Sei sulla pagina 1di 2

BIBLIOLOGIA II MAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA BIBLIA. Objetivo: 1.

- Demostrar que el nico grupo de libros sagrados es la Biblia y contiene las verdaderas doctrinas. 2.- Aprender sobre Interpretacin e Iluminacin. A.- CANON =>Regla, caa o medida a comparar. CANON BIBLICO. Se llama as a los 66 libros de la Biblia. Los sabes? En la Antigedad cual era la forma de medir? Codos, Palmo, Gomer a.- El crecimiento del Canon AT Se incluyeron el Gnesis hasta Malaquas. Y registraban las promesas los registros de los viajes por el desierto. Adems la historia del pueblo y las profecas de aliento para el pueblo y de Juicio. Cuntos Libros en Total? ____________ b.- El crecimiento del canon de NT Desde Mateo hasta Apocalipsis. Cuntos libros en total? _____________ -No todos libros fueron aceptados de inmediato sino hasta el ao 397 en el concilio de Cartago. c.- Cmo un libros lleg a ser cannico? - Del AT. Fue ratificado de un todo por el Seor en Lucas 24: 27 Y comenzando por Moiss y

continuando con todos los profetas , les explic lo referente a l en todas las Escrituras. No as
los apcrifos: (No inspirados) contienen errores y conceptos anti escriturarios. d.- El desarrollo de la doctrina. - No afirma que cualquier libro de la B tiene toda la verdad acerca de un punto determinado. - Afirma que no hay contradiccin entre diversos pasajes que tratan de cualquier cuestin. - Cada libro de la biblia aade ms enseanza acerca de la Persona, obra y gloria de nuestro Dios - es diferente al progreso de la religin. Plantea el esfuerzo del hombre en conocer a Dios. (Concepto de dios-ciudad-pueblo). C.- Interpretacin. Hermenutica (Del Dios griego Hermes) a.- Los principios de interpretacin son: Observacin (lo que est en el texto), interpretacin (lo que signific en el pasado) y aplicacin (lo que significa para nosotros ahora) b.- la regla global de cada interpretacin es tomar cada proposicin en su sentido ordinario y normal si tiene sentido. Iluminacin: Es la accin del ES para clarificar el texto tal como ha sido revelado e inspirado por Dios. La neo ortodoxia yerra al decir que la biblia puede llegar a ser palabra de Dios siempre que el lector lo sienta o reaccione a ella. Plantean adems que Dios puede usar cualquier medio al mismo nivel de la B.

Los siete principios. 1.- Debemos seguir la verdad a todo lo largo de la biblia. 2.- Dios otorg el lenguaje humano, y luego condescendi a comunicarse mediante el mismo. 3.- Es honrado examinar todos los versculos que tratan acerca de una cuestin determinada, y luego extraer las conclusiones justificadas por los versculos. 4.- Las palabras, la gramtica, las expresiones, etc., debe contemplarse en su contexto apropiado y en su marco histrico. Un texto fuera de contexto constituye un pretexto 5.- La misma interpretacin gramtico-histrica debera emplearse en todas las Escrituras, teniendo en cuenta las evidentes expresiones metafricas. 6.- La B, como libro divino, no puede ensear ms que un sistema de fe. (Analoga de fe). 7.- La autoridad definitiva en cualquier controversia debe ser el texto heb y grie por cuanto son las lenguas que Dios escogi como medio de comunicacin.

Potrebbero piacerti anche