Sei sulla pagina 1di 4

Fuerza Es la consecuencia de la existencia de la energa.

A travs de la fuerza se hace posible el cambio de estado de reposo o movimiento de los cuerpos, o de deformarlos temporal o permanentemente. Permite provocar aceleraciones positivas o negativas en los cuerpos. F=m.a Donde: F = fuerza en Newtones (N) m = masa del cuerpo en kg. 2 a = aceleracin positiva o negativa, en metros por segundo cuadrado (m/s ). El peso implica la fuerza mediante la cual un cuerpo es atrado por la accin de la gravedad. P=m.g P = peso del cuerpo en Newtones m = masa del cuerpo en kg. 2 g = aceleracin de la gravedad, 9.8 m/s . Clasificacin Fuerzas motoras Son las fuerzas que originan movimientos. Fuerzas resistentes Son fuerzas contrarias a las anteriores, puesto que son aquellas que tienden a impedir los movimientos.

Principio de Inercia y Principio de Accin y Reaccin Principio de inercia Se denomina inercia a la propiedad que posee la materia que permite que los cuerpos no puedan modificar, por s mismos, su estado de reposo o de movimiento uniforme. El principio de inercia implica que si un cuerpo se encuentra en reposo, sin estar sometido a la accin de ninguna fuerza, contina en reposo; y si un cuerpo est en movimiento, no sometido a la accin de ninguna fuerza, contina en movimiento. Este principio tambin expone que todo cuerpo, abandonado a s mismo, posee aceleracin nula. Principio de accin y reaccin Este principio propone que a toda fuerza que ejerce una accin, le corresponde otra fuerza igual y de sentido contrario denominada reaccin. Este principio tambin se aplica a los cuerpos o sistemas en movimiento.

Trabajo Trabajo es el resultado del valor de una fuerza, aplicada sobre un cuerpo, por el valor del espacio recorrido por dicho cuerpo. Para que exista el trabajo debe cumplirse necesariamente con la condicin de desplazamiento. Adems, existir trabajo siempre que una fuerza desplace su punto de aplicacin. El trabajo se relaciona tambin con la energa, puesto que sta es la capacidad que posee la materia de producir trabajo.

Potencia Siempre que se produzca una transformacin de energa en cualquier sistema, elemento mecnico o elctrico se utiliza el concepto de potencia. Se denomina potencia a la cualidad que determina la mayor o menor rapidez en realizar un trabajo. Es la velocidad con la que se obtiene dicho trabajo. Se entiende por magnitud a la duracin de cada uno de los distintos fenmenos fsicos. La magnitud se mide a travs del segundo.

Se establece entonces, que potencia, es la cantidad de energa absorbida o de trabajo efectuado en la unidad de tiempo. Energa Es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia para producir calor, trabajo en forma de movimiento, luz, crecimiento biolgico, etc. Por materia se entiende cualquier cuerpo slido, lquido y gaseoso existente. Transformacin de la Energa Las distintas manifestaciones o formas de energa pueden transformarse unas en otras. Para que estas transformaciones hayan podido realizarse, ha sido fundamental la creacin por parte del hombre de maquinarias, que por s solas no produciran energa. Una transformacin posible de energa seria el caso de la energa potencial o de posicin que posee una masa de agua estancada que se transforma en energa cintica cuando cae desde una altura cualquiera (energa hidrulica) por una tubera e incide sobre el rodete de una turbina hidrulica, hacindola girar (energa mecnica). Rendimiento El rendimiento puede ser expresado en funcin de la energa, el trabajo y la potencia. Rendimiento en funcin de la Energa Cuando se produce un proceso de transformacin de energa, la cantidad lograda de la misma (energa til) es menor a la cantidad inicial, absorbida por la maquinaria (energa total). Esto se debe a la prdida de energa que tiene lugar durante la transformacin (energa perdida). Energa total = energa til + energa perdida Rendimiento = Energa til / Energa total Energa til = energa total energa perdida Rendimiento = (energa total energa perdida) / Energa Total por lo tanto: Rendimiento = (1 energa perdida) / Energa Total Como consecuencia de la ecuacin anterior, se deduce que el rendimiento ser siempre un valor inferior a uno y que solo podr obtenerse el valor 1 en la situacin improbable de que no existiese perdida de energa alguna. El rendimiento ms bajo ocurre cuando la energa trmica sufre una transformacin en otra forma de energa. En cambio, los rendimientos mas elevados se logran al transformarse la energa elctrica. Rendimiento en funcin del Trabajo y la Potencia Si nos referimos al trabajo: Rendimiento = Trabajo til / Trabajo Total por lo tanto Rendimiento = (1 Trabajo perdido) / Trabajo total El trabajo perdido puede originarse por rozamientos, calentamientos, fallas en los elementos constructivos. En el caso de la potencia: Rendimiento = Potencia til / Potencia Total por lo tanto Rendimiento = (1 potencia perdida) / Potencia Total El rendimiento expresado en tanto por ciento, se debe multiplicar el rendimiento por 100. Clasificacin de Energa La energa puede encontrarse de dos formas posibles, segn cual sea el estado de reposo o movimiento de los cuerpos que la originan. Energa Potencial Por energa potencial o de posicin se entiende aquella energa que poseen los cuerpos cuando se encuentran en reposo; es la energa almacenada en la materia.

La energa de presin o gravitatoria es aquella contenida en las masas lquidas respecto a planos horizontales o puntos inferiores de referencia. Energa Cintica Se denomina energa cintica o de velocidad o de movimiento a la energa que proviene de los cuerpos en movimiento, o de las partes que constituyen a los mismos (molculas). Manifestaciones de Energa La energa se manifiesta de diferentes maneras: Las fuentes mas naturales e independientes, en las que no existe la intervencin directa del hombre son las siguientes: Energa solar: casi la totalidad de la energa proviene del sol y se manifiesta a travs de radiaciones luminosas, calorficas y electromagnticas. Energa qumica: se encuentra contenida en cuerpos combustibles Energa bioqumica: est presente en el desarrollo de los seres vivos. En las siguientes fuentes de energa, el hombre debe participar necesariamente en el control de las mismas: Energa hidrulica: esta energa se origina con el movimiento del agua. Este movimiento puede ser consecuencia de la cada de corrientes de agua o de las crecientes y bajadas de las mareas. Energa trmica o calorfica: se origina a partir de la combustin de un cuerpo combustible. Es empleada en un radiador elctrico. Energa elica: es aquella que tiene origen en los vientos. Energia nuclear: se genera por la fisin o fraccionamiento de los ncleos de elementos pesados, como por ejemplo el uranio. Esta energa tambin puede originarse de la fusin o unin de los ncleos de los elementos de peso atmico bajo. Energa mecnica: se utiliza en un motor de explosin o elctrico y se obtiene a travs de una turbina de agua, vapor o gas. Energa elctrica o electromagntica: se produce mediante un generador elctrico. Energa luminosa o radiante: se obtiene a travs de lmparas elctricas de cualquier clase, superficies reflectantes, etc. Energa acstica: se manifiesta en los fenmenos sonoros. Principios de la Energa Principio de Conservacin de la Energa Este principio establece que la energa ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Cualesquiera que sean las modificaciones de energa en el interior de un sistema, la cantidad total de energa en el mismo es constante. Principio de Degradacin de la Energa Cuando se efecta una transformacin de energa de una forma u otra siempre surge energa trmica, an cuando el objetivo sea otro. Se trata de una energa trmica no utilizable, pero igualmente cumple con el principio de conservacin, debido a que no se produce destruccin de energa. La cantidad de energa que se obtiene en el modo deseado, es siempre menor al valor de la energa empleada en un principio. Ejemplos: Al transformarse la energa qumica potencial del carbn en energa calorfica, y posteriormente en energa mecnica en la turbina de vapor, est ltima energa constituye una porcin dbil de la primitiva. El remanente no ha desaparecido ni se ha destruido, sino que se ha transformado en energa trmica no til. Esta se ha disipado en los diferentes elementos que componen la instalacin.

Un motor elctrico que se encuentra conectado a la red, sufre un calentamiento. Esto se debe a que una parte de la energa elctrica se transforma en calor, por lo que, el valor de la energa mecnica obtenida, no es igual al de la energa empleada en un principio.

Si se trata de una transformacin directa de energa elctrica en calorfica, puede deducirse que existe una mnima degradacin o prdida.

Potrebbero piacerti anche