Sei sulla pagina 1di 8

LOS MAPAS DE IDEAS

LOS MAPAS DE IDEAS

PONGA EN ORDEN SUS IDEAS GRACIAS A LOS MAPAS DE IDEAS Para aumentar la creatividad global, mejorar la percepcin y potenciar la memoria de sus empleados, los responsables de grandes empresas americanas, escandinavas y japonesas utilizan, hace varios aos, para esto los Mapas de Ideas (MI). Le siguen un poco ms atrs las empresas del resto de los pases europeos. En Latinoamrica es Mxico, quizs debido a la influencia de su gran vecino, el que ms actividad registra. Pero qu son precisamente los Mapas de Ideas? Es una herramienta, una poderosa tcnica grafica que estimula y libera el potencial de nuestro cerebro. Pertenece a la familia de herramientas que sirven para visualizar la informacin, de esta forma le permite a quien la utiliza de focalizarse en los detalles sin perder la visin global del tema que est desarrollando/analizando. Esta posibilidad de ver los rboles y el bosque al mismo tiempo permite una comprensin casi instantnea de situaciones complejas.

DEFINICIN

El mapa de ideas representa una jerarqua temporaria y arbitraria de relaciones entre datos, de acuerdo a una arquitectura arborescente, con el objetivo de estructurar y de hacer emerger la informacin.

Los datos se pueden expresar por medio de textos y/o por smbolos/imgenes. Podramos sintetizar diciendo que se trata de una tcnica que permite la organizacin y la representacin de la informacin de forma fcil y natural para nuestra mente. El MI se utiliza para desarrollar o analizar un tema particular. A este tema de estudio lo llamaremos Tema Central.

www.mindmatic.com.ar

01/07

VEAMOS COMO ES UN MI

En este caso el Tema Central es Definir el Objetivo. Es un mapa de reflexin utilizado para ver los elementos necesarios y el impacto que resulta al definir un objetivo personal. El MI consta bsicamente de una figura o imagen central que representa el tema en estudio (Tema Central). De sta surgen ramas con formas orgnicas. Las ramas ms cercanas ramas principales son gruesas y las ramas secundarias ,que nacen a partir de las anteriores,se van haciendo cada vez ms finas a medida que nos alejamos. Las ramas principales corresponden a Ideas Bsicas asociadas al tema Central. Las ramas secundarias crecen en forma arborescente a partir de las ramas principales. stas representan conceptos relacionados con la rama principal correspondiente.

www.mindmatic.com.ar

02/07

Si hay texto en las ramas, ste corresponde a palabras frases clave o keywords (palabra clave en ingls: abrev. KW). Estas KW son palabras o verbos fuertes, que incitan la memoria o la creatividad. Se utiliza el color en las ramas para separar los conceptos e imgenes, las cuales pueden ser smbolos, para ayudar a activar nuestro cerebro y dar sentido. La lectura del mapa es intuitiva ya que sigue las leyes del funcionamiento del cerebro.

VEAMOS OTRO EJEMPLO. Se trata en este caso de un mapa referido al calentamiento del planeta.

COMO FUNCIONAN? Como resultado de nuestro aprendizaje, basado principalmente en la interpretacin de textos, utilizamos mayormente nuestro hemisferio cerebral izquierdo. Representamos por lo tanto nuestros conocimientos por medio de texto organizado en forma lineal, en listas y le agregamos nmeros para estructurarlo. Este hemisferio cerebral izquierdo (I) funciona segn los principios de lgica, de secuencialidad (orden), de cronologa; prefiere las palabras, los nmeros y las listas. Los estudios demuestran, sin embargo, que los grandes genios se valen de elementos tan diversos como asociaciones, exageraciones, humor, color, ritmo, sensaciones y sexualidad. Su capacidad de pensar y de memorizar aumenta, de esta manera, en forma sorprendente.

www.mindmatic.com.ar

03/07

El hemisferio derecho (D), nuestra parte creativa, se especializa en el ritmo, la percepcin espacial, el color, las dimensiones, las metforas, el humor, las relaciones, la holstica y la dimensin. Por lo tanto los grandes genios utilizan en gran medida el hemisferio derecho en sus procesos de pensamiento. El concepto de Mapa de Ideas tiene en cuenta esta observacin: se trata, como dijimos antes, de una tcnica grfica que trata de estimular al mximo todas las funciones cerebrales (I+D) disponibles a travs de palabras clave, secuencia, imgenes, cifras, lgica, ritmo, colores y elementos que provoquen sensaciones. Como los MI estimulan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, esto da como resultado una forma de pensar diferente y nos da adems mayor concentracin, ms foco. Como mencionamos al comienzo,una caracterstica muy particular, que comparten los MI con los mapas en general, es que los MI nos permiten realizar una sntesis y un anlisis al mismo tiempo. Sobre una sola hoja de papel (o una nica pantalla) podemos tener, si fuera necesario, un gran nivel de detalle sin perder la visin de conjunto. Esto es prcticamente imposible de realizar en un texto de, por ejemplo, 10 pginas. Los MI refuerzan adems la memoria de largo plazo. Si Ud. posee uno o dos MI que sintetizan una presentacin o un seminario y los recorre (lee) dos o tres veces lograr asimilarlo completamente y por lo tanto lo habr memorizado por completo. Es muy difcil obtener un resultado similar con apuntes de texto. Para muchos profesionales, los MI se han transformado rpidamente en una nueva herramienta de trabajo.

HISTORIA Los Mapas de Ideas, mapas heursticos o mapas mentales existen desde la poca de los Griegos. En la modernidad fue Tony Buzan, consultor en educacin y escritor, quien desarroll, a principio de los 70s, el concepto de Mapas Mentales y de Pensamiento Irradiante. Fue el impulsor de esta tcnica desde esa poca. Hemos adoptado la denominacin mapa de ideas porque consideramos que es la que actualmente transmite con ms precisin el contenido de la herramienta. IMPLEMENTACIN A pesar de su eficacia, su puesta en marcha necesita solamente de una hoja de papel y de marcadores de colores. Existen tambin programas para las PC especializados en su creacin (ej: Mindmanager, Freemind, Mindomo, etc). Los mapas artsticos (papel) se limitan, actualmente, al uso personal. Sus ventajas son la libertad de expresin. Sus desventajas: el miedo de la mayora de nosotros a dibujar y la dificultad de modificarlos sin tener que hacerlos completamente de nuevo. El uso de programas de PC para su creacin simplifica la tarea. Llamaremos a estos MI generados por nosotros, utilizando la computadora, mapas de ideas digitales. En el contexto empresarial es imperativo el uso de los MI digitales. Son fciles de crear y modificar y se pueden distribuir a travs de un archivo digital.

www.mindmatic.com.ar

04/07

EJEMPLO DE UN MI DIGITAL:

PARA QU LOS PUEDO UTILIZAR? Los MI se pueden utilizar para fines diversos, que incluyan tareas complejas, para generar procesos creativos, para resumir conceptos o recordar temas olvidados. Utilizados generalmente en actividades de: aprendizaje, creatividad, pensamiento, planificacin, organizacin, motivacin, diversin, tomar notas, toma de decisiones, comunicaciones, presentaciones, y mucho ms. En planificacin estratgica los MI se utilizan para generar una sntesis de la visin, la misin y las actividades operativas derivadas. Sobrevolar el mapa nos recuerda hacia dnde va nuestro buque y por lo tanto permite corregir desviaciones. Adems es una excelente herramienta de comunicacin. Para que el buque llegue a buen puerto, todos tienen que compartir el mismo objetivo, por lo tanto asegurarse que todos coinciden con ste es vital. Los MI le ayudan a comunicar eficientemente el rumbo.

www.mindmatic.com.ar

05/07

MOSTRAMOS A CONTINUACIN UN MI DE SUS POSIBLES USOS:

www.mindmatic.com.ar

06/07

BENEFICIOS DEL USO DE LOS MI La utilizacin de los MI mejora la productividad personal y grupal Hago ms trabajo con menos recursos puedo reducir las horas necesarias realizar mi trabajo, y por lo tanto mejora la calidad de vida personal Puedo ser mas eficiente y mas organizado Es una tcnica para mejorar la creatividad Mejora mi habilidad para comunicar ideas Aumenta sensiblemente la probabilidad de que nuevas perspectivas, nociones o ideas aparezcan Me permite aprender en alta performance

DECDASE A USARLOS Estamos en la Era del Conocimiento: a una gran mayora de nosotros nos pagan por utilizar nuestras capacidades intelectuales (knowledge workers). Nuestra nica herramienta es nuestro cerebro. Por lo tanto la nica forma de mejorar es mejorando la forma en que lo utilizamos. Es un cambio fuerte de paradigma, pero vale la pena!!!!!!!!!!!!

www.mindmatic.com.ar

07/07

Potrebbero piacerti anche