa en el mundo. Fuentes futuras de energa para el ser humano.

4. Principios de los ciclos biogeoqumicos. 4.1. 4.2. 4.3. Principios bsicos. Diferentes tipos de ciclos. Cielos y contaminacin ambiental.

5. Dinmica de poblaciones. 5.1. 5.2. 5.3. Caractersticas de las poblaciones. Fluctuaciones de la poblacin en condiciones normales. Causas de fluctuaciones en las poblaciones.

EVALUACIN. APLICARAN LAS FECHAS Y NORMAS ESTIPULADAS POR LA UNIVERSIDAD. Valoracin acadmica. El rendimiento acadmico, es as: Primer Parcial 20/100 Segundo Parcial 20/100 Otras Evaluaciones 30/100; as: Texto Paralelo 15/100 Trabajos especiales 15/100 Examen final 30/100

OBSERVACIONES v El examen final es obligatorio como requisito para aprobar la zona acumulada durante el curso. La zona mnima para tener derecho a examen final es de 30 puntos. La nota mnima para aprobar es de 60 puntos. De no haber aprobado la asignatura prerrequisito, no tiene validez, lo efectuado en esta asignatura por el estudiante.

v v v

Potrebbero piacerti anche