Sei sulla pagina 1di 24

Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn la tradicin de los hombres, conforme a los

principios elementales del mundo, y no segn Cristo


(Colosenses 2:8)

Hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como tambin habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras
(1Pedro 2:1)

Antonio Romero Fernndez 2007

Falsos evangelios

1. Introduccin ..............................................................................

2. Posmodernismo ....................................................................... 1. Introduccin...................................................................... 2. Moda pasajera o cambio de cosmovisin? ................... 3. Historia de los sistemas culturales .................................. 1. Cultura tradicional o premoderna ......................... 2. Cultura moderna ................................................... 3. Cultura posmoderna ..............................................

5 5 6 6 6 6 7

3. Falsos evangelios .................................................................... Introduccin ......................................................................... 1. Psicologa cristiana ......................................................... 2. Pensamiento positivo ....................................................... 3. Sanidad interior ................................................................ 4. Evangelio de la salud y la prosperidad ............................

10 11 12 16 18 19

4. Bibliografa ..............................................................................

24

Falsos evangelios

1. Valor.- El valor de este trabajo no es la originalidad de su contenido sino la seleccin y sntesis del material; el cual, con un fin didctico, trat de organizarse de manera clara, precisa, concisa y esquemtica.

2. Enemigo.- El enemigo de Cristo siempre ha tratado de introducir el error en la doctrina y prctica de la iglesia, con desigual xito. El error ms peligroso no es el evidente, sino el sutil, el disfrazado, el que acompaa a la verdad tratando de introducirse y ser aceptado junto a ella. Despus, ya desde dentro, cual virus informtico, va medrando y multiplicando el error, a la par que mina la sana doctrina, la verdadera fe y la genuina piedad. El mantenimiento de la doctrina sana y libre de error es una lucha constante en la que la iglesia, y cada creyente, han de esforzarse durante toda su vida. Ya la iglesia apostlica tena estos problemas; as, muchos de los escritos de Pablo, y de otros apstoles, trataban de contrarrestar errores que pugnaban insistentemente por entrar en el cuerpo de la doctrina cristiana (la fe), tales como el legalismo judaizante, el gnosticismo, etc. Ver, por ejemplo, Ga.1:6-9, escrito entre los aos 49 a 55.

3. Importancia.- La Biblia advierte severamente sobre desviarse del trazo recto de la verdad y, lo que es peor, ensearlo. Vanse dos ejemplos: 1. La Biblia concluye con una seria advertencia: Ap.22:18-19: Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profeca, Dios quitar su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que estn escritas en este libro. 2. Ga.1:6-9 dice: Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. 10 Pues, busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? O trato de agradar a los hombres? Pues si todava agradara a los hombres, no sera siervo de Cristo. 1. El falso evangelio perturba a los hijos de Dios en lugar de traer paz. 2. El falso evangelio pervierte el Evangelio de Dios; es decir, lo convierte en algo opuesto a su propsito original, de forma que en lugar de acercar a Dios, aleja de l.
6 18

4. Propsito.- Advertir sobre ciertas enseanzas y prcticas que no se ajustan a la Palabra de Dios y que provienen, principalmente, del carismatismo surgido en los aos 60 y 70.
3

Falsos evangelios

5. Pertinencia.- En este rincn del mundo, Galicia, donde todo llega ms tarde, no estuvimos apenas expuestos a las convulsiones de estos nuevos movimientos. Pero, ahora, a travs de los modernos medios de comunicacin (internet), la globalizacin y, sobre todo, con la inmigracin sudamericana, estn llegando a nuestras tradicionales iglesias algunos nuevos pensamientos contra los que no estamos suficientemente advertidos.

6. Posmodernidad.- Comenzamos exponiendo el tema de la postmodernidad, no porque sea buena o mala, sino porque es en ese sistema cultural, en el que vivimos, donde se producen estos nuevos evangelios. Es verdad que la mayora de los nuevos evangelios no son nuevos, sino que se han dado a lo largo de la historia1; pero rebrotan ahora, en el terreno abonado de la postmodernidad, con algunas caractersticas peculiares; de ah que entendiendo la cosmovisin de la postmodernidad, podamos comprender mejor la causa de estas doctrinas novedosas y falsas.

La mayora de las herejas y errores doctrinales ocurrieron a lo largo de la historia; lo que sucede hoy es que se extienden ms, merced al acceso general a la cultura, los medios de comunicacin y la globalizacin. 4

Falsos evangelios

1. INTRODUCCIN

EDADES DE LA HISTORIA
-5000 476 1492 1789 2007

PROTOHISTORIA

ANTIGUA

MEDIA

MODERNA CONTEMPORNEA

SISTEMAS CULTURALES
1492 1918

TRADICIONAL O PREMODERNO

MODERNO

POSMODERNO

Falsos evangelios

2. MODA PASAJERA O CAMBIO DE COSMOVISIN? La postmodernidad es el cambio cultural ms profundo que hemos vivido en los ltimos 500 aos. Una cultura se mueve en 4 capas o crculos concntricos: 1. Preferencias: Son los gustos personales de cada uno. A unos les gusta la carne y a otros el pescado.

3 4

2. Costumbres: Son las preferencias locales; es decir, la forma que la gente tiene de hacer las cosas en un determinado lugar geogrfico. Por ejemplo, en una ciudad hay grupos de jvenes que visten de la misma forma. 3. Valores.- Los valores culturales son aquellos en los que cree una determinada sociedad. Son expresiones dentro de una misma cosmovisin que distinguen a unta cultura de otra. Ejemplo: La cultura gallega, la andaluza, la catalana, la madrilea, la vasca

4. Cosmovisin.- Es el nivel ms profundo. Son los parmetros ms profundos que usamos para interpretar el mundo. Las cosmovisiones traspasan pocas y fronteras. Cuando una idea llega a nosotros, lo que la admite o la rechaza son estos criterios, muchas veces subconscientes, que nos hacen separar lo aceptable de lo inaceptable. Ejemplo: Espaa y Francia son postmodernas y, sin embargo, diferentes; comparten la misma cosmovisin, aunque sus valores culturales son diferentes. La postmodernidad es un cambio en este nivel ms profundo de la cultura.

3. HISTORIA DE LOS SISTEMAS CULTURALES


A lo largo de la historia podemos distinguir tres sistemas culturales: la cultura tradicional o premoderna, la moderna y la postmoderna. 1. Cultura tradicional o premoderna 1. La palabra tradicional la describe muy bien, porque aquello que es correcto, aceptable o no aceptable es lo que la tradicin dicta. La forma correcta de hacer las cosas es la forma como siempre se han hecho. Los ancianos son la pauta de esta cultura, ya que nadie sabe mejor que ellos cul es la tradicin. 2. Ejemplo.- Una institucin tradicional que ha sobrevivido al paso de los aos es la Iglesia Catlica. La verdad en esta institucin es lo que han establecido los concilios. La tradicin es la norma de verdad dentro de la Iglesia Catlico Romana. 3. La cultura en la que Jess vivi era tradicional, as como lo fueron las culturas grecoromanas. 4. La frase preferida de este sistema cultural es: Siempre se han hecho as. 5. Caractersticas: 1. Es la poca ms larga de todas. 2. Dios es el centro de la vida; pero, a menudo, de manera enfermiza. 3. Domina la filosofa platnica y aristotlica. 4. La ciencia es una ayuda a la teologa. 5. Las cosas del mundo son exactamente como se las ve. 6. Consecuentemente, todo se sujetaba a la iglesia y al Papa (representante de Dios en la tierra). 2. Cultura moderna 1. Durante los s. XV y XVI se produce el primer gran cambio cultural que se presenta a travs de muchos fenmenos implicados, como el humanismo, el renacimiento, la reforma y, ms tarde, la ilustracin. stas son distintas manifestaciones dentro de una misma cultura.

Falsos evangelios

2. Podemos hallar una representacin o teatralizacin del choque de estas dos cosmovisiones en el enfrentamiento ocurrido entre la Iglesia Catlica y Galileo. 3. La pauta de la cultura moderna es lo cientfico, la razn; la medida de todo es el ser humano. 4. Las consecuencias de esta era son el progreso cientfico, la revolucin industrial, etc. 5. La frase preferida es: Est cientficamente demostrado. 6. La modernidad ha durado en Europa 500 aos; pero hacia mediados del siglo XX comenz a dar muestras de debilidad. 7. Caractersticas: 1. Centro.- El hombre es el centro del universo. 2. Sentidos.- Slo es confiable aquello que se puede percibir con los sentidos. 3. Racionalismo.- Nace el racionalismo. Las facultades de la mente humana son prcticamente infinitas. La razn es la nica norma para determinar la verdad. 4. Mtodo cientfico.- Predomina el mtodo cientfico y la religin (la teologa) se relega a un segundo plano. 5. Lo que importa es lo de aqu abajo, la naturaleza, lo cientfico. 6. Progreso social.- Se confa en el progreso social. 7. La verdad.- El hombre ya no trata de encontrar la verdad por medio de la revelacin; ahora el camino es el hombre mismo y su razn. As, se potencian la filosofa, las ciencias, la historia, el origen del hombre (Charles Darwin y su evolucionismo). 8. Concepto de Dios Concepto del hombre Este sencillo cuadro llega a lo ms alto con F. Nietzche (1844-1900), que declara: Dios ha muerto. Nietzche niega a Dios, a todo tipo de Dios, y en especial al cristiano. As, para vencer y superar el concepto de Dios introduce la idea del superhombre: el hombre que supera a Dios y su moral. En este punto, la concepcin del hombre sustituye totalmente a Dios, y el hombre mismo se coloca en el lugar de Dios. 3. Cultura postmoderna 1. Proceso.- Y entonces qu pas? La concepcin que haba del hombre y del orden mundial se derrumb!. Dos guerras mundiales, el holocausto, las crisis econmicas hicieron que el hombre se despertara de su sueo. No somos nada! El hombre ha cado, noqueado, en una profunda decepcin. Se entra, entonces, en una crisis cultural de largo alcance que inicia el cambio hacia un nuevo estado social, un nuevo sistema cultural: el postmodernismo. La razn, el racionalismo, el desarrollo cientfico, no es la respuesta de todo; es ms, es imposible que el ser humano llegue a conocer la verdad, porque la verdad objetiva y absoluta no existe. 2. Perodo.- Se puede tomar el ao 1918 inicio de la Primera Guerra Mundial- como punto de partida del cambio entre la modernidad y la postmodernidad; proceso que se puede dar por concluido hacia los aos 60. Hoy, por tanto, los menores de 50 aos estn ms influenciados por la postmodernidad que los mayores. Por otra parte, como es evidente, la postmodernidad no afecta por igual a todas las regiones de la Tierra. La postmodernidad es un fenmeno casi totalmente occidental, aunque sus efectos se hacen sentir en otros lugares del mundo. Sin embargo, en los pases rabes o en muchos pases africanos o asiticos su influencia es escasa o casi nula. Ni siquiera dentro de un pas occidental como el nuestro y, por tanto, posmoderno, la afectacin es uniforme; vara entre la ciudad y el campo, entre una ciudad y otra, vara con la edad, etc. 3. Caractersticas: 1. Relativismo 1. El relativismo es la concepcin filosfica que no admite verdades absolutas en el campo del conocimiento o principios inmutables en el mbito moral. 2. Existen dos tipos de relativismo: el epistemolgico o de conocimiento y el moral. 3. El relativismo contrara profundamente la modernidad; mientras sta, con su profunda confianza en el hombre, buscaba absolutos en el conocimiento y la moral, en la posmodernidad el hombre parece despertar de esa ilusin y niega los absolutos.
7

Falsos evangelios

2.

3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

4. Como consecuencia: 1. Se hace ms complicado establecer qu es bueno y qu malo. 2. Como mucho podemos aspirar a conocer partes de la realidad.2 3. Nuestras creencias deberan ser consideradas en un estado de precariedad, ya que son nicamente teoras temporales. 4. Todas las afirmaciones son hechas en base a la fe; por tanto, ninguna afirmacin puede tener prioridad, precedencia o superioridad sobre otra. 5. Cualquier pretensin de poseer la verdad con maysculas es totalmente ridcula. 6. Quien intente imponer sus puntos de vista sobre otro es un ser despreciable. 7. La tolerancia se convierte en la principal virtud social. 5. Se afirma que hay muchas formas de llegar al conocimiento de la verdad, las cuales fueron despreciadas por la modernidad; tales como los sentimientos o la intuicin. Las verdades que existen son verdades particulares, personales, locales. Lo que es verdad para m no tiene porque serlo para ti; es mi verdad y no tengo derecho a imponrsela a nadie; casi no tengo ni derecho a proponrsela ejemplo: homosexualidad-. Es un acto de presuncin presuponer que yo tengo la verdad y el otro no. Pluralismo.- El fracaso de los valores de la modernidad hacen que el hombre, decepcionado, se abra a otras posibilidades. Los medios de comunicacin y la globalizacin ponen al alcance de todos ideas hasta ahora restringidas a unos pocos. El relativismo permite mltiples verdades y la nueva tolerancia las protege. Cultura de fiesta y diversin. Consumismo. Revolucin sin finalidad y sin programa.- La tica permisiva genera un desconcierto generalizado. Permisividad.- Arrasa con la tica y los ideales. Hedonismo.- Pasarlo bien, a costa de lo que sea, es el nuevo cdigo de comportamiento. Se ha cado en la bsqueda desenfrenada de sensaciones cada vez ms nuevas y excitantes. Materialismo.- Frase: Tanto tienes, tanto vales! Nueva tolerancia. 1. Definicin: es el respeto a las ideas, creencias o prcticas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias. 2. Afirman que la razn lleva a creerse en posesin de la verdad; y todo aquel que se cree en posesin de la verdad es un intolerante. Lo nico intolerable es la intolerancia. 3. La tolerancia es esencial para la vida en sociedad; pero el posmodernismo se ha encargado de rebajarla al nivel de libertinaje. Una persona verdaderamente tolerante dijo una vez: Estoy en el ms total y absoluto de los desacuerdos con usted y sus ideas; ahora bien, dara mi vida para que usted pudiera expresarlas. La nueva tolerancia, sin embargo, pretende darle la mano al relativismo diciendo que todas las creencias estn bien y que no debe haber desacuerdo. Al final creer en Buda, en Al o en Jesucristo es indiferente, porque todas las creencias son iguales. Si se da esto por cierto, evangelizar es, entonces, querer imponer una creencia sobre otra igual, lo cual crea serios problemas al cristianismo. Se afirma que el hecho de acercarse a alguien con el evangelio est implicando que las creencias de esa persona son inferiores a las propias; lo cual es inaceptable porque est llena de prejuicios e intolerancia. La nueva tolerancia afirma que si juzgas mis creencias, valores o estilo de vida me ests juzgando a m mismo, porque no hay diferencia posible entre lo que soy y aquello que pienso y hago; si no puedes aceptar mi estilo de vida eres intolerante

Ilustracin.- Alguien lo explicaba diciendo que somos como tres ciegos que se acercan a un elefante y tocan diferentes partes del animal. Uno se acerca a la trompa, y afirma que el elefante es como una manguera larga y flexible; otro da contra el costado del elefante, y le define como un muro enorme e infranqueable; finalmente, el tercero toca una de sus patas y dice que el elefante es como una columna. Todos ellos tienen razn; sin embargo, ninguno es capaz de ver la totalidad del elefante. 8

Falsos evangelios

conmigo. La vieja afirmacin de odiar el pecado pero amar al pecador es imposible. Odiar mi estilo de vida es odiarme a m. 10.Medios de comunicacin.-

11.Cultura libertina e irresponsable.-

12.Crisis de orientacin / moral.-

Falsos evangelios

Introduccin 1. Psicologa cristiana 2. Pensamiento positivo 3. Sanidad interior 4. Evangelio de la salud y la prosperidad

10

Falsos evangelios

INTRODUCCIN
Las iglesias carismticas deben distinguirse del pentecostalismo clsico, que tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El pentecostalismo clsico actualmente es representado por distintas denominaciones que, en general, se adhieren en su credo a la ortodoxia cristiana. Por el contrario, los grupos carismticos son de origen relativamente reciente y, en su mayora, han adoptado una o varias de las novedades doctrinales descritas a continuacin. El movimiento pentecostal comenz su historia en 1901, en el Bethel Bible College de Topeka, Kansas, donde Agnes Ozman recibi lo que ella denomin el bautismo del Espritu, y habl en lenguas. El movimiento carismtico moderno neocarismatismo- comenz en 1960, en una iglesia episcopal de Van Nuys, California, extendindose rpidamente a toda clase de denominaciones: catlicos, presbiterianos, luteranos, bautistas y, sobre todo, entre las iglesias pentecostales tradicionales. Los propios pentecostales clsicos, conscientes del dao que estn causando a la cristiandad en general y, especficamente, a su propio movimiento pentecostal, reprueban enrgicamente estas nuevas doctrinas y prcticas antibblicas, a travs de las cuales el diablo se introduce en la iglesia y perturba a los creyentes desvindolos de la sana doctrina, de la sana relacin con Dios y, frecuentemente, conducindolos a la frustracin. En Estados Unidos el 23% de las iglesias protestantes (una de cada cuatro) se definen a s mismas como carismticas; y un 46% (casi la mitad) de los adultos que asisten a una iglesia evanglica afirman ser carismticos.3

Investigacin realizada por el prestigioso grupo Barna y comentada en ProtestanteDigital.com el da 18-01-2008.


11

Falsos evangelios

1. PSICOLOGA CRISTIANA
1. Concepto La psicologa cristiana es un intento de conciliar creencias de la psicologa secular con las enseanzas cristianas; ms bien es un intento de introducir los pensamientos de la psicologa en las doctrinas cristianas. Es as que los mitos del determinismo psquico y del inconsciente de las escuelas de Freud y Jung han sido universalmente aceptadas, ejerciendo su influencia sobre el pensamiento cristiano moderno.

2. Origen Trasladamos aqu, literalmente, parte del artculo escrito por A. B. Dayman titulado Peligro Inmanente, que fue publicado en la revista Christianity Today, vol. XV, n 1, en abril de 2005: Inmanencia, no trascendencia. Los Gnsticos crean que eran Dios o que Dios era realmente parte de ellos. Su espritu era la chispa divina que provena de Dios. El yo sigue siendo el punto focal. Es interesante ver como la psicologa moderna y su panten de la auto-ayuda siguen los pasos de C. J. Jung,4 un psiclogo gnstico confeso. La distincin ortodoxa entre el Creador y la criatura (trascendencia) se ha vuelto borrosa y la santidad de Dios es lanzada por la ventana. La espiritualidad Jungiana ha entrado a la Iglesia a travs de la teora de los tipos psicolgicos. El Indicador del Temperamento Myers-Briggs (MBTI) fue desarrollado especficamente para sustentar la teora del tipo de Carl Jung (1921-1971). El Dr. Jeffrey Satinover, eminente erudito jungiano, analista y anterior Presidente de la Fundacin C. G. Jung, ha declarado, Una de las formas modernas ms poderosas de Gnosticismo es, sin lugar a dudas, la psicologa Jungiana, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Algunos individuos clave que promueven el evangelio Jungiano en la Iglesia son Morton Kelsey, John Sanford (no John y Paula Sandford), Thomas Moore, Joseph Campbell, el Obispo John Spong y, notablemente, Paul Tillich.5 Estos hombres han promovido una sntesis mortal entre jungianismo y cristianismo. Ha estado avanzando con mucha firmeza, comenzando con su entrada en el Catolicismo Romano y la renovacin Episcopal a mediados del siglo veinte y hacia delante a partir de entonces hacia el corazn del evangelicalismo. No es una exageracin decir que las posiciones teolgicas de la mayor parte de las denominaciones histricas en su enfoque del cuidado pastoral, lo mismo que en su doctrina y liturgia, se han vuelto ms o menos idnticas con la teologa simblica y psicolgica de Jung. En una buena cantidad de universidades evanglicas teolgicas, el MBTI6 est siendo C. G. Jung, VII Sermones and Mortuos, Los Siete Sermones a los Muertos en Alejandra, la Ciudad donde Oriente Toc el Occidente, traducido por H. G. Bayner, (John M. Watkins, 1925) Random House 1961, 1962, 1963. (Esta edicin por Robinson & Watkins Books Lts. 1967, Londres). Se necesita escribir mucho ms sobre la influencia de Jung en la consejera y la psicologa pastoral en la iglesia actual. 5 Dourley, John P., La Psiquis como Sacramento: Un Estudio Comparativo de C. G. Jung y Paul Tillich (Inner City Books, Toronto, 1981). Tillich pronunci un discurso conmemorativo a la muerte de Jung y ha sido llamado su gemelo teolgico por el hecho que Tillich est fuertemente endeudado con Jung por su visin de Dios como el Fundamento del Ser. Como popularizador de Jung, Tillich vea la vida como conformada del flujo de energa entre los polos opuestos. Esto es similar a un dualismo tipo Yin/Yang que es monista. Los Mandalas, que Carl Jung miraba como arquetipos de la psiquis humana, representan el alma, el progreso del alma a la iluminacin, y el universo. 6 Ha habido diferentes adaptaciones de los cuatro tipos de personalidad de Jung, cada una enfatizando un uso particular determinado. Se usan hoy para ayudar a determinar todo, desde el don espiritual de uno hasta el tipo de vendedor que uno debiese ser. Los dos promotores ms prominentes entre los Cristianos son el Dr. Tim LaHaye y Florence Littauer. H. Norman Wright, lder de la organizacin Enriquecimiento del Matrimonio Cristiano promueve el test Taylor-Johnson del Anlisis del Temperamento (TJTA), que tiene muchas similitudes con los cuatro temperamentos que
12
4

Falsos evangelios

impuesto sobre el cuerpo estudiantil y es parte de los requerimientos de ingreso. De acuerdo a Martin y Deidre Bobgan, los cuatro temperamentos se desarrollaron a partir de una visin mitolgica y astrolgica del hombre y el universo.7 Este hecho bsico parece ser pasado por alto por muchos que se consideraran a s mismos ortodoxos en la actualidad. Es el hombre un producto de su ambiente (las estrellas) o es siervo de Dios? El Concilio de Calcedonia ha sido llamado el fundamento de la libertad Occidental.8 En l Jesucristo es proclamado como, de una vez completo en Deidad y completo en humanidad... reconocido en dos naturalezas sin divisin, sin separacin; sin ser la distincin de naturalezas, de ninguna manera, anulada por la unin, sino ms bien caractersticas de cada naturaleza, siendo preservadas y unidas para formar una persona y subsistencia, no como partidas o separadas en dos personas, sino uno y el mismo Hijo Unignito de Dios, la Palabra, el Seor Jesucristo. La encarnacin nos describe la trascendencia, la autosuficiencia de Dios y su carcter de aparte con respecto a su mundo, y la inmanencia, la presencia de Dios en la creacin. Esta Definicin se convirti en la piedra fundamental de la ortodoxia y conden efectivamente el sincretismo de cualquier tipo. Al negar la confusin de lo humano con lo divino, incluso en Cristo, hizo imposible la inmanencia en cualquier otra persona o institucin. La divinizacin del hombre o del Estado era totalmente imposible. Las doctrinas de la encarnacin y de la Trinidad dan testimonio de que Dios es simultneamente inmanente y trascendente. Aunque la mayor parte de los evanglicos estara de acuerdo con la ortodoxia, hoy la tendencia es rendir un servicio de labios solamente a la trascendencia mientras se practica la inmanencia en sus muchas manifestaciones. La religin del poder, siguiendo los mtodos avivamentistas de Charles Finney, ha llegado a ser el punto focal. La manipulacin de los eventos externos hablando las palabras de poder es lo que llamamos magia. Es un intento por alcanzar un fin deseado aparte del servicio legtimo. Fue la base de la tentacin de Satans a Jess en el desierto: manda a las piedras que se conviertan en pan. l tent a Jess a que se convirtiera en mago. Cristo respondi repitiendo Deut. 8:3, no slo de pan vivir el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehov vivir el hombre. Una apropiada relacin de pacto significa obedecer los mandamientos ticos de Dios. Usar mal la palabra hablada para conseguir poder sobre la creacin es un intento de ser como Dios, quien es el nico que tiene el poder legtimo de proferir una palabra creativa. Es un esfuerzo de hacer inmanente el poder de Dios sin responsabilidad. El Gnosticismo revivido El Gnosticismo ha permanecido siempre justo bajo la superficie a lo largo de la historia de la Iglesia, sin embargo su impacto se ha sentido fuertemente en ciertos tiempos. El Renacimiento humanista y el Romanticismo fueron avivamientos de las influencias Griegas y gnsticas. El Romanticismo sigue siendo hoy una fuerza potente en la cultura Occidental y est moldeando al moderno Cristianismo americano, tanto liberal como evanglico. Podemos verlo en la tendencia hacia la subjetividad en lugar de confiar en la palabra objetiva de Dios. La fuerza impulsora del avivamentismo en el siglo diecinueve fue una experiencia personal de ser nacido de nuevo y la teologa de la segunda bendicin, que predicaban el escape de este mundo en un vuelo hacia Dios a travs del abandono de todo. La doctrina era considerada

se hallan en los otros tests. Aunque estos tests indudablemente han ayudado a algunas personas, su principal debilidad es que promueven la neutralidad moral, la cual ni existe ni puede existir. No se enfatizan los intereses ticos, y raramente se mencionan. 7 Martin y Deidre Bobgan, Los Cuatro Temperamentos, la Astrologa y la Prueba de la Personalidad, (Eastgate Publishers, Santa Barbara, CA, 1992) pp. 19-31. Ellos han hecho la conexin entre los cuatro elementos primarios de la cosmologa Griega, el fuego, el aire, la tierra y el agua, como elementos bsicos de la teora de la personalidad de los cuatro temperamentos, tal y como fue enseada por Empdocles (495 425 a.C.) 8 Rousas John Rushdoony, Los Fundamentos del Orden Social, Estudios en los Credos y Concilios de la Iglesia Primitiva (Thoburn Press, Fairfax, Virginia, 1978), pp. 63-82.
13

Falsos evangelios

un estorbo, lo mismo que los credos, las liturgias y los sacramentos, y la tendencia antiintelectual levant su horrible cabeza.9 Charles Finney es el ejemplo por excelencia de un lder Cristiano que promovi estas enseanzas; sin embargo, sigue siendo ampliamente ledo y considerado un hroe de la fe. Bajo el avivamentismo la predicacin gir de la obra salvadora y objetiva de Cristo a la experiencia subjetiva del creyente de la gracia salvadora de Dios en Cristo, resultando en las tcnicas de auto-mejoramiento y en los nfasis psicolgicos. El evangelio se convirti en una frmula secreta (gnosis) para el renacimiento, la auto-realizacin y la experiencia directa e inmediata con Dios. Los componentes gnsticos compartidos del Romanticismo y el Pietismo produjeron al padre del Liberalismo moderno, Friederich Schleieremacher, quien insista en que la esencia del Cristianismo es el sentimiento de la dependencia absoluta. Schleieremacher tuvo una gran influencia sobre Walter Rauschenbusch, el lder del movimiento del Evangelio Social, y tambin sobre Adolf von Harnack, otro destacado telogo liberal. El liberalismo Protestante tambin nos dio la escuela del Pensamiento Positivo de Norman Vincent Peale, que a su vez nos dio el Movimiento del Potencial Humano. Como la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy, stos envuelven un intento de escapar del poder de la naturaleza por medio de tcnicas psicolgicas (auto-ayuda.) La mente sobre la materia es el intento de controlar la respuesta de uno a los incontrolables aspectos de la existencia. Algunos lo llamaran magia. El pensamiento positivo pone la fe en lugar de Dios. Es interesante notar que Peale ha respaldado las campaas de Billy Graham y que Graham ha considerado a Peale como un Cristiano nacido de nuevo. El movimiento del Crecimiento de la Iglesia es otra consecuencia de la doctrina del pensamiento positivo. Es la fe lo que hace que las Iglesias crezcan. El pensamiento orientado a las posibilidades y el establecimiento de metas son prerrequisitos para el crecimiento de la Iglesia segn C. Peter Wagner y la fuente del movimiento, Donald A. McGavran.10 El punto focal es encontrar las necesidades de la gente y proverselas en lugar de servir a Cristo y su Reino. La anttesis entre el redimido y el no redimido se ha vuelto borrosa. Hoy podemos ver que en realidad hay muy poca diferencia entre los evanglicos y los Protestantes liberales en su enfoque del ministerio. Como dice Lee, ... los evanglicos parecen haber sufrido una metamorfosis hasta convertirse en los ms inofensivos Protestantes liberales.11 En lnea con la exaltacin Gnstica de la fe se halla el movimiento de la Palabra de Fe. El fundador de este movimiento fue E. W. Kenyon quien luego fue plagiado por Kenneth Hagin, Kenneth Copeland y otros. Kenyon estaba muy interesado en las enseanzas de Mary Baker Eddy y en la Ciencia Cristiana.12 Fue Kenyon quien introdujo los conceptos Gnsticos del conocimiento en la teologa de la fe. Distingua entre el conocimiento de los sentidos y el conocimiento por revelacin, que en sus seguidores se convirti en una distincin entre la revelacin meramente escrita y la palabra que realmente salva, siendo esta ltima la palabra Rhema. El punto de este ensayo no es argumentar que respetados maestros evanglicos de la Biblia sean lderes de cultos. Sin duda que muchos de estos lderes seran los primeros en condenar el Gnosticismo como hertico. No es el error intencional el que se seala aqu. El problema es que el Cristianismo americano ni siquiera es consciente de lo que sucede. Si no que sigue adelante como si todo estuviera bien. No obstante, la religin americana, a pesar

Horton, p.65. C. Peter Wagner, Su Iglesia Puede Crecer (Glendale, Calif.: Regal Books, 1976) y Donald A. McGavran, Entendiendo el Crecimiento de la Iglesia (Grand Rapids: Eerdmans, 1970), ambos citados en Lee, p. 210. 11 Philip J. Lee, Contra los Protestantes Gnsticos, (Oxford University Press, New York Oxford, 1987) p. 210. 12 D. R. McConnell, Un Evangelio Diferente.
10

14

Falsos evangelios

de los distintivos denominacionales, es Gnosticismo. La experiencia sobre la doctrina, lo personal sobre lo institucional, lo femenino sobre lo masculino,13 la inmanencia sobre la trascendencia, no importa si eres Nueva Era o Liberal, evanglico o Pentecostal, el Gnosticismo es la religin americana.

3. Difusores 1. Morton Kelsey 2. John Sandord (no John y Paula Sandford) 3. Thomas Moore 4. Joseph Campbell 5. Obispo John Spong 6. Paul Tillich 7. Tim LaHaye 8. Florence Littauer

4. Enseanzas y mtodos 1. Enfatizan que hay nuevas verdades que han sido descubiertas por la psicologa que nunca fueron reveladas en las Escrituras y que son de ayuda para tratar con los problemas del hombre. 2. Enfatizan que en algunos aspectos la psicologa moderna debe tener prioridad sobre la Biblia ya que nos da las herramientas necesarias para tratar con los problemas humanos ms complejos. 3. Enfatizan en la bondad innata del hombre en abierta contraposicin del pecado, arrepentimiento e indignidad del hombre. 4. Robert Schuller escribi (revista Cristianity Today) No creo que se haya hecho nada en el nombre de Cristo y bajo la bandera del cristianismo que haya resultado ms destructivo para la personalidad humana y por ende, contraproducente para la empresa del evangelio que la estrategia frecuentemente cruda, grosera y anticristiana de intentar hacer conciente a la gente de su condicin pecaminosa y perdida. 5. Enfatizan en la necesidad de desarrollar la autoestima como remedio o prevencin de enfermedades mentales tales como neurosis, odio, alcoholismo, drogadiccin, violencia y desrdenes sociales. 6. Enfatizan en la necesidad de la autoaceptacin, autoconfianza, autoperdn y todo tipo de actitudes enfocadas en el yo y no en Dios. 7. Un autor cristiano sugiere: Para edificar tu autoimagen, haz una lista de tus cualidades positivas en una tarjeta y gurdala par referencia rpida... Jctate de ti mismo de vez en cuando... Tambin deberas dedicar unos minutos al da con el nico propsito de mirarte deliberadamente cara a cara (en un espejo). Al hacerlo, repite algunas afirmaciones positivas de cosas que hayas hecho... Hay casos tambin en los que la ciruga esttica puede ser de gran ayuda para edificar una autoimagen... 8. Enfatizan el amor a s mismo. Ellos dicen mate a ti mismo antes de que puedas amar a otros e incluso a Dios. 9. Muchos lderes cristianos han mal interpretado las palabras de Jess ama a tu prjimo como a ti mismo diciendo que lo que nos quiso ensear es que debemos aprender a amarnos a nosotros mismos en primer lugar para poder as amar a nuestro prjimo. 10.Robert Schuller adopta esta idea en su libro El amor a uno mismo, la fuerza dinmica del xito Muy lejos estn estas enseanzas de mostrar el enfoque bblico del hombre. Esto es netamente psicologa humanista. Muchos son los lderes cristianos que estn abrazando estas falsas enseanzas de los cuales Robert Schuller es el ms popular ejerciendo una gran influencia con su Evangelio del xito.

13

Ann Douglas, La Feminizacin de la Cultura Americana (Alfred A. Knopf, New York, 1977.) Douglas dice que la derrota del Calvinismo por parte del sentimentalismo anti-intelectual condujo a una iglesia feminizada.
15

Falsos evangelios

2. PENSAMIENTO POSITIVO
1. Denominacin: Pensamiento positivo o movimiento de fe. 2. Origen 1. Napolen Hill.-El pensamiento positivo surge bsicamente de las enseanzas de los libros de Napolen Hill, donde desarrolla sus teoras sobre el mgico poder de la creencia, por el que todo lo que la mente humana pueda creer, la mente humana lo conseguir. Lamentablemente, estos libros, con evidentes races ocultistas, se ofrecen en libreras cristianas y hasta son recomendados por numerosos lderes evanglicos. 2. David Wilkerson, pentecostal, nos previene sobre los peligros de este nuevo evangelio: Hay un viento de maldad... soplando en la casa de Dios, engaando a multitudes del pueblo escogido de Dios... Es una imitacin escritural del libro de Napolen Hill, Think and Grow Rich (Piense y Enriquzcase). Este pervertido evangelio intenta hacer dioses de la gente. Les dice: Tu destino est en el poder de tu mente. Todo lo que puedas concebir es tuyo. Pronncialo para darle el ser. Cralo mediante una actitud mental positiva. El xito, la felicidad, la perfecta salud son totalmente tuyos, si tan slo empleas tu mente creativamente. Sepamos de una vez por todas: Dios no abdicar Su soberana al poder de nuestras mentes, sea negativo o positivo. Debemos buscar slo la mente de Cristo, y su mente no es materialista; no est centrada en el triunfo o en la riqueza. La mente de Cristo est centrada slo en la gloria de Dios y en la obediencia a Su palabra. Ninguna otra enseanza ignora tanto la Cruz y la corrupcin de la mente humana, deja a un lado la maldad de nuestra arruinada naturaleza admica, y aparta la mirada del cristiano del evangelio de Cristo de redencin eterna y la centra en riquezas terrenas. Santos de Dios, huid de esto...! 3. Origen gnstico 1. El gnosticismo ha discurrido paralelo a la historia de la iglesia; y, a veces, la ha influenciado. 2. Grfico
Componentes gnsticos compartidos del Romanticismo y el Pietismo Friederich Schleieremacher (padre del liberalismo moderno)

Movimiento del potencial humano Norman Vicent Peale Escuela del pensamiento positivo Movimiento del crecimiento de la iglesia

Movimiento de la Palabra de Fe

3. Difusores 1. Robert Schuller: El pensamiento de lo posible y su Evangelio de xito. 2. Clement Stone: La actitud mental positiva. 3. Norman Vicente Peale: El fundador moderno del pensamiento positivo. 4. Oral Roberts, con sus principios de semilla de fe. 5. Paul Yonggi Cho, con su cuarta dimensin y su nfasis en el evangelio de sanidad y prosperidad. 6. Charles Capps 7. Kenneth Copeland 8. Paul Meyer 4. Enseanzas y mtodos 1. El poder est en la mente: 1. Este movimiento bsicamente ensea que hay un poder creador en la mente de cada persona y que, desarrollando un proceso mental positivo, es posible obtener lo que la mente desee. Esto no es ms que un nuevo intento de llegar a ser dioses (Gen. 3:5).

16

Falsos evangelios

2. Norman Vincent Peale, uno de los evangelistas del poder de la mente de mayor xito dice: ...tu mente inconsciente.. (tiene un) poder que transforma los deseos en realidades cuando los deseos son lo suficientemente fuertes. 2. La fe es una fuerza 1. El concepto es si tienes suficiente fe lo tendrs. 2. El pensamiento posibilista de Robert Schuller declara: Ahora cree y conseguirs. 3. Kenneth Copeland dijo: "La fe es una poderosa fuerza. Se trata de una fuerza tangible". Esta fuerza positiva posee su contraparte: el temor, el cual sera la parte negativa. Al manifestar fe, Dios se "activa"; en cambio, al manifestar temor, quien se activa es el diablo. 4. Para ilustrar esta extraa dinmica Hanegraaff cita a Charles Capps quien dijo: Job activ a Satans por su miedo cuando dijo, "porque el temor que me espantaba me ha venido" (Job 3:25). Una fe activa en la Palabra coloca a Dios en la escena. Y el temor, trae a la escena a Satans. 3. Visualizacin (el poder de la imaginacin) 1. Consiste en imaginar lo que se pide, como si ya hubiese ocurrido. Ejemplo: Si oras para que un paraltico ande, imagnalo andando. Es el poder de la mente y la imaginacin; como si sta tuviese poder propio, mgico. 2. Es decir que si alguien imagina y visualiza en su mente lo que quiere lo conseguir. 3. Paul Meyer, presidente del Instituto de Motivacin para el xito dice: Imagina vvidamente, cree sinceramente, desea ardientemente, acta con entusiasmo, e inevitablemente suceder. 4. Paul Yonggi Cho afirma: Por medio de visualizaciones y sueos puede usted incubar su futuro y obtener resultados. Tambin declara que fue por medio del poder de la imaginacin que Dios creo el mundo y que debido a que el hombre es un ser espiritual tetradimensional como Dios, l tambin, sea ocultista o cristiano, puede crear su propio mundo por medio del poder de la imaginacin. Cho, en su libro La Cuarta Dimensin, habla del mundo material, al que pertenecen tres dimensiones (lnea, superficie y volumen (espacio)); y del mundo espiritual, que es la cuarta dimensin. l afirma: la nica manera de alcanzar dominio sobre el mundo material de la tercera dimensin es por medio de tu imaginacin, tus visiones y tus sueos. Habla de la incubacin de la fe, que es un proceso de cuatro pasos: 1. Visualizacin: imaginar de manera definida, detallada, lo que se quiere. 2. Deseo ardiente. Perseverar en oracin insistente hasta obtener la 3. Seguridad.- Paso en el que uno recibe la confirmacin interior y se convence de haberlo obtenido de Dios. 4. Verbalizacin, esto es, afirmar, declarar, por fe, ante los dems, que se ha obtenido. 4. Verbalizacin (el poder de las palabras) 1. Consiste en pronunciar lo que se pide, como si ya hubiese ocurrido. Es el poder de las palabras. Se utilizan frases como Lo que dices, recibes, Dilo y obtenlo. Promueve el dualismo: Tus palabras positivas mueven el lado positivo de la fuerza (Dios); mientras que tus palabras negativas activan el lado negativo (Satans). 2. Si se declara algo con fe, suceder. 3. Charles Capps dice: No es una teora. Es un hecho. Es una ley espiritual. Funciona cada vez que es aplicada correctamente... Estas leyes espirituales son activadas por las palabras de tu boca... Todo lo que digas suceder.

5. Biblia 1. Estas son slo una muestra de muchos otros errores doctrinales que acompaan este falso evangelio que ha conducido a la confusin a cristianos sinceros hacindoles imaginar que la fe es una fuerza que hace que las cosas sucedan porque creen. As la fe no es depositada en Dios sino que es un poder que se dirige sobre Dios y que le obliga a l a hacer por nosotros lo que nosotros hemos credo que l har. Este es un claro intento de manipular a Dios o, lo que es peor, de jugar a ser dioses. 2. Salmo 79:1,9.
17

Falsos evangelios

3. SANIDAD INTERIOR
1. Denominacin: Sanidad interior, curacin de almas o curacin de memorias. 2. Definicin.- Es un mtodo teraputico, que utiliza la oracin, la regresin, la visualizacin y la verbalizacin para curar heridas, memorias o recuerdos de nuestro pasado, o herencias negativas de antepasados, que son los causantes de los traumas del presente. 3. Origen.- Esta enseanza fue introducida en el mbito cristiano principalmente en los aos 70 por la teloga de la renovacin episcopal Agnes Sanford; quien, influenciada por las enseanzas del famoso psiclogo Carlos Jung gnstico declarado, con creencias ocultistas-, convenci a lderes cristianos para que usaran estas tcnicas psicoterapias jungianas cristianizadas-; las cuales no slo tienen races en la psicologa sino, lo que es peor, en el ocultismo. 4. Difusores: 1. Agnes Sanford 2. Morton Kelsey 3. John y Paula Sandford 4. Ruth S. Carter 5. Rebeca Brown 6. Francis MacNutt 7. Rita Bennett 8. G12 (Csar Castellanos) 5. Enseanzas y mtodos 1. Regresin.- Consiste en regresar al pasado en oracin, con la ayuda de un gua espiritual, para buscar en el interior del enfermo y en su pasado dnde est la causa del mal. En este viaje interior al pasado no se va solo; hay que visualizar (imaginar) a Jess no importa la exactitud de la imagen- como compaero y gua interior, que ir curando las heridas encontradas. 2. Confesin de pecados, individual y colectiva, y privada y pblica verbalizacin-. 3. Verbalizacin.- Las palabras, buenas o malas, significan bendiciones o maldiciones para otros. 4. Positivismo o pensamiento positivo. 5. Proyeccin del alma o de la mente.- Sanford dijo que, mediante el poder de nuestras mentes y la visualizacin, podemos crear virtudes en otras personas, sanarlas a distancia y perdonar sus pecados. 6. Inconsciente colectivo.- Sanford, una vez ms influenciada por la filosofa jungiana, lleg a creer que Cristo, mediante su encarnacin, entr en el inconsciente colectivo de la raza humana la suma de las mentes de todos los hombres-, en la mente profunda de cada persona, estando ah disponible para sanar y ayudar. 7. Seminarios.- Realizan seminarios para la sanidad del alma. 6. Biblia 1. Este mtodo no es bblico. Jess no es un genio mgico que puede ser conjurado mediante el poder de nuestra mente. 2. Este sistema ha sido empleado durante miles de aos en numerosas formas de hechiceras y prcticas ocultistas. 3. Est teniendo lugar algo ms que la actuacin de la imaginacin. 4. Los que realizan estas prcticas corren un verdadero peligro de abrirse a la influencia demonaca.

18

Falsos evangelios

4. EVANGELIO DE LA SALUD Y LA PROSPERIDAD


1. Denominacin: Evangelio de la prosperidad, Movimiento de la prosperidad, Movimiento palabra de fe, Movimiento de la fe.

2. Definicin: es un movimiento, que afirma que, en esta vida, Dios dar a los creyentes riqueza, poder, prestigio y salud prosperidad material, en general- en proporcin a su fe y generosidad. Es un movimiento seudo cristiano, de idolatra, egosmo y narcisismo, en el que el viejo gnosticismo resurge, una vez ms, disfrazado bajo el estandarte de fe y enraizndose profundamente en la conciencia de los carismticos.

3. Origen 1. Origen remoto: gnosticismo de los primeros siglos. 2. Origen actual: 1. Mary Baker Eddy (1821-1910), mujer protestante criada en la Iglesia Congregacional, quien en 1875 public Ciencia y Salud, producindose el lanzamiento de la secta Ciencia Cristiana. La primera iglesia fue fundada en Boston en el ao 1879. 2. Uno de los primeros convertidos a la Ciencia Cristiana y miembro de la Iglesia Madre desde 1903 hasta su muerte en 1908, fue el Dr. C. W. Emerson, quien fund, a fines del siglo, una escuela preparatoria para jvenes en Boston llamada Escuela Emerson de Oratoria. 3. Uno de los primeros estudiantes de la escuela Emerson fue un joven de nombre E. W. Kenyon, que recogi algunos de los conceptos gnsticos y ms tarde los incorpor a sus propios escritos. 4. Kenyon muri en 1948, pero la antorcha gnstica no muri con l, sino que fue tomada por otro joven y entusiasta predicador, hambriento de lo sobrenatural, de nombre Kenneth Hagin el reconocido lder del Movimiento Palabra de fe. Hagin alaba a Kenyon en uno de sus primeros libros: El Nombre de Jess, declarando abiertamente la fuente que le influencia. 5. Posteriormente, Hagin pas esta enseanzas a Kenneth Copeland; y a travs de ste fueron a Charles Capps, Jerry Savelle y otros. 3. Kenyon Los trminos palabra de fe y conocimiento por revelacin encuentran su origen en los libros de Kenyon. Mucho de lo que l escribi suena edificante y exalta el poder y seoro de Cristo. Desgraciadamente, sus herejas estn mezcladas con la sana doctrina, debido, sin ninguna duda, a la influencia de su mentor, Mary Baker Eddy de la secta Ciencia Cristiana. Su folleto Dos formas de conocimiento es especialmente peligroso por su sutileza. Kenyon, hombre de temperamento supremamente mstico, cae en la usual trampa gnstica de emplear la razn para negar la validez de ella. Kenyon califica de conocimiento sensorial a la informacin derivada de nuestros cinco sentidos y de la lgica; y lo distingue del conocimiento por revelacin, que es el que viene directamente a nuestro espritu, saltndose tanto la razn como los sentidos. Kenyon crea que, como Dios es espiritual, es imposible comprenderlo a l y a las verdades espirituales sin esa revelacin especial. Por medio de esto, se introduce un sutil y peligrossimo error. La Biblia pasa a ser juzgada por la norma del conocimiento por revelacin que cada persona experimenta de forma subjetiva. Sutil e inconscientemente, el lector de Kenyon se convierte en su propia norma de la verdad. Kenyon olvid que el ojo que lee la Biblia, el odo que la escucha y el cerebro que la correlaciona son rganos fsicos. La Biblia es un libro humano y divino. Pasar por alto los sentidos y la razn inevitablemente lleva a pasar por alto la Biblia tambin. Los cristianos inexpertos y ansiosos de experiencias sobrenaturales pueden fcilmente caer en el misticismo de Kenyon.

19

Falsos evangelios

4. Hagin Aunque Hagin fundamenta mayormente sus conceptos en Kenyon, l mismo ha aportado algunas revelaciones interesantes obtenidas a lo largo de su propio caminar. En la introduccin a una de las ediciones anteriores de su libro Arte de la Intercesin, Hagin describe su octava visita de Cristo. Un ser espiritual, que se identific como Jesucristo, entr al dormitorio de Hagin, se sent y habl con l durante una hora y media. Jesucristo le dio una revelacin sobrecogedora: Todos los telogos de antao que ensearon que Dios tena el control absoluto de todas las cosas estaban equivocados. En el primer captulo Hagin expresa la revelacin que constituye la premisa del resto del libro: Dios no est gobernando el mundo y Dios no puede hacer nada al menos que alguien aqu abajo se lo pida. Aparentemente, Hagin olvid leer la Biblia antes de negar categricamente la soberana de Dios: Todo lo que Yahweh quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra (Sl.135:6) para que conozcan los vivientes que el Altsimo gobierna el reino de los hombres (Dn. 4:17) En la sptima visita, el ser espiritual le dijo que no orara ms por sus necesidades sino que ordenara a los ngeles que las satisficieran. De nuevo, Hagin olvid las Escrituras: Padre nuestro que ests en los cielos el pan nuestro de cada da dnoslo hoy (Mt.6:9,11) El Seor Jess nos ensea a orar al Padre por nuestras necesidades. 5. El Movimiento Carismtico moderno, a veces denominado Neopentecostalismo o, mejor, Neocarismatismo, echa sus races en los aos 60 y 70 del siglo XX, y se caracteriza por el rechazo a la marchita ortodoxia de algunas denominaciones tradicionales y la bsqueda de un nuevo nfasis en el Espritu Santo y los dones espirituales. En sus inicios el movimiento carismtico fue inocuo. No hay nada de malo en la bsqueda de una nueva llenura del Espritu Santo o de los dones espirituales. Es un mandato de las Escrituras que as lo hagamos. Sin embargo, hubo un fallo fundamental en el movimiento: la falta de bases teolgicas slidas. Los carismticos rechazaron la ortodoxia marchita. Sin embargo, muchos con el agua sucia tambin tiraron al nio, la ortodoxia viva; y desarrollaron un misticismo sin sentido, basado en sus propias elucubraciones mentales, y no en el fundamento slido de los apstoles. Por eso las enseanzas de Hagin encontraron un terreno frtil en el nuevo movimiento. Muchos carismticos eran evanglicos de estratos sociales medios. Aunque se interesaban en experiencias emocionantes, no les entusiasmaba mucho unirse a los pentecostales tradicionales, que, originalmente, provenan de clases ms pobres y menos educadas. Los carismticos estaban listos para recibir enseanzas frescas dentro de su propio contexto socioeconmico. Era el escenario propicio para el secuestro de Hagin. Sin embargo, aunque Hagin era el lder reconocido, no era tan elocuente como algunos de sus seguidores. Su acento campesino, mala gramtica y obvia carencia de educacin formal eran poco apreciados por las clases medias. 6. Copeland El movimiento gan mpetu con un lder ms joven y bien formado, Kenneth Copeland. Su obra titulada Leyes de la Prosperidad lo lanz al estrellato del Movimiento de la fe, ofreciendo una nueva visin del mundo que tapaba las brechas dejadas por la ortodoxia abandonada. El mercado se llen de las obras de estos maestros, y los nuevos carismticos las devoraban como los peces hambrientos a la carnada. Lamentablemente, lo que determinaba qu libros aparecan en las libreras cristianas era la rentabilidad econmica ms que la verdad. Mientras tanto, aquellos que disentan se encontraron con grandes obstculos para publicar sus obras. 7. Paul Crouch, del canal televisivo TBN (Trinity Broadcasting Network), y Jim Bakker, del programa PTL (Praise The Lord), anunciaron su adhesin al Movimiento de la fe, contribuyendo significativamente a su difusin a nivel mundial.
20

Falsos evangelios

8. El resultado: El gnosticismo, disfrazado bajo el estandarte de la fe, comenz a enraizarse profundamente en la conciencia de los carismticos estadounidenses. 9. Cosecha financiera.- Adems, como un conveniente subproducto, estos gurs logran una importante cosecha financiera. Las clases medias y medio altas tienen recursos para gastar, y responden bien a la retrica positiva y a las nuevas revelaciones. Todos felices excepto Dios. 10.Contrarresto.- La influencia del Movimiento de la prosperidad ha sido, en parte, contrarrestada por tres factores: 1. Las Asambleas de Dios, la denominacin pentecostal ms importante e influyente a nivel mundial, repudiaron las enseanzas de la Palabra de fe por medio de un documentos oficial. 2. La publicacin de dos importantes obras de advertencia contra el movimiento: - El cristianismo en crisis, de Hank Hanegraaf. - La seduccin del cristianismo, de David Hunt. 3. Finalmente, el golpe ms serio fue la cada de Jim Bakker (PTL) a finales de los aos ochenta, junto con similares escndalos entre los tele-evangelistas estadounidenses. Sin embargo, esos factores terminaron siendo tan solo una poda de ramas del movimiento, sin llegar a sus races, es decir, Hagin y Copeland y su falso dios. Aunque debilitado, el rbol sigue floreciente hoy. 11.Irona histrica: el mismo gnosticismo pagano que se opona al cristianismo de los primeros siglos ha resucitado para infiltrarse en la iglesia de nuestros das.

4. Difusores y representantes.- Adems de los ya mencionados, podramos destacar, por citar slo algunos, a los siguientes: 1. Estados Unidos: 1. Oral Roberts 2. Richard Roberts, hijo de Oral. 3. Kenneth Hagin, director del seminario Rhema. 4. Kenneth y Gloria Copeland 5. Marilyn Hichey 6. Frederick Price 7. Robert Titon, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas. 8. Benny Hin, pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida; famoso por sus libros La Uncin Buenos Das Espritu Santo. 9. Paul Crouch, dueo de la mega-cadena de televisin TBN, que posee ms de 300 repetidores por todo el mundo y el monopolio de las emisoras religiosas que transmiten 24 horas al da en USA. 10.Morris Cerullo 11.John Osteen 12.Charles Capps 13.Jerry Savelle 14.Jim Baker 15.Mick Murdock 16.John Avancini 17.Paulino Bernal, cantante, en el valle de Texas. 2. Corea del Sur: Dr. Paul Yonggi Cho, Iglesia del Evangelio Completo, en Yodo Island. 3. Nigeria: Benson Idahosa. 4. Brasil: Edir Macedo, Iglesia Universal del Reino de Dios, tambin conocida en Mxico como Oracin Fuerte al Espritu Santo. En Madrid, hay una iglesia con este mismo nombre cerca de Estacin de Atocha, y cuenta con una emisora de televisin local. Debemos destacar que la mayora de los conceptos de este seudo-evangelio de la prosperidad tienen su origen en un famoso libro titulado Think and Grow Rich (Piense y Enriquzcase), de Napolen Hill.

21

Falsos evangelios

5. Enseanzas y mtodos 1. Promesa: Dios promete la prosperidad material (riquezas, xito, salud). El cristiano debe ser sano y prspero en todos los sentidos, porque la enfermedad y la pobreza tienen su origen en el pecado y son, por tanto, contrarios a Dios. Dios quiere bendecir a sus hijos integralmente, es decir, espiritualmente y materialmente. Si usted est enfermo y no es prspero es por falta de fe. 2. Forma de adquirir la salud y la prosperidad: FE. Estos maestros ven la fe como una fuerza mstica que manipulamos para nuestra propia ventaja; y, si se combina la fe con nuestras palabras, se convierte en una catlisis para crear nuestra propia realidad. Dichos maestros no ven la fe como la sola confianza en Dios, sino como una ley espiritual autnoma de Dios que l estableci en el ser humano en general, sean creyentes o no; es un poder mstico que se rige por sus propias normas; para ellos, es como una ley natural como la gravedad o el electromagnetismo; y, aunque no sea una ley fsica, es tan poderosa como para afectar a la materia. 3. Mtodos: 1. Visualizacin: consiste en imaginar en la mente, especficamente, lo que se desee. 2. Verbalizacin o confesin de fe, por la que, audiblemente y pblicamente, se declara como recibido aquello que se pide, aunque realmente no se haya recibido an. 3. Reprensin de espritus: se reprenden y atan los espritus demonacos que, se supone, impiden que vengan las riquezas, la salud y la prosperidad material y espiritual. El Mapeo o guerra espiritual, comn en muchas iglesias, es la prctica de centrarse en los demonios, nombrarlos, jerarquizarlos, asignarles territorios, atacarlos agresivamente, escucharlos y hacerse mitologas imaginativas en base a lo que se les oye y se les ve hacer. 4. Ofrendando.- Este es un principio muy lucrativo, por el cual, si ofrendas grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, Dios promete que te lo devolver multiplicado de manera sobrenatural. 4. Escenificacin: 1. Lenguaje cristiano: aceptar a Jess, convertirse al cristianismo, entregarse al Seor, Dios te ama y quiere cambiar tu vida. 2. Ambiente emocional. 3. Apelacin a las necesidades no suplidas. 5. La esencia del cristianismo se suplanta por su sistema de materialismo y egosmo, en donde se presenta a Dios como el medio para obtener riquezas y xito; se fomenta y manipula la avaricia de los congregantes para estimularlos a dar dinero a la organizacin.

6. Biblia 1. Trascendencia e inmanencia.- La confusin entre divinidad y humanidad inmanenciaes notoria entre los maestros de la fe, tales como Kenneth Copeland, Morris Cerullo y Kenneth Hagin, por nombrar unos pocos. Este ltimo, en su libro Zoe: El tipo de vida de Dios, p.35-36,41, afirma: El hombre fue creado en trminos de igualdad con Dios, y poda estar en la presencia de Dios sin ninguna conciencia de inferioridad l nos hizo de la misma clase de ser que l mismo es l viva en trminos de igualdad con Dios.. El creyente es llamado Cristo, eso es lo que somos; somos Cristo.. La Escritura, sin embargo, ensea que el hombre fue creado a imagen de Dios. El cuerpo y el alma eran completamente buenos; no obstante, cuando el hombre trat de ser como Dios, ambos llegaron a depravarse arrastrados por la cada (el pecado) del hombre. Tanto el cuerpo como el alma son redimidos por Jesucristo; sin embargo, el hombre sigue siendo hombre y Dios sigue siendo Dios. La distincin entre el Creador y la criatura trascendencia- es fundamental al cristianismo. Histricamente, un neoplatonismo de otro mundo del ms all- ha infestado la fe; pero hoy, una forma de este mundo se est insinuando en la enseanza cristiana a
22

Falsos evangelios

travs de avenidas como las enseanzas de Norman Vicent Peale, Robert Schuller, Agnes Sanford, E. W. Kenyon y los maestros de la fe tales como Benny Hinn. 2. La Biblia ensea que el pecado del hombre contamin el universo y a la propia naturaleza de hombre. Como consecuencia de ello, existen la enfermedad, la pobreza en el mundo y las miserias humanas. Aunque hemos sido redimidos, todava estamos en el mundo y todava estamos en el cuerpo, coexistiendo en nuestras personas el viejo hombre (nuestra naturaleza carnal) y el nuevo hombre (nuestra naturaleza espiritual). Dios promete al cristiano fiel y piadoso la prosperidad espiritual (madurez), pero no prosperidad temporal (bienes materiales y salud fsica). l promete suplir nuestras necesidades bsicas (el pan nuestro de cada da) y darnos las fuerzas necesarias para superar las pruebas, nunca ms grandes de lo que podemos soportar, que permite en nuestro caminar. 3. La Biblia cuando utiliza la palabra fe lo hace con dos acepciones, segn los casos: unas veces se refiere al conjunto de la doctrina cristiana, y en otras ocasiones indica el acto de creer y confiar en Dios. En este ltimo sentido, donde est la duda, fe es confianza en Dios. La fe no tiene en s ningn poder ni ella hace nada; el poder lo tiene Dios, que es quien hace. La fe no es la conviccin de que suceder algo; fe es la conviccin de Dios, de que l lo pude todo, que lo controla todo, que lo merece todo, que le pertenecemos, que estamos seguros en su mano; fe es confianza y seguridad en Dios; fe es asirse de Dios y dejarse llevar confiadamente, como un nio. La fe es intil si confa en una mentira; la fe, para que sea vlida, tiene que estar asentada sobre la verdad. Los catlicos tienen fe, y por ella algunos hacen grandes sacrificios; los musulmanes, los hindes, los judos, etc., todos tienen fe, y algunos una fe muy grande que los lleva a actos heroicos, a consagrar sus vidas en funcin de sus creencias y hasta dar la vida por ellas. Qu fe ms grande! Pero su gran fe no acierta a dar en el blanco de la verdad y , por tanto, es intil y conduce a la muerte eterna. Jesucristo es el camino, y la verdad, y la vida; nuestra fe, inmerecida, debe descansar sobre l con plena confianza y certidumbre. Hebreos 11:1 afirma que la fe es la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Qu esperamos? La Segunda Venida de Cristo (el arrebatamiento en primer lugar y en cualquier momento), la redencin de nuestro cuerpo, el cielo Qu es eso que no se ve de lo que estamos tan seguros? Que Dios existe, que hay un mundo espiritual, que las promesas de Dios (Segunda Venida de Cristo, redencin, herencia) se harn realidad y las veremos Dios es una persona y, adems, una persona seria, que no se anda con infantilidades y ridiculeces.

23

Falsos evangelios

Artculos y estudios
1. Llenas, Jaume, Fe y postmodernismo, www.protestantedigital.com, 2007. 2. Maceiras, Joel, Posmodernismo y cristianismo, Ferrol, octubre 2006.

3. Cole, Steven J., Arrepintindonos de la psicologa cristiana, 1998, http://www.contramundum.org. 4. Dayman, A. B., Peligro inmanente, Christianity & Society, vol. XV, n 1, abril 2005. 5. DesVoignes, Greg, El movimiento del iglecrecimiento, www.contra-mundum.org, enero 2000. 6. Gilley, Gary E., La iglesia dirigida por el mercado, www.contra-mundum.org, junio 2000. 7. Harrison, Graham, Reflexiones personales sobre La Bendicin de Toronto, www.iglesia.net, Revista: Foundations publicacin del Consejo Evanglico Britnico (B.E.C.)-, 1995. 8. Iglesia Evanglica Amigos y SETAB (Seminario Evanglico Teolgico Amigos BEREA), Capacitacin doctrinal, Guatemala, 2003. 9. Kukn, Daniel, Un nuevo evangelio?, www.pastoral.cl, Chile. 10. Seminario Evanglico Yav, Teologa contempornea, http://seminario.ministeriosyave.com/index.php 11. Smalling, Roger L., El Movimiento de la Prosperidad: Los carismticos heridos, Miami, 2004.

________________________

Libros
1. Ankenberg, John, Enseanzas Falsas en la Iglesia. 2. Hanegraaf, Hank, Cristianismo en crisis. 3. Hunt, David, La seduccin del cristianismo. 4. Martin, Walter y otros, La Agona del Engao. 5. Paul Yonggi Cho, La cuarta dimensin, Vida, 1980.

24

Potrebbero piacerti anche